BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








miércoles, 9 de junio de 2010

TODA LA HISTORIA BARRIAL....

EN LA REVISTA AQUENDE. ACCEDA A NUESTRA COLECCION
MAS DE 25 AÑOS PUBLICANDO LA HISTORIA DE NUESTROS BARRIOS.
EN LA REVISTA SE PUEDEN ENCONTRAR INFINIDAD DE ARTICULOS
DEL PIONERO DE LA HISTORIA DE CHACARITA, COLEGIALES Y VILLA ORTUZAR, ENTRE OTROS POR EL FALLECIDO
PROFESOR DIEGO AMADO DEL PINO
A QUIEN DEDICAMOS ESTE BLOG.
Contáctenos via mail para concertar entrevista.
Gracias y Feliz Dia del Vecino para el 11 de Junio.

El ESCULTOR LUIS PERLOTI EN EL PARQUE LOS ANDES


LINEA 39 BIEN CHACARITENSE


MORIR EN LA PAVADA

Autor: Padre Mamerto Menapace OSB

Cuando una vez un catamarqueño, que andaba repechando la cordillera, encontró entre las rocas de las cumbres un extraño huevo. Era demasiado grande para ser de gallina. Además hubiera sido difícil que este animal llegara hasta allá para depositarlo. Y resultaba demasiado chico para ser de avestruz.

No sabiendo lo que era, decidió llevárselo. Cuando llegó a su casa, se lo entregó a la patrona, que justamente tenía una pava empollando una nidada de huevos recién colocados. Viendo que más o menos eran del tamaño de los otros, fue y lo colocó también a éste debajo de la pava clueca.

Dio la casualidad que para cuando empezaron a romper los cascarones los pavitos, también lo izo el pichón que se empollaba en el huevo traído de las cumbres. Y aunque resultó un animalito o del todo igual, no desentonaba demasiado del resto de la nidada. Y sin embargo se trataba de un pichón de cóndor. Si señor, de cóndor, como usted oye. Aunque había nacido al calor de la pava clueca, la vida le venía de otra fuente.

Como no tenía de donde aprender otra cosa, el bichito imitó lo que veía hacer. Piaba como los otros pavitos, y seguía a la pava grande en busca de gusanitos, semillitas y desperdicios. Escarbaba la tierra, y a los saltos trataba de arrancar las frutitas maduras del tuitá. Vivía en el gallinero, y le tenía miedo a los cuzcos lanudos que muchas veces venían a disputarle lo que la patrona tiraba en el patio de tras, después de las comidas. De noche se subía a las ramas del algarrobo por miedo de las comadrejas y otras alimañas. Vivía totalmente en la pavada, haciendo lo que veía hacer a los demás.

A veces se sentía un poco extraño. Sobre todo cuando tenía oportunidad de estar a solas. Pero no era frecuente que lo dejaran solo. El pavo no aguanta la soledad, ni soporta que otros se dediquen a ella. Es bicho de andar siempre en bandada, sacando pecho para impresionar, abriendo la cola y arrastrando el ala. Cualquier cosa que los impresione, es inmediatamente respondida con una sonora burla. Cosa muy típica de estos pajarones, que a pesar de ser grandes, no vuelan.

Un mediodía de cielo claro y nubes blancas allá en las altura, nuestro animalito quedó sorprendido al ver unas extrañas aves que planeaban majestuosas, casi sin mover las alas. Sintió como un sacudón en lo profundo de su ser. Algo así como un llamado viejo que quería despertarlo en lo íntimo de sus fibras. Sus ojos acostumbrados a mirar siempre al suelo en busca de comida, no lograban distinguir lo que sucedía en las alturas. Pero su corazón despertó a una nostalgia poderosa. ¿y él, porqué no volaba así? El corazón le latió, apresurado y ansioso.

Pero en ese momento se le acercó una pava preguntándole lo que estaba haciendo. Se rió de él cuando sintió su confidencia. Le dijo que era un romántico, y que se dejara de tonterías. Ellos estaban en otra cosa. Tenía que ser realista y acompañarla a un lugar donde había encontrado mucha frutita madura y todo tipo de gusanos.

Desorientado el pobre animalito se dejó sacar de su embrujo y siguió a su compañera que lo devolvió a la pavada. Retomó su vida normal, siempre atormentado por una profunda insatisfacción interior que lo hacía sentir extraño.

Nunca descubrió su verdadera identidad de cóndor. Y llegado a vieja, un día murió. Sí, lamentablemente murió en la pavada como había vivido.

¡Y pensar que había nacido para las cumbres!

Libro: “Cuentos Rodados”, Editora Patria Grande, Buenos Aires
(autorizada la reproducción por la Editora Patria Grande)
VICENTE FIDEL LOPEZ
y su visión de la Semana de Mayo

por Omi Fernández

Vicente Fidel López, era un patricio orgulloso de su condición de tal y un testigo de los años posteriores a la Revolución de Mayo. Su padre, Vicente López y Planes, fue también político y escritor. A él se deben los versos del Himno Nacional Argentino y como personaje público, presidió el país en un interinato muy corto y fue gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Como todos los intelectuales jóvenes de la época, Vicente Fidel se apasiona por la política y la literatura. Su nacimiento se produce en 1815, cinco años después de la revolución.
Asistía regularmente al “Salón Literario” que creara Marcos Sastre en los fondos de la Librería Argentina por el año 1835, junto a otros jóvenes- hoy famosos- como Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Miguel Cané, etc.,
Se recibió de abogado y siendo ministro de su padre tuvo una destacada actuación en defensa del Acuerdo de San Nicolás.
Se inicia escribiendo novelas históricas “La loca de la guardia” y “La novia del hereje” (texto con el cual el músico Pascual de Rogatis compuso una ópera del mismo nombre cien años más tarde), para luego dedicarse de lleno a los textos históricos, como “Las razas arianas del Perú” (1868) y una “Historia de la República Argentina” (1883-1893) en diez tomos que junto con la de Bartolomé Mitre, serán los referentes obligados de la historia del país del siglo XIX.
Aunque escritas desde ópticas disímiles en cuanto a su factura, por cuanto Roca apuntaba a la validación de los hechos narrados por medio de documentos en tanto López trabajaba sus textos literariamente. Esto originó grandes polémicas, su obra “Debate histórico. Refutaciones a las comprobaciones históricas sobre la historia de Belgrano” (1882) lo escribe por oposición a la Historia de Belgrano publicada por Mitre.
Fue ministro, diputado y rector de la Universidad de Buenos Aires. En un principio apoya a Juan Manuel de Rosas, del que poco tiempo después se sentiría desilusionado y, perseguido por el Restaurador, se exilia en Córdoba, a la que seguirán Montevideo y Valparaíso. Es en Chile donde intima con Domingo Faustino Sarmiento y crea la revista “Valparaíso”.
En 1885, escribe “La gran semana de 1810”, bajo la forma epistolar. Son supuestas cartas que se envían quienes participan activamente en los hechos previos a la revolución. Es una obra literaria, y una prueba más de ese vaivén vocacional que lo llevó a ser tan criticado en sus textos históricos. Al leerlas se tiene la sensación de que si hubiera elegido la literatura como vehículo para expresarse ¡Vaya a saber qué textos nos hubiera legado! Claro que esto es una especulación.
Norberto Galasso en su libro “La Revolución de Mayo: el pueblo quiere saber de qué se trató” dice refiriéndose a los datos de este libro: “Las referencias de López -más allá de que provengan no de su Historia sino de un texto novelado, deben tomarse como una opinión cercana a la verdad, en tanto su propio padre fue un actor de esos acontecimientos”.
Las cartas nos transmiten emociones vívidas, sus personajes son Mariano Moreno, Buenaventura de Arzac, Domingo French, Mariano Orma, Francisco Planes, Felipe Cardoso, etc.
López en el prólogo nos dice: “Publicamos con este título un legajo viejo de cartas que encontramos en el baúl de la parda Marcelina Orma. Las cartas no son evidentemente originales, sino copias de una misma letra, firmadas con simples iniciales, que llevan las fechas del 20 al 31 de mayo de 1810. Carecen por consiguiente de autenticidad pero presentan un grande interés no sólo porque “se puede conjeturar”, por sus iniciales, que están escritas o atribuidas a personas muy conocidas de aquel tiempo”.
Desde ya que lo que ellos llaman “el pueblo” no es el pueblo en su conjunto, sino los jóvenes intelectuales que participan de los eventos. En la carta fechada el 21 de mayo y firmada por José María Tagimán, leemos: “Los tres comandantes de patricios (Saavedra, Romero, Urién), el de arribeños, el de los casta, los de húsares, los granaderos y los urbanos estamos de acuerdo, por supuesto, en apoyar al pueblo hasta derramar la última gota de sangre; y ¡maldito sea el militar que teniendo sus galones de la patria, la deje sacrificar y esclavizar por virreyes y mandones! Esto no se verá jamás en Buenos Aires. Con este motivo te diré que las damas y las muchachas se han puesto todas del lado de sus hermanos y de los criollos. Como los europeos andan con miedo no oprimen ya a los muchachos, quitándoles los zapatos o el sombrero, y escondiendo las llaves de la puerta de calle para que no salgan de noche; y ya sea de miedo, ya de impotencia, callan y sufren. Ha entrado la furia de los rebozos de frisa celeste, ribeteados de cintas blancas. No hay una muchacha o una dama (con excepción de doña Flora que está más rabiosa y más fiera que un diablo) que no pase la noche cosiendo su rebozo para salir a la calle y pasear por delante de los cuarteles. Excuso decirte que los ramitos de violetas azules y de junquillos blancos, emblema de la causa, van y vienen de unos grupos a otros.”
En la carta del mismo día y firmada con las iniciales B.V.A. nos relata el encuentro de un grupo de damas patricias con Saavedra diciendo: “Venían de rebozo celeste y ribeteado de cintas blancas; rodearon a Saavedra y la madama de Peña le dijo: -Coronel, no hay que vacilar; la patria lo necesita para que la salve; ya usted ve lo que quiere el pueblo, y usted no puede volvernos la espalda, ni dejar perdidos a nuestras maridos, a nuestros hermanos y a nuestros amigos.”
En ocasiones las descripciones literarias nos transmiten con mucha fuerza el marco político de la situación. Las transcripciones hablan por sí mismas y la conocida frase “el pueblo quiere saber de qué se trata” no nos habla del pueblo sino de los grupos patricios que se aliaron en contra del dominio español.
No fue una verdadera revolución puesto que no surge de un conjunto de gente que se levanta contra el opresor, sino de un grupo perteneciente a la alta burguesía de gringos, todos ellos muy viajados allende el océano, con una educación europeizante, conocedores de otros idiomas y con títulos universitarios que estaban decididos a tomar el mando, y desligarse del dominio político y económico de España.


www.omifernandez.com.ar

JORGE NEWBERY por Héctor Messina



Avenida Jorge Newbery: resolución 19-05-1914
Libertador al 4100 hasta Warnes al 1600
Su numeración: desde el 1500 hasta 4900
Nombres anteriores: Washington, 2º Colegiales, Chacarita, Ushuaia.



Tal vez sorprenda al hablar de un personaje que no es parte de nuestra historia barrial, tan solo el nombre que lleva una avenida que cruza nuestros barrios de Chacarita y Colegiales.- Estoy hablando de Jorge Newbery, una figura de enorme popularidad en todos los niveles sociales y seguramente considerado por muchos como el primer ídolo popular que tuvo la Argentina.-

Jorge Newbery era hijo de un médico dentista neoyorquino de orígen escocés, que de muy joven luchó en la guerra de secesión de los EE.UU. en el ejército de Ulises Grant.- Ralph Newbery se unió a los ejércitos de Lincoln para luchar contra los esclavistas del sur.- Vino luego a nuestro país donde formó una familia con numerosos hijos, Jorge fue el mayor de ellos y nació en la porteña calle Florida 125 (luego sede del Banco Popular Argentino), el 27 de Mayo de 1875.-

Jorge Newbery viajó a los EE:UU. A los 8 y 16 años.- Su actividad en la energía comienza con sus estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Cornell, en Ithaca (New York), luego profundiza sus estudios en el Instituto de Tecnología de Drexel, en Filadelfia, obteniendo el grado de Ingeniero Electricista con las mejores calificaciones y con tan sólo 20 años de edad, allí tuvo como profesor al célebre inventor Thomas Alva Edison .-

Regresa entonces a Bs.As. donde obtiene un puesto gerencial en la compañía Luz Eléctrica y Tracción del Río de la Plata, empresa concesionaria de electricidad.-
Luego de dos años decide ingresar a la Marina Militar con el grado de Capitán de Fragata donde ejerce su profesión de Ingeniero Electricista.- En ese período estuvo embarcado en los Cruceros “Buenos Aires” y “Garibaldi”.-

En 1900 decide ser funcionario público en la Municipalidad de Buenos Aires.- En Mayo de ese año el intendente Bullrich lo nombra Director General de Instalaciones Eléctricas y Alumbrado, cargo que ocupa hasta su muerte.-

Paralelamente va desarrollando una actividad deportiva sin parangón: fue campeón de natación (1900), esgrima (1901) y remo (1902).- Obtuvo también el título de lucha greco-romana y de boxeo, además de practicar atletismo, rugby, futbol y automovilismo.- Lo referente a la natación merece un capítulo aparte ya que ganó una difícil prueba que consistía en nadar 100 metros bajo el agua.-

En 1907 junto a Aarón Anchorena realiza su primera incursión aeronáutica, fue a bordo del globo “El Pampeano” que su compañero había traído de París.- Con este globo haría luego el primer cruce al Río de la Plata, para llegar a Conchillas en Uruguay.-

A partir de allí su entusiasmo por la Aeronáutica no cesaría y le seguirían otras ascensiones (42 en total) pero ya a bordo de los globos “Patriota” y “Buenos Aires”.-

En 1908 junto a un grupo de amigos fundó el Aeroclub Argentino, institución que preside desde 1909 hasta su muerte.-

En 1910 obtiene su permiso oficial como piloto (brevet) pero continúa con sus ascensos en globo, para a partir de 1912 dedicarse únicamente a la aviación.

En ese mismo año se crea la Escuela de Aviación Militar a instancias de ofrecimiento de Jorge Newbery de poner a disposición del Ministerio de Guerra todo el parque aerostático del Aero Club Argentino.-
Son nombrados directores los tenientes coroneles Martín Lopez, Enrique Mosconi y el mismo Newbery.-

La tarea no fue fácil pues no hay dinero oficial para dotar a la Escuela del instrumental y aparatos necesarios.- Se constituye entonces una Comisión Central Recolectora de Fondos.- A partir entonces de numerosas donaciones surgió la primera Flotilla Aérea Militar.-

Es así como en 1913 un 25 de Mayo, el público asiste a un desfile militar, que se realiza en el Hipódromo Argentino y se contempla el paso de la primer escuadrilla militar que haya surcado en formación el cielo de Buenos Aires.- Al frente de los cuatro aviones , como director de vuelo iba el caballero del aire admirado por todos: Jorge Newbery.- Por decreto de 12 de Noviembre de ese año se nombran al ingeniero Jorge Newbery y a Mascias primeros aviadores militares.-

Más tarde supera el record de altura Sudamericano al alcanzar los 4178 metros. Es el primer paso para atravesar los Andes, para lo cual deberá superar los 5000 metros.-

En 1913 parte a Europa en el vapor Asturias y en París difunde los avances de la Argentina en materia de aviación.- Realiza exhibiciones, vuela con Garrós, Lagagneux y Morane. El Teniente Coronel Mosconi y el poeta Leopoldo Lugones son testigos de sus demostraciones en tierra extranjera.

Vuelve a Buenos Aires el 14 de Enero de 1914 con dos motores de 80 caballos construidos para su Morane Saulnier y bate el record de altura al ascender 6225 metros.- Más allá del record ve que pudo alcanzar la altura necesaria para intentar el ambicionado cruce del macizo andino.-
En Febrero viaja a Mendoza para iniciar los preparativos del cruce, junto con su a su amigo y copiloto Benjamín Giménez Lastra .-

El primer domingo de Marzo, 1º de Marzo, domingo de Carnaval ya está pronto para regresar a Buenos Aires para traer su avión y ejecutar el cruce.- El Gobernador Ortega le ofrece un almuerzo y quieren verlo volar, acepta y lo hace en el aparato de Teodoro Fels, un Morane Saulnier adquirido en Europa un año antes.-

Se trasladan a Los Tamarindos e inicia el vuelo, la máquina partió bien, pero se produce un viraje escarpado, el aparato cabrea en forma anormal, se inclina peligrosamente sobre su ala izquierda y cae a tierra cerca de una acequia de riego.- Jorge Newbery muere instantáneamente y su compañero solo sufre algunos golpes y una fractura de su brazo.-

Paradójicamente ese hombre acostumbrado a batir records internacionales en el aire fue sorprendido por la muerte a apenas 500 metros de altura .-

Dejó de existir como dije el primer ídolo popular, anteriormente hubo ídolos políticos como Além o Bartolomé Mitre que tenían sus fanáticos y detractores.- Jorge Newbery unanimizó las voluntades, era indiscutido, todos vivían pendientes de sus éxitos, de sus actos, de sus proyectos y de sus andanzas.- Al margen quedaban algunos intelectuales que decían envidiosos de su popularidad es un “Deportista”.- Esa acentuación despectiva se ha prolongado hasta nuestros días con una evidente subestimación de valores.-

Esta es la historia que la mayoría conocemos, pues su vida fue deliberadamente “Billikenizada” tomando un solo aspecto de ella: el deportivo.-

Cuando comencé a investigar otros aspectos de su vida resumidos en un trabajo de Pino Solanas y Félix Herrero descubrí al otro Jorge Newbery, al hombre público dedicado a defender la estatización del gas y la electricidad del país.-

El redescubrimiento de nuestro personaje se debe a autores como Raúl Larra, Corbiere y Alejandro Guerrero que supieron entregarnos una persona viva y completa.-

Al celebrarse los 100 años del 25 de Mayo de 1810 Jorge Newbery y Justino Thierri escribieron un importante estudio sobre el petróleo, cuya lectura poco antes del bicentenario resulta por demás interesante.-

El libro se presentó como una contribución al Congreso Científico Internacional Americano.-

Hacen un estudio pormenorizado de las técnicas extractivas, hacen referencia al conocimiento de la existencia del crudo en distintos países e inclusive pasan revista del conocimiento existente en nuestro país.-

Otro de los trabajos del libro es el de resaltar la calidad del petróleo argentino descubierto pocos años antes.- Debemos recordar que por aquellos años la hegemonía petrolera la ostentaban Estados Unidos y el Imperio Británico.-

Con el libro “El Petróleo” la influencia de Newbery tuvo dimensiones que no han sido apreciadas hasta ahora pero que sirvieron de base al general Mosconi para elaborar sus célebres hazañas en la actividad petrolera.-

Este libro facilitó el conocimiento del estado del arte y de la política petrolera del siglo pasado, también nos muestra como los hombres de la ciencia y la técnica estaban al día con los conocimientos de la materia en otros países del mundo.-

Newbery y Thierri adhieren a la legislación rumana donde aparece el concepto de propiedad estatal, donde el estado se reserva el monopolio del transporte del petróleo y participa de las ganancias del concesionario.- Adoptaban entonces una idea de propiedad mixta idea que primero compartiría y luego dejaría de lado el general Mosconi, pues decía: no se puede asociar ni pactar con el enemigo.-

Lo interesante del libro también era que propiciaba una ley de hidrocarburos distinta a la legislación minera e impulsaba la creación de la Reserva Nacional Petrolera.-

Como dijimos anteriormente Newbery ocupó un puesto como funcionario municipal y de allí impulsó la municipalización de los servicios de alumbrado público.- Como vemos no participaba del liberalismo económico y comprendía claramente que los servicios públicos y todos aquellos instrumentos que hacían al bienestar común exigían la gestión del Estado, de allí su postura hacia la municipalización.-

Hay una frase que me gustaría como cierre leer textualmente.- Le preguntaban a Newbery ¿Por qué es conveniente que los servicios públicos sean gestionados por el Estado? Y el contesta ¿ Quién podría vender a más bajo precio? Indiscutiblemente la municipalidad ¿Por qué? Porque la municipalidad no busca ganancias, su sólo objeto es prestar este servicio a sus administrados al precio más bajo posible.- No tiene el Municipio, como las empresas particulares, que repartir dividendos.

HUMOR por Claudio Kappel


EL PIBE CHACARITA

¡ Chau... Naranjín !

Rondando siempre tu esquina,/ mirando siempre tu casa.../ ¡ Y esta pasión que lastima,/ y este dolor que no pasa...!
“Rondando tu esquina” (1945) Tango de Enrique Cadícamo y Charlo.


La esquina que nos convoca a recordar es la de Guevara y Maure, en la década del cuarenta. En sus vértices que dan hacia Olleros había dos almacenes, uno de ellos con despacho de bebidas. En las ochavas orientadas hacia Jorge Newbery: en una existió una antigua carbonería y venta de alimentos para animales de propiedad de la Familia Martín. Luego se instaló por un tiempo en ese lugar el Señor Basílico, un especialista en vitraux y padre de un jugador de fútbol de la Primera División en Chacarita Juniors y Vélez Sárfield. La casa de enfrente era de planta baja, con ingreso por Guevara y dos altos balcones por Maure. Este impensado cronista que pasó largas horas de su niñez por ese lugar, sólo recuerda a quién habitó esa casa como una mujer vestida de gris, con pequeños anteojos, el cabello entrecano recogido, delgada, discreta, muy respetuosa. Nunca supe su nombre, era reconocida como “la señora de la esquina”. En mi enfermiza memoria la veo apenas asomada a la calle, a través de un espacio de la puerta de hierro pintada de negro, mientras el viento hace oscilar el alto álamo de su jardín...
El almacén con despacho de bebidas en un principio fue de “Manolo” Alvarez un inmigrante español que luego se lo transfirió a su sobrino, Sabino García. Aún percibo el aroma de las castañas asadas en una parrilla en plena calle, en aquellos días calurosos de las fiestas de Fin de Año. El local de reunión de parroquianos daba hacia la calle Maure, tenía una puerta de ingreso y a su derecha un alto ventanal con una reja artística de hierro. En mis travesuras infantiles trepé a la misma, para escuchar al acordeonista que amenizaba las reuniones de fin de semana y descubrir en una de las paredes la pila de los toneles de vino, con figuras en sus tapas de coloridas estampas de la vendimia con sus racimos de uvas. La firma que los comercializaba eran las “Bodegas Battaglia”. Resultaba familiar sorprender detrás de la estantería con vajillas que estaba a un costado del mostrador, al agente de facción (Policías que hacían guardias de ocho horas en las esquinas) tomando una copita de la grapa “Chissotti” para calmar el frío de la calle.
En la vereda de enfrente se encontraba la despensa “La Favorita” de José Luraschi, un inmigrante italiano, casado con Aurora Grillo una española laboriosa. Ellos haciendo el repulgue en el papel blanco para envasar la mayoría de los productos que se vendían sueltos, manchando sus manos con la venta del querosene, haciendo el reparto a domicilio con un triciclo amarillo, atendiendo los feriados por la puerta particular, vendiendo al fiado, prestando el teléfono, le brindaron a sus hijos Agustín y Emilio la posibilidad de una carrera universitaria. Además atendieron y educaron hasta su adultez a, Irene Grillo, una sobrina huérfana.
Un día de junio de 1943, estos comercios sorprendieron a sus clientes con una propuesta inédita. Una empresa recientemente radicada en el País con casa matriz en los Estados Unidos, lanzaba una bebida gaseosa en el mercado local y para difundir las bondades del nuevo producto invitaba a los clientes a visitar su planta embotelladora, poniendo a disposición modernos micros para el traslado de los interesados. Don José y Sabino hicieron un notable esfuerzo para asignar las invitaciones de acuerdo a la numerosa clientela que poseían, dado que aún no se habían inventado los supermercados y sólo le competían las Grandes Despensas Argentinas. A la gente les parecía extraño el inusual transporte que se utilizaría para la visita reemplazando a las “bañaderas” (micros sin techos) transporte frecuente para las excursiones y loteos de terrenos.
Llegó la hora 15 del día esperado en el frente de ambos comercios los clientes, de cada uno de ellos lucían elegantes con: vestidos, trajes y sombreros como para un casamiento. En mi caso particular, mi madre insistió que use los zapatos de charol de la Primera Comunión, que en esa oportunidad me produjeron ampollas en el talón del pie. Llegaron los dos micros, con ventanillas corredizas, asientos reclinables, música y micrófono para el guía. Eran de color rojo y en sus laterales se leía con letras blancas: “Coca Cola, refreca mejor”, las personas ascendieron al vehículo siendo recibidos por el guía con un sonoro: “¡Bienvenidos al sabor refrescante!”. Al llegar a la Avenida Córdoba y Agüero observamos gente parada frente a una amplia vidriera del local que íbamos a visitar, estaban deslumbrados por la novedosa embotelladora automática.
Ante el desfile incesante de botellas de vidrio, más petisas y gordas que las actuales, nos explicaron que la bebida cola había sido descubierta en 1885 por Jhon Perberton, en el laboratorio de su farmacia en la ciudad de Giorgia , Atlanta, de los Estados Unidos. El proceso se realizaba con normas estrictas de limpieza que aseguraba la calidad de la bebida. Allí nos enteramos que la formula de su composición era secreta y depositada en un tesoro infranqueable. Para conocer el famoso sabor del producto nos trasladaron a un salón contiguo donde había mesas con sándwichs y masas.
Nuestros vecinos guardando las normas sociales de entonces, se largaron hacia los triples de palmitos con una indisimulada voracidad. Hubo acusaciones cruzadas entre los clientes de ambos almacenes, de haber detectado a señoras guardando en sus amplias carteras parte de las exquisiteces servidas. Al retirarnos del local para dar lugar a otras visitas, fuimos receptores de un llavero con una diminuta botellita de la bebida cola.
En el regreso una vez que descendimos del micro se pudo escuchar estos comentarios: “¿Te gustó esta bebida?”, “Le sentí un gusto a remedio”, “Es cierto, me parecía que estaba tomando “Tosantil”, el jarabe para el catarro infantil” “¿Será porque su inventor la descubrió cuando estaba preparando una receta médica ? ”. Aquella población que la evaluaba de esa forma, había sido influenciada por el sabor dulzón de las bebidas sin alcohol de aquel entonces: “Naranjín”, “Pomona”, Naranja “Bilz”, Refrescos de granadina “Inchauspe” o el batido de cítricos con azúcar y soda.
No percibimos hasta llegar a la adultez, que la introducción en el mercado de la gaseosa en cuestión modificó la comercialización de todos los productos y servicios. Desde entonces se: cambió el hábito del consumo, deterioró la atención personalizada, mutó nuestros gustos, varió los modelos de promoción y publicidad, instaló la preferencia por una marca, estableció jerarquía de consumidores, alentó a vivir con la moda, provocó una dependencia por el deseo de la posesión. El final de la crónica es conocida por la abnegada generación de la “Guardia Vieja”: el histórico “Naranjín” de botella granulada y refrigerado en heladeras con hielo cristal, ya sin fuerza para combatir a un imperio, se alejó del barrio junto a nuestra inocente niñez...

365° Aniversario del barrio de Chacarita

25 de Junio al 4 de Julio

"CHACARITA abre sus puertas"
Actividades GRATUITAS

VIERNES 25
20.00 a 23.00 hs -MAURE 3955 - Asoc. Fomento Federico Lacroze presenta:
"SHOW DE TANGO" de la Asoc. Civil Tangueros Solidarios
"MILONGA EN CHACARITA" (venga a bailar – bufet) –(e/un alimento
No perecedero será donado al “Hogar Dr. Esteban Maradona”)

SABADO 26
10.00 a 11.30 hs.-FOREST Y TEOD. GARCÍA (Plazoleta "Santoro")-
Agrup. Nueva Comuna presenta
"HOMENAJE AL POETA ROBERTO SANTORO" - Poesía y música

10.00 a 13.00 hs.-HALL ESTACIÓN FCO. LACROZE -Club Leones Bs. As. Chacarita
presenta
"PUESTO SANITARIO" -Presión ocular - arterial - glucosa - gloucoma

11.30 a 17.00 hs.-MAURE E/GUEVARA Y FRAGA (calle) (si llueve en MAURE 3955)
"LAS INSTITUCIONES NOS CUENTAN" - Stand de las instituciones
organizaciones
- Murga - Tango - Folclore - Sketch de comedia - Muestra de T.K.D.-
Prevención HIV –

12.00 a 14,30 hs.-LEIVA 4249 Timbre "Teatro"- Esc. Metropolitana de Arte Dramático -EMAD
Presenta:
"TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES" Para la familia-
Prof. Myriam Salto – (continúa el Sábado 3) Llevar los siguientes elementos: Papel de revista, diarios, de color - Cartón - Bolsas de nylon transp, de colores, de todo tamaño y estilos - Cinta de embalar transparente y/o color - retazos de telas varias - hilos, lanas - cortante (tijera o cuter) - Agujas (para los más grandes) Varillas de madera (de cualquier estilo) - Pegamento de contacto-

15.00 a 21.00 hs.-FCO. LACROZE 4181- 6º Piso (Edif. M.Sentimiento)-
“JORNADA DE TALLERES ABIERTOS A LA COMUNIDAD” no se
necesita experiencia
Sexto Kultural Coop.Artística presenta:
15.00 a 17.00 hs. -"CIRCO - MALABARES - ACROBACIA AÉREA EN TELAS Y
TRAPECIO"
16.00 a 17.00 hs. -"ELONGACIÓN"
17.00 a 18.00 hs. -"HATA YOGA + MEDITACIÓN"
19,30 a 21,00 hs. -"DANZA AFRO TRADICIONAL" con percusión en Vivo

18.00 a 19.00 hs. – MAURE 2955 – Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno” presenta
“RELATOS” – con la Actriz ANA MARÍA BOVO (capacidad limitada
entradas anticipadas una hora antes)

21.00 a 23.00 hs. – AV. CORRIENTES 6114 – Asamblea de J.B.Justo y Corrientes presenta:
“PIZZERÍA CULTURAL” – Música – Canto.

DOMINGO 27
11.00 a 12.00 hs. – DORREGO 894 – Parroquia Resurrección del Señor
“MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS”

15.00 a 15.20 hs. – LEIVA Y GUZÁN -PARQUE LOS ANDES –Esc. Metropolitana de Arte
Dramático (EMAD) - Curso de Form. Del Actor para la actuación en espacios abiertos – Coordinador Héctor Alvarellos Presenta
“TEATRO CALLEJERO” – Se dirige a Leiva 4249 (Bº Los Andes)

15.00 a 19.00 hs. – LEIVA 4249 (timbre Teatro) – “EXPOSICIÓN CONJUNTA”
“ESCENOGRAFÍAS Y MÁSCARAS” –Curso de Escenografía- E.M.A.D.
“FOTOS DE ÉPOCA DEL Bº PQUE.LOS ANDES”-
Comis. De Cult.Bº Los Andes.

15.25 a 16.00 hs. – LEIVA 4209 Comisión de Cultura Bº Los Andes - Presenta
“TEJAS ROJAS” rock.

16.00 a 17.00 hs. – LEIVA 4209 Comisión de Cultura Bº Los Andes - Realiza
“VISITA GUIADA” – Historia de la Primera Casa Colectiva

17.00 a 17.55 hs. – LEIVA 4249 (Timbre Teatro)- Comis. De Cultura Bº Los Andes y Comisión de
Niños Resalizan
“MERIENDA EN EL TEATRO” –Chocolate y galletitas p/niños
“VIDEO”

18.00 a 18,45 hs. – LEIVA 4249 (Timbre Teatro) – Comis. De Cultura Bº Los Andes
“ENCUENTRO FLAMENCO” –Encuentro de músicos y Alumnos –
Prof.. Marilia Quevedo

19.00 a 19.55 hs. – LEIVA 4209 – Comisión de Cultura Bº Los Andes
“EL BARRIO EN SUS SUEÑOS” - ¿Qué sueña el barrio en las lº horas
De la noche? ¿Con qué danzas, qué músicas, que situaciones fantasean sus
Espacios?

20.00 a 21.00 hs. – LEIVA 4209 –Comisión de Cultura Bº Los Andes
“CIERRE EN LA CANCHITA” – Fogón, tambores y baile.

LUNES 28
19.00 a 22.00 hs. – GUEVARA 492- “DIA DE CHACARITA”–Museo Anconetani del
Acordeón – Junta de Est. Históricos de Chacarita-Colegiales
“BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y LOS SUCESOS EN 1880 EN
CHACARITA” –por José Crivelli

“LA EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA Y SUS CONSECUENCIAS”
Por Dra. Susana Barberis

Cantan TANGOS: Cristina Salazar y Miguel Markarian –
Asoc. Civil Principios Identidad Cultura Educación

“PANTEONES EN EL CEMENTERIO DE CHACARITA” Power
Ilustrativo Por Hernán Vizzari

CIERRE: NAZARENO ANCONETANI

MARTES 29
16.30 a 17.00 hs. – PARQUE LOS ANDES –PATIO CÍVICO –Comisaría 29 y Asoc. Amigos de
La Comisaría 29º Presentan:
“BANDA DE LA POLICÍA FEDERAL” – Descubrimiento de placa – Arrío
de la Bandera – (mástil inaugurado el 17/4/36 – iniciativa del “Hogar Policial
de la Comisaría 29º)

19.00 a 19.30 hs. – FCO.LACROZE 3901 – Museo Simik Presenta
“CHACARITA UN BARRIO CON ALMA” –Charla de Alberto Zusman
(personajes de la vida cotidiana de Chacarita)

21.00 a 22.00 hs. – OLLEROS 3640 – Espacio Cultural Carlos Gardel – Asoc. Civil Principios
Identidad Cultura Educación Presentan
“PINCELADAS DE CHACARITA”- Audiovisual desde la fundación hasta
1880 y tangos por décadas hasta la llegada de Julio Sosa al barrio – Grupo
“Canto y Canto” INVITADOS: Carlos Lagos y Bailarines: Ayelen Morando y
Gustavo Chaia.

MIÉRCOLES 30
16.00 a 17.00 hs. – LEIVA 4209 – Asoc. Civil Kerygma Niñez y Adolescencia Presenta
“PRIMEROS AUXILIOS PARA ADULTOS MAYORES” – Charla/Power
Para cuidarse, tener una mejor calidad de vida y saber cómo actuar en casos
De accidentes.

JUEVES 1º
11.00 a 12.00 hs. - CONCEPCIÓN ARENAL 4206 Biblioteca Baldomero Fernández Moreno
Presenta
"NARRACIONES INFANTINES" por la escritora Mercedes Pugliese p/niños
desde 5 años

18.00 a 19.00 hs. – CONCEPCION ARENAL 4206 – Investigador Hernán Vizzari Presenta
“PANTEONES EN EL CEMENTERIO DE CHACARITA”-Charla /Power

19.30 a 20.30 hs. - CONCEPCIÓN ARENAL 4206 Biblioteca Baldomero Fernández Moreno
Presenta
"NARRACIONES" por la escritora Ana Padovani - P/Adultos

19.15 a 20.15 hs. – MAURE 3955 – Asoc. Civil Amigos del Parque los Andes Presenta
“LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y LA COSMOVISION ANDINA”
Por el Prof. Fernándo Barragán Sandi – Clase Especial c/power ilustrativo.

VIERNES 2
19.00 a 20.00 hs. – CONCEPCIÓN ARENAL 4206 –Biblioteca B.Fernández Moreno Presenta
“LIBRO MARCADO” –entrevista de CECILIA SZPERLING
Invitados: TOMÁS ABRAHAM y HEBE UHART

19.00 a 20.00 hs. – OLLEROS 3855 –Fundación Roncoroni – “Esc.Siglo Nuevo” y
“Jardín Colmenita” Presentan:
“CANCIÓN DE LA CANTATA PARA EL BICENTENARIO” de C.Gianni
“ENSAMBLE” – Grupo: Flor de la Cantuta y Stard Wards
“DANZA FUSIÓN”
“PINTORES ARGENTINOS” – muestra del “Jardín Colmenita”

21.00 a 22.00 hs. – OLLEROS 3640 – Espacio Cultural Carlos Gardel –
Asoc. Civil Principios Identidad Cultura Educación Presenta
“SLODOBIN TUMARÉ PUNRRÉ (LIBEREN SUS PIES)– Grupo Kumpania
-Teatro–Música-Danza: Gawasi –Balcánica-Flamen. de la etnia Rom (gitanos)

SABADO 3
12.00 a 14.30 hs. – LEIVA 4249 (Timbre Teatro) –Esc. Metrop. de Arte Dramático presenta
“TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE TITERES p/Flia.(fin) Prof. Myriam
Salto – llevar los Siguientes elementos: Papel de revista, diarios, de color - Cartón - Bolsas de nylon transp, de colores, de todo tamaño y estilos - Cinta de embalar transparente y/o color - retazos de telas varias - hilos, lanas - cortante (tijera o cuter) - Agujas (para los más grandes) Varillas de madera (de cualquier estilo) - Pegamento de contacto-

14.00 a 14.30 hs. – CONCEPCIÓN ARENAL 4206 – Ctro. De Jub.Pens y la Flia Dr. G.RENÉ FAVALORO - Presenta:
“CUENTA CUENTOS” P/niños 6 a 8 años
(Proy. “De mayor a menor” –Esc. Lectoras – Mrio.Educ.Nación)

15.00 a 16.00 hs. – Biblioteca B. Fernández Moreno Presenta:
“HISTORIAS EN CAJITAS” por la escritora Roxana Prusian P/niños 6 a 11 a

15.00 a 17.00 hs. – PARQUE LOS ANDES – PATIO CIVICO –Asoc Civil Kerygma Niñez y
Adolescencia Presenta:
“MUESTRA TEÓRICO-PRACTICO R.C.P. (b) – (accidente vehículo motor – extracción de una persona atrapada en un auto)

16.00 a 17.00 hs. – PARQUE LOS ANDES – PATIO CÍVICO –Investigador Hernán Vizzari –
Parque hacia Guzmán 680
“VISITA GUIADA SECTOR ANTIGUO DEL CEMENTERIO” – símbolos y arquitectura

16.00 a 18.00 hs. – MAURE 3955 – Revista Aquende Presenta:
“LOS RECUERDOS EN LA VIDA FAMILIAR” con “El Pibe Chacarita”
“RADIO TEATRO” –Prog. “El Mundo Mágico de Mercedes” Fm91.3 Resurr

20.30 a 20,45 hs. – DORREGO 894 – Esc. De Canto Popular “Kilya” Presenta:
“CANTO EN LA RESURRECCIÓN” – “Grupo Coral Kilya”

DOMINGO 4 “JORNADA DE CIERRE”
13.30 a 14.00 hs. – PARQUE LOS ANDES – PATIO CIVICO – Sexto Kultural Coop. Artística
“CIRCO – DANZA – CLOWN – ACROBACIA AÉREA-PISO – MALABARES”

14.00 a 15.00 hs. – CONCEPCIÓN ANERAL 4206 –Biblioteca B. Fernández Moreno Presenta
“NARRACIONES INFANTILES” por la escritora MAITÉ ESCUDERO

14.50 a 15.00 hs. – PARQUE LOS ANDES – PATIO CÍVICO
“BENDICIÓN RELIGIOSA POR LAS FECHAS PATRIAS Y
POR EL BARRIO DE CHACARITA”

15.00 a 18.00 hs. – “FESTIVAL” (se suspende por lluvias)
“MELÓDICO” – Grupo “Canto y Canto” –Prof. Cristina Salazar
“DESFILE DE LOS TÍTERES” realizados en los talleres del EMAD (sábados)
“TANGO” Taller Prof. Néstor Castillo – C.C.”Osvaldo Pugliese”
“ENSANBLE LATINOAMERICANO” Taller Prof.Ivan Zárate-C.C.”Santoro”
“SIKURIS Y CHARANGO” Taller Prof.Hernán Pagola –C.C.”Santoro”
“SUDA-K” – Murga “La Panúltima” (estilo uruguayo)
“SALSA Y MERENGUE” Taller Prof Natalia Guigou –C.C.”Colegiales”
“DANZA NEOCLASICA” Taller Prof. Norma Aspiro – C.C.”Colegiales”
“TANGO ESCENARIO –TANGO FUSIÓN” Taller Prof .Vanesa Lowi y Javier Rupp –C.C.”Colegiales”
“TANGO Y CANDOMBE RIOPLATENSE” – Grupo “Bantú”

Exposiciones Fotográficas
(25 de junio al 4 de julio)

MUSEO ANCONETANI: Guevara 490 – Martes y Jueves – 16.00 a 18.00 hs.
“CEMENTERIO DE CHACARITA – VALOR HISTORICO Y PATROMONIAL” (postales y
Medallas) y
“DÍAS DE LOS DIFUNTOS Y TRABAJADORES” 1900-1920 –Muestra de Hernán Vizzari

BIBLIOTECA B.FERNANDEZ MORENO: Concepción Arenal 4206 – L. a V. 10 a 19 hs. –Sab. y Dom. 10 a 20 hs. –
“DOCUMENTACIÓN SOBRE LA FIEBRE AMARILLA Y ANTIGUO CEMENTERIO” – muestra de Hernán Vizzari.

MUSEO SIMIK: Federico Lacroze 3901 –Lunes a Viernes 08.00 a 23.30 hs
Patrimonio Fotográfico: “CÁMARAS FOTOGRÁFICAS ANTIGUAS” “FOTOS ANTIGUAS Y CONTEMPORÁNEAS”

- -- - - - - - - -
ORGANIZAN:
Asoc Civil AMIGOS DEL PARQUE LOS ANDES – Asoc. AMIGOS DE LA COMISARÍA 29º - Rev. AQUENDE – ASAMBLEA DE J.B. JUSTO Y CTES. - Consorcio BARRIO PARQUE LOS ANDES - CTRO DE JUB. PENS Y FLIA. “DR. G.RENÉ FAVALORO” - CLUB LEONES BS. AS. CHACARITA -Asoc COMERCIANTES DE CHACARITA – COMISARÍA 29 - COMISIÓN ASOC. BCO. CREDICOOP Filial Colegiales – CRUZ ROJA filial V,.Crespo - FARO T.V. – Asoc. FOMENTO FCO. LACROZE –Asoc. FORMOSEÑA Y HOGAR "DR. ESTEBAN MARADORA “ - FUND. RONCORONI “ESC. SIGLO NUEVO” y “JARDÍN COLMENITA - FUND. ARG. Y ARMENIA "DERKRIKORIAN" SOCIAL Y CULT. – GRUPO "BANTÚ" - GRUPO “CANTO Y CANTO” - Historiador HERNAN VIZZARI - JUNTA DE EST.HIST. “CHACARITA COLEGIALES” - Asoc. Civil KERYGMA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - Asoc. Civil "LA TORTUGA TOMASA" PARA EL FORT. FAMILIAR –MUSEO ANCONETANI DEL ACORDEÓN - MUSEO “SIMIK” – MUTURAL SENTIMIENTO - Agrupación NUEVA COMUNA – PQUIA.” RESURRECCIÓN DEL SEÑOR” – Asoc. Civil PRINCIPIOS IDENTIDAD CULTURA EDUCACION - Coop. SEXTO KULTURAL - Coop. PIRCA – Sr. ALBERTO ZUSMAN – G.C.B.A: BIBLIOTECA B. FERNANDEZ MORENO - CTRO. CULT. COLEGIALES – CTRO. CULT. OSVALDO PUGLIESE - CTRO. CULT. SANTORO – C.E.S.A.C. 22 - ESPACIO CULT. CARLOS GARDEL – ESC. METROP. DE ARTE DRAMATICO – ESC. TÉC. “ING. HERMITTE” - JARDIN MATERAL Nº 1 D.E14 – C.G.P.C. 15

Adhieren:
Sr. ALE BALADO - Sra. MARIANA BALADO - Prof. BARRAGÁN SANDI – Sra. ANA CALVO - CTRO. DE JUB. “MI BUENA ESTRELLA” - CHISPEROS DEL SUR (COOP. AUDIOVISUAL) -Sra. LILIANA DI PAOLO - Programa “EL MUNDO MÁGICO DE MERCEDES” FM91.3 –Resurrección - ESC. DE CANTO Y MUSICA POPULAR "KILYA" –Sr. FRANCISCO GARCÍA FAURRE - GRUPO “APACHETA” - - GRUPO KUMPÁNIA – Sr. IVAN KOROVSKY - Sr. CARLOS LAGOS – Sra. MAIA MÓNACO - Sr. MATEO MARGULIS - Bailarines AYELEN MORANDO y GUSTAVO CHAIA -Sr. HECTOR MORETTI –MURGA “LA PENULTIMA” – PERIÓDICO "LA CHACRITA DE LOS COLEGIALES" – Sra. MARILIA QUEVEDO - Asoc. Civil TANGUEROS SOLIDARIOS – “TEJAS ROJAS” Rock .

Coordinación Gral:
Asoc. Civil PRINCIPIOS IDENTIDAD CULTURA EDUCACIÓN principios@gmail.com