BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 17 de junio de 2013

Falleció Elsa Bornemann



ELSA BORNEMANN, un hada para los niños

por Omi Fernández


Durante muchos años padres y abuelos han leído y releído a sus hijos y nietos las historias creadas por los hermanos Grimm (Blancanieves), Hans Christian Andersen (La Sirenita), Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver), Julio Verne (Viaje al fondo del mar), Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas), Michael Ende (La historia sin fin), y tantos otros escritores que aún se siguen editando y releyendo. Estas obras, en su mayor parte, fueron creadas para adultos, tal es el caso de Los viajes de Gulliver que satiriza a la sociedad de la época disimulada a través de viajes fantásticos con gigantes y caballos que hablan, una forma que Swift encontró para realizar sus críticas con sarcasmo y sin consecuencias.
Se considera literatura infantil a las obras escritas para niños incluyendo también las que no fueron pensadas para ellos pero que tienen varios niveles de lectura y pueden ser  disfrutadas a distintas edades.
Esta literatura era minusvalorada y, en gran parte, transitada por escritores para adultos, incluso algunos firmaban con seudónimo. Esto ha ido cambiando junto con la sociedad, en el año 1960, las historias de ciencia ficción juveniles -Isaac Asimov fue uno de los grandes aportes en este sentido- tenían un significado muy diferente al que tuvieron después del acceso del hombre a la Luna, aunque Asimov y su personaje Lucky Starr siguen vendiéndose.
En nuestro país fueron varios los escritores dedicados a la niñez y adolescencia que no consideraban que escribir para “los locos bajitos” como los llamara Joan Manuel Serrat,  fuera de menor nivel que sus obras para grandes, son, por ejemplo, Gustavo Roldán, María Elena Walsh y María Granata, todos nacidos alrededor del '30, que narraron fomentando la imaginación, el espíritu de aventura e introduciendo conceptos que la ciencia iba descubriendo con el mismo respeto y cuidado que en los libros para grandes.
Ya en la década del 70/80 la literatura infanto-juvenil tenía un lugar ganado y aparecieron los descendientes de aquella generación. Estos se dedicaron casi en exclusividad a los más chicos, hablamos de Graciela Montes, Hugo Midón y Elsa Bornemann. Esta última, fue la que logró mayor popularidad, sus ojos claros y su flequillo y un pelo rubio casi platinado, se veía como un hada para los niños.
Su padre Wilhelm Karl Henri Bornemann, era un alemán relojero que saliendo de Harrods vió a  una argentina morenita, descendiente de portugueses y españoles y sintió el flechazo del amor para siempre.
Su madre se llamada Blancanieves Fernández, y Elsa contó, en un reportaje, que estando en el colegio primario la maestra le preguntó el nombre de su madre y al responder Blancanieves, las compañeras creyeron que era broma y una dijo: la mía Cenicienta y otra, la mía Caperucita, etc.
Había nacido en el barrio Parque Patricios un 15 de febrero de 1952, se crió con un gran apego a su familia, en especial a su padre. Se recibió de Maestra, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y llegó a doctorarse en esta disciplina, estudió latín, griego, inglés, alemán e italiano hasta alcanzar niveles superiores lo que le permitió luego dedicarse a la traducción. Escribió cuentos, poemas, obras de teatro y novelas para niños.
En 1972 gana la Faja de Honor de la SADE y en 1976 por su obra Un elefante ocupa mucho espacio ganó su integración a la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por la International Board on Books for Young People (IBBY), fue la primera vez que un escritor argentino recibía tal distinción.
Desafortunadamente, el Proceso de Reorganización Nacional, lo censuró con el argumento de que fomentaba el derecho a huelga y el libro pasó a formar parte de la extensa lista de prohibidos junto al Principito de Antoine de Saint Exupery.
En 1989, recibe el Cuadro de Honor por Disparatario, en la selección The White Ravens, Múnich (Alemania), luego en 1994, Diploma al Mérito, correspondiente a la Literatura Infantil-Juvenil Argentina, por "considerársela una de las mejores escritoras de esa especialidad” Internationale Jugendbibliothek. Al año siguiente, el Premio Konex de Platino, por toda su obra literaria, al ser elegida como "la escritora más relevante en la última década". Buenos Aires, Fundación Konex, 1995.
Otros títulos de sus obras son La edad del pavo, El libro de los chicos enamorados, Queridos monstruos, Los desmaravilladores, Disparatario, Los Grendelines, Sol de noche,  Corazonadas, No hagan olas, El último mago, Lisa de los paraguas, El niño envuelto, Mil grullas, Un amor disparatado, Cuadernos de un delfín.
Es de hacer notar que Elsa Bornemann además de su aporte didáctico y pedagógico en el abordaje de temas como la solidaridad, la amistad, el amor, los celos, el odio, ha incursionado con éxito en las historias de horror para chicos, como fue su: "Socorro: doce cuentos para caerse de miedo", trató a esos “locos bajitos” como seres pensantes  sin mojigaterías.
Tanto ella como los escritores que cultivaron el género registran que a los niños y a los adolescentes más aún, les interesan los grandes temas de la vida, no las ñoñerías, y en esa dirección enfocaron su material literario.
El 24 de mayo falleció a los 61 años. Un comunicado de la editorial Alfaguara lo anunció sin dar detalles de su muerte, aunque es de público conocimiento que ya no asistía a las Ferias del Libro Infantil-Juvenil, ni a otros eventos literarios.
Elsa Bornemann tiene un lugar de privilegio en la literatura infantil-juvenil argentina y es de lamentar su pérdida, por ser muy joven y por lo que le hubiera aportado a las nuevas generaciones de lectores.



prismairidiscente.blogspot.com.ar



martes, 11 de junio de 2013

Humor/ Junio por Claudio Kappel


El Pibe Chacarita/Junio 2013



La suerte de la fea la linda desea

         Un cuento de Isidoro Blaisten


               Tanto me da que sea pato, / como que tenga dinero, / un hombre es lo que quiero, / y eso será mi ilusión... / Mamá yo quiero un novio/ que sea milonguero guapo y compadrón...
                    “Mama... Yo quiero un novio” (1927) Tango de Roberto Fontaina y Ramón Collazo


Era más fea que lobizòn con redecilla, pero tenía suerte.  Compraba una rifa de Navidad y se sacaba todos los huérfanos de Dickens, compraba un número de la tómbola de Bruselas y se sacaba los repollitos, compraba un billete de la lotería de La Rioja y se sacaba todos los caudillos.
Caminaba por la calle, procurando que el mundo no la vea, y a su paso encontraba de todo: lebreles de plata, caduceos de oro, diademas de berilo, tiaras de ópalo, sayales de púrpura.
Tanto había acumulado, que nadaba en la abundancia: crawl, pecho, espalda, mariposa, over, cualquier estilo.
En cambio, la pobre linda que tenía piel de alabastro, cutis de colegiala, labios de coral,  boca de grana, cuello de cisne, ojos de azabache, caderas hospitalarias, senos turgentes y cintura da avispa, no pegaba ni una.
Vestida de percal, para ganar el pan amargo y duro, iba todas las mañanas camino del taller.
Y aconteció que, una mañana de primavera en que había aire de violines elitrosos, la vio el príncipe azul.  No bien la vio, detuvo el corcel, ató las bridas al pie de la media estatua de Don Quijote sita en Lima y Avenida de Mayo y caminó presuroso detrás de la linda.
-Linda, dinos el motivo de tu encanto y atractivo- dijo el príncipe azul en cuanto estuvo al lado de a linda.
Mi secreto es evidente- dijo la linda-, No tengo niente.  Voy cual todas las mañanas para ganar el pan amargo y duro, camino del taller.
-   ¡Cómo así! – exclamó el príncipe Federico ( el príncipe azul se llamaba Federico) – La crisis no debe recaer sobre las espaldas de la clase obrera.  La variable de ajuste no puede ser el salario de los trabajadores..
-   Así es la vida, Federico – dijo la linda-, Ya sabes por ti mismo muchas cosas y otras irás sabiendo lentamente.
A todo esto, lentamente, en sentido contrario, avanzaba la fea.  A cada paso levantaba del suelo relicarios de ébano, incensarios de madreperla, jofainas de lapislázuli, pebetero de malaquita, mariposas de obsidiana.
No bien el príncipe azul vio lo que andaba levantando la fea, giró sobre sí mismo, abandonó a la linda, se puso a la par de la fea y dijo:
- Paloma, cásate conmigo, si vieras el nido que tengo escondido cerquita de aquí.
-Al registro civil- chilló la fea, levantando un aguamanil de peltre con su correspondiente jarra del siglo XVII y un solideo de pana labrada del siglo XVI-. Al registro civil.
El príncipe demudó.
- Antes- dijo- celebremos la fecha con una aire de júbilo que cumpla la parábola.  Vayamos al Grill “Oriente” a tomar una sidrita.
Fueron. Desde la otra esquina la linda los vio cruzar.  Se sintió más triste que un domingo a las seis de la tarde.  Se sintió una basura-
-¡Manliba mi suerte perra! – sollozó.  Y siguió cual todas las mañanas camino del taller.
Después de la sidrita, el príncipe azul desató el corcel y subió a la fea con todo su cargamento, y partieron al galope rumbo al registro civil.
La noche de bodas, la fea comenzó a desnudarse. Fue no más terminar de verla desnuda y el príncipe cayó fulminado, muerto de desolación.
A la semana  la fea escribió un libro,  A la semana lo publicó: se llamaba”Mi vida junto al príncipe” y fue bestseller mundial.  Cobró regalías, neto, un millón doscientos cincuenta y siete mil dólares con cero sesenta.”

(Yo me casé con la chica más linda del barrio. En las reuniones o en su andar por las calles, captaba todas las miradas.  Tenía un parecido, sin esforzarse, a Gina Lollobrígida.  Me resultaba difícil soportar el asedio que provocaba su belleza.  Para colmo, yo no me parecía a ninguna figura pública. Alguna vez escuché decir: “¿Qué le vio a este salame?”  Volvería a elegir la belleza: humana y física.  Fdo. “El Pibe Chacarita”, un ilustre desconocido o “el salame”)                           

Tienda de Café en Chacarita



Tienda de Café
Café y mucho más…

Por Daniela Méndez   Casariego

¡Nuestro barrio sigue agrandándose! A  la radio, el teatro y el Mc Donalds ahora debemos sumar la nueva sucursal de Tienda de Café, ubicada en la esquina de Lacroze y Charlone.
El local ofrece una amplia variedad de productos, todos de apariencia muy tentadora y a precios razonables.
Los amantes de la cafeína podrán escoger entre cafés suaves o fuertes, simples o estructuralmente complejos, con distintos niveles de acidez y amargor.
Las personas con poca resistencia a dicha sustancia tendrán como opción el descafeinado.
Los más golosos podrán acompañar la bebida con delicias dulces y saladas: tortas, muffins, scons, medialunas.
Pero la oferta no termina aquí. El almuerzo también es una buena oportunidad para visitar la tienda. El menú incluye distintas clases de ensaladas, sándwiches y tartas.
Como se ve, hay para todos los gustos.
Los que no puedan o quieran acercarse al local, sólo deben llamar al 6091-9824 y hacer el pedido a domicilio.
Finalmente, la sucursal de nuestro barrio cuenta además con Tienda Deli, donde se puede adquirir café molido en envases de ¼ kg, ½ kg o 1 kg, cafeteras, accesorios, bombones, bazar y productos Gourmet.
¡A recordar! Ya sea para compartir un momento en familia o para distenderse durante la jornada laboral; para acompañar un buen libro o simplemente paliar el frío del invierno que ya está entre nosotros, Tienda de Café es una nueva opción que se suma a nuestro próspero barrio.

Aquí van algunos tips que Tienda de Café ofrece para que encuentres un café a tu medida:
La molienda es una de las claves para preparar un buen café. Si la molienda es más gruesa que la correcta, la bebida no tendrá cuerpo, sabor ni aroma. Por el contrario, si fuera más fina, el café será fuerte y su excesivo cuerpo neutralizará los sabores originales. Por eso es fundamental  indicar la forma en que uno prepara el café en casa:
-Molido impalpable
-Máquina
-Filtro de tela
-Filtro de papel
-Cafetera eléctrica
-Cafetera volturno y americana
-Cafetera napolitana y embolo

Uno de los peores enemigos del café es el oxígeno. Cuando entra en contacto con éste, empieza a perder sus atributos.
El café en grano tiene menos exposición al aire. Cuando está molido, el proceso se acelera. Por lo tanto, se aconseja beber café que no haya superado 10 días de molido.

50 Años de la fábrica de churros Olleros



Los 50 años de               la fábrica de churros
 Por Daniela Méndez Casariego

Se acerca el invierno y con él aumentan las ganas de comer cosas ricas que acompañen los mates del desayuno y/o la merienda. Tortas fritas, churros, pastelitos… ¡Cómo no tentarse!
En especial, si tenemos en cuenta que en nuestro barrio se encuentra una de las churrerías más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires.  Un solo bocado de alguno de sus productos, que se hacen a la vista mientras se van vendiendo,  y los 50 años de experiencia se hacen notar.
La fábrica abrió el 25 de mayo de 1963, cuando tres  amigos,  Murcia, Schillaci y Romero,  decidieron llevar adelante el proyecto. Hoy, sus descendientes lo continúan con igual esmero y responsabilidad.
“Trabajamos todos los días de 4 a 20. No tenemos sábados ni domingos; tampoco feriados. Es muy sacrificado”, asegura Juan, uno de los dueños.
Unos minutos en el local acreditan sus palabras. La entrada de clientes es incesante. Algunos compran y se van. Otros, además, se toman un cafecito de la máquina expendedora y conversan un rato o leen el diario, que se ofrece gratuitamente.
“En invierno es cuando más vendemos, en especial en las fechas patrias como el 25 de mayo o el 9 de julio. En verano baja un poco el consumo, pero igual producimos la misma variedad de productos, pero en menos cantidad.”
Lo que nunca varía es la calidad, llave de los 50 años de éxito y que los dueños junto a dos maestros churreros y el pizzero cuidan muy bien.
La vedette del negocio son los churros rellenos bañados de chocolate, aunque los  pastelitos, tortas fritas y berlinesas no se quedan atrás. También hacen pizzas y roscas.
Hay clientes de años y otros que compran al paso. Juan recuerda más sus voces que sus caras. Son demasiados. Entre ellos, hay algún que otro famoso: Andrea del Boca, Nancy Duplaa, Caruso Lombardi.
Lo cierto es que grandes, chicos, conocidos o anónimos, todos caemos en la tentación.
Afortunadamente, la fábrica está para quedarse. ¡Felices 50 años y que cumplan muchos más!

Productos y precios:
Docena de churros simples $28
Docena de churros rellenos de crema pastelera o dulce de leche $36
Churros bañados en chocolate $6 c/uno
Docena de Berlinesas $28
Docena de tortas fritas $30
Pastelitos $7 c/uno

Contacto
(Olleros 4169, Chacarita / T. 4553 -2669) 

Psicologia: El miedo al cambio





 Cuántas cosas nos gustaría cambiar pero finalmente no las hacemos… por qué nos pasa eso? Nos gusta movernos en zonas conocidas. Estamos llenos de hábitos. Si nos detenemos a observar nuestras conductas cotidianas y nuestros pensamientos, nos daríamos cuenta que siempre repetimos los mismos actos, pensamos alrededor de las mismas ideas, hacemos las cosas que confirman y reconfirman las mismas creencias.

Nos han educado asociando el hacer siempre lo mismo con ciertos valores: hacer siempre lo mismo es sinónimo de madurez, de estabilidad, de saber lo que se quiere, de perseverancia que conduce al éxito, de seguridad, de cordura, etc. Pero todos los extremos conducen a perturbarnos. El ser demasiado rígidos, esquemáticos, estructurados, rutinarios, etc . puede estar demostrando un miedo al cambio, un miedo a desafiar las viejas creencias.

Lo cierto es que si no revisamos viejas creencias, es posible que estemos repitiendo lo que nos enseñaron a hacer, pero dejando de lado otras posibilidades de crecimiento. Además, ciertas creencias pueden haber sido muy funcionales para otras generaciones pero no para ésta. Cuando pensamos en cambiar, en salir de esa “zona de confort”, aumenta nuestra ansiedad. Tememos los cambios porque la ansiedad que nos producen nos resultan incómoda, o muchas veces no sabemos cómo afrontarla, con qué recursos afrontar lo nuevo. Entonces solemos justificar nuestra rigidez diciendo que “si no cambié hasta ahora, ya no cambio más”, o “yo soy así, no me van a cambiar”. Tal vez el ponerse rótulos sean justificaciones que solo tapan el miedo al cambio, el temor que produce cambiar una idea o una conducta puede estar asociado con debilidad, falta de carácter, falta de autoridad, confusión, incluso con locura.

Podemos empezar con pequeños cambios en nuestras rutinas. Tratemos de descubrir cuáles son las ideas asociadas con la imagen de cambio que deseamos concientemente pero que luego no hacemos arrancar. (Por ejemplo: queremos ir a un gimnasio pero nos produce mucha ansiedad el imaginar que podemos hacer papelones porque no estaremos en el mismo estado físico que el resto). Mientras vamos revisando creencias asociadas, intentemos los pequeños cambios de hábitos cotidianos. Si de entrada nos ponemos objetivos demasiado exigentes, es probable que nos aumente la ansiedad y terminemos abandonando el proyecto. Pero si los hacemos gradualmente, vamos ganando en confianza, sabiendo que el cambio es posible, que la resistencia es solo miedo a la incomodidad o a la ansiedad de lo nuevo, y que algunos fantasmas son solo mentales, los imaginamos más grandes de lo que son en realidad.

- ¿Por qué un cambio?
- ¿Y por qué no?





Lic. Margarita Rodríguez Suárez – Psicóloga UBA

www.soberanamente.com

Facebook: Soberanamente- Psicología y Neuropsicología

2 de junio Día del Bombero Voluntario




Día del bombero voluntario
“Con la frente bien en alto y dispuestos a luchar, hoy llevamos como emblema el deseo de ayudar. A la lucha todos juntos, al llamado del deber, defendemos nuestro lema: sacrificio, valor y abnegación…”

Por Daniela Méndez Casariego

Quedarse dormido con un cigarrillo en la cama, prender una vela cerca de productos inflamables, dejar el lavarropas funcionando mientras uno sale de casa… Son muchos los descuidos que pueden provocar un incendio en nuestro hogar. Por ello, es importante tomar precauciones y recordar que 100 es el número que debemos marcar si necesitamos el auxilio de los bomberos. De su rápido accionar dependerán los alcances del fuego.
Ahora bien, ¿Quiénes son estos hombres y por qué deciden hacer frente a las llamas de manera voluntaria?
Escuchando a algunos de ellos, llegamos a las siguientes conclusiones:
Ser bombero no es fácil. Son personas como cualquiera, con familias y una vida fuera del cuartel. Viven capacitándose para “ayudar hasta que duela” y no dudan en postergar cualquier compromiso para salvar una vida en peligro.
Ser bombero es “mojarse hasta el tuétano”, es  lidiar a veces con la falta de recursos, a veces con la indiferencia de la sociedad. Es enfrentarse a las 3 de la mañana con una garrafa a punto de explotar y no cobrar un solo peso por ello.
Es, a su vez, sentirte útil. Es entrar por donde todos quieren salir. Es luchar porque no mueran incluso aquellos que quieren morir o que se creen inmortales.
Es, en resumidas cuentas, “un deber, una responsabilidad y un honor.”
Porque estarán allí cuando los necesitemos y su presencia hará la diferencia: ¡gracias y feliz día!
Para ayudarlos en su labor, podemos colaborar de manera directa, donando plata de nuestros bolsillos o promoviendo la realización de actividades que permitan recaudar fondos.
Desde ya, sumaría mucho el hecho de  evitarles el trabajo o al menos facilitárselo. Para ello, basta tomar algunas medidas de precaución.
Para evitar incendios:
-Memorice y tenga a mano el número de teléfono del cuartel de bomberos pertenecientes a tu jurisdicción: el 100 es para los teléfonos públicos o celulares. Cada cuerpo de Bomberos tiene un número particular. En nuestro caso, corresponde el cuartel de Villa Crespo (Corrientes al 5340. 4854-2222)
 -Mantenga las puertas y ventanas libres de muebles u otros objetos que puedan bloquear la salida.
- No deje fósforos, encendedores y otras fuentes de calor al alcance de los niños.
-Si fuma, hágalo en un lugar seguro. No fume en la cama y apague bien las colillas y los fósforos.
-Al salir de su hogar, apague todos los artefactos.
-Evite usar triples o enchufar varios artefactos eléctricos al mismo enchufe.
 -Mantenga aislada la plancha mientras se calienta y enfría. Desenchúfela si debe interrumpir el planchado.
-Reemplace los cables en mal estado y no cubra los cables con la alfombra.

Si el incendio ocurre:
-En caso de humo, gatee hasta la salida y tápese la boca y nariz con una toalla mojada.
-Trate de llevar consigo un extintor al evacuar, para abrirse paso. En el peor de los casos un balde con agua, por las dudas que se encuentre con una salida obstruida por fuego. 
-Toque las puertas antes de abrirlas. Si la puerta está caliente, no la abra y use una salida alternativa. 
-Cierre las puertas a su paso, de modo de aislar el fuego y disminuir la cantidad de oxígeno. 
 -Si al salir sus ropas se prenden, deténgase de inmediato, tírese al suelo, cúbrase el rostro con las manos y ruede rápido hacia atrás y adelante hasta extinguir las llamas. 
-Si el humo y el fuego han invadido las escaleras de su edificio y es imposible salir: 

- Remueva las cortinas y otros materiales combustibles de las ventanas y balcones. 
- Cierre la puerta, abra las llaves de agua y acumule toda el agua que sea posible. 
- Moje toallas, frazadas u otra ropa. Colóquelas por dentro de las puertas tapando las junturas. Manténgalas húmedas. 
- Sólo en caso de necesidad abra las ventanas.
 
. 

sábado, 8 de junio de 2013

Coros en Chacarita el 9 de junio a las 17 hs

ASOCIACION DE FOMENTO FEDERICO LACROZE
MAURE 3955
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
DOMINGO 9 DE JUNIO 17 HS.


El próximo domingo 9 de junio, a las 17,00 hs, tendrá lugar el segundo encuentro del año 2012 (quinto año consecutivo), del ciclo coral denominado: COROS EN CHACARITA, que se llevará a cabo en la Asociación de Fomento Federico Lacroze, ubicada en Maure 3955, en el barrio de Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires.
La entrada es libre y gratuita, y durante el evento funcionará un bufete a beneficio de la citada institución barrial.


Participarán en esta ocasión:

* CORO AMERICANTO
Dirección y Arreglos: Fernando Martorell

* CORO ALAS DE LOS BUENOS AIRES
Dirección: Silvia Rodríguez

* CORO DE JÓVENES DE LA SOCIEDAD CORAL ALEMANA DE VILLA BALLESTER
Dirección: Federico De Ferrari

Los coros desarrollarán un repertorio de música popular latinoamericana y universal.

Desde ya quedan todos cordialmente invitados.

Saludos para todos

Fernando Martorell
Coordinador del ciclo

viernes, 7 de junio de 2013

Feliz Día del Periodista!!!

Feliz Día a todos los periodistas, especialmente a todos aquellos que trabajan en medios barriales registrando los latidos y vivencias de cada barrio. Un abrazo grande para todos!!!!!!

Tango en la Asociación de Fomento Federico Lacroze

Clase abierta y GRATUITA de tango el próximo 22 de junio, sábado, a las 16.30 hs. en nuestro salón. Veni a bailar sola/o o acompañada/o... Pasa un rato divertido!!! Te esperamos....