BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 11 de mayo de 2012

Homenaje a Caloi por Claudio Kappel


CALOI , CLEMENTE ¡El pueblo está presente!




Por Omi Fernández

¡Maravilla de ésta época son las redes sociales! Antes de que los medios periodísticos desempolvaran el obituario correspondiente, la gente supo que, en el día de hoy y por la mañana, perdimos a un Grande: CALOI.
Los deseos de un buen viaje, el recordatorio de los momentos felices que nos brindó con sus tiras, la pena por ya no tenerlo, los pésames formales e informales; todos se pronunciaron ante la noticia de la muerte de Caloi.
El suyo, no sólo fue un humor muy argentino, sino también muy humano y  comprometido con la realidad política, supo participar cuando lo que se imponía era el silencio, encontró una voz a través del humorismo que le permitió ser denunciante del Proceso Militar. Ese gobierno de facto que amordazó a la sociedad argentina con  acciones tan despiadadas que la Revolución Libertadora, aquella del '55, pasa a ser -en la comparación- un juego de niños.
La tira de Caloi surge en 1973 con un personaje llamado Bartolo que maneja un tranvía y tiene una mascota sin brazos llamada Clemente. En su inicio, la historia giraba en torno a una mirada melancólica de Buenos Aires,  que era la visión de Bartolo. Era un paneo por la ciudad con la intervención de su mascota como interlocutor, tal como Mendieta e Inodoro Pereyra, otro personaje grandioso creado por su aún más grandioso autor: Roberto Fontanarrosa, que junto a Caloi, seguiremos recordando todos.
Caloi siempre tomó el pulso de la sociedad, si bien era salteño, su modo de analizar y vivir lo cotidiano, su pasión por el fútbol, por las mujeres curvilíneas y por el tango, lo convierten en un porteño, aunque ya el término excede a la General Paz, es un arquetipo humano que se ha tornado muy abarcativo. Lo que encuentra a través de su personaje es la preocupación cotidiana de los argentinos, y el hecho de que la tira fuera diaria le permitió a su creador ir creciendo y sintetizando el imaginario colectivo.
Año 1978: ”los argentinos somos derechos y humanos”, el público futbolero de todas partes acude al mundial de fútbol y frente a la consigna “nada de papelitos” Caloi utiliza a Clemente como un arma con la imagen del pajarraco sin brazos tirando papelitos en la cancha. Es que cuando, frente a la afluencia de extranjeros que provocaba el mundial, José María Muñoz, el relator deportivo de entonces, bajaba línea para que desde las tribunas no se tiraran papelitos con el propósito de evitar que la gente de otros países nos tildara de “sucios”. Caloi captó la instrucción y la convirtió en resistencia, una resistencia pacífica y vestida de humor, con lo cual evitaba cualquier tipo de restricción o censura, desde el gobierno.
Se criticaba a la A.F.A. y por lo tanto, no se transgredía la consigna gubernamental, pero el pueblo en su conjunto también captó ese mensaje como una manera de confrontación, y los papelitos de Clemente ya son un hito en la historia de la resistencia de nuestra sociedad a los atropellos de quienes detentan el poder.
Otro tanto podemos decir de las votaciones del 2001, cuando mucha gente autoimpugnó su voto colocando a Clemente en el sobre de los comicios.
Pero Caloi, no fue solamente el creador de Clemente, antes del '70 fue colaborador en la Revista Tía Vicenta y realizó el cortometraje “Las invasiones inglesas”, que sólo por su título da cuenta de su interés por lo acontecido en toda la historia de nuestro país.
Entre la obra inolvidable que dejó está el programa televisivo “Caloi en su tinta”, que se mantuvo en el aire por más de diez años, donde semana a semana nos acercaba cortos animados realizados en otros países. Gracias a este ciclo accedimos  a la obra de grandes artistas plásticos de todos partes del mundo, nos mostró películas animadas que se destacaban por su nivel estético y semántico.
Puso en el aire óperas hechas por marionetistas internacionales basadas en  obras como Turandot y Rigoletto (reducidas en su duración original y traducidas al inglés pero cantadas por artistas de primer nivel) que logró que muchos televidentes se acercaran por primera vez a ese género con tan mala prensa e incluso desestimado por el público que no lo conoce.
La semana pasada se estrenó el largometraje animado “Ánima Buenos Aires”, que realizara con su compañera María Verónica Ramirez, que es productora ejecutiva y directora del film, junto a otros artistas gráficos como Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre y Pablo Rodríguez Jáuregui.
Consta de cuatro partes como cuatro visiones diferentes de Buenos Aires tituladas:  "Mi Buenos Aires herido", "Meado por los perros", "Claustrópolis" y "Bu-Bu". La música estuvo a cargo de Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi y Fernando Kabusacki. 
Este film, que les llevó varios años de trabajo, utiliza tanto las técnicas tradicionales de animación como otras nuevas tales como collage y esténcil, este último realizado por Zaramella y Rulloni, con figuras bailando el tango y sobrevolando la ciudad.
No podía estar ausente el conventillo, el farol que se acomoda al porteño reo, el puente de La Boca y el obelisco, todo ello con una originalidad que emerge de la actitud de los creadores, quienes buscaron dentro de sí mismos en lugar de importar ideas foráneas.
De la creatividad y genialidad de Carlos Loiseau no tenemos dudas ni los argentinos ni los extranjeros, porque este artista plástico trascendió con mucho las fronteras de su país, pero ser el creador de un ídolo indiscutido que cobró vida propia traspolando a su autor, hay muy pocos. Hoy, no hubo sino palabras de tristeza en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Un sentimiento de velorio nacional está ocurriendo, la muerte de Caloi nos provoca la misma sorpresa, desazón, angustia y dolor que sentimos cuando se nos muere un amigo.
Hemos perdido a un creador de magnitud, que con su personaje se excedió a sí mismo y penetró en todos los hogares, se metió en las conversaciones, irrumpió en las  discusiones políticas --sin  haber sido creado como humor político— y se levantó como un líder indiscutido que vivirá con nosotros como Quino con Mafalda y Fontanarrrosa con  Inodoro Pereyra.
Chau Caloi, habitarás nuestra memoria por siempre.


www.omifernandez.com.ar

Una leyenda del básquet: el “Sporting Social Club”


Viejos tiempos de la infancia/ yo recuerdo con cariño/ los momentos que pasaron/ en mi alma yo he llevado/ como alivio de mi vida…
Viejos Tiempos (1935) Tango Milonga de Alfredo Lepera y Carlos Gardel.

En Memoria de Horacio Ferrario quien falleció a los 94 años el 7 abril de 2012

Según cuenta la historia, en una Navidad de hace exactamente cien años, James Naismth inventaba el básquet.  A nuestro país llegó en el año 1912 a través del Profesor Paúl Philip Phillips procedente de Pensilvania para difundirlo desde el club “Asociación Cristiana de Jóvenes”.  La práctica de ese deporte en el barrio se inició en 1932, fue cuando un grupo de muchachos que integraban un equipo de balón actividad similar al fútbol, se interesó por el básquet.  Uno de ellos Amaral, de origen uruguayo, recordó el nombre de un equipo d su niñez para bautizarlo,  Así nació el “Sporting Social” con una cuna de polvo de ladrillo sobre un terreno de la calle Dorrego al mil cien.
Para evocar la gesta del club estoy reunido con dos integrantes del otrora equipo, Horacio Ferrario que luce con muchos bríos sus setenta y cuatro años de vida y Carmelo Russo, con la estampa de siempre, que disimula sus setenta y un años de existencia.  En forma animada nos comentan los hechos de la fundación del club:
“El terreno baldío lo pagamos 27.000 pesos; como había sido un horno de ladrillos, entre todos los muchachos lo rellenamos con cascotes.  Eso favorecía un pronto desagote en los días de lluvia.  En forma manual, por medio de un pesado mortero se trituraba el ladrillo para recubrir el piso de la cancha.  Los tableros fueron armados sobre largueros de una carrocería de camión.  El vestuario tenia sobre su techo, dos tanques metálicos de doscientos litros que llenábamos con agua fría a través de una bomba.  Servían para la ducha de verano e invierno,  El presidente del Club, José Milani, que fue marmolero y tuvo un despacho de nafta, colaboró en forma entusiasta para crear una gran Institución.  Lo trascendente en la parte deportiva ocurrió en el año 1934, cuando la revista “El Gráfico” organizó el campeonato de la categoría novicios, teniendo como escenario la cancha de Villa del Parque.  Sobre 86 equipos inscriptos, el “Sporting Social” se clasificó campeón invicto.  Integraban aquel equipo: Miguel y Alfredo Evangelista, José Biggi, Ángel Tuccillo, Taboada, Berrade, Amaral entre otros”…
Horacio y Carmelo siguen recordando con entusiasmo aquella época, como si estuvieran vistiendo la camiseta blanca con rayas horizontales: una ancha de color rojo en el medio y dos finas de azules con un espacio en blanco. Y en el pecho los números 36 y 34 que lucieran en la casa del “Sporting Social”.  Ahora nos cuentan:
“Desde aquel triunfo inauguramos el ritual de dar las hurras en el buzón de Dorrego y Guevara.  Luego vino la  actuación en segunda y el ascenso a primera.  Fueron históricos los encuentros con “El Tala” de la calle Castelli 250, casi siempre fuimos victoriosos.  El básquet de antes era distinto al actual, con otra reglamentación, había más jugadas y menos tantos. Un score de 50 tantos era goleada.  Luego de cada tanto se hacia un salto en el centro, allí Alfredo Evangelista era ganador para iniciar la primera jugada.  El equipo base siempre era el mismo, nosotros que jugamos en cadete y luego en cuarta, sólo entrábamos en juego cuando había un partido con tanteador definido.  Siendo suplentes nos deleitábamos viendo jugar a estos fenómenos”
Un diario de la época decía: “Sporting jugaba bien y ganaba, pero además tenia simpatía.  Traía, en efecto, una historia romántica.  Un nacimiento junto a un buzón en una esquina porteña, es como decir un sabor a pueblo, de cosa de muchachada cordial”  La charla nos lleva a recordar a la “estrella” del equipo y del básquet nacional de aquel momento: José Biggi.
“Fue un adelantado del juego, un virtuoso del deporte en general.  Así como fue un brillante arquero en balón, se destacaba en paleta u otro deporte que incursionaba.  Era muy cuidadoso de sus reservas físicas y mentales, hacía relax antes después de cada competencia.  Cuando algún fallo del juez no lo conformaba, no podía disimularlo con los gestos de su rostro.  Así fue que un árbitro de la época, el Sr. Troncoso, lo expulsó en un partido decisivo.  Su carrera deportiva se truncó en 1940, cuando firmó para San Lorenzo por 5000 pesos de aquellos tiempos.  Aunque su padre reintegró el dinero, había sido expulsado por vulnerar la figura del jugador amateur, a pesar  de la gestión del Sr. Giovanetti, vecino y secretario de a Asociación de Básquet.  Antes un equipo de Mormones de Estados Unidos que visitaba el país había intentado contratarlo pero, él prefirió su “Sporting”.  La familia de Biggi estaba en una buena posición económica, dado que su padre tenía carros con caballos para transportar los troncos de madera a los aserraderos, como Saccone y Borla.  Con un Buick fuimos a Mar del Plata, el pavimento estaba húmedo, en una maniobra se desplazó de la ruta y mordimos la banquina hasta llegar a pocos centímetros de una viga de hierro con cartel que decía: “Curva”.
Los recuerdos de estos amigos parecen latentes aunque duden de alguna fecha de los acontecimientos pero, los pormenores de los hechos siguen vigentes en sus mentes:
“En 1942 tuvimos la idea de trasladarnos a la media manzana disponible entre Heredia y 14 de Julio. Hubo desavenencias con los nuevos directivos y los fundadores del Club.  Volvimos un tiempo después para verificar que todo esfuerzo resultaba infructuoso.  Había pasado el tiempo de la bohemia… Ahora tratan de identificar los nombres de sus amigos en fotos en blanco y negro; Antonio Marzorati, Héctor Peyrù, Manuel Limeres, Cayetano Francavilla, Francisco Alonso, Oscar Galíndez, Juan Fava, Oscar Ucha, Héctor Romagnolo, Alberto Bonnefont, Roberto Raggio, Di Pascal, Alberto y Eduardo Casazza Enrique González, Vidal, Hugo Bàrcena…      
  Muchos de los nombrados asisten a las reuniones mensuales en el restaurante “Gambrino” y no cesan de evocar el tiempo del “Sporting”.  Esos encuentros los remiten a aquellos muchachos que siguen dando las hurras en el buzón de Guevara y Dorrego…



Las “chimeneas” del pasado por El Pibe Chacarita


(Esta nómina de empresas surgió de los avisos publicados en la Revista de la Asociación de Fomento “Federico Lacroze” entre los años 1925/56)

Vamos hacer volver atrás al almanaque/ y recordarles el 1910, / cuando las damas se vestían con miriñaque/ y se cubrían desde el cuello hasta los pie...   
“Miriñaque” (1956) Milonga de Alberto Mastra

Carpintería y Ebanistería de Félix Pannunzio – Alvarez Thomas 513
Fábrica de Muebles de E. Luis Ponteprino – Alvarez Thomas 1045
Fábrica de Cerámicas de Benedetto Hnos. – Alvarez Thomas 1080
“Anilinas Colibrí” – Álvarez Thomas 1350
Compañía  Argentina de Radiadores “Arévalo” -  Arévalo 1445
Cristales de Seguridad “Julio” de Levis y Barilani – Cabrera 5940
Fábrica de Espejos de Pascual Spadaro & Cìa  -  Céspedes 3575
Fábrica de Galletitas y Caramelos de Rufino Meana – Concepción Arenal 3878
Marmolería de José A. López – Concepción Arenal 4056
Electrometalúrgica - Av. Córdoba 5401
Fábrica Argentina de Radiadores – Av. Córdoba 5775
Fábrica de Cigarrillos“Bahynos” de Eugenio Rogoff  - Av. Córdoba  5833
Manufactura Algodonera Argentina – Av. Córdoba  6100
Fábrica de Ropa de Trabajo “Coppa y Chego” - Av. Córdoba 6200
Mecánica del Automóvil de Juan Marinaro – Av. Córdoba 6320
Aserradero Saccone y Borla  -  Av. Corrientes 5937
Acero Inoxidable Majdalani – Av. Corrientes 6201
Hierros y Aceros de Jaureguy, Capdeville & Pelissier – Av.Corrientes 6283
Fundición Artística de Nicoletti Hnos. – Av. Corrientes 6285
Fundición de Hierro de Juan Julio Magaña – Av. Corrientes 6335
Casa de Hierros León Arenzòn – Av. Corrientes 6365
Empresa Constructora de Francisco Álvarez – Av. Corrientes 6415
Maquinarias Wecheco – Importadores – Av. Corrientes 6699
Talleres y Fundición Artística de Alfonso Ferrari – Av. Corrientes 6715
Broncería Artística de Andrés Araneo e Hijo – Av. Corrientes 6785
Taller Mecánico de F. Torelli – Av. Corrientes 6789
Marmolería “El Progreso” de C. Boitano – Av. Corrientes 6875
Instalaciones Eléctricas de José Tenconi – Delgado 336
Tejidos de Punto de A. Hisas & M. Tamer – Delgado 845
Taller Mecánico de Aquiles Lofredo – Av. De los Incas 3019
Fábrica de Bombones Ciotti – Dorrego 588
Impresos Basack & Reisin – Dorrego 850
Textil Aramburu – Dorrego 890
Molinos Minetti – Ferrocarril San Martín (Dorrego Alt. Zapiola y Conesa)
Sastrería Civil y Militar Saverio y Cicale – El Cano 3599
Textil Sudamtex – Estomba, Girardot, Montenegro y Tronador
Elaboración de Papas Fritas de García, Leone y Arcifa – Av. Forest 335
Talleres de Muebles Catz & Cía. – Av. Forest 337
Fundición de Hierro de Vicente de Cristòfaro – Av. Forest 357
Productos para el Copetín de Alfredo Massarelli e Hijos – Av. Forest 385
Grandes Industrias de Muebles “La Primitiva” – Av. Forest 385
Manufactura Textil de Gartenstein & Cukier – Av. Forest 389
Taller Mecánico de Edward W. Dettloff & Cía. – Av. Forest 399
Establecimiento Textil de Kviatek & Lichtenstein – Av. Forest 406
Fábrica de Muebles y Heladeras “Bercor Arber” – Av. Forest 408
Taller de Elásticos de Luis Rapetti, Mateo Gabreluk – Av. Forest 415
Frigorífico y Venta de Hielo Cristal de Pedro Barattero – Av. Forest 426
Aceites Vegetales y Puros de Oliva Hijos de T. Vázquez – Av. Forest 442
Construcciones Fidel Cervini  - Av. Forest 445
Cristales de Seguridad “Casa Miguel” – Av. Forest 499
Cuadernos Avón con Espiral Metálico – Av. Forest 543
Carrocerías “El Indio” de Bertinetti & Cía. – Av. Forest 558
Taller de Mecánica de Pantaleón Giancaspro – Av. Forest 560
Marmolería Brunetti y Fogacci – Av. Forest 577
Taller de Vulcanización de León S. Sverdlik & Hno – Av. Forest 614
Instalaciones Eléctricas de Isidoro Fichbein – Av. Forest 618
Fábrica de Sandwichs “Leandro” – Av. Forest 660
Carpintería y Refrigeración de Barroso y Sorroche – Av. Forest 670
Construcciones Funerarias de Eduardo Velland & Co. – Av. Forest 720
Obras Sanitarias G. Apollonio – Av. Forest 901
Rebobinajes de Motores de Rojas y Taboada – Av. Forest 1269
Fábrica de Cera “La Colmena” – Fraga 457
Taller de Galvanoplastìa de Salvador Sangregorio  - Fraga 469
Eduardo Velland & Cìa. Constructores – Fraga 683
Taller Electromecánico de Antonio del Giùdice – Fraga 711
Máquinas para la Industria de R. Ferrari & S. De Martino – Fraga 979
Industria Metalúrgica Fanal – Fraga 1147
Productos de Belleza Lever Hnos. – Fraga 1163
Taller de Cromados Alba – Fraga 1389
Empresa de Pinturas de Agustín Fontana – Giribone 202
Fábrica de Calzados “La Corte” de Rosario Lauriante – Giribone 247
Taller de Carrocerías Micheletti & Chiantareto – Giribone 570
Fabrica de Mosaicos de Amílcar y Rómulo Bruno – Giribone 1161
Artesanía Religiosa de Leo, Vigil, y Augusto Mahlknecht – Guevara 128
Herrería de Caballos de Cataldo Corallo e Hijo – Guevara 326
Mobilmagic – Guevara 377
Técnicas de la Ciencia Médica  Lutz, Ferrando y Cía. –  Guevara 465
Fábrica de Acordeones Anconetani – Guevara 478
Taller de Vitraux de M. Basìlico – Guevara 498
Compañía General Papelera de Buenos Aires – Guevara 1597
Sombrererìa Tomás Maxera – Av. Federico Lacroze 2829
Leche Pasteurizada “La Vascongada” – Av. Federico Lacroze 3090
Broncería de Gasparini, Toneatti y  López -  Av. Federico. Lacroze 3130
Estancia Lácteos “Tatay” – Av. Federico Lacroze 3301
Mosaicos V. Moltrasio e Hijos – Av. Federico Lacroze 3335 
Instalaciones Eléctricas Casa Valente Hnos. – Av. Federico Lacroze 3654
Fábrica de Marcos, Molduras de. Adolfo Ronchi – Av. Federico Lacroze 3677
Talleres Gráficos Bellsolà – Av. Federico Lacroze 3701
Taller de Electricidad de Francisco Marzano – Av. Federico Lacroze 3711
Fábrica de Vajilla de Acero Inoxidable “Sol Ar” – Av. Federico. Lacroze 3894
Marmolería Sartirana, Tuffino y Dante – Av. Federico Lacroze 4000
Fábrica de Cigarrillos “Minué” – Av. Federico Lacroze 4110
Establecimiento Metalúrgico Pascuali – Loyola 1690
Planta Municipal Incineradora de Residuos – Guzmàn 260
Herrería de Obras Florindo Bossi – Lemos 160
Broncería Baldoni Hnos. – Lemos 231
Fábrica de Cortinas de Enrollar de José Kosice – Lemos 232
Establecimiento Metalúrgico de Luis Pascuali & Cía. -  Loyola 1630
Fábrica de Mosaicos de Rinaldo Raimondi – Maure 3735
Establecimiento Metalúrgico Shepard & Hay – Maure 3742
Muebles de Estilo de Carlos Màrsico – Maure 3816
Fábrica de Sándwichs “Dulcinea” – Maure 3820
Fábrica de Muebles Polichenko – Maure 3955
Fábrica de Valijas Mandelbaum  Hnos. – Maure 4141
Herrería, Caños, Fundición de Hierro de Mauricio Silbert – Maure 4149
Impresores Betta Hnos. – Jorge Newbery 3435
Productos Alimenticios “Genser” -  Jorge Newbery 3443
Talleres Gráficos Jorge N. Levalle – Jorge Newbery 3549
Cerraduras “El Cóndor” – Jorge Newbery 3574
Cera Perfumada “La Rosa” – Jorge Newbery  3594
Fábrica de Dulces “El Girasol” – Jorge Newbery 3597
Fábrica de Equipos Médicos Pedro E. Longhi -  Jorge Newbery 3825
Taller de Hojalatería y Zinguería de Oreste Miraglia – Jorge Newbery  3922
Heladeras “Trineo” – Jorge Newbery 3988
Café “El Continente” – Jorge Newbery 4028
Electricidad y Soldaduras de J. S. Cerruti -  Jorge Newbery 4003
Marmolería “Casa Coultas” – Jorge Newbery 4660
Fábrica de Fideos “Giancaterino”  -  Olleros 3243 -
Fábrica de Ataúdes Montanaro – Olleros 3551
Talleres “Norina” - Olleros 3936
Marmolería Mecánica de Aurelio Mena  - Olleros 3939
Fábrica de Dulce de Leche de Bonato Villares & Cía. – Olleros 3975
Herrería “Las Cinco Esquinas” de C. Corrallo – Olleros 3999
Taller de Vitraux d’ Art de M. Plà y Valor – Olleros 4142
Marmolería Notarnìcola – Olleros 4162
Taller Mecánico de Vicente Rocco – Olleros 4164
Fábrica de Churros “Olleros” -  Olleros 4167
Textil Jesús Pravia e Hijos – Palpa 3681
Carpintería Mecánica de Agustín Meregoni e Hijos -  Roseti 461
Fábrica de Vidrios y Espejos de José Margelì- Roseti 624
Marmolería de F. Brunetti y F. Fogacci – Roseti 713
Empresa Constructora de Francisco Álvarez – San Martín 917
Empresa Constructora de Spirito Hnos. – Triunvirato 2740
Fábrica de Carros “La Invencible” -  Triunvirato 2798
Industria “Cromosol” – Galvanotecnia – Triunvirato 3519/23
Industrias Llave – Juan Ramírez de Velasco 1381…
N. del E.: Este listado no pretende ser un riguroso censo fabril, es un ejercicio de la memoria.  Los lectores tienen su espacio en el mismo, podrán enviar a nuestra Revista sus propuestas de empresas del pasado a: Guevara  514 o por e-mail: revista aquende_ @ yahoo.com.ar/www.aquendevecinal.blogspot.com. Gracias.  

“Bombones de licor” por El Pibe Chacarita


La dicha es un castillo/ con un puente de cristal!.../ Camina suavemente/ si la quieres alcanzar...                             

“Tu íntimo secreto” (l930) Tango de Héctor Marcó y Graciano Gómez

 

En Memoria de Jorge Ciotti (1953-2012) Fundador de Bomboneria Ciotti

           
A menudo llego al conocimiento de historias que provocan en mi mente
la  reminiscencias de sucesos que permanecían en el “archivo” de la memoria, y que esta los rescata, para revivirlos procurando lograr su antigua lozanía.
                        Esto me ocurrió cuando terminé de leer el cuento “Las dulzuras del hogar” de la escritora Mary Flannery O’Connor, dedicada a la literatura del Sur de los Estados Unidos de Norte América.  En síntesis: el argumento trata sobre la relación de una madre viuda con Thomas su único hijo, un adolescente que ante cualquier acontecimiento de su vida evoca la forma de proceder de su padre.  La madre es muy generosa y realiza actos de beneficencia para la comunidad, hasta llega a recibir en su hogar a una joven presidiaria en el proceso de readaptación en la sociedad.  La convivencia diaria con una chica tan especial le causará a Thomas un terrible trastorno.  Hará lo imposible para volver a vivir solo con su madre, o como en casi todos los cuentos, su destino será definido por un final inesperado.  
                               El hecho que actuó como un disparador en mí memoria fue el instante cuando, en la citada narración, Thomas evoca a su padre en unos de los gestos que más lo impresionaron, y así lo expresa textualmente: “Llevar bombones era la cosa más bonita que más le gustaba hacer.  Cuando alguien de su misma categoría social se trasladaba al pueblo, lo visitaba, le llevaba una caja de bombones.  Cuando alguno de los hijos de sus amigas tenía niños o ganaba una beca, lo visitaba y le llevaba una caja de bombones.  Cuando un viejo se rompía la cadera, él estaba en su cabecera con una caja de bombones.  A él le había divertido la idea de llevar una caja de bombones a la cárcel...”
                        La forma de proceder del padre de Thomas en el acto de dar un regalo como un gesto sincero de amor hacia al prójimo, me remitió a una época en que era frecuente ese tipo de actitudes entre los seres humanos.  En aquel entonces los bombones, estaban cómodamente alineados en las estanterías de vidrio de las vitrinas de las panaderías y confiterías del barrio además, tenían un precio accesible.  Allí esperaban, con sus “uniformes” de papel plateado, que alguien los eligiera para endulzar el paladar de sus destinatarios.
                        La gente no disponía de una variedad de alternativas para optar entre los obsequios, “esos para salir del paso y quedar bien”, ni estaba tan abrumada con las cuestiones económicas.  Entregar una caja de bombones en las manos del receptor elegido representaba, para aquellas generaciones de románticos, un acontecimiento sublime.
                        Una vez que alguien del barrio decidía por los bombones que le regalaría a su agasajado, se dirigía hasta Dorrego al quinientos donde Ciotti los elaboraba y, debía optar por la caja de regalo que los contendría.  Las comunes, eran de un fino cartón, con forma rectangular, de altura según el peso requerido, con el solapado de dos de sus laterales.  En su exterior las cajas tenían distintos motivos coloreados de modo tenue, con el resalte de los bordes dorados.  El cierre de la caja se aseguraba en su parte superior con el prolijo moño de un hilo fino trenzado o una cinta de color acorde a los del envoltorio.  Las cajas de lujo se distinguían por sus formas, el papel aterciopelado de su cobertura, sus adornos, que en ocasiones tenían reproducciones de cuadros famosos Además de atesorarlas como recuerdos, estas cajas se incorporaban a los artefactos de la casa como: para guardar fotos, cartas, útiles escolares, o quizá con el destino de un pequeño costurero...
                        Luego se le señalaba al comerciante los bombones elegidos, para que este los tomara con una pinza de plata y los acomodara con delicadeza en la caja.  Por los colores de su envoltura brillante, por sus formas o quizá por su “desnudez” en el marrón glacé, el chocolate amargo, o el de turrón, eran de fácil identificación.  Un capítulo especial era la sensación que causaba, ante una invitación, el hallazgo de un bombón de licor resultaba gratificante y arriesgado desgustarlos sin derramar su apreciado contenido dulzón
                        Para que las nuevas generaciones comprendan la presente exaltación que hago a ésta golosina de chocolate, azúcar con distintos rellenos, les informo que “en el tiempo del jopo” a las mujeres guapas y atractivas se las calificaba como un “bombón”...
                        Los “galanes del pasado” si no elegían bombones para cortejar a sus amadas,
los reemplazaban por las orquídeas en cajas de celuloide transparente, estas delicadas flores eran suntuosas y consideradas como un presente de jerarquía pero, carecían del poder seductor del chocolate...
Si algún día Tomas leyera esta nota, a escondidas de su madre, no dudaría en reconocer que su autor posee sentimientos similares al los de su padre...

75 Anversario de la Parroquia “LA RESURRECCIÓN”


Iglesias, Templos y Sinagogas forman parte de la escenografía de la ciudad aunque ellas congreguen sólo a personas que profesan una fe, pero no son islas perdidas en los barrios sino que incluso a veces son parte de la identidad de los mismos.
En el corazón de Chacarita se encuentran dos iglesias equidistantes entre sí separadas por el parque Los Andes y la avenida Corrientes: “Todos los Santos y Ánimas” y “Resurrección del Señor” que celebran sus fiestas patronales con fechas especialmente significativas para el calendario católico pero también con el barrio al que popularmente se lo vincula al cementerio.
En 1886 don Agustín Comastri le vendió a Luis Cayol una fracción del enorme terreno que poseía, como estos parajes pertenecían al “Partido de Belgrano, Provincia de Buenos Aires” la escritura quedó inscripta en el Registro de Propiedad de la Plata.
Frecuente por aquellos años el nuevo dueño loteó el lugar e inició la venta, los primeros compradores fueron Agustín Roverano,  Juan Mena y Ulrico Flagenbuch que se convirtieron en propietarios pero no se afincaron en el lugar.
La mayor adquisición la hicieron en sociedad Ramón Buhigas, Agustín Bardi y Juan Molina; en 1888 dividieron el lugar correspondiéndole la mitad al primero y la otra a los dos socios, también lotearon y vendieron.
Los títulos de propiedad atestiguan los incipientes comienzos del barrio, se asentaba el número de lote, la letra de la manzana y los linderos, aparecen así las primeras “calle sin nombre” o “vía proyectada”, si no había dueños se asentaba el número de las otras fracciones, caso contrario se asentaba el nombre de los mismos. Las mudanzas no eran frecuentes así que por mucho tiempo se pudieron extender las escrituras de esta forma.
Como un rompecabezas incompleto hoy sólo sabemos que la manzana “B” estaba ubicada sobre la calle Dorrego “formando esquina a otra sin nombre” y lindaba con terrenos de un antiguo residente del lugar: Pedro Henestrosa. La “C” estaba rodeada por el Boulevard Colegiales (Lacroze), una calle proyectada, Henestrosa y la calle Washington (Guevara) limitando con la manzana anterior. La “H” se convirtió después en Lemos entre Dorrego y Leiva.
Casi finalizaba el siglo cuando se encendió como espiritual luz de guía “San Bernardo” (1896) construida por iniciativa de Salvador Benedit y llevada a cabo gracias a los obreros de la Fábrica Nacional de Calzado.
La nueva parroquia abarcaba una extensa zona que hoy comprende varios barrios que se fueron poblando en forma similar. Por entonces los dueños de los primeros lotes ya habían vendido y comenzaban a establecerse “los primeros vecinos” que si podían compraban, las monedas juntadas en una  lata  o en el folklórico colchón se convertían en inversión a medida que nuevas fracciones se ofrecían a la venta.
También en el filo “entre siglos” Nicanor Méndez se asoció con la firma “Ernesto Tornquist y Cía” para comprar terrenos en la zona. En 1906 la Sociedad le vendió 11 partes indivisas a Méndez reservándose 7 de las que formaban el total.
En forma lenta comenzó a poblarse la manzana “A” rodeada por la calle Dorrego y “el Gran Boulevard Corrientes” que lo separaba del “Cementerio Viejo de la Chacarita, próximamente jardines” por donde pasaba el Tramway Rural.
La torre de “San Bernardo” seguía sobresaliendo en medio de las casas bajas pero comenzó a quedar alejada de los nuevos núcleos de población que iban en aumento al tiempo que abrían comercios, talleres y fábricas. Con el tiempo se construyeron San Roque (1908), Nuestra Señora de los Buenos Aires (1912) y Nuestra Señora de los Dolores (1923)
El 12 de octubre de 1928 fue autorizada la creación de otras esparcidas por la ciudad, las más cercanas son Nuestra Señora de la Consolación “La Consolata”, Asunción de la Santísima Virgen  y “Todos los Santos y Ánimas” de la cual dependen las capillas del cementerio. 
Cuando comenzó su actividad en una casa de la calle Otero –la iglesia se fundó varios años después- recién se habían inaugurado “Las Colectivas” que traería a más de cien familias a vivir en una sola manzana. Su primer párroco el Presbítero Enrique Lavagnino estuvo más de una década al frente de la Iglesia y parece ser que fue el pionero en usar megáfono en las procesiones por las calles del barrio.
Mientras tanto “La Resurrección” como la llaman familiarmente los vecinos fue creada el 25 de julio de 1934 y estaba ubicada en Dorrego “a media cuadra de Triunvirato” cuando fue bendecida e inaugurada el 24 de abril de 1937.
La crónica señala que a las 16 horas una nutrida concurrencia asistió  a la ceremonia religiosa presidida por el entonces Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Santiago Luis Copello.
Después de ser recibido por los padrinos del templo el Dr. Omar Álvarez Balbín y su esposa Gilda Comastri el prelado dijo unas palabras en reconocimiento “al R.P. Adolfo Tornquist, salesiano, quien dedicaba el nuevo templo a la feligresía en memoria de sus padres”. Ernesto Tornquist y Rosa Algelt habían sido en cierta forma dueños, recordemos que era una sociedad, de la otrora manzana “A”.
Una de las crónicas brindó detalles de la ceremonia religiosa: “Frente al altar mayor, profusamente adornado con flores blancas y rojas  rezó una breve oración. Seguidamente recorrió el perímetro interior del recinto y luego el exterior asperjando el paramento de los muros con agua bendita, mientras recitaba las oraciones de rúbrica. Al regresar se escucharon las Letanías de los Santos.”
Después que el padre Lavagnino dijera unas palabras el Cardenal Copello impartió la bendición pidiendo a los participantes rezar por el engrandecimiento espiritual de la nueva congregación.
Ese día tuvo lugar el primer bautismo: Osvaldo Felipe Onzari, hijo de Rogelio y Natalia Cebrero; también  ese año se celebró el primer matrimonio entre Roberto Bonfigli y Scioperina Besso que eran vecinos de “Las Colectivas”.
Al día siguiente en una misa solemne fue elevado a la categoría de párroco Monseñor Manuel Moledo que ejerció una intensa actividad pastoral que se extendió más allá de los límites barriales, inició el “Grupo Scout” (1939) y le dio impulso a varias asociaciones laicas.
Le siguió Luis Hilario (1957-1963) al cumplirse el 25° aniversario de la parroquia el 31 de marzo de 1962 el Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Antonio Caggiano bendijo el nuevo altar mayor con la imagen de Jesús Resucitado.
Mientras fue párroco Carlos Ramón Reggiani (1963-1969) abrió sus puertas el Colegio –corría el año 1966- hoy “Instituto Resurrección del Señor” que año tras año recibe y revive el  desborde de renovadas energías.
Continuó su obra Boris Gabriel Turel (1969-1977) casi como pionero creó el boletín mensual “El Puente” para estrechar el vínculo informativo con su comunidad.
Con Carlos Cumarianos (1978-1998) comenzó “Cáritas”, abrió sus puertas el “Hogar Maternal” y “La Casita”; y comenzó a emitir “La Radio” (91.3 FM)
Más recientes José María Baliña (1998-2009) y Antonio Roberto Borré que hoy se encuentra al frente para festejar los 75 años  de la parroquia.  
También otros sacerdotes  y seminaristas formaron y forman parte de la comunidad, algunos en la actualidad son párrocos en otras iglesias. 
Durante sus largos años de vida hubo muchos cambios en su interior, la actual imagen del Jesús Resucitado sobre fondo blanco supo tener pinturas alegóricas y durante muchos años dos enormes ángeles sostenían las lámparas que iluminaban el altar mayor.
La Cruz de la entrada lateral estaba en otras épocas ubicada en la nave izquierda junto con la Virgen y San Juan; y más recientes son las pinturas de la “Instauración de la Eucaristía” y “Pentecostés” que en 1986 pintó Luis Espinosa -su papá Eduardo “el Gordo” Espinosa tuvo una fecunda actividad pastoral en los grupos laicos-  falleció hace muy poco tiempo. 
Por su extensa e intensa actividad pastoral al frente de “La Resurrección”  Manuel Moledo y Carlos Cumarianos se encuentran enterrados en la Iglesia.
El filtro del tiempo le dio a la comunidad una nueva fisonomía, por ser un barrio de gran movimiento allí concurren viejos y nuevos vecinos que tejen un lazo sutil con los que “están de paso” y elevan una  oración… son el espíritu del lugar que temporalmente las alberga y que este año cumple sus primeros 75.

Lic. Stella Maris De Lellis.

lunes, 7 de mayo de 2012

Rudolf Steiner en nuestra vida!!!!!


Siente tu alma, escucha tu corazón! 
Steiner Rudolf – 
del libro Filosofía de la Libertad



Ama, respira, vive. Observa cada amanecer de manera diferente. Genera paz y entusiasmo. Sonríe. No niegues ni prohíbas nada. Sé natural, no especules. Vive sin el reloj en la mente. No seas posesivo. Se feliz sin depender. Aprecia un cuadro, píntate uno. Cambia el peinado. Se jardinero. Sueña y realiza. Busca tu destino. Seduce. Confía. Brilla con luz propia. No te identifiques, eres solo un pasajero. Reza. Guarda los secretos. Vuélvete niño. Cultiva el espíritu. Cuida tu cuerpo. Conoce tus deseos. Goza. Siente la lluvia. Canta tu tema preferido. Vuélvete creativo. Estate atento, sé receptivo. Deja que la luna llena te hechice. Cambia de rumbo. No critiques, ni condenes. Danza de forma erótica. Siente el fuego. Confía en ti mismo. No te enfermes, purifícate. Imagina de manera positiva. Mata la rutina. Libérate. No controles, fluye. Usa la magia. Vive sin miedos. No pongas trabas: sé simple. ¿Sabes quién eres? Busca el éxtasis. No te apegues. Emociónate. No te preocupes. Usa el tacto. Perfúmate. Sé flexible. Vence lo triste. No dividas. Sorprende. Vive el presente. Eleva tu energía. ¡Despiértate! Usa la conciencia, no la moral. No creas en la tradición, busca la causa. Adáptate a los cambios. Salta fuera de la masa. No busques la seguridad. Disfruta tu trabajo. Revuélcate en el pasto. Siente el silencio. Brinda un servicio. Enamórate. Celebra. Supera las pruebas. Confía en Dios. No hagas daño. No reprimas lo que sientes. Mira a los ojos. Respeta tu divinidad interior. Relájate y haz meditación. Vence la pereza. Sigue tu vocación. Amígate con tu soledad. Observa el cielo. Practica yoga. Conéctate. No te dejes desacreditar, mantén tu postura. Exprésate. No guardes rencor. Sé agradecido. Ama a alguien. Abre la mente. No hables mal de los demás. Sé honesto y divertido. Concéntrate en dar: así todos recibimos. Ordena tus cosas. Cierra los ojos, busca lo místico. Goza tus orgasmos con el Tantra y el Kamasutra. Expándete. Comete errores: nunca dos veces el mismo. Llora. No estudies, aprende. Interpreta los sueños. Usa el poder. No marques el camino. Confía en la intuición. Llama a tu ángel. Toma la energía del sol. Estírate, pega el salto. No acumules cosas innecesarias. Ten una cita. Escribe un poema. Respira profundo. Haz un regalo. No cargues el pasado. Sé práctico. Duerme 8 horas. Trabaja 8 horas. Goza 8 horas. Dile no a los extremos. Confía en el plan. Busca la evolución. No te dejes dominar. No generes demasiada expectativa. No te destaques. Cocina tu alimento. Toma un masaje. Vive en secreto. Entra en un bosque. No des todo por sentado. Descubre los mitos. Interpreta los símbolos. Escribe una carta. Cultiva la telepatía. Ama a los animales. Piensa con abundancia. Destierra la envidia. Siente el misterio. Observa al universo, no tiene un tope. No sufras por cosas que no existen. Usa tu libertad. No rindas cuentas. Usa la alquimia. Pide descuento. Sube una montaña. Abraza un árbol. Sé espiritual . No te apures. No te demores. Sigue tu ritmo. Entiende bien algunas cosas. No hables demasiado. No mires demasiados noticieros. Vuélvete sabio. Mira para adentro. No eches culpas. Realiza un viaje. Juega la vida. Vuélvete artista. Suéltate. Siente tu alma: Ilumínate…

Steiner Rudolf – “Filosofía de la Libertad”

martes, 1 de mayo de 2012

Efemérides culturales del 1° de Mayo

1852
Aparece en Buenos Aires el diario "El Nacional", fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López (Archivo pdf) y Avellaneda, entre otros. Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las "Bases", de Alberdi.

1853

Día de la Constitución Argentina


1889

Día Internacional del Trabajador


1935

Muere el pintor y crítico de arte Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Es autor de "La pintura y la escultura en la Argentina" y de un excelente retrato del poeta Rubén Darío. Nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1858.

1971

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.

1991

Día Mundial de la Libertad de Prensa


1998

Día Mundial del Asma

Se conmemora el primer martes de mayo de cada año.