BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 26 de agosto de 2011

G O B I E R N O D E L A C I U D A D D E B U E N O S A I R E S
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y DERECHOS HUMANOS
2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

PLAZA SAN MIGUEL DE GARICOITS
PUESTA EN VALOR

El día sábado 27 de Agosto, de 10 a 13 hs, se realizará la puesta en
Valor de la Plaza San miguel de Garicoits, ubicada en el barrio de
Colegiales, perímetro comprendido por las calles Delgado, Virrey
Loreto, Virrey Arredondo y Av. Álvarez Thomas, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. Desde el Programa Construcción Ciudadana, en actividad
conjunta con el Programa de Voluntariado Corporativo, la Murga “Los
Despilfarrados de Colegiales ”, CGPC 13, asociaciones y vecinos. La
actividad consistirá en:
- pintado de bancos.
- pintado de pérgolas.
- pintado de muretes.
- pintado de juegos.
- barnizado de juegos en madera.
- colocación de panes de césped.
- colocación de plantines.

Esta convocatoria pretende llegar a todos los vecinos, las
organizaciones de la sociedad civil y las empresas de la comunidad,
quienes tengan interés en preservar y cuidar los espacios comunes
mediante prácticas responsables. Además, estarán presentes
responsables de la Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos de la
Ciudad, de la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público, y
del Centro de Gestión y Participación Comunal Nro. 13 correspondiente
a la zona, entre otros.

Acreditarse para participar de la actividad en la entrada de Virrey
Loreto al 3500.

¿Cómo se puede seguir participando? Sumándote.
Conectate vía correo electrónico a las direcciones:
construccionciudadana@buenosaires.gob.ar
inclusión@buenosaires.gob.ar.
Les recordamos el Facebook de la Plaza: www.facebook.com/plazagaricoits


CONTACTO:
Javier, Adrián Darío

Programa de Construcción Ciudadana Bartolomé Mitre 648 Piso 6°
Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos Capital Federal
Jefatura de Gabinete de Ministros Tel.: 4-331-6373 / 75
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire

viernes, 19 de agosto de 2011

Homenaje a Juan Cruz Noce

Hace un año nos dejaba físicamente Juan Cruz, un ser inolvidable para todos los vecinos e instituciones de los barrios de chacarita, colegiales y palermo (las cañitas). El fue un verdadero caminante de sus calles, las recorría para conocer cuales eran los problemas que los vecinos tenían e intentaba desde el Ex CGP nro. 14 oeste, hoy CGPC 15, resolverlos. No había evento, reunión o fiesta al que él no dejara de concurrir, siempre se hacía un ratito e iba. Su Centro de Gestión era un lugar de puertas abiertas donde cada uno de nosotros entrábamos con el debido respeto lógicamente, pero nos sentiamos a gusto como en casa. Los sucesores no hicieron lo mismo. Recuerdo el primer día que lo conocí, le dije:"Pibe vas a tener que hacer mucho mérito, en estos barrrios", jajaja, me cerró la boca, como quien diría, hizo más que mucho mérito, hizo lo que nadie hizo, unos barrios encaminados al progreso y al cuidado de sus vecinos e instituciones.
Hoy su espíritu sigue viviendo en cada uno de los que realmente lo apreciábamos y lo queríamos, y bien, no de atras o con sonrisita de "Fayuto", hoy su trabajo debe trascender en los comuneros electos, Luis, Carlitos, etc.... Ellos deben mantenerse fiel al espíritu de trabajo de JUAN, ese es el verdadero trabajo vecinal, caminar, escuchar, oir, las inquitudes vecinales y en lo posible satisfacer las necesidades.
Hoy más que nunca querido Juan estas en nuestros corazones y en el de todos los vecinos.
Claudia y Jorge Alicata.

FELIZ DIA DEL NIÑO LES DESEA LA REVISTA AQUENDE



El Pibe Chacarita

Yo, el experto en descensos

Un tropezón / cualquiera da en la vida / y el corazón / aprende así a vivir...

“Un tropezón” (1927) Tango de Luis Bayòn Herrera y Raúl De Los Hoyos

De acuerdo a mis antecedentes y vínculo con un modesto club de fútbol, he sido requerido por distintos medios de comunicación para referirme a una cuestión que concentra la atención de la población. No, no es lo que usted está pensando; las elecciones presidenciales. Es algo que se vive con pasión, se dramatiza hasta el llanto, que provoca un desequilibrio emotivo en personas de sanas costumbres, que una vez adoptada su bandería jamás podrá cambiarse. Se trata del descenso en el fútbol. En el programa deportivo “¡ Pongan, cascarón con clara y yema, que ganamos!” tuve la oportunidad de refirme al asunto. Aquí les presento una versión taquigráfica de la misma que tuvo una importante audiencia: mis familiares cercanos...

Nuestro invitado cuenta con una experiencia real que lo habilita abordar este tema que ha conmovido al país por su repercusión social. El orador que nos visita es un hombre que hasta hace poco era del tablón, ahora es del cemento. Dado que su club está terminando el estadio en San Martín, Pcia. de Bs.As. Desde 1940 hasta la actualidad él mismo descendió cuatro veces y ascendió, en tres o cuatro ocasiones si se considera su paso de la Primera “C” a la “B”. Este disertante no es el clásico perdedor resignado a las circunstancias o sensible a la superstición de las cábalas. Desde niño comenzó a ver la tabla de posiciones fijando su mirada en el fondo de la misma, para incrementar su ilusión alguna vez dio vuelta el diario para consagrar campeón a su equipo, como en el año 1969. Lo escuchamos con el silencio de un gol en contra...”

Gracias por la invitación, deseo agregar a la presentación que pertenezco a la generación de futboleros previa al invento de la televisión. En ese entonces todos los partidos de la 1ª División se jugaban el día domingo en dos rondas, sin promedios. Aún no se había creado el hábito entre los hinchas: de la presencia masiva de la mujer en las tribunas, equipos del Interior, el uso del bombo, las banderas gigantes, el cuarto árbitro y la ola. Aquellos simpatizantes manifestaban las victorias de sus clubes agitando blancos pañuelos o tirando sus sombreros al aire. En la eventualidad de lluvias, el referí lanzaba la pelota hacia el campo de juego, si ésta no rebotaba se suspendía el partido. Ese acto transformaba al día domingo, en una jornada de una gris melancolía que un juego de la lotería familiar intentaba atenuarla. Los directores técnicos, reconocidos como entrenadores, pasaban desapercibidos dado que no había cambios de jugadores y estos que amaban a la camiseta permanecían por años en el club. Aún no llevaban números en sus espaldas, no era necesario, se reconocían por ser jugadores de los equipos de los potreros del barrio y por las figuritas de colección de entonces.

Tampoco los referís eran personajes notables sólo se destacaba Bartolomé Macías por sus gestos de actor, además de ser el primero en dejar de usar el atuendo de camisa y pantalón largo de color blanco por el actual. Algo singular eran los cronometristas de cada club y el de la A.F.A. sentados en la mitad de la cancha, que poniéndose de pié le indicaban al árbitro el final de cada período. Atento que todavía no existía la radio portátil daba lugar al “Alumni”, un tablero metálico en lo alto que informaba de los otros resultados a través de una clave alfanumérica.

Espero que no los haya aburrido con esta historia, volvamos al presente. En estos días donde se ha instalado en la sociedad el tema del descenso a una categoría inferior de un equipo de los denominados “grandes”, hemos presenciado distintos tipos de reacciones. Los socios y simpatizantes del club afectado viven el momento como un drama con características de procesar un duelo, una pérdida aunque sea de categoría. Maldicen al “Santo Promedio”, de los tres últimos años. Para canalizar la bronca que genera esta situación se desviven para encontrar a los responsables de esta sentencia futbolera. Son elegidos para distribuir la culpa entre: los miembros de la anterior y actual Comisión Directiva, los directores técnicos que llenaron los pizarrones con complejas estrategias, a los árbitros que no les cobraron un penal que repetido diez veces en la pantalla se demostró su evidencia, a la Asociación de Fútbol con su programación acorde con la televisión tenga partidos de madrugada, a los jugadores que sólo piensan en una transferencia al exterior y en este reparto de recriminaciones también son indicados los alcanza pelotas, por hacer “jueguito” en lugar de cumplir con su función especifica: en demorar el juego cuando se gana o viceversa.

. El otro sector que participa del hecho del descenso son los adversarios que gozan de la situación de sus rivales. Lo hacen a través del ingenio de la burla grafica y verbal que se difunde en las canchas y por Internet. En general utilizan la letra “B” de la división inferior, impresa en la imagen de un fantasma o con frases intencionadas como: “¡Que bien se te B!”, etc. En este grupo hay un sector que se compadece de la desgracia de sus rivales, un sentimiento extraño que lleva tiempo justificarlo.

El tercer bando pertenece a la población que no entiende a la gente que se sacrifica por el club de sus amores. No justifican la conducta que establece un compromiso moral con su institución y la indiferencia hacia los problemas que padece la sociedad. Este sector de individuos nunca leyó “El Gráfico” ni el “Olè”.

¿Cómo deben asumir los hinchas la desdicha de la caída? Pasado el momento del enojo y confusión que provoca el hecho, procurarán aislarse. Por el término de un mes se abstendrán de leer un suplemento, escuchar y ver los programas deportivos. Tampoco deberán mirar el correo electrónico y el facebook. Serán desoídos los agravios relacionados con un ave del corral, proveniente de conductores de rodados al advertir un escudo del club en sus atuendos. Pensar en el regreso y no evaluar la precariedad de los estadios de la divisional. Imaginar que los sábados son domingos, ahora que los partidos de visitantes serán sin sus simpatizantes. ¿Cómo? Almuercen en un restaurante, compren el diario y hagan las palabras cruzadas, saquen al perro a pasear, laven el coche, rieguen el jardín, ayuden a sus hijos con los deberes, visiten un shopping. Y a la noche le piden a su señora el resultado del partido. Ellas son las indicadas en dar a conocer los infortunios, sin efectos para la salud física y mental...

Señores, esta es la terapia infalible que me proyectó a ser un especialista esperanzado en los retornos por vías legales. Sin aplicación en la eventualidad que la A.FA. pueda crear formas de campeonatos, con “tablas” de salvación para determinados equipos con riesgos de descender...

Declaración Universal de los Derechos del Niño
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas,
20 de noviembre de 1959

1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración . Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color , sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios , dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento , la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

6. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible , deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material ; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia . Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

7. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades , desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe , en primer término , a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones , los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación , o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión , tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Ultimo sol en Villa Ortúzar

Jorge Luis Borges

"Tarde como de juicio final.
La calle es una herida abierta en el cielo
Ya no sé si fue un Ángel o un ocaso la claridad que ardió en la hondura
Insistente, como una pesadilla, carga sobre mí la distancia.
Al horizonte un alambrado le duele.
El mundo está como inservible y tirado.
En el cielo es de día, pero la noche es traicionera en las zanjas.
Toda la luz está en las tapias azules y en ese alboroto de chicas.
Ya no sé si es un árbol o un dios, ése que asoma por la verja herrumbrada.
Cuántos países a la vez: el campo, el cielo, las afueras.
Hoy he sido rico de calles y de ocaso filoso y de la tarde hecha estupor.
Lejos, me devolveré a mi pobreza."

Estimado vecino... ¿Vive Ud. en tierras de Roncoroni?

(Parte II)

Es complicado seguir las historias de familias y de herencias –no es necesario aclarar que esto sucede cuando las familias son grandes o hay mucho para repartir- pero se hace mucho más difícil y lento cuando hay tierras de por medio.

Durante muchos años se asentaban en las escrituras a los vecinos linderos a una propiedad, una modalidad que cambió con los sucesivos loteos y delineaciones, por eso muchas veces hay rastros que se pierden porque es imposible seguir las mudanzas de cada uno, situación que dio motivo no pocas veces a que se iniciaran reclamos difíciles de comprobar.

La apertura de calles no sólo facilitó la vida de los vecinos sino que también permitió ubicar personas y sitios en forma tal que ahora da menos espacio a la imaginación y nos acerca más a lo conocido.

Dichas estas palabras seguimos con los Roncoroni, pero esta vez con relación a una sociedad en la que había participado.

Esta parte de la historia comienza el 20 de septiembre de 1873 cuando don Ángel Roncoroni, Mariano Medrano, Jorge Gowland y Hugo Brown formaron una sociedad para lotear y vender las tierras que habían adquirido “en el paraje que se denomina ‘La Chacarita’” recordemos que por entonces pertenecía al Partido de Belgrano en la provincia de Buenos Aires.

Para participar en la compañía Brown había entregado 41 cuadras que había adquirido en compras sucesivas a Lázaro Clausur, Antonio Ronco y Daidamia Gallegos de Sosa.

Mientras tanto Medrano entregó otras 27 cuadras que había comprado a Antonio Ronco, Daidamia Gallegos de Sosa y el municipio de Belgrano. Pero al morir su esposa 1875 quiso vender esas tierras para salvaguardar el futuro de sus hijos –además había pedido préstamos para comprarlas y el acreedor reclamaba su devolución- con la agravante que la sociedad estaba en vías de fracasar por las pocas ventas que habían realizado.

Las tierras habían depreciado su valor y los socios no le permitían vender su parte porque alegaban que las tierras no eran suyas sino de la sociedad “el término de la compañía será el que se necesite para la venta hasta rembolsar el capital a cada socio” y por lo tanto demoraban la liquidación de la sociedad “fundándose en probabilidades de reacción o en quimeras de una imaginación demasiado mercantil”.

El 7 de junio de 1876 los socios le compraron la parte a Medrano quedando esos terrenos a cargo y cuenta de Brown, Roncoroni y Gowland que dividieron el condominio haciendo efectiva la liquidación el 5 de febrero del año siguiente. Brown le compró la parte a Ángel Roncoroni y junto con Gowland le vendieron el 31 de diciembre de 1885 al Intendente Torcuato de Alvear las tierras que habían pertenecido a la sociedad –360.751 metros cuadrados- para la creación de un nuevo cementerio.

Una década después se presentaron ante la Justicia Mariano Ignacio Medrano y José María Ezcurra –éste último representando a su esposa María Sara Medrano- demandando a la Municipalidad de la Capital por un área de terreno de 454.658 metros cuadrados “cuya ubicación se desprende de los títulos, planos, mensuras y otros detalles” alegando ser únicos y universales herederos de su madre doña Antonina Castilla de Medrano.

Alegaban nulidad de la venta societaria porque al momento de realizarse ellos eran menores y esas tierras eran un bien ganancial de sus padres. Además, el único documento que había de la sociedad “Medrano, Roncoroni, Brown, Gowland” era el de su formación.

Comenzó un largo proceso, la Intendencia presentó un decreto fechado 12 de abril de 1866 por el cual el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Valentín Alsina entregaba la Chacarita al municipio de Belgrano “salvando empero el edificio y terrenos adyacentes” y una ley que le había prohibido a aquel municipio vender esas tierras aunque poco caso le hicieron.

Pese a todo los demandantes se empeñaban en la nulidad de la venta que había hecho su padre alegando que era herencia de su madre y en aquel momento ellos eran menores.

Pero el Cementerio no podía ser reivindicado porque era un bien librado a uso público y había cambiado de lugar –el primero se encontraba en la esquina de Corrientes y Dorrego donde hoy se encuentra el monolito de la Virgen de Luján- sino también porque la cantidad exigida era mayor que la comprada y difícil en este momento establecer su ubicación.

Aparte tarde se habían dado cuenta porque el tema había prescripto por el tiempo transcurrido.

Por Lic Stella Maris De Llelis

Politica Comunal


LOS COMUNEROS ELECTOS EN NUESTRA COMUNA

“En la comuna 15 le decimos Sí a una ciudad más igualitaria.” Con esas palabras, los comuneros opositores al macrismo, del Frente para la Victoria y Proyecto Sur, decidieron titular una carta abierta “de los comuneros del campo popular” dirigida “a los vecinos” de Villa Crespo, Paternal, Chacarita, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas. Carlos Méndez, quien encabezó la boleta de Proyecto Sur, junto a Carlos “Lito” Grisari, Camila Rodríguez, y Luis Cúneo, del Frente para la Victoria, se convirtieron de esa manera en los primeros comuneros opositores en manifestarse de modo conjunto ante el electorado. “No es sólo una posición ante el ballottage”, aclaró Méndez, aunque se encargó de distinguir la estrategia local de las estrategias partidarias: “La idea es que nos juntemos para tener una postura común, no como partidos, sino partir de la representación y la responsabilidad que nos da el voto de los ciudadanos en la comuna”. Agregó que, fruto de los acuerdos de los espacios opositores al macrismo a nivel territorial, llegaron a una agenda de temas para impulsar desde la Junta Comunal y en el Consejo Consultivo, el ámbito previsto para la participación ciudadana en cada comuna.

En ese punteo contemplan el equipamiento, a partir de las políticas especiales que las comunas pueden coordinar con el gobierno, del Hospital Tornú. Otro punto es la creación de un polideportivo en el parque Los Andes: “Donde Mauricio Macri quiere ubicar una comisaría de la Metropolitana, nosotros conocemos las necesidades de la comuna y vemos que lo que hace falta es un predio destinado al deporte”, aseguró Méndez en ese sentido. También conversaron acerca de cómo dar una solución al problema habitacional en la comuna, comenzando por el asentamiento del Playón Chacarita, en donde, según informes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, viven 450 familias.

La comuna 15 es una de las cuatro en las que el PRO no obtuvo mayoría automática en la Junta Comunal. Comparten mayoría opositora la 8, la 9 y la 5. Si bien en esta última no ha existido una declaración conjunta acerca de la consolidación de un bloque opositor al del PRO encabezado por el director del Centro de Gestión y Participación, Marcelo Bouzas, sí se han manifestado de manera conjunta los tres comuneros del FpV (Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez) y la de Proyecto Sur (Patricia Machado), contra la construcción de la sede comunal en la Plaza Boedo, un reclamo vecinal histórico en un barrio que no cuenta con espacios verdes. En la 9 aún no se ha dialogado en este sentido debido a que el PRO perdió a su cuarto comunero una semana después del recuento provisorio, por lo que la Junta quedó configurada con su mayoría opositora hace pocos días.

Si bien aún las comunas no tienen una dinámica propia, porque los comuneros asumen en diciembre, tanto desde el FpV como desde Proyecto Sur deslizan la posibilidad de que los acuerdos de este tipo se reproduzcan, por tratarse de espacios menos rígidos que las instancias institucionales actuales, en donde la militancia barrial puede expresar trayectorias conjuntas. En esa sintonía vibra la carta, en donde afirman: “Sabemos que nos han dado un voto de confianza. Por eso queremos agradecerles y comprometernos ante ustedes a trabajar juntos”. Para Méndez, el acuerdo también se relaciona con una posición defensiva: “Tenemos que unir fuerzas en la junta y en el Consejo Consultivo, porque el adversario así lo requiere”.

Por Sol Prieto.

Cementerio de la Chacarita

Panteón Sociedad Salesiana

Allá por 1923 el Arq. Pro. Ernesto Vespignani, el mismo que construyó la magnifica Basílica Maria Auxiliadora y San Carlos en el Barrio de Almagro, analizaba los presupuestos para realizar la capilla del Panteón de la Sociedad Salesiana en el Cementerio del Oeste.

Esta se construiría sobre los cimientos ya preparados, donde en el subsuelo, descansan hermanos salesianos ya fallecidos.

El Padre Vespignani estudio arquitectura en Italia a pedido de Don Bosco, el 4 de febrero de 1901 arribó a Buenos Aires y se afianzó en la realización de obras salesianas, con una arquitectura tan particularmente bellas e imponentes.


Arquitecto Presbítero Ernesto Vespignani

(1861-1925)

Volviendo al Panteón en el Cementerio de la Chacarita, podemos observar que Vespignani realizó un calco perfecto en pequeña escala de la Basílica de San Carlos, sus colores, su ornamentación, hasta la vieja entrada a la cripta entre los escalones de ingreso a la Basílica, que hoy en día se encuentra a la izquierda de la misma.


Bosquejo del Panteón Salesiano

Años más tarde el Panteón sufrió modificaciones en su estructura, la más importante según la documentación investigada es que este tenía 8 pisos subterráneos superpuestos y un “monstruo de montacargas” ya que no existía un entrepiso. En una oportunidad un empleado de la Municipalidad de Buenos Aires murió por accidente en uno de estos, ocasionando la prohibición de los mismos.

Inteligentemente se utilizaron los hierros de ese “monstruoso montacargas” para el armado del entrepiso, con un gran susto incluido al derrumbarse toda una plataforma de mármol con cinco escalones… como dice el Informe “Dios nos asistió a que no hubiera ningún muerto” y pensar que la gente se juntaba sobre ella en cada entierro!

sábado, 6 de agosto de 2011

PROUT EN CHACARITA....

PROUT es una nueva teoría socio-económica destinada a crear oportunidades para todos los seres humanos para desarrollar y expresar de manera constructiva su potencial. Los sistemas actuales de desarrollo social no pueden ofrecer esta oportunidad. Ellos ni siquiera tienen la capacidad de garantizar a todos la paz, la equidad, la sostenibilidad, las necesidades básicas, y la unidad social necesarios para una existencia humana básica. Ninguna reforma simple puede cambiar eso, porque sus defectos son inherentes a los fundamentos de su ideología.

En lugar de centrarse en criticar los defectos del paradigma dominante de desarrollo, PROUT hace hincapié en un enfoque orientado a las soluciones basadas en una nueva visión y poder. Su objetivo es dar a la humanidad una forma constructiva para avanzar hacia un futuro verdaderamente sostenible y abundante.

El paradigma del desarrollo de PROUT se basa en una nueva síntesis de los valores esenciales que se derivan de una visión del mundo que está surgiendo.

Totalidad: Hay una unidad a todos los seres, están entrelazados. El bienestar de uno no puede separarse del bienestar del conjunto.
humanismo Universal: el humanismo, que se preocupa por el bienestar de los seres humanos debe ser universal en el planteamiento, que también incluye el bienestar de todos los seres vivos.
Post-materialismo: El sentido más profundo de significado en la vida es de naturaleza espiritual. la paz espiritual alimenta la vida interior, el amor, la compasión, la auto-conciencia y la integridad.
Diversidad: La diversidad es la ley de la naturaleza. La unidad social se encuentra en el respeto mutuo y el aprecio por la expresión natural de la diversidad humana.
Equilibrio: El equilibrio debe mantenerse en todos los ámbitos de la vida social y económica. Cuando se pierde el equilibrio, la sostenibilidad está en peligro y la vida social se ve perturbada.
Dharma: La vida humana no puede ser reconstruida en la relatividad sin un propósito. Tiene un carácter básico, y de la expresión de esta naturaleza viene el propósito y plenitud de la vida.

Políticas y enfoques básicos

En base a estas sensibilidades básicas de la vida y la realidad, PROUT, establece el principio social fundamental. Se dice que todas las personas deben tener oportunidades razonables – individual y colectivamente, para ayudarles a desarrollar y utilizar progresivamente sus potencialidades físicas, mentales y espirituales, mientras se mantenga el respeto por la vida de otros seres vivos.

Con el fin de dar expresión práctica a este principio fundamental, PROUT ha propuesto políticas y enfoques básicos que deben seguirse en los ámbitos social, económico, político y cultural de la vida.

Las necesidades básicas: La primera necesidad y servicios comunes de la vida debe ser garantizado a todos. Este derecho fundamental se debe extender a toda la humanidad.
incentivos reales: Junto con el mantenimiento de la equidad social, los incentivos deben ser distribuidos a los que hacen contribuciones meritorias por su trabajo.
La obtención limitada: debe haber limitaciones a la acumulación de riqueza por los individuos, sólo puede acumularse con el permiso social mientras esta no baya en detrimento de los demás.
La distribución racional: Los recursos del planeta deben ser distribuidos equitativamente para que todas las sociedades humanas tengan la oportunidad adecuada para el desarrollo.
la utilización máxima: los recursos naturales y potencialidades humanas debe ser utilizada sin desperdiciarse, sus propósitos deben promover la calidad de vida.
El desarrollo equilibrado: Todos deben tener oportunidades y deben ser alentados a desarrollar su potencial físico, mental y espiritual de una manera equilibrada.
El balance social: el pleno desarrollo del potencial individual requiere una sociedad vital y el desarrollo de los potenciales de la sociedad requiere la vitalidad de los individuos.
El ajuste progresivo: Todos los aspectos de la vida social debe mantener un equilibrio dinámico al sufrir ajustes practicos y progresista.
la descentralización socio-económico: el control del desarrollo social y económico deben ser de las comunidades locales y bio-regionales.
Las economías locales: La mayor parte de los productos básicos de la vida deben ser producidos localmente y regionalmente, y la empresa local dirigida por personal local.
Planificación económica: La planificación económica debe complementar los mercados internos de cada región para promover la capacidad de compra, aumentar la productividad y satisfacer la necesidad colectiva.
Cooperación coordinada: Las relaciones en el lugar de trabajo, y en otras esferas de la vida, debe basarse en la cooperación coordinada, no cooperación subordinada.
La democracia económica: La seguridad económica y la descentralización del poder económico son necesarios para el buen funcionamiento del gobierno democrático.
naciones Bio-regional: los estados-nación debe sustituirse por las naciones naturales a base de factores que crean una identidad común y la unidad cultural entre las personas.
Federación Planetaria: El aumento de la autoridad debe ser concedida a un organismo mundial para garantizar los derechos humanos, proteger el medio ambiente, mantener la paz, y supervisar la distribución equitativa de los recursos.
Los derechos existenciales: los derechos de subsistencia de todas las formas de vida debe ser reconocido para que los ecosistemas pueden tener amplia diversidad y la vitalidad de la vida.
Los derechos culturales: Todas las personas deben tener derecho fundamental a la educación, la expresión de la cultura, el uso de su lengua madre, y la práctica espiritual.
Libertad: La gente debe tener plena libertad de expresión en las esferas mental y espiritual de la vida, pero en la imposibilidad de la acumulación de exceso en la esfera física.

Condiciones para la Transformación Social

Muchas personas reconocen ahora la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo, pero tienen el desafío de concebir la economía como el Leviatán global, con sus aliados el poder estatal, puede ser reemplazado. Aunque, este proyecto puede parecer demasiado difícil de asumir, es importante hacerlo como la alternativa a la continuación impulsada por la codicia, el crecimiento insostenible. Las reformas que mejoran la economía global no son suficientes, las soluciones profundas son necesarias.

PROUT no sólo ofrece una visión social constructiva, sino que también ofrece los medios para alcanzar sus objetivos y la promoción del desarrollo de un paradigma de la vida-. Algunos de los factores importantes que pueden facilitar esa transición hacia un futuro viable son:

necesidad histórica: La modalidad dominante de desarrollo es intrínsecamente insostenible. necesidad histórica amplificará el poder de las ideas que aportan una solución efectiva a esta crisis. Cuando la supervivencia colectiva está en juego, las condiciones cambiarán y las oportunidades para promover el cambio abundarán.
Nueva visión: Existe la necesidad de una nueva visión social que puede inspirar a la gente y les ofrezca un enfoque orientado a las soluciones a los problemas.
Modelos prácticos: También hay una necesidad de desarrollar modelos prácticos que demuestren los nuevos valores y nuevos principios. Estas iniciativas deberían reforzar en alcance y complejidad a medida que la capacidad se desarrolla.
El desarrollo humano: Los actores del cambio son los seres humanos individuales. El establecimiento de una nueva sociedad en el duro suelo de la realidad requiere de mentes claras y corazones llenos de amor, y la vitalidad del espíritu.
El liderazgo competente: la transformación social exige líderes competentes motivada por el bienestar universal, los que pueden encarnar los valores de la nueva visión social en sus acciones.
Las comunidades fuertes: Las respuestas eficaces a los retos fundamentales de la crisis requieren los esfuerzos de comunidades unidas y cohesionadas. Y, las personas que participan en la acción social requiere la conexión de la comunidad y apoyo.
El movimiento social: Los movimientos sociales pueden dar impulso a las aspiraciones de un nuevo ideal social. Estos movimientos deben tener una base sólida en una nueva visión, de liderazgo moral, y en el apoyo de la comunidad.Deben evitar el daño a la vida y la propiedad, ser incluyente, y no perder el esfuerzo sobre los retos
Visión Futura
Sin dejar de reconocer que la humanidad en la actualidad se enfrenta a problemas sin precedentes, y que en los tiempos cercanos, interrupciones importantes en la vida social son inevitables, PROUT mantiene una actitud positiva sobre el futuro de la civilización humana.

El futuro de la humanidad es muy brillante. Las dificultades actuales están facilitando los cambios de la conciencia, y se están disolviendo desgastado los marcos institucionales, creando condiciones para la rápida aparición de una humanidad universal, capaz de trabajar juntos para llevar adelante las ricas potencialidades de la especie humana – potencialidades durante mucho tiempo reprimida en su expresión de una cultura materialista, basada en la codicia.

PROUT procura ayudar a abrir un camino a través de la oscuridad del presente para esta nueva etapa de la existencia humana y para proporcionar un paradigma socio-económico en el que la humanidad con una nueva visión pueda echar raíces firmes y florecer. Se trata de abrir una perspectiva clara que carece de dogma creado por los impedimentos, para el cumplimiento integral de las potencialidades humanas

Escrito por Ravi Logan

Visita la pagina de PROUT en Argentina http://www.prout.org.