BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 30 de noviembre de 2012

Forest 444: 100 años de aceite bueno y barato




Por Daniela Méndez Casariego
Para condimentar una ensalada; para preparar las milanesas a caballo que tanto nos gustan; para realzar los guisos… en suma, para hacer de nuestras comidas platos más apetecibles, necesitamos del aceite. Algunos lo prefieren de oliva. Otros de maíz o de girasol. La variedad es amplia y las empresas productoras también. Entre ellas, se encuentra una que desde 1912 viene elaborando, tal como su eslogan lo indica, “aceite bueno y barato”. Hablamos, por supuesto, de Forest 444.
La historia de esta empresa  comenzó 100 años atrás, cuando Doña Teresa Vásquez de Domínguez vendía aceites en un pueblo de Galicia, España. Deseosa de conocer América, decidió viajar al nuevo mundo  y con la ayuda de su marido e hijos, convirtió su micro emprendimiento en una renombrada firma. Hasta 1992 fue presidida por Humberto Domínguez Juncal, su único nieto y desde entonces,  por Susana Barberis de Domínguez Juncal, viuda del mismo, quien falleció en 2011 (ver artículo en la colección de Aquende en ese año).
Actualmente, la empresa cuenta con la planta inicial en Forest 444, con venta al público, depósitos, playas de estacionamiento para los clientes, laboratorios y oficinas.
Envasa 2500 botellas por hora y 1000 bidones de 5 litros y bag-in-box de 25 litros.
Produce 12 tipos de aceites cuya calidad está supervisada por el laboratorio de control de calidad:
-Aceite refinado de girasol
-Aceite refinado de maíz
-Aceite de pepitas de uva refinado
-Aceite de oliva virgen
-Aceite refinado de soja
-Aceite de girasol/maíz
-Aceite de uva/oliva
-Aceite de girasol/uva
-Aceite de girasol/oliva
-Aceite Fritero
-Aceite con especias.
La importancia de un buen aceite:
Además de dar sabor a nuestras comidas, los aceites brindan dos nutrientes esenciales para nuestro organismo: vitamina E y grasas simples formadas por diferentes tipos de ácidos grasos. Por ello, a pesar de ser  un alimento altamente calórico, el aceite debe estar presente en nuestras comidas diarias. Lo ideal es utilizar no sólo el aceite de oliva, sino también los de semilla para lograr una  alimentación equilibrada y cardiosaludable.
Aquí van algunos consejos que la aceitera Forest 444 nos ofrece para disfrutar de sus productos:
Aceite de anchoas:
Coloque el aceite y las anchoas en un bol, luego procese o bata la mezcla.
Es una excelente receta para condimentar pastas, arroz y vegetales.
Aceite de morrón:
Coloque el aceite y las morrones en un bol, luego procese o bata la  mezcla.
Esta receta sirve como aderezo o salsa para condimentar pastas o arroz.
Aceite de jengibre:
Coloque el aceite y el jengibre en la cacerola y lleve a fuego mediano  durante 15 min.  
Retire, deje enfriar, cuele sobre la botella y tape.
Aceite de cilandro:
 Coloque las semillas y la cáscara dentro de la botella, vierta el aceite  y  tape herméticamente.  Deje reposar, en un lugar fresco y oscuro, de 40 a 60 días antes de utilizar.
Pesto:
Triture el ajo, la albahaca, la fruta seca, el aceite, la sal y la pimienta durante unos 20 seg. O hasta formar un puré suave, ya que todos los ingredientes deben quedar molidos en forma pareja.  Pase la mezcla a al bol y con la cuchara de madera incorpore el queso.
Bajas calorías:
Cortar tomate en rodajas gruesas. Espolvorear con orégano, agregar un chorrito de aceite de oliva virgen extra, muy poca sal y cubrir con una rodaja fina de mozzarella. Hornear en horno de microondas 20"o en  horno convencional hasta que el queso se derrita un poco.
También puede ponerse en la parrilla para acompañar al asado.
Y para el final, un tip:
¿Probó pincelar ligeramente el asado antes de ponerlo al asador con aceite de oliva?
 Le dará un gusto muy especial.
http://www.aceitesforest444.com.ar/

Tornú El hospital de la gente





Por Daniela Méndez Casariego.

Todos sabemos la importancia que tienen los hospitales públicos en una sociedad. La mayoría de la población recurre a ellos a la hora de tratar lesiones o prevenir y curar enfermedades.
Se hace imprescindible entonces que la estructura edilicia y los servicios prestados de cada nosocomio estén a la altura de las circunstancias para que el personal pueda  desempeñar su labor de manera correcta.
El cierto que el Estado es el encargado de garantizar la salud pública, pero nosotros como ciudadanos debemos velar por este derecho. Participar activamente trae sus frutos. Ejemplo de ello es el incansable trabajo de la comunidad vecinal del hospital Tornú, que desde hace años lucha para que el referente en tuberculosis se mantenga en pie.
El 7 de junio de 2010, la comunidad denunció el estado del hospital ante la Defensoría del Pueblo porteña. Reclamaba insumos básicos, un conmutador, un tomógrafo, la finalización de la sala de neumotisiología  y la efectivización del personal. La respuesta por parte del gobierno de Mauricio Macri fue, como poco, tardía pero llegó: el 24 de junio del presente año el hospital recibió un tomógrafo.
Pese a ser un camino cuesta arriba, los vecinos no bajan los brazos y van por más; el pasado sábado 10 de noviembre realizaron una peña para juntar fondos  e intentar satisfacer algunas de las necesidades pendientes:
·      CONMUTADOR
·      Apertura de la sala de Tisioneumonología
·      Radiofrecuencia en Dermatología
·      Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
·      Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
·      Provisión de camas de internación psiquiátrica
·      Cymat (CCT- 12/2010)  
·      Uniformes  (CCT- 12/2010)
·      Estructuras hospitalarias
·      Aire acondicionado en el Cesac 33
·      Nombramientos e insumos hospitalarios
Más allá de la atención hospitalaria para adultos y niños, el Tornú ofrece actividades para que la gente se sienta acompañada, contenida, escuchada y pueda también divertirse y expresarse creativamente.
Los talleres, que abarcan diferentes temáticas –autoconocimiento, nido vacío, autoestima, celos, soledad, sexualidad, yoga, etc.-, se dictan de marzo a diciembre, con una frecuencia de hora y media por semana. También hay actividades didácticas para los más chicos.
Porque la salud es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Nacional, dediquemos tiempo a exigirle al Estado que implemente las políticas necesarias para que los hospitales públicos puedan responder a las necesidades sanitarias de todos nosotros. Al fin y al cabo, una sociedad saludable es la base de una sociedad más próspera.

Datos del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú:
Dirección: Combatientes de Malvinas 3002
Barrio: Villa Ortuzar  
Cód. Post.: C1427ARN
CGPC: CGPC Nº 15

Colectivos: 111, 113, 123, 133
Tel.: 4521-3600 / 1236 / 8700
Teléfono Guardia: 4521-6666 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Espacio Cultural Carlos Gardel y últimas reuniones en la Comuna 15

La semana pasada la Junta Comunal aprobó un pedido de informes sobre la situación del Espacio Cultural Carlos Gardel (acá abajo les reitero la gacetilla). 
El comunero Luis Cúneo presentó, además, una solicitud de Información Pública dirigida a Hernán Lombardi, Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad (se adjunta nota). 
El día jueves 6 de diciembre de 13.30 a 17hs el Jardín de Olleros realizará su acto de fin de curso en un escenario montado sobre la calle Olleros, ya que les fue denegado el Carlos Gardel (se adjunta nota con pedido de corte de la calle Olleros para esa fecha). 
El día 12 de diciembre a las 18.30hs tendrá lugar la última asamblea del Consejo Consultivo Comunal 15 en la Sociedad de Fomento Villa Ortúzar, Caldas 1749. La idea era realizar esta asamblea en el Carlos Gardel, ya que será la última del año y habrá posterior brindis. También fue denegado el espacio cultural.
El día jueves 13 de diciembre a las 18.30hs se realizará el acto aniversario de los 10 años del CESAC N°33 en la plaza de Córdoba y Bonpland, ya que también fue denegado el Carlos Gardel. 
Dafne Strobino Niedermaier
 
La Junta Comunal 15 aprobó un pedido de informes sobre el Espacio Cultural Carlos Gardel
En el día de ayer, miércoles 21 de noviembre, con el voto afirmativo de los comuneros del Frente para la Victoria y Buenos Aires para Todos, la Junta Comunal Nro. 15 aprobó la Resolución Nro. 7, donde se le solicita al Director General de Promoción Cultural, Guillermo González Heredia, informe acerca el estado actual del Espacio Cultural Carlos Gardel, actualmente bajo su órbita.
El Espacio Cultural Carlos Gardel fue inaugurado en el año 2004, en lo que era un gran galpón en desuso. Esto se logró luego de varios años de lucha de las organizaciones sociales y la comunidad del barrio de Chacarita. Incluso, fue votado por cientos de vecinos como prioridad del Presupuesto Participativo 2003.
Durante el último año, en coincidencia con un cambio de coordinación del Espacio Cultural, comenzaron a llegar denuncias acerca del cierre de cursos y talleres, del vaciamiento de la biblioteca y de la utilización del espacio por parte de productoras privadas en desmedro de instituciones públicas, grupos independientes y organizaciones sociales de la zona.
En el pedido de informe de doce puntos votado por la Junta, se solicita, por ejemplo, saber por qué se ha disminuido sensiblemente la oferta de talleres, de 18 que había sólo quedan 6. También sobre el estado de la biblioteca Alfredo Le Pera que contaba con 3000 ejemplares producto de donaciones y sobre la existencia de convenio, comodato o contrato de alquiler con productoras privadas.
Esta resolución toma como base la Declaración Nro. 27 del Consejo Consultivo Comunal, que en su octava asamblea del 24 de octubre, expresó su preocupación por la situación del Espacio Cultural Carlos Gardel, solicitando a la Junta Comunal 15 un pedido de informe al área que tiene bajo su jurisdicción el Espacio Cultural.
"El lugar está permanentemente “ocupado” para las  varias instituciones escolares públicas, las organizaciones sociales, el Consejo Consultivo o para el Centro de Salud 33. Tampoco pueden realizar sus actos de fin de curso, instituciones escolares que siempre lo han realizado allí. Tenemos razones para sospechar que las nuevas autoridades Fabio Virgilito y Carlos Raymundi  están “cediendo” el lugar para actividades relacionadas con la industria del espectáculo como ensayos y castings, en desmedro de los cursos y actividades culturales gratuitas para los vecinos que son su objetivo principal", expresaron en un comunicado los comuneros Luis Cúneo, Carlos “Lito” Grisafi, Camila Rodríguez y Carlos Méndez, autores del pedido de informe.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La Junta Comunal 15 aprobó un pedido de informes sobre el Espacio Cultural Carlos Gardel

En el día de ayer, miércoles 21 de noviembre, con el voto afirmativo de los comuneros del Frente para la Victoria y Buenos Aires para Todos, la Junta Comunal Nro. 15 aprobó la Resolución Nro. 7, donde se le solicita al Director General de Promoción Cultural, Guillermo González Heredia, informe acerca el estado actual del Espacio Cultural Carlos Gardel, actualmente bajo su órbita.
El Espacio Cultural Carlos Gardel fue inaugurado en el año 2004, en lo que era un gran galpón en desuso. Esto se logró luego de varios años de lucha de las organizaciones sociales y la comunidad del barrio de Chacarita. Incluso, fue votado por cientos de vecinos como prioridad del Presupuesto Participativo 2003.
Durante el último año, en coincidencia con un cambio de coordinación del Espacio Cultural, comenzaron a llegar denuncias acerca del cierre de cursos y talleres, del vaciamiento de la biblioteca y de la utilización del espacio por parte de productoras privadas en desmedro de instituciones públicas, grupos independientes y organizaciones sociales de la zona.
En el pedido de informe de doce puntos votado por la Junta, se solicita, por ejemplo, saber por qué se ha disminuido sensiblemente la oferta de talleres, de 18 que había sólo quedan 6. También sobre el estado de la biblioteca Alfredo Le Pera que contaba con 3000 ejemplares producto de donaciones y sobre la existencia de convenio, comodato o contrato de alquiler con productoras privadas.
Esta resolución toma como base la Declaración Nro. 27 del Consejo Consultivo Comunal, que en su octava asamblea del 24 de octubre, expresó su preocupación por la situación del Espacio Cultural Carlos Gardel, solicitando a la Junta Comunal 15 un pedido de informe al área que tiene bajo su jurisdicción el Espacio Cultural.
"El lugar está permanentemente “ocupado” para las  varias instituciones escolares públicas, las organizaciones sociales, el Consejo Consultivo o para el Centro de Salud 33. Tampoco pueden realizar sus actos de fin de curso, instituciones escolares que siempre lo han realizado allí. Tenemos razones para sospechar que las nuevas autoridades Fabio Virgilito y Carlos Raymundi  están “cediendo” el lugar para actividades relacionadas con la industria del espectáculo como ensayos y castings, en desmedro de los cursos y actividades culturales gratuitas para los vecinos que son su objetivo principal", expresaron en un comunicado los comuneros Luis Cúneo, Carlos “Lito” Grisafi, Camila Rodríguez y Carlos Méndez, autores del pedido de informe.
Dafne Strobino Dienermaier

martes, 20 de noviembre de 2012

Se lanzó un sitio para denunciar autos abandonados en la Comuna 15


Luis Cúneo, miembro de la Junta Comunal 15 por el Frente para la Victoria, puso en marcha el blog http://www.autosabandonados15.blogspot.com.ar/ sobre las denuncias de los autos abandonados existentes en la Comuna. Cúneo realizó un  relevamiento exhaustivo para dar cuenta de esta problemática que permanentemente afecta a los vecinos y vecinas de nuestros barrios.
Desde allí se puede tener un panorama completo de la situación. En el mismo los vecinos y vecinas pueden realizar denuncias, realizar comentarios y actualizar la información existente, por ejemplo, cuando un vehículo es retirado.
El abandono de autos en la Ciudad de Buenos Aires es un mal endémico que cuesta erradicar. Estos vehículos se transforman en basurales a cielo abierto, generando los obvios trastornos para los vecinos y vecinas afectados. Incluso, en algunos casos, hasta resultan cobijo para las personas en situación de calle que no encuentran respuesta en los programas del Gobierno de la Ciudad.
Ante la aparición de casos de dengue autóctonos en la comuna 15, es imprescindible la denuncia de estas situaciones. Los autos abandonados, ante cualquier lluvia, se pueden convertir fácilmente en potenciales generadores del mosquito Aedes aegypti.
Si bien es un tema que afecta toda la ciudad y a todos los barrios, hay zonas más desprotegidas, que se las utilizan sistemáticamente para el abandono de estos vehículos. Cúneo Invita a los vecinos a denunciar estos casos para ayudar a mantener nuestra ciudad más limpia y ordenada.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Sintesis reunion 7/11/12-Cooperadoras con Comision Educacion




Hola. Dos cosas para comentar respecto a nuestra  participación:
 
1.- No tenemos turno noche: es escuela para adultos, donde hay una tecnicatura en Informática. Supongo que esa es la excusa para no mandar las máquinas.
2.- No es que no podemos ingresar al comedor: dijimos que se ha restringido el acceso de los padres a la escuela, en todas las áreas, incluidos los cooperadores, y atribuimos ese cambio abrupto no sólo a una modalidad del director sino a instrucciones superiores precisas a ese respecto.
 

Sintesis de la reunion del 7/11/12-Comision Educacion con Cooperadoras en la Escuela Andres Ferreyra.
Presentes 13 personas, 3 del C.C.C. 4 de la Comision Educ. 4 de la Coop A.F. 1 de Esc.Olive. 1 docente
Luego de la presentacion del CCC y de la función y objetivos de la Comision se sintetizó la reunión anterior.
Las cooperadoras expusieron las problemáticas de sus escuelas. Resumimos las más graves:
Andres Ferreyra:En la fecha recibieron la 1ª cuota del2012 del FUDE: $17.900- con $10.000- menos que lo esperado.No incluye el %correspondiente a Informática con el argumentando que los niños recibieron nootebok. Olvidan que se dicta tambien en la Institución la Tecnicatura en Informática.
Les deben la 2ª de 2011 y la 2ª de 2012. La respuesta a reclamos viene por mail y msj de texto telefonico.
 No se paga mantenimiento,corresponde a las empresas contratadas directamente por el GCBA( sostengo que no se atiene a la ley de FUDE ).
L@s cooperadores no pueden intervenir en la supervisión de obras, en el estado del edificio.
Se ha restringido el ingreso de los padres(Cooperadores o no) en todas las áreas,incluido el comedor.Todo lo cual era habitual que se hiciera.Atribuyen ese cambio abrupto, no solo a la modalidad del director, sino a instrucciones precisas a ese respecto.
Falta personal auxiliar, tienen 4 y deberían tener 14.Falta personal docente, hay muchos grados mucho tiempo sin maestro a cargo.
Escuela Olivé: tambien registra reducción del FUDE, en este caso es más grave aun porque el aporte de padres es escaso o inexistente por su dificil situacion economica.
En esta esc. la empresa de mantenimiento hizo obras que estan mal hechas.
No hay conexión entre cooperadoras, las asambleas donde se evaluaba la situación de cada una y se decidía en conjunto el destino del subsidio, dejaron de existir.
Nuestra propuesta es que re-establezcan esta modalidad para lo cual ofrecemos colaboración.
Estan todas las cooperadoras  de la ciudad convocadas a una reunión con funcionarios del área en Escuela Andres Ferreyra el 20/11/12. a las 19 hs.
Comprometemos nuestra presencia a la misma con la debida difusion.
Proponemos invitar al CCC consejoconsultivocomuna15@gmail.com y a la Junta Comunal.comuna15caba@gmail.com
-- Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15

jueves, 15 de noviembre de 2012

Reunión del Consejo Consultivo Comuna 15 / Noviembre

Este miércoles, se realizó la novena asamblea del Consejo Consultivo en la Comuna 15. Asistieron unas 80 personas entre vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Los representantes de la Mesa Coordinadora Rubén López, Aníbal Bagnato y Antonieta Lannutti abrieron la asamblea en el Club Agronomía Central del barrio de Parque Chas.
Se pasó al informe de las comisiones. Comenzó con la lectura la Comisión de Educación la cual está realizando distintas reuniones con las cooperadoras de las escuelas ya que les hicieron llegar su preocupación por la disminución en el monto del subsidio F.U.D.E. (Fondo Único Descentralizado de Educación) que vienen recibiendo, lo cual pone en riesgo ciertas prestaciones que se cubren con este dinero. El Ministerio de Educación tampoco está enviando el subsidio para la carrera de Tecnicatura Informática que se dicta en la Escuela Andrés Ferreyra.
También expresaron con preocupación la situación que vive la Escuela N° 18 D. E. 9 “Yapeyú” que estaba sin electricidad y sin agua desde el lunes 29 de octubre. La empresa Aysa envió camiones con agua. Se hizo el reclamo a Edesur y se solicitó un generador de electricidad hasta tanto se solucione el desperfecto eléctrico. El servicio eléctrico recién se restableció el lunes pasado, dejando sin clases durante dos semanas a los chicos y chicas de esa institución. Durante esos días no recibieron respuesta alguna por parte de la empresa ni del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, la Comisión de Ambiente y Espacio Público leyó una declaración en la que recomiendan a la Junta Comunal iniciar una demanda judicial a los poderes Ejecutivo y Legislativo ante el Tribunal Superior de Justicia, para que deje sin efecto la instalación de bares concesionados en las plazas y parques, ya que estarían violando la Ley 1777 de Comunas porque han sido ignoradas sus competencias exclusivas y concurrentes. La declaración no fue aprobada por los miembros del Consejo Consultivo y volvió a la comisión para su reelaboración.
La Comisión de Cultura invitó a un encuentro sobre patrimonio cultural con la presencia de Mónica Capano, ex Secretaria de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y Cristina Sottile que se realizará hoy jueves a las 19hs en el Bar San Bernardo, Av. Corrientes 5436, en el barrio de Villa Crespo.
A continuación se realizó un informe sobre la situación de la ex Liga Israelita. Los vecinos mantuvieron una reunión con Horacio Rodríguez Larreta, quien les informó que en el presupuesto no está previsto el gasto operativo para el pleno funcionamiento de un Centro de Salud en ese edificio. Luego la Ministra de Salud, Graciela Reybaud, efectuó junto al Síndico y algunos asesores, una visita al predio, dejándoles una impresión positiva. Unos días más tarde arquitectos del Gobierno de la Ciudad realizaron una inspección en el edificio, elaboraron un informe que fue elevado a Jefatura de Gabinete. Durante la presentación del presupuesto 2013 en la Legislatura, Reybaud dijo que la decisión de la apertura del Centro de Salud no depende de ella sino de Larreta. 
A su turno, la Comisión de Presupuesto invitó a una movilización a la Sede Comunal, Bonpland 1271, el lunes 10 de diciembre por la mañana, para que se realice el efectivo cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunas, la apertura de la jurisdicción y que se transfieran las competencias y el presupuesto.
Al cierre, la Mesa Coordinadora informó que la próxima asamblea se realizará a mediados de diciembre en un lugar a determinar.

Dafne Strobino Dienmaier

Coros en Chacarita 18 de noviembre


lunes, 12 de noviembre de 2012

El barrio sigue creciendo

Primicia para el 2013

El barrio sigue creciendo

A partir del 2013 el cine vuelve al barrio. Se trata de un emprendimiento del empresario Marcelo Tinelli quien está inviertiendo para que en la esquina F. Lacroze y Av. Alvarez Thomas se abra un complejo de dos cines. 
A esto hay que sumarle el arribo de dos importante marcas como la cadena Mac Donal´s que será en el misma esquina mencionada y una cuadra antes, o sea en lo que fue la Cooperativa Bernardino Rivadavia (Av. Córdoba y F. Lacroze) tendremos un local de Havanna.

Se supone que un previo estudio de marketing en la zona estas iniciativas tendrán mucha demanda debido al aumento increíble de nuevos edificios.

Ademas de Vórterix, del empresario Mario Pergolini que invita a bandas muy exitosas y que generan una afluencia del público juvenil se suma la iniciativa del complejo de cines y de dos grandes marcas.

El barrio sigue creciendo y está de parabienes para los vecinos de Colegiales, Chacaritas y zonas aledañas.

Jorge Alicata.

José Portogalo, el poeta de Villa Ortúzar

La ciudad ultrajada



Nacido en Italia, Giuseppe Ananía emigró con su madre a la Argentina siendo apenas un niño, y, cuando más adelante se convirtió en poeta, adoptaría el nombre de José Portogalo. En 1935 se publicó su libro de poemas Tumulto, que obtuvo un premio municipal que le valió el reconocimiento de los poetas sociales que venían desde el grupo Boedo y una implacable persecución del intendente conservador. Entonces Portogalo debió abandonar la ciudad de Buenos Aires por haber perdido la ciudadanía, acusado de “ultraje al pudor”. La editorial Serapis, de Rosario, vuelve a publicar la edición original de la anarquista Imán, incluyendo las ilustraciones del dibujante y muralista Demetrio Urruchúa.

 Por Guillermo Saccomanno
Al comienzo, la biografía de Giuseppe Ananía puede parecer un relato de Roberto Arlt. Transcurre 1909. Dos pibes se la rebuscan en la calle. El mayor, Carlos Muñoz del Solar, tiene doce. Y el menor, Giuseppe, ahora José, apenas cinco. Mientras Carlos abre una valija, extrae una serpiente, juega con ella y convoca a los paseantes con unas oraciones cabalísticas, José trabaja de lustrabotas. La serpiente es un anzuelo para que Carlos, en un rato, empiece a ofrecer toda clase de chucherías y baratijas y José aproveche para embetunar zapatos y botines. Con el tiempo, los dos pibes cumplirán el sueño de ser poetas y adoptarán otros nombres: Carlos se hará llamar Carlos de la Púa. Giuseppe adoptará el apellido de su padrastro, un vendedor de pescado, y será conocido como José Portogalo. Venido de Calabria con su madre a los cuatro, Giuseppe la acompañó en busca de su padre, que había viajado antes para hacer la América. Cuando ubicó a su marido, la mujer lo encontró aquerenciado en un nuevo matrimonio y con familia. Madre e hijo se instalaron en La Boca. La indigencia no le impidió abrirse paso. Y tampoco a Giuseppe. No sólo de lustrabotas iba a trabajar. Pintor de paredes, canillita, más tarde bailarín profesional de tango. Como poeta no tardará en vincularse con el grupo Boedo, fundado por Elías Castelnuovo, Nicolás Olivari, Leónidas Barletta, los hermanos Raúl y Enrique González Tuñón y Roberto Mariani entre otros. Los títulos del grupo son elocuentes: Camas desde un peso, La calle del agujero en la media, Larvas, Eche veinte centavos en la ranura, a los que bien pueden sumarse los clásicos de Arlt. Agrupados en torno de la editorial Claridad, los narradores y poetas de Boedo confiaban que el arte no era gratuito, que la literatura tenía un sentido, que la imagen poética cumplía una función. Se trataba de transformar la realidad, cambiar el mundo, disponer el talento personal al servicio de la revolución que unos años antes había erigido a Rusia en paradigma de justicia social. Tumulto, con ilustraciones de Demetrio Urruchúa (antecedente del grupo Espartaco), publicado por la editorial Imán en 1935, es la obra clave de Portogalo, la que lo convertirá en un poeta maldito, condenado por la Justicia, arrojado al exilio. Su hijo, el también escritor y periodista Pablo Ananía, supo explicarlo: “No era Portogalo el que hablaba en Tumulto sino su propia época”. Y ésta era la del ’30, la Infame.
Desde el vamos, Portogalo define su tono: “En la boca una voz amarga y en las manos esa angustia tremenda del jornal inseguro”. Unos versos más abajo, escribe: “Y no sabes, no sabes que el libro abrió un boquete, /como un hondazo en el medio del cielo en una estrella”. Portogalo se define: “Amo a los pobres diablos que son de mi sangre”. Según sus propios términos, la escritura poética es un acto reivindicativo: “Le arranqué los tornillos a mi angustia”, confiesa.
Tumulto. José Portogalo Ilustraciones de Demetrio Urruchúa. Serapis 126 páginas

Narrativo, político, blasfemo y con una sensualidad intolerable para la pacatería de la época, Portogalo, lector de Almafuerte y Carriego, fija en sus poemas sus antecedentes: Walt Whitman, Carl Sandburg, Langston Hughes. Uno de sus temas: “Hoy/ un albañil/ se rompió la crisma desde un séptimo piso contra el asfalto aceitoso/ y regado por un sol de mala muerte”. Otro tema: “¿Quién sostiene los pezones de las lindas dactilógrafas tuberculosas, que ganan 60$ mensuales, visten como ‘mantenidas’ y sueñan con un viaje a Hollywood?”. Su poesía no hace concesiones: “Me trepan los insultos mareas numerosas /como trepan los hijos al cariño del hombre”, declara en el poema que titula el libro. Escribe contra “sacerdotes, artistas, profesores, poetas, / los que en nombre del pueblo se erigen en vigías, / ¡esos hijos de puta con almuerzo y cena!”. Y también, a la par, un erotismo frenético: “¡Qué lindo sería poseer a las muchachas sobre la tierra/ y ensuciarles la boca con zumo de pasto y las mejillas con zumo de pétalos!”. Y si cuadra, el poeta interpela a la cristiandad, al mismísimo Jesús: “No queremos tus frases hechas. Yo que vengo de abajo/ y que anduve entre obreros con hambre y manos sucias, /que sé lo que es el mundo, este mundo de mierda, te lo digo derecho: Tus palabras son putas”. Y como no puede ser de otro modo, ahí está la resonancia épica de la insurrección proletaria armada: “Poema del dedo en el gatillo” no está lejos de “La luna con gatillo”. Es que no están lejos ni los fusilamientos de la Patagonia ni la masacre de la Semana Trágica. “De algún charco de sangre extraigo esta vena lúcida”, escribe Portogalo. De aquí en más el gatillo será un significante obligado de mucha poesía de izquierda hasta alcanzar los ’70.
César Tiempo, respaldado por Horacio Rega Molina, consigue que se le otorgue, en 1935, el Premio Municipal de Poesía. Cuando la noticia se publica y el libro llega al escritorio del intendente Mariano de Vedia y Mitre, quien tenía alguna inclinación plumífera, anula el premio, inhibe su importe y secuestra la edición acusando al autor de ultraje al pudor, por la cual perdió su carta de ciudadanía. Portogalo debió abandonar su barrio de entonces, Villa Ortúzar, marchó a Córdoba y después pasó un tiempo en Rosario. Tuvo que exiliarse en Uruguay. Cuando años más tarde pudo retornar a Buenos Aires, se empleó en Clarín. Pero como consecuencia de un viaje a China, donde habían viajado sus amigos González Tuñón y Juanele Ortiz, fue despedido. Cuando murió, en 1973, dejó una vasta producción poética. Tregua, Centinela de sangre, Canción para el día sin miedo, Perduración de la fábula, Tango, Los pájaros ciegos, son sólo algunos. Citando a Enrique Banchs, Portogalo coincidía en que “Un alma de hombre humilde tiene más de una Ilíada”. Y en tren de polémica literaria, en “Poema escrito en el puño de mi camisa”, anotó: “Jorge Luis Borges cantó las orillas de Villa Ortúzar/ pero no vio el incendio del centro de Villa Ortúzar”.
Párrafo aparte, cabe meditar en la chicana a Borges. Con frecuencia la crítica literaria trató de trivializar el antagonismo entre los dos grupos literarios de entonces, Boedo y Florida. A pesar de la rivalidad, muchos se encontraron trabajando juntos en el amarillista Crítica. Los límites, se ha dicho, tenían su elasticidad. Hay ejemplos. Arlt, amigo de Güiraldes, quien le propone reemplazar el título La vida puerca por El juguete rabioso. González Tuñón, por más progres que fueran sus ideas, en lo formal sobrevuela a sus compañeros de grupo. Borges, por su lado, opera la reivindicación del malevo, el tango y la lírica barrial en Carriego. Aunque Boedo ponía el acento en el contenidismo y Florida subrayaba la reivindicación hedonista del gusto y se combatían unos a otros a través de epitafios, la sangre nunca llegó al río. La tinta, menos. Sin embargo, al consultar el monumental Borges de Bioy Casares se advierte que las intrigas se sucedieron en tiempo y espacio. Ahora, al recuperarse la poesía de Portogalo, se impone reflexionar si el antagonismo fue tan boutade como se cree, si las tensiones que Tumulto denuncia, los reclamos que esos versos crispan, leídos a la luz de nuestros días, no cobran una vigencia inusitada que más de un poeta joven levanta tal vez sin haberlo leído. “Fascismo. Corporativismo. Proteccionismo. / He aquí las máscaras del capitalismo que huele como un cadáver”, escribía Portogalo. De pronto, una ráfaga de saludable viento puro: “Nada de ‘frases hechas’, amigos, estamos en la calle”. Y la calle, cabría acotar, tiene dos veredas. Que el lector elija cuál caminar
 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Taller de Lectura centrado en la obra de Hermann Hesse

Estimados internautas: en marzo de 2013 se llevarà a cabo el taller de lectura centrado en la obra de Hermann Hesse. Comenzaremos por una de las obras más importantes del escritor suizo-alemán: Sidartha
Para mayor información y previa inscripción enviar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar.
El lugar: La Asociación de Fomento Federico Lacroze ubicada en Maure 3955
Días sábados, horario a confirmar de acuerdo a la demanda.
abierto a todas las edades
El taller es gratuito. Solo traer alimentos no perecederos para ser donados al Hogar Maradona.

Serà un gusto compartir experiencias de lectura en dicho taller sobre un autor que ha fascinado a varias generaciones en todo el mundo.
Un abrazo a todos
Jorge Alicata
editor Revista Aquende

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Homenaje a Josefina Barca en Siglo Nuevo


Biblioteca Baldomero Fernández Moreno en Chacarita


Biblioteca Baldomero Fernández Moreno - CHACARITA

Concepción Arenal 4206 - esquina Guzmán
Lunes a Viernes de 12 a 19 hs

Tel: 4855-7508
Jefe - Miguel Ángel Rizzo
Librario:15469  volúmenes
Transportes
Colectivos 19-21-42-65-71-78-87-93-111-112-127-142-162-176
Subte línea B, estación Dorrego.
FFCC / Línea General Urquiza, estación Lacroze / Línea San Martín, estación Chacarita.

"A esta biblioteca vienen muchos lectores a consultar diarios; otros se acercan en busca de material de estudio o libros para entretenerse. Siento que realizamos un trabajo que es muy importante en el barrio. Me gusta mucho trabajar en la biblioteca, es algo que me reconforta."

La Biblioteca Fernández Moreno está ubicada frente al Parque Los Andes.

Material destacado

  • Colección de Historia Social y Cultural del Río de la Plata (1536-1810), de Guillermo Furlong.
  • Colección de Historia Universal, de César Cantú, editado en el año 1854. La colección está adornada con preciosas láminas grabadas en acero que representan pasajes de la narración, retratos y mapas de países antiguos y modernos.

Reseña histórica

A fines del año 1955, se decreta la apertura de la Biblioteca Fernández Moreno en el barrio de Chacarita. Por aquel entonces esa zona estaba densamente poblada y carecía de medios culturales; instalar una biblioteca era un buen punto de partida para acercar a los ciudadanos un centro de información cultural.

La inauguración tuvo lugar el 19 de diciembre de 1956. Desde aquella fecha, la Biblioteca lleva el nombre de Baldomero Eugenio Otto Fernández Moreno, en conmemoración al poeta biógrafo de la intimidad de lo cotidiano.

Baldomero Eugenio Otto Fernández Moreno (1886 - 1950)

Fernández Moreno nació en 1886, en Buenos Aires, donde murió en 1950. Entre 1892 y 1899 vivió con su familia en España y al regresar a la Argentina se graduó de médico y ejerció poco tiempo su profesión en el interior. Perteneciente a la generación posterior al modernismo, Fernández Moreno (éste fue su nombre literario) descolló como poeta de lo cotidiano, de las cosas sencillas, todo ello expresado en versos directos y armoniosos, de raíz hispánica. Sus principales obras son: Las iniciales Misal (1915), Intermedio provinciano (1916), Ciudad (1917), Por el amor y para ella (1918), Campo argentino (1919), Versos de Negrita (1920), Nuevos poemas (1921), Cantos de amor, de luz, de agua (1922), El Hogar en e1 campo (1923), Aldea española (1925), El Hijo (1926), Poesía (1928), Décimas (1928), Último cofre de Negrita (1929), Sonetos (1929), Córdoba y sus sierras, Mar del Plata, Montevideo (1931), Dos Poemas (1935), Romance y seguidillas (1936). Reunió lo mejor de su producción en Antología poética (1941). Sus obras en prosa: La mariposa y la viga (1947) y La patria desconocida, hacen de él uno de los mejores prosistas de nuestro tiempo. En textos como Quiosco o Guía caprichosa de Buenos Aires, sin ajustarse a las leyes del verso, que fue su expresión literaria más característica, Fernández Moreno logra encerrar en pequeños cuadros, la sugestión de la poesía más comunicativa.

martes, 6 de noviembre de 2012

viernes, 2 de noviembre de 2012

Agenda Cultural y Actividades de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar

Teatro


Alma. De cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma.
Es la historia de una sola mujer que, sin dudas, contiene la esencia y la problemática de muchas mujeres sometidas a humillaciones que la sociedad no quiere ver, por prejuicios o por intereses. Es un trabajo inspirado en El Alma Buena de Se-Chuan, la película Irina Palm, de Sam Garbarsky. Con Lorena Székely y dirección de Leonardo Odierna, Armando Saire.
En Vera Vera Teatro, Vera 108, los sábados a las 21 horas. Localidades, $50.


► Miércoles a las 17hs – El Ingeniero Tecnológico, J. Newbery 4015 - alumnos de escuelas primarias y secundarias pueden pasar por “El Ingeniero Tecnológico” para aprender jugando.
► Viernes a las 23hs - Club Silencio - ciclo de recitales del cantautor Shoni Shed. Más información y reservas:club.silencioba@gmail.com o 15-3172-1881 / 4775-7330.
► Viernes a las 22.30hs - El Excéntrico de la 18, Lerma 420 - “Una nube que cubre”.
► Viernes a las 21hs - Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460 - “La Chaise Longue Blanco”, danza-teatro.
► Viernes a las 23hs - Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460 - “Unos”, música, humor y algo para tomar y comer.
► Viernes 21hs - Espacio Polonia, Fitz Roy 1477 - “Ella también la está pasando mal”.
► Viernes a las 23hs - Espacio Polonia, Fitz Roy 1477 - “Un hombre muere al otro lado del mundo”.
► Viernes a las 21hs - Patio de Actores, Lerma 568 - “Arena entre la carne y el hueso”.
► Viernes a las 23.30hs - Patio de Actores, Lerma 568 - “Alonso y Aguirre, perdidos en el inframundo”.
► Viernes a las 22.30hs - Teatro Del Perro, Bonpland 800 – “Un poyo rojo”.
► Viernes a las 21.30hs - Teatro El Duende, Aráoz 1469 - “Sabor a miel”.
► Viernes a las 21.30 y 23.30 - Teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563 - “Apocalipsis”.
►Viernes a las 22.30hs - El Brío, Av. Alvarez Thomas 1582 - “Yo así”

► Sábados a las 22hs - Club Silencio - ciclo de recitales del cantautor Shoni Shed.. Más información y reservas:club.silencioba@gmail.com o 15-3172-1881 / 4775-7330.
► Sábados a las 20hs - El Excéntrico de la 18, Lerma 420 - “Mi única fe”.
► Sábados a las 17.30hs - Espacio Aguirre, Aguirre 1270 - “Attenti piatti”, Juan Sasiaín.
► Sábados a las 20hs - Espacio Aguirre, Aguirre 1270 - clown con “Anhelos”
► Sábados a las 22.30hs - Espacio Aguirre, Aguirre 1270 - “Pájaros y pollos”.
► Sábados a las 21hs - Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460 - “Cuentos de amor”.
► Sábado a las 21hs - Espacio Polonia, Fitz Roy 1477 - “Baja Costura”.
► Sábados a las 23hs - Espacio Polonia, Fitz Roy 1477 - “Otro sábado por la noche”.
► Sábados a la 1hs - La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552 - Jam Session. Carlos Campos, Juan Manuel Antista y Esteban Freytes son los anfitriones y encargados de dar inicio a los sábados de Jazz.
► Sábados a las 19hs - Patio de Actores, Lerma 568 - “Ostras frescas”.
► Sábados a las 21hs - Teatro Del Perro, Bonpland 800 - “Una Obvia”.
► Sábados a las 22hs - Teatro El Duende, Aráoz 1469 - “Los Justos”.
► Sábados a las 23.30hs - Teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563 - “La mansión del herror”.
► Sábados a las 21hs – Teatro Vera Vera, Vera 108, “Alma”
► Sábados a las 21hs - Sala Loft, Jorge Newbery 3571 - “Hombre rebobinado”.

► Domingos a las 18hs - El Excéntrico de la 18, Lerma 420 - “La oveja abandonada”.
► Domingos a las 21hs - El Excéntrico de la 18, Lerma 420 - “Seguridad”.
► Domingos a las 15.30hs - Espacio Aguirre, Aguirre 1270 - “Hada madrina, una risa desde el alma”, espectáculo para niños.
► Domingos a las 19hs - Espacio Aguirre, Aguirre 1270 “Piantados”.
► Domingos a las 19hs - Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460 - “Turistas que se pierden y bajan a la playa los días de viento”
► Domingos a las 21hs - Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460 - “Subte, un viaje…”.
► Domingos a las 20hs - Espacio Polonia, Fitz Roy 1477 - “1982 Obertura Solemne”.
► Domingos a las 17hs - Patio de Actores, Lerma 568 - “La edad de la ciruela”.
► Domingos a las 20.30hs - Patio de Actores, Lerma 568 - “A puerta cerrada”.

La avidez del silencio


El jueves 15 de noviembre a las 19.30hs Inés Manzano presentará el libro "La avidez del silencio" de Dafne Pidemunt, en la Casa de la Lectura, Lavalleja 924 en el barrio de Villa Crespo.
La lectura de poemas estará a cargo de la actriz Ingrid Pelicori y música de Benjamín Seminario en banda. 

Varieté en la Asociación de Fomento Villa Ortúzar



Este viernes 2 de noviembre a las 21hs se presentará un espectáculo de Varieté con clown, humor y circo para grandes y chicos. En la Asociación de Fomento Villa Ortúzar, Caldas 1749.
Entrada libre y gratuita!


Tango en Atlanta

:

El sábado 24 de noviembre a las 18hs se presentará en el Club Atlanta, Humboldt 540, el espectáculo “Tango a tres bandas” con Hernán Genovese, Jesús Hidalgo y Esteban Riera.
Habrá show de baile y la presentación de la pareja ganadora de Tango Salón 2009, Mónica y Néstor Castillo. También participarán Karina Manzorro y Carlos Carbonelli.  
Entrada libre y gratuita. 

Fuente: Dafne Strobino Niedermaier



ASOCIACION DE FOMENTO FEDERICO LACROZE
MAURE 3955
TEL. 4554 6030  (Lunes, martes y miércoles de 20 a 21 hs)

Ciclo de Encuentros Corales “Coros en Chacarita” a cargo del Prof. Fernando Martorell a las 17 hs. los domingos, con las siguientes fechas:
18 de noviembre
16 de diciembre


TALLERES:

El taller de Tae Kwon do para niños adolescentes y adultos funciona  los lunes y miércoles, a cargo del prof. Marcelo Rodas, desde las 19 hs. hasta las 21 hs.

NUEVO taller de FOLKLORE:
A cargo de la Prof. Graciela Cardozo, los sábados de 15 a 17 hs. Arancel accesible.

GRAN PEÑA FOLKLORICA “POSTA BERMEJO”, prof. Graciela Cardozo

Domingo 25 de novembre a las 14 hs. Actuará Agustín Ramirez,”El Choyano” “Mauricio Romero”. Sorteos y muchas sorpresas, la mejor música el mejor ambiente, buffet económico, todo caserito y artesanal.
 Los esperamos!
Reservas: al 3964 – 4234 / 4924-2938 / 15-58692386 /4554 – 6030
O por correo electrónico: gra.cardozo@gmail.com


FUNDACION PALABRA DE VIDA
Leiva 4219
Con entrada libre y Gratuita.
Encuentros de formación Biblica

A cargo de Daniel Torino.
Viernes 9 de Noviembre: 19 hs.
EL CONCILIO VATICANO II
(Convocatoria y testimonios)
A cargo de Daniel Torino.
Viernes 23 de Noviembre: 19 hs.
EL CONCILIO VATICANO II
(Documentos principales)
A cargo de Daniel Torino.

17 de Diciembre: "Preparando la Navidad".
Mas informes al teléono 4856 3155 en el horario de lunes y viernes de 15 a 18 hs y miércoles de 9 a 12 hs.
O visite nuestro sitio: fundacion palabra de vida.org.ar, o al mail funpalvida@fibertel.com.ar

AM 670 Radio República
Jueves de 11 a 12 hs, “estampas de Danzas Argentinas” y los viernes de 21 a 22 hs “Entre Zambas y Chacareras”, conducción Mirta Belli, www.radiorepublica.com.ar.




jueves, 1 de noviembre de 2012

Revista Aquende y su Facebook!!!!

Todos los lectores, vecinos e instituciones pueden pedirnos solicitud de amistad a http://www.facebook.com/AquendeVecinal

Otra forma virtual de estar comunicados comunicandonos lo esencial de los barrios Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar, que coincide con los festejos de nuestro 28 aniversario de la edición gráfica en la calle

Los esperamos!!!!!

Humor por Claudio Kappel


Kovadloff: Construcción de lo diáfano



Santiago Kovadloff: 
Construcción de lo diáfano
por Omi Fernández

Santiago Kovadloff es un hombre de la cultura que se ocupa de hacer didáctica, no sólo en sus cátedras sino en cada artículo que escribe y en cada entrevista que concede. Su vocación docente está presente y se le advierte el regocijo de brindarse con generosidad compartiendo sus conocimientos, producto de años y años de lecturas reflexivas.
Contrariamente a las disciplinas a las que se dedica, traducciones, ensayo filosófico y poesía alejadas de los gustos populares, Kovadloff es consultado en los medios radiales y televisivos para expresar sus opiniones como un referente importante de la comunidad.
Pluralista, demócrata, cultivador de una actividad humana poco transitada como es el escuchar al Otro, expone sus ideas analizando y proponiendo pensar, sin fanatismos y aleccionándonos sobre las ventajas del sentido critico, los favores del disenso y las oportunidades que nos brinda la concertación.
Según sus propias palabras, la Argentina desde hace 200 años arrastra una  cultura de la fragmentación. Rechaza la falsa dicotomía entre el silencio o la obsecuencia servil y rescata el acto de escuchar en su valor revolucionario. Escuchar, dice, es peligroso, porque si uno escucha puede entender y si entiende tiene que abrirse a la posibilidad de unirse.
Como periodista escribe habitualmente en el diario La Nación, también colabora con la Sociedad Hebraica Argentina así como con las revistas católicas Criterio y Communio,  dejando en claro su versatilidad intelectual.
Es invitado para dar conferencias en distintas partes del mundo y ha sido distinguido como Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Real Academia Española, de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Periodismo. Asimismo, ha sido reconocido en varias oportunidades por el gobierno de  Portugal por su labor como traductor y antólogo de sus poetas.
Un párrafo aparte merece la traducción y difusión de la obra de Fernando Pessoa, poeta portugués que está entre los mejores vates de la poesía occidental del siglo XX, también ha traducido a Vinicius de Moraes, Mario de Andrade, Manuel Bandeira, Murilo Mendes, Carlos Drummond de Andrade, Machado de Assis, João Guimarães Rosa y Mario de Sá-Carneiro.
Recientemente, fue destacado por la Masonería Argentina con la Orden al Mérito por su “labor en favor de la paz y la concordia, la armonía y tolerancia entre los hombres de diverso pensamiento, y sus esfuerzos en pos del crecimiento cultural de los pueblos, razones que concuerdan con su frase: “Mi sueño es que la Educación sea una política de Estado, y que prescinda de cualquier Gobierno”.
Como autor tiene una vasta obra tanto en poesía como en ensayo, de sus muchos títulos uno de los últimos es “La nueva ignorancia y Sentido y Riesgo. Dos miradas”. En el cual desentraña la posición de ignorancia frente a las nuevas tecnologías y la doble vertiente de la vida cotidiana ya que no podemos vivir sin previsibilidad ni con la ausencia de ella.
Ha escrito además libros para niños y junto a Marcelo Moguilevsky (piano, saxo y percusión) y César Lerner (flauta y acordeón) realiza espectáculos en los cuales recita a poetas de su preferencia (ya lo hicieron con Pessoa, Cortázar y Borges) con la musicalización de los artistas nombrados.

Del libro Ruinas de lo Diáfano (Nuevo Hacer – Grupo Editor Latinoamericano – Buenos Aires, 2009,  57 págs.) compartimos dos poemas: Encuentro y Precisiones.

ENCUENTRO

Me encanta,
de vez en cuando,
estar a solas conmigo.
Los fantasmas
pueden ser
una grata compañía.

PRECISIONES

Me gustan las puertas que gimen,
los goznes quejumbrosos,
las tablas del piso que ceden y crujen,
esas letras de hierro devoradas por la herrumbre,
el moho y su verdor, la ruina de lo diáfano.

Nada está a salvo de la vida.
Porque es vida
lo que cava, quiebra y oscurece;
vida la humedad,
los hongos que florecen
en los altos ángulos pasivos;
vida lo que roe, vida lo que hiere,
vida ese aliento ciego y sucio
que se filtra en la madera y la deshace,
en tu piel y la seca,
en el pétalo y la agota.

Kovadloff Santiago -Buenos Aires - 14/12/1942

Faja de Honor en Poesía y Ensayo – S.A.D.E. (1986 y 1987).
Primer Premio Nacional de Literatura de Ensayo "Común Presencia" de Bogotá. (1991).
Primer Premio Nacional de Literatura de la República Argentina – ensayo (1992).
Premio Konex de Platino, categoría Ensayo literario. (1994).
Premio Esteban Echeverría - Gente de Letras- ensayista. (1997)
Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires (2000)
Premio Konex de Platino, ensayista.  (2004).
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2009)
Premio Pluma de Honor - Academia Arg. de Periodismo. (2010)


prismairidiscente.blogspot.com.ar