Inauguración del polémico túnel
Lacroze
Por Daniela Méndez Casariego
Después de 11 meses de trabajo, el pasado 10 de octubre se abrió el
paso bajo nivel a la altura de la estación Lacroze del ferrocarril Mitre.
Ya desde su comienzo, el proyecto despertó opiniones encontradas entre
los vecinos de Colegiales. Especialmente entre aquellos que viven o tienen su
negocio sobre la avenida Lacroze, entre Conesa y Amenabar.
Para muchos, con esta obra el gobierno de Macri sólo piensa en
agilizar el tránsito, olvidándose por completo de la seguridad de quienes allí
viven. La falta de un paso peatonal a nivel es prueba de ello.
Hay dos pasos peatonales bajo nivel pero ambos, dicen, son peligrosos.
"Hay escaleras de 1.10 cm de ancho donde entra sólo una persona a
la vez. Cuando llega el tren, en hora pico, ¿cómo vamos a cruzar?"
"La rampa para
discapacitados es totalmente intransitable para personas con algún problema
físico, o para las madres con carritos de bebé o de compras".
Además, sostienen que sin un paso a nivel los comercios de la zona
verán afectadas sus ventas.
El gobierno porteño, por su parte, afirma que este túnel es el único
que tiene dos cruces para caminar, cámaras de seguridad e iluminación y explica
que la eliminación del paso a nivel es orden de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte para evitar accidentes y garantizar la seguridad de
la gente y también del tren.
Otro motivo de preocupación de los vecinos es el posible incremento de
hechos delictivos.
"Nos sentimos inseguros al meternos en esos pasadizos que, por más
luz que les pongan, serán de media cuadra bajo tierra. A ciertas horas no será
nada seguro".
"Nos dicen que no hay delitos en otros viaductos, pero sabemos
que por el tipo de delito que suele cometerse ahí, muchos no se denuncian por
vergüenza".
Además, está la cuestión de los árboles. ¿Se podaron o se mutilaron?
Para muchos, la última opción es la correcta.
"Destruyeron árboles históricos para poner plantitas en macetas
que sólo estorban el paso"
Aunque en menor cantidad, también hay opiniones a favor.
Algunos vecinos consideran al túnel necesario y destacan como una gran
ventaja el alivio que traerá al tránsito.
Desestiman la posibilidad de que el barrio de convierta en un "gueto"
y no creen que el túnel vaya a influir en el número de delitos.
Con respecto a la arboleda, crece. No es para hacerse problema.
Desde la gestión de Macri, se sostiene que el viaducto "le va a
dar otra dinámica y otra transitabilidad a un barrio que se está desarrollando
en gran forma y que se está rejuveneciendo."
También se destaca que la obra beneficiará al 70 por ciento de la
población que viaja en transporte público.
"No hay nada más frustrante que salir con el tiempo justo y que
te agarre una barrera", dijo el Jefe de gobierno Porteño el día de la inauguración.
Más allá de la controversia, el túnel ya es un hecho.
El tiempo le dará la razón a quien la tenga.
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