BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








miércoles, 18 de septiembre de 2013

ARQUITECTO JORGE MANUEL BOULLOSA





El jueves 22 de agosto falleció el Arq. Jorge Manuel Boullosa. Es una noticia muy triste la partida de un hombre tan cabal, inteligente y capaz que lamentablemente ya no estará entre nosotros.
Como arquitecto dejo su impronta en  varios edificios en su mayoría ubicados en los Barrios de Chacarita y Colegiales. Trabajo en numerosos proyectos junto con su colega y socio Osvaldo Helman.
Su vasta cultura y su curiosidad lo llevó a investigar sobre temáticas muy diversas. En sus últimos años publicó varios libros. Sus temas preferidos fueron Pedro de Mendoza y Juan de Garay, la historia local de su Barrio Colegiales y también de Chacarita.

A continuación se detallan los títulos de sus últimas publicaciones:
          Comentarios sobre la Inmigración en la República Argentina (fin del siglo XIX).
          El Bajo de Colegiales y sus alrededores.
          Para una Historia de los Barrios de Chacarita y Colegiales - Poesías.
          Juan de Garay, Primer Urbanista del Río de la Plata.
          Relatos de dos Barrios Chacarita y Colegiales.
          Don Pedro y Don Juan: Mendoza y Garay.
          Donde estuvo el Real de Pedro de Mendoza.
          Atlas Barrial de Buenos Aires.

Era un enamorado de Buenos Aires. En sus años jóvenes fue un recordado jugador de fútbol (Bullosita). Integró durante muchos años el equipo de fútbol de la Universidad de Buenos Aires, participando en torneos y representando a la institución tanto en nuestro país como en el exterior.

Otra actividad que realizaba con mucho esmero, dedicación y con una afinada interpretación era la de Silbador. Actuó en el Café Tortoni,  en La Manzana de las Luces, en la Academia Porteña del Lunfardo y en el Club Vélez Sarsfield entre otros.
Entre 2004 y 2005 realizó ciclos de conciertos en silbata en el Bar Palacios- Museo Fotográfico Simik de Federico Lacroze y Fraga, interpretando tangos, jazz, Bossa Nova, etc. Acompañaba cada presentación con sus conocimientos históricos y musicales. También convocaba invitados especiales para cada encuentro.
En una entrevista con el Diario La Nación (3/8/2004) contaba que su costumbre de silbar tangos empezó en el tranvía, después, en la época de estudiante, pasaba noches preparando entregas y silbando frente al tablero “La arquitectura es música congelada, un espacio vacío donde el arquitecto busca la armonía con la materia  y proyecta su estética. Y en la música,  cuando uno pone la nota, el silencio se potencia y surge la melodía. Es así que entre la arquitectura y la música yo encontré la esencia de mis cosas”
De la mano del Profesor Diego Del Pino entró a la Junta de Estudios Históricos de Chacarita Colegiales. Llegó a ser presidente y durante su gestión logró que la Legislatura de Buenos Aires declarara los días oficiales de dichos barrios.
Dejó de pertenecer a la Junta por el desencanto que le produjo el accionar de los miembros que le sucedieron.

Compartimos muchos momentos juntos por la coincidencia de nuestros intereses. Recorrimos la ciudad visitando museos, teatros, bares, etc. En su testamento me dejó sus libros y sus archivos, un gran gesto de generosidad que valoro enormemente. Hoy es para mi muy doloroso recordar su intensa vida, su capacidad que tanto admiraba como un hombre correcto, sincero y difícil de olvidar.

Susana Haydee Boragno

lunes, 9 de septiembre de 2013

Una institución para prevenir el suicidio: SOS "Un amigo anónimo"


   Inline image 1
ayuda telefónica para personas en crisis
4783-8888
 
 
 
 Un 10 de Septiembre de 2003 fue declarado el Dia Mundial de Prevención de Suicidio por la OMS (Organización Mundial de la Salud), una manera de que los gobiernos y los organismos de la sociedad civil tomen conciencia de la necesidad de reducir el riesgo del suicidio.

Los voluntarios de S.O.S somos un eslabón más en esta tarea, tratando de cumplir con nuestro objetivo que es el de sostener en forma anónima a otro ser humano que sufre y que necesita ser escuchado.


El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, está destinado a llamar la atención sobre el problema e instar a la elaboración de medidas a nivel mundial..


150 Aniversario del barrio de Colegiales!



Festejos por el 150 aniversario del barrio de COLEGIALES
por Omi Fernández
Mi abuela decía :”problemas que se arreglan con dinero no son problemas”, sin embargo, la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, exige y publicita que tenemos la necesidad de: estar siempre vistiendo y calzando la marca de moda, viendo el televisor de última generación y , que es imperioso tener un celular que grabe sonido, saque fotos, filme videos, tenga Internet, whatsapp y hasta que  nos encienda los cigarrillos.
La lectura de los diarios nos demuestra que no todo se soluciona con el poder adquisitivo. Un país como Suecia, con un nivel de vida elevado, asistencia médica y educativa para todos sus habitantes, alto ingreso “per cápita” y excelentes condiciones laborales, sigue siendo el país con mayor índice de suicidios. La pregunta que todos nos hacemos es ¿Por qué?, ¿No pueden valorar las ventajas que tienen sobre la mayoría de los otros países?, ¿Es que son incapaces de disfrutar? Y seguirían las preguntas que nos llevan a una sola respuesta, sus inviernos son muy largos, su cielo está siempre de color gris plomizo y sueñan -dormidos y despiertos- con el sol del Mediterráneo.
En sentido inverso, los países cercanos al Ecuador, con notoria inferioridad económico social respecto al país escandinavo, tienen un pasar más relajado y conviven con ritmos musicales brillantes y alegres que los hacen caminar acompasados.
En nuestro país, gozamos veranos largos y el invierno pasa muy rápido. Setiembre es uno de los meses más apreciado por todos, se empieza a ir el frío, los días son más largos, se vislumbra el fin del período lectivo para los estudiantes, los adultos comienzan a planear sus vacaciones, y casi al final del mes, el día 21 se festeja el día de la primavera, día que por otra parte nos conecta con la alegría y algarabía de los estudiantes y enamorados.
Todos renovamos esperanzas, y sentimos que las dudas, que nos ensombrecían, se convierten en posibilidades. El sol hace su trabajo, se enciende con más vigor, nos reconforta y nos energiza para que podamos plantearnos otras cosas.
Colegiales, además, desde el año 2003, festeja el "Día del Barrio de Colegiales" que la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con la Ley 1060, el 18 de setiembre del año 2003.
Chacarita está muy ligado a Colegiales porque en un principio ambos barrios pertenecían a terrenos de los jesuitas, y era el lugar de veraneo de los alumnos del hoy Colegio Nacional de Buenos Aires, a todo el predio se lo llamaba, en esa época, “La Chacarita de los Colegiales.
Uno de los grandes escritores argentinos del siglo XIX, Miguel Cané inmortalizó estos datos en su novela “Juvenilia” (1884) donde relata las travesuras y experiencias vividas como estudiante al acceder al predio jesuita en vacaciones.
Este mes, por lo tanto, será de grandes festejos y las entidades se han agrupado con propuestas interesantes.
PEROTTI GALERÍA (Freire 1101 esquina Zabala) y CASA MATIENZO Asociación Civil (Matienzo 3136 entre Freire y Conde) adhieren a los festejos promoviendo las actividad plástica mediante la organización de un concurso de pintura cuyos resultados se darán a conocer el 21 de setiembre a las 19 hs. en Casa Matienzo  y las obras seleccionadas por el jurado -premios y menciones- se expondrán al público en ambas entidades hasta el 9 de octubre.
Asimismo en la Sociedad de Fomento Federico Lacroze (Maure 3955) la Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales realizará una jornada para entregar premios y menciones a los participantes que realizaron trabajos sobre la historia del barrio.
Por su parte la Asociación Civil Colegiales ha colocado estandartes promocionando los actos a realizarse ese día en todo el barrio y en especial en las plazas Garicoits y también Mafalda.
En el Centro de Investigación Cinematográfica CIC (Matienzo 2571) se realizarán una serie de charlas entre las cuales se pueden mencionar:
Viernes 13/09. 19:30 hs.  Arte Contemporáneo: conceptos básicos para su comprensión, A cargo de Maraní GGondolero del Solar.
Viernes 27/9. 19:30 hs. Agentes del arte: Curadores, críticos y marchands .A cargo de Andrea Wain
Viernes 4/10. 19:30 hs. El valor del arte: Arte y mercado en el mundo contemporáneo
A cargo de Juan Cruz Andrada
Los chicos del Colegio Compañía de María hicieron su aporte a los festejos, pintando un mural sobre la estación de Colegiales, en la fachada de su campo de deportes situado en Céspedes entre Freire y Conde, justo frente al establecimiento educativo.
Felicidades a todos los que se ocupan y preocupan permanentemente por mejorar y enaltecer este querido barrio.

prismairidiscente.blogspot..com.ar

HUMOR DE SEPTIEMBRE POR CLAUDIO KAPPEL


Cyber-bullying



La amenaza en casa

Por Daniela Méndez Casariego

En los últimos años, la palabra “bullying” se ha vuelto muy popular. Puede que algunos adultos aún piensen el amedrentamiento entre niños y adolescentes como una conducta natural de la pubertad. Sin embargo, los suicidios reiterados de escolares en diferentes países del mundo han activado varias alarmas en padres, maestros y autoridades educativas.
El problema no termina en la puerta del colegio o en la entrada de casa. El acceso a internet y especialmente a las redes sociales como Facebook, Tweeter o Ask  permite a los bravucones atormentar a cualquier hora del día, desde cualquier lugar y, peor aún, de manera  anónima.
La crueldad de una palabra duele tanto como un golpe y las secuelas de ambos tipos de agresión pueden llegar incluso hasta la adultez.
De acuerdo a un estudio  realizado en Estados Unidos en 2012, el 27 por ciento de las víctimas de cyber-bullying abandona los estudios. La cifra es escasamente menor -22 por ciento- para los que sufren violencia física.
De igual manera, el 28 por ciento de las víctimas virtuales ha considerado el suicidio como  única salida. También lo ha hecho el 22 por ciento de las víctimas de ataques físicos.
Los niños hostigados  están  más propensos a sufrir de agorafobia, ataques de pánico y ansiedad.
Aquellos que fueron víctimas y luego victimarios tienen más probabilidades de sufrir de depresión e incluso suicidarse.
Los  victimarios a secas tienden a tener problemas de adaptación social.
Aunque las pautas culturales varíen según el país, la información obtenida con respecto al bullying es muy similar en todas partes del mundo.
Para muchos, el problema a nivel virtual se acaba apagando la computadora.  Sin embargo, el hecho de que no sepamos lo que de nosotros se escribe no evita sus consecuencias. Un perfil falso con nuestro nombre en Facebook, por ejemplo,  puede perjudicarnos en el ámbito laboral, educativo y personal.
¿Qué hacer entonces para proteger a nuestros hijos?
Ya que cada cosa que hacemos en nuestra computadora deja su huella, es posible rastrear con ayuda de un profesional a los hostigadores anónimos. También es aconsejable guardar  todo mail, mensaje o chat que sirva como evidencia a la hora de pedir ayuda.
El acompañamiento de los adultos en las actividades virtuales de los niños también es esencial.  Saber  contraseñas y conocer amistades  no siempre es un abuso de autoridad.
Los proveedores de servicios de internet y los administradores de redes sociales también pueden aportar soluciones con aplicaciones que permitan saber el tiempo que los chicos pasan conectados o bloquear  y reportar mensajes agresivos.
Es fundamental, además, intentar entender las causas de las conductas violentas en los menores. Nuestros hijos pueden ser víctimas, pero también victimarios.
En general, un niño usa la violencia  para evitar sus propios problemas –de índole familiar-o esconder su propio dolor. Los acosadores suelen ser chicos malcriados, ignorados y/o maltratados.
Muchos  se unen al agresor o simplemente observan la puesta en escena sin intervenir por miedo a convertirse en nuevos blancos.
El problema se agrava por la falta de personal adecuado en los colegios para detectar y ayudar a las víctimas y por la incapacidad de algunos padres para promover la formación personal y social de sus hijos.
¿Cómo saber si un chico es víctima de bullying?
En niños pequeños suele haber trastornos del sueño, conductas regresivas, retraimiento social, rebelión constante, agresividad, dolores abdominales. En los adolescentes, además, pueden aparecer conductas agresivas en el hogar, conductas de autoagresión, trastornos de alimentación, etc.
Lo importante es que los padres de un niño intimidado le hagan saber que siempre estarán a su lado y que lo que le ocurre no es por su culpa. Deben mantener la calma, hablar con los profesores y la familia del agresor.
Para frenar el círculo vicioso de esta forma de violencia escolar es fundamental buscar acuerdo y trabajar en conjunto la familia y el colegio.














Charla con el escultor Fernando Pugliese






             “LA QUE MAS ME MOVILIZO 
FUE LA DEL PAPA “

Creador de innumerables obras. Acaba de inaugurar la del corredor Oscar Gálvez
“Cuantas vidas hay dentro de la vida de Fernando Pugliese “dice Grace, su secretaría. No le falta razón. El chico inquieto y movedizo que, era en su original Palermo dio paso a este adulto que no para. Criado con sus hermanos, la batería y otros instrumentos fueron el límite para el consorcio. Fue así que sus padres lo pusieron pupilo en un colegio de Quilmes. ”En esa época podías salir cada 4 meses “.Desde siempre se inclinó por las manualidades y entre ellas la carpintería. Un maestro polaco fue su inspirador. En las clases se divertía al tallar con una hojita de afeitar las caras de los profesores en los lápices. Hasta que, siguió el mandato familiar y se recibió de abogado. ”Pero lo mío era la cosa manual “.Dispuesto a perseverar en su vocación, comenzó a fabricar carteras de cuero para mantener un amor vivo. “Eran como cajones con candados comprados en la ferretería “.Fue un éxito. Puede decirse que, ya se perfilaba su predilección por el diseño. Tiempo después, surge la posibilidad de hacer ropa. Y no desaprovecha la oportunidad. Conoce a la actriz Chunchuna Villafañe y en su boutique Zoco se lucen sus prendas. También la fortuna lo acompaña y sigue con su fábrica de indumentaría. Por esa época, las prendas no tenían logos identificatorios.”En ese momento mi hermano, publicista, que trabajaba para LM y Marlboro, con la compañía americana y le iba muy bien, gran imaginación, me dice te gusta esta música que hice, le pones letra.” Fue así que, le dijo Las Olas y el Viento sucundun y nació la famosa canción Tiritando .Se la presentaron a un amigo en común, Donald, que era de nuestra edad. Nono Pugliese, su hermano pide a la tabacalera la posibilidad de hacer una publicidad para los cigarrillos Chesterfield. Se suma al staff una chica jovencita, Liliana Caldini, y junto a Donald interpretan la canción en un Winco. “Sale y se venden 700.000 copias”. Otro rotundo triunfo. Los avatares económicos complican su actividad textil y decide transformar el lugar en un restaurant. Ubicado en Demaría y Sinclair  que, todavía era un calle de tierra se encargó de la estética del lugar .Rodeado de los mejores lugares no podía competir. "Hice un lugar donde se comía mal. Si así como escucharon. Especialistas en comer mal. No había menú. Tenías que comer lo que yo quería. Un sólo plato y vino. El éxito fue pavoroso. Para comer mal vaya allá. Era tan divertido. ” La gente preguntaba cómo se llama el lugar. “No tiene nombre contestaba. Me miraban y repetía. El único restaurant especializado en comer mal. Ahí, me di cuenta que, si hacías las cosas al revés resultaban. Fantástico. “ De visita en Cariló se encontró con un amigo irlandés que, le propone hacer una confitería. La casa la hizo con troncos de la calle. Puso pasto en el jardín en lugar del techo de paja. Había ovejas que, subían para comer y colibríes abajo. Sin luz, con velas. La personajes estaban vestidos como tiroleses. Empezó a diseñar pubs y restaurantes. Decide viajar a Irlanda, recorre y hace maquetas. Queda en un listado junto a otros estudios con la posibilidad de hacer pubs en cualquier lugar del mundo. Agrega las imágenes ya que, los irlandeses utilizan signos y figuras de la tradición celta. Suma a esto las cabezas, caras y ve que las esculturas eran muy cercanas  a la arquitectura y al hacer una complementabas con la otra. Los antiguos dueños del Italpark, lo convocan para hacer un pub frente a la cancha de River. Nace Western. La cárcel, la casa del herrero y el salón ambientaban el lugar. Su actividad crecía sin parar y pasó a la parte naval. La carabela de Colón y la serie de 100 capítulos que, fue vendida en 14 países. Posteriormente, hizo el barco de Magallanes en tamaño natural. San Julián, con su bahía pasó de 3000 a 37.000 habitantes y 3 hoteles. “La historia tiene que ver con lo que hacíamos. Que fuera fidedigno.” Profesor de la especialidad, tenía la idea de hacer algo más amplio, con un criterio ecuménico que estuviera metido en la gente. Surgió Tierra Santa, en nueve hectáreas de la Costanera. Consistía en una réplica de Jerusalem, donde convergieron las religiones monoteístas. Después de cuatro años de maquetas lo consiguió. Durante casi 6 meses mil personas trabajaron en el proyecto. Dueño de un estilo particular, siempre con referencias a la realidad, se desmarca de los “de firma.” Su obra no hay que explicarla repite varias veces durante la charla. Afirma que, el artista nace y se hace .En su familia todos tocaban el piano pero él nunca aprendió. Rescata el valor de los ídolos populares y que la ciudad le da al público la posibilidad de estar cerca de estos personajes. Para él ahí radica la clave del valor dado a los trabajos. Utiliza materiales no tradicionales como la arcilla y la resina epoxi, más baratos y maleables que el bronce. Asimismo, más liviano, no es perecedero, pueden estar a la intemperie, más duradera que la cera y por proceso químico acelera su fragua. Una vez hecho el molde una cabeza se puede sacar en horas. El vandalismo no se tienta para deteriorarlas por su falta de valor y así todo en horas puede ser reparado. Queda dura como una piedra. Se hace el armado, la forma, se miran las arrugas y los colores. En un plazo corto tiene la obra realizada. Dos meses es un tiempo razonable sugiere. Se le encienden los ojos para referirse a la persona que, más lo movilizó en estos últimos tiempos. Sin lugar a dudas, el Papa. Después de haberlos estudiado y de dedicarse al arte religioso considera riesgoso haber asumido un papado en estas condiciones. Hubo muchos años que, se vivieron sin mostrar o se tapaba lo que sucedía. Por ende, espera que bajen los niveles de riqueza y arrogancia. Afirma que, por mucho menos a lo largo de la historia han sufrido muchos papas. “Le va a costar mucho. Cuando hacía Tierra Santa, Francisco venía a la obra, tomaba mate con todos. Aparecía como una figura muy positiva, distinto, aceptaba la posibilidad de poner a variadas religiones y personalidades. Decía si son humanistas.” Un grupo de pastores norteamericanos intentó hacer lo mismo y no obtuvieron un buen resultado. Relata con mucha sorpresa la cantidad de cosas que, pasaron en este estudio. Imposibles e increíbles. Heredero por su abuelo de la pasión por los barcos llegó a intentar hacerlos con una cabeza de poroto. Curioso por naturaleza, estudió estructuras neumáticas con Fray Otto. Describe las propiedades de los nuevos materiales con una paciencia de un docente. “El plástico reforzado y la fibra de carbono tanto como las resinas o siliconas cambian su formulación con mucha velocidad. “ Lo último, unas locomotoras para Ushuahia o un Cabildo en San Luis, le hacen pensar que no está equivocado. Que les llega a la gente. Su toque personal se nota en la pose y en el realismo. Ahí se define claramente. “No deformo a los personajes, no es lo mío. “ Su satisfacción consiste en la popularidad que, alcanzan los homenajeados. Trabajan junto a él 6 personas y hace 35 años está en el lugar. Autor de un Cristo de 17 metros, del Paraíso Terrenal, de un pesebre jujeño y hasta de la Virgen Negra de Aparecida, en Brasil. Narra con lujo de detalles, la historia de ambas vírgenes. Tanto la brasileña como la de Luján e incluso la que, está a la espera para instalarse en la ruta 2, en Berazategui. Sus rostros aparecen como más simpáticos y modernos. No pierde la calma en ningún momento. Tono cordial y sonrisa contagiosa. Sigue apasionado cuando habla de Pappo, el rockero o de los futbolistas Diego Maradona, Lionel Messi, Martín Palermo y el brasileño Pelé. Enfatiza las dos obras hechas a el general José de San Martín, en San Lorenzo o a Manuel Belgrano, en la Catedral de Jujuy. En Bariloche también se ven sus diseños y hasta en la Catedral de Croacia cosa que, nunca hubiera imaginado. El zoológico de la ciudad de La Plata o la Gruta de Lourdes, en la misma ciudad son parte de sus creaciones. Comenzó a los 20 años y es autor de más de 1000 obras, en sus 50 años de actuación profesional. Incluye trabajos en Brasil, España y Estados Unidos. Dueño de un talento único, habla varios idiomas y se define como un artista simple, sencillo y llano. El profesor Pugliese es amante del rock. Entre sus favoritos Billy Halley y sus cometas. Los conoció a los 14 años. Hace ya 60.Si uno insiste con la pregunta sobre su arte el  nos deja su definición más certera. ”Popular, histórico, educativo, turístico, religioso y que, vincula distintas generaciones.” Sus colaboradores escuchan con atención. No se les escapa nada .Pide fotos para exhibir y transmite calma como la que se respira en el lugar. Al igual que él, quienes lo acompañan hacen un culto de la generosidad y la delicada atención. Tanto Grace como Sergio supervisan todo como si se tratara de él mismo. Que no para. Entre sus proyectos, se cuenta un futuro viaje para que el Papa bendiga a la Virgen de Luján. La misma, será luego implantada en la ciudad de Buenos Aires. La escultura de Francisco se encuentra en la galería de personajes que, incluye a el Che Guevara, el Teniente General Juan Domingo Perón, el cómico Luis Landriscina, el cantante Sandro y numerosas maquetas que, laten al compás de la polenta del Doctor Fernando Pugliese. Recuerda con mucho afecto la instalación ubicada en el centro porteño de los actores Alberto Olmedo y Javier Portales. Innovador, entusiasta, diferente, adaptado a los tiempos. Cree que la clave  pasa por no planificar y dejarse llevar por lo que venga. “Cada vez estoy más apasionado con lo que hago. Me acuesto y pienso lo que voy a hacer mañana. Eso me mantiene vivo. ”Abogado, profesor de historia, escultor, docente, autodidacta, variados oficios comerciales hizo culto a esa máxima que dice : para romper las reglas primero hay que conocerlas. Y  así lo hizo al punto tal que de chico ya era rebelde e iba contra la corriente imperante. Con el paso de los años, encontró el molde a su medida.

DIEGO LANIS


miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Pibe Chacarita / Setiembre 2013



 “Señor... usted que es del barrio”


¿Dónde está mi barrio, mi cuna querida? /¿Dónde la guarida, refugio de ayer? / Borro el asfaltado, de una manotada,/ la vieja barriada que me vió crecer...
“Puente Alsina” (1926) Tango de Benjamín Tagle Lara.

En aquellos días de nuestra distante niñez, los barrios de la Ciudad de Buenos tenían el clima de una vivencia provinciana.  El ritmo de sus habitantes era placentero, aún no se conocía: el stress, la aceleración, “Tengo que levantar un cheque”, “Después te llamo” “Tengo un problema con mi mujer”, “Me llegó una carta documento”, “¿Sabes como son los chicos de ahora?”, “Fue cuando llegábamos con el auto”. Y del Veraz aún inexistente, era sólo premonitorio cuando se entonaba un tango de Discépolo: “ Verás que todo es mentira, / verás que nada es amor... / Que al mundo nada le importa... / Yira... Yira...
Los porteños de aquel entonces iban por las calles silbando, tarareando o cantando el éxito musical del momento, algunos acentuaban el ritmo taconeando sobre las veredas.  Nuestras madres y hermanas en las tareas domésticas del hogar también cantaban con la música de la radio y hacían maravillas para entonar sus letras, con los broches para sujetar la ropa en sus bocas, mientras las colgaban recién lavada en la cuerda aérea del patio.  Ahora todos transitamos con el audífono de nuestro celular en el oído gesticulando y hablando con un similar indicándole en un principio el lugar geográfico donde nos encontramos o exclamando; “¡Cortála que estoy sin crédito!”
Las calles todavía no habían sido inundadas por los automóviles y la histeria de sus conductores. Los vecinos de la calle Guevara, sentados en cómodos sillones de mimbres en el frente de sus casas, esperaban el paso del ómnibus 18 de la Compañía “Libertad”. Con su robusta carrocería color bordó que le asignó el mote de “La Chancha”,  en su andar producía una leve brisa que hacía flamear el follaje de los árboles junto al vaivén de las pantallas de cartón de la panadería “La Flor  de Chacarita” atenuaban la temperatura de aquellos cálidos verano.
Dado que la movilidad social era casi escasa, los vecinos tenían un arraigo estable en el barrio, al igual que sus descendientes. Eran tradicionales los apellidos de familias que perduraban en sus domicilios, que en ocasiones era el lugar donde habían nacido. También se producían los clásicos matrimonios entre miembros de familias vitalicias, dando lugar a ese fenómeno de establecimiento en el barrio.  De esas familias surgían algunos vecinos que tenían una cualidad, además de ser solidarios con iniciativas comunitarias, de guías orientadores ante distintas circunstancias de la vida. 
Cuando estaban en la calle paseando el perro, comprando el diario en la esquina, llevando una carta al buzón o charlando con el afilador de utensilios, podían ser sorprendidos por alguien que no era del barrio que procuraba hacerle una consulta.  Era común que previo a la pregunta el forastero le dijera: “Señor... Usted que es del barrio... (Me podría informar si conoce a, Si sabe de alguien, ¿Dónde arreglan? ¿Qué puedo tomar para? Acá en este barrio ¿Vive la familia x?...) Nuestros vecinos con cordialidad, hoy devaluada, le contestaban con abundancia de detalles hasta recibir un agradecimiento tal como: “Muy amable Señor, no sé como agradecerle su cálido trato”  La duda que permanecía en lo estudiosos de las ciencias sociales aún sin respuesta era: ¿Cómo percibían los visitantes que la persona consultada era del barrio y una fuente confiable?
Hasta que se llegó a descubrir la cualidad de “faros guías” de los vecinos sobresalientes, los estudiosos establecieron cómo se identificaban a las chicas y los chicos del barrio.  Según ellos las chicas daban indicios lugareños, cuando caminaban por las veredas daban saltos como si estuvieran jugando a la rayuela o brincado en la soga que giraba al ritmo de: ¡sal, azúcar, aceite, picante!, o dudando ante una decisión importante en un “Martín Pescador” o confiando su destino amoroso en el papelito que extraía el loro del organista callejero.  A los pibes del barrio fue muy fácil identificarlos como originarios del lugar dado que se los veía haciendo jueguito con una pelota de trapo o jugando al rango, a las bolitas, al balero, a las figuritas con punto y revoleo o a la olla, o cazando mariposas y dejando para último momento la realización de los deberes escolares.
A los comerciantes luego de una exhaustiva investigación se logró precisar cuales eran sus actos que los erigían como naturales del lugar.  Daban fiado a los clientes usando una libreta de hule donde de modo manuscrito detallaban las compras, atendían por la puerta particular los domingos por la tarde ante un olvido de un cliente, efectuaban la rifa de la canasta navideña, les hacían regalos de Fin de Año a sus fieles compradores.  Pero hubo un gesto de estos esforzados comerciantes, en su mayoría inmigrantes, procuraron que sus hijos tengan un estudio universitario.
Al final se pudo identificar las señales que originaron vecinos referentes, para ser portadores de mensajes guías a los que transitaban con algunas dudas por nuestros barrios.  La cualidad esencial es la conducta del arraigo lugareño, se asemejan a todas las semblanzas de sus moradores, sienten una adhesión por las historias del barrio, sus protagonistas, las Instituciones de Bien Público, por los antiguos vecinos que le dieron forma a la zona, admiran a los ciudadanos que han trascendido las fronteras del barrio, se identifican con los historiadores que con sus investigaciones acrecientan el amor por el espacio de vida, a los medios radiales, escritos y televisivos que lo proyectan al exterior...
Para comprobar lo expuesto camino por mi antiguo barrio y trato de descubrir a un vecino guía, allá me parece ver a un señor asomado en la puerta con esas características ¿Me acompañan?. Le hago la pregunta de rigor: “ Señor, Usted que es del barrio me podría orientar ante una duda” Con un enorme placer - me respondió-  “Nací, viví mi niñez y  juventud en sus veredas, calles y parques, hoy he vuelto para reencontrar a mis amigos, vecinos, comerciantes y profesionales de entonces y no los puedo encontrar”  Ahora se confirma que me parecía conocido – me dijo con calidez- los que habitaron el barrio siguen presentes en las historias y anécdotas que se renuevan, para ello estamos nosotros sus descendientes y los nuevos vecinos que lo descubrieron y aprendieron amar...
   Confirmado: los barrios, de modo natural, reproducen a los vecinos guías.