BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








martes, 21 de septiembre de 2010

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET, BENEFICIOS Y PERJUICIOS

Las redes sociales en Internet son una forma de comunicación interactiva, un usuario se convierte en miembro de la red conformando un perfil con sus datos personales, sus preferencias, gustos, hobbies, etc. incluso mostrando su foto y la de su familia y conocidos. Hecho esto, convoca a sus amigos cibernautas a sumarse, éstos pueden rechazar o aceptar la invitación, en caso positivo, están facultados para invitar a los amigos del otro a sumarse a su propio perfil, de manera de que se va tejiendo un entramado que crece en la medida en que este proceso se repite, así se genera una red dinámica que crece en forma exponencial.
Esta manera de conexión social, es muy útil para conocer (superficialmente) cómo está cada uno de los miembros, se comunican con frases cortas expresando una opinión sobre cualquier tema, y el resto, se suma con su respuesta.
Los cibernautas de cada una de ellas, se cuentan por millones y se han propagado con gran rapidez.
La cantidad de redes sociales que existen actualmente en todo el mundo son muchas, e incluso se han realizado estadísticas con el mapeo de cada una de estas redes por continentes.
En la Argentina, la mayor cantidad de usuarios de redes sociales por Internet se centra en MySpace, Facebook, YouTube y Twitter. Cada una fue creada con una intencionalidad diferente.

MySpace fue creado por un grupo de programadores entre los que se destacan Tom Anderson y Chris DeWolfe, en el año 2003, California, EEUU. Brinda los mismos servicios que Facebook, aunque en la práctica y a raíz de que varios grupos musicales se dieran a conocer a través de ella, es muy utilizado por los músicos que suben sus grabaciones para promocionarlas y compartirlas.

Facebook fue creada por Mark Zuckerberg en EEUU, en el año 2004. En su origen era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard con el propósito de que éstos pudieran interrelacionarse. Actualmente cuenta más de 500.000.000 de usuarios.

YouTube fue creado en el año 2005 por tres empleados de la empresa PayPal (dedicada al comercio electrónico, una nueva forma de remitir dinero a través de Internet), ellos son Chad Hurley, Steve Chen y
Jawed Karim, California EEUU.
Es una red muy poderosa para subir videos, se pueden ver y escuchar cantantes y orquestas de todo tipo de música, trailers de películas, discursos presidenciales y hasta recetas de cocina paso a paso.

Twitter fue creada por Jack Dorsey, en el año 2006. Surge por la iniciativa de una empresa privada de San Francisco E.E.U.U, a diferencia de las otras, restringe los mensajes a 140 caracteres llamados tweets, y se puede acceder desde un teléfono celular y desde programas de mensajería instantánea.Tiene versión en castellano desde el 2009 y cuenta con 125.000.000 de usuarios.

En el mundo actual las redes sociales se utilizan para promocionar productos comerciales, impulsar negocios, conseguir trabajo y hasta para la divulgación de plataformas en las campañas políticas: (el presidente de EEUU, Barack Obama realizó su difusión utilizando las redes para promocionar y divulgar su plataforma, en la Argentina, Mauricio Macri se pronunció por primera vez sobre el matrimonio gay a través de un video anunciado en Facebook, los discursos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se pueden ver y escuchar en YouTube, y la lista de ejemplos de este tenor sigue.
Es preciso destacar que también ha resultado de gran utilidad en las búsquedas de personas perdidas, en los llamados a la solidaridad para enfermos terminales y los que requieren tratamientos específicos.

Cultura es según la definición de wikipedia (Enciclopedia de Internet): “La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.”

Las redes sociales por Internet, creadas por el hombre, son la manifestación de cómo los progresos tecnológicos han modificado la manera de relación entre los seres humanos. En los próximos veinte años, todos seremos usuarios de la red y ésta es una demostración de cómo la globalización ha cambiado los parámetros culturales con los cuales se manejaban las generaciones precedentes.

Sin dudarlo, las nuevas formas de comunicación y conexión nos facilitan la interacción y nos abrevian el tiempo que implica la concreción de un negocio, el acordar sobre una actividad a realizarse en comunidad, el mostrar lo que hacemos en forma masiva e instantánea.
El tema es que, como todas las herramientas, el usuario es quien debe establecer las prioridades.
La conversación en profundidad sobre un tema específico no puede darse en el marco de frases aisladas escritas por cada miembro, en las cuales cada uno de ellos expresa lo primero que le surge, sin análisis, comprensión ni síntesis.
La comunicación con amigos a través de Facebook o Twitter no reemplaza el encuentro cara a cara, en el marco del cual dos personas pueden conversar y profundizar el tema, que estén compartiendo, aislados del resto.
La privacidad es un derecho a exigir y un deber a cumplir que no es posible ejercer en forma grupal, es un valor a defender para proteger nuestras peculiaridades cuya suma da como resultado una identidad como sociedad.
La globalización iguala hacia abajo, elimina el color local y las particularidades del individuo en comunidad. Es preciso ser conscientes de que al adoptar y aceptar estos modos de relación, debemos ser muy cuidadosos con mantener la esencia de nuestra condición humana, preservándola de la chatura y la frivolidad de este movilizarse en las crestas de las olas sin atreverse a nadar en el mar.


Por Omi Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada