FUE LA
DEL PAPA “
Creador de innumerables obras.
Acaba de inaugurar la del corredor Oscar Gálvez
“Cuantas vidas hay dentro de la
vida de Fernando Pugliese “dice Grace, su secretaría. No le falta razón. El
chico inquieto y movedizo que, era en su original Palermo dio paso a este
adulto que no para. Criado con sus hermanos, la batería y otros instrumentos
fueron el límite para el consorcio. Fue así que sus padres lo pusieron pupilo
en un colegio de Quilmes. ”En esa época podías salir cada 4 meses “.Desde
siempre se inclinó por las manualidades y entre ellas la carpintería. Un
maestro polaco fue su inspirador. En las clases se divertía al tallar con una
hojita de afeitar las caras de los profesores en los lápices. Hasta que, siguió
el mandato familiar y se recibió de abogado. ”Pero lo mío era la cosa manual
“.Dispuesto a perseverar en su vocación, comenzó a fabricar carteras de cuero
para mantener un amor vivo. “Eran como cajones con candados comprados en la
ferretería “.Fue un éxito. Puede decirse que, ya se perfilaba su predilección
por el diseño. Tiempo después, surge la posibilidad de hacer ropa. Y no
desaprovecha la oportunidad. Conoce a la actriz Chunchuna Villafañe y en su
boutique Zoco se lucen sus prendas. También la fortuna lo acompaña y sigue con
su fábrica de indumentaría. Por esa época, las prendas no tenían logos
identificatorios.”En ese momento mi hermano, publicista, que trabajaba para LM
y Marlboro, con la compañía americana y le iba muy bien, gran imaginación, me
dice te gusta esta música que hice, le pones letra.” Fue así que, le dijo Las
Olas y el Viento sucundun y nació la famosa canción Tiritando .Se la
presentaron a un amigo en común, Donald, que era de nuestra edad. Nono Pugliese,
su hermano pide a la tabacalera la posibilidad de hacer una publicidad para los
cigarrillos Chesterfield. Se suma al staff una chica jovencita, Liliana
Caldini, y junto a Donald interpretan la canción en un Winco. “Sale y se venden
700.000 copias”. Otro rotundo triunfo. Los avatares económicos complican su
actividad textil y decide transformar el lugar en un restaurant. Ubicado en
Demaría y Sinclair que, todavía era un
calle de tierra se encargó de la estética del lugar .Rodeado de los mejores
lugares no podía competir. "Hice un lugar donde se comía mal. Si así como
escucharon. Especialistas en comer mal. No había menú. Tenías que comer lo que
yo quería. Un sólo plato y vino. El éxito fue pavoroso. Para comer mal vaya
allá. Era tan divertido. ” La gente preguntaba cómo se llama el lugar. “No
tiene nombre contestaba. Me miraban y repetía. El único restaurant
especializado en comer mal. Ahí, me di cuenta que, si hacías las cosas al revés
resultaban. Fantástico. “ De visita en Cariló se encontró con un amigo irlandés
que, le propone hacer una confitería. La casa la hizo con troncos de la calle.
Puso pasto en el jardín en lugar del techo de paja. Había ovejas que, subían
para comer y colibríes abajo. Sin luz, con velas. La personajes estaban
vestidos como tiroleses. Empezó a diseñar pubs y restaurantes. Decide viajar a
Irlanda, recorre y hace maquetas. Queda en un listado junto a otros estudios
con la posibilidad de hacer pubs en cualquier lugar del mundo. Agrega las
imágenes ya que, los irlandeses utilizan signos y figuras de la tradición
celta. Suma a esto las cabezas, caras y ve que las esculturas eran muy
cercanas a la arquitectura y al hacer
una complementabas con la otra. Los antiguos dueños del Italpark, lo convocan
para hacer un pub frente a la cancha de River. Nace Western. La cárcel, la casa
del herrero y el salón ambientaban el lugar. Su actividad crecía sin parar y
pasó a la parte naval. La carabela de Colón y la serie de 100 capítulos que,
fue vendida en 14 países. Posteriormente, hizo el barco de Magallanes en tamaño
natural. San Julián, con su bahía pasó de 3000 a 37.000 habitantes y 3 hoteles.
“La historia tiene que ver con lo que hacíamos. Que fuera fidedigno.” Profesor
de la especialidad, tenía la idea de hacer algo más amplio, con un criterio
ecuménico que estuviera metido en la gente. Surgió Tierra Santa, en nueve
hectáreas de la Costanera. Consistía en una réplica de Jerusalem, donde
convergieron las religiones monoteístas. Después de cuatro años de maquetas lo
consiguió. Durante casi 6 meses mil personas trabajaron en el proyecto. Dueño
de un estilo particular, siempre con referencias a la realidad, se desmarca de
los “de firma.” Su obra no hay que explicarla repite varias veces durante la
charla. Afirma que, el artista nace y se hace .En su familia todos tocaban el
piano pero él nunca aprendió. Rescata el valor de los ídolos populares y que la
ciudad le da al público la posibilidad de estar cerca de estos personajes. Para
él ahí radica la clave del valor dado a los trabajos. Utiliza materiales no
tradicionales como la arcilla y la resina epoxi, más baratos y maleables que el
bronce. Asimismo, más liviano, no es perecedero, pueden estar a la intemperie,
más duradera que la cera y por proceso químico acelera su fragua. Una vez hecho
el molde una cabeza se puede sacar en horas. El vandalismo no se tienta para
deteriorarlas por su falta de valor y así todo en horas puede ser reparado.
Queda dura como una piedra. Se hace el armado, la forma, se miran las arrugas y
los colores. En un plazo corto tiene la obra realizada. Dos meses es un tiempo
razonable sugiere. Se le encienden los ojos para referirse a la persona que,
más lo movilizó en estos últimos tiempos. Sin lugar a dudas, el Papa. Después
de haberlos estudiado y de dedicarse al arte religioso considera riesgoso haber
asumido un papado en estas condiciones. Hubo muchos años que, se vivieron sin
mostrar o se tapaba lo que sucedía. Por ende, espera que bajen los niveles de
riqueza y arrogancia. Afirma que, por mucho menos a lo largo de la historia han
sufrido muchos papas. “Le va a costar mucho. Cuando hacía Tierra Santa,
Francisco venía a la obra, tomaba mate con todos. Aparecía como una figura muy
positiva, distinto, aceptaba la posibilidad de poner a variadas religiones y
personalidades. Decía si son humanistas.” Un grupo de pastores norteamericanos
intentó hacer lo mismo y no obtuvieron un buen resultado. Relata con mucha
sorpresa la cantidad de cosas que, pasaron en este estudio. Imposibles e
increíbles. Heredero por su abuelo de la pasión por los barcos llegó a intentar
hacerlos con una cabeza de poroto. Curioso por naturaleza, estudió estructuras
neumáticas con Fray Otto. Describe las propiedades de los nuevos materiales con
una paciencia de un docente. “El plástico reforzado y la fibra de carbono tanto
como las resinas o siliconas cambian su formulación con mucha velocidad. “ Lo
último, unas locomotoras para Ushuahia o un Cabildo en San Luis, le hacen
pensar que no está equivocado. Que les llega a la gente. Su toque personal se
nota en la pose y en el realismo. Ahí se define claramente. “No deformo a los
personajes, no es lo mío. “ Su satisfacción consiste en la popularidad que,
alcanzan los homenajeados. Trabajan junto a él 6 personas y hace 35 años está
en el lugar. Autor de un Cristo de 17 metros, del Paraíso Terrenal, de un
pesebre jujeño y hasta de la Virgen Negra de Aparecida, en Brasil. Narra con
lujo de detalles, la historia de ambas vírgenes. Tanto la brasileña como la de
Luján e incluso la que, está a la espera para instalarse en la ruta 2, en
Berazategui. Sus rostros aparecen como más simpáticos y modernos. No pierde la
calma en ningún momento. Tono cordial y sonrisa contagiosa. Sigue apasionado
cuando habla de Pappo, el rockero o de los futbolistas Diego Maradona, Lionel
Messi, Martín Palermo y el brasileño Pelé. Enfatiza las dos obras hechas a el
general José de San Martín, en San Lorenzo o a Manuel Belgrano, en la Catedral
de Jujuy. En Bariloche también se ven sus diseños y hasta en la Catedral de
Croacia cosa que, nunca hubiera imaginado. El zoológico de la ciudad de La
Plata o la Gruta de Lourdes, en la misma ciudad son parte de sus creaciones.
Comenzó a los 20 años y es autor de más de 1000 obras, en sus 50 años de
actuación profesional. Incluye trabajos en Brasil, España y Estados Unidos.
Dueño de un talento único, habla varios idiomas y se define como un artista
simple, sencillo y llano. El profesor Pugliese es amante del rock. Entre sus
favoritos Billy Halley y sus cometas. Los conoció a los 14 años. Hace ya 60.Si
uno insiste con la pregunta sobre su arte el
nos deja su definición más certera. ”Popular, histórico, educativo,
turístico, religioso y que, vincula distintas generaciones.” Sus colaboradores
escuchan con atención. No se les escapa nada .Pide fotos para exhibir y transmite
calma como la que se respira en el lugar. Al igual que él, quienes lo acompañan
hacen un culto de la generosidad y la delicada atención. Tanto Grace como
Sergio supervisan todo como si se tratara de él mismo. Que no para. Entre sus
proyectos, se cuenta un futuro viaje para que el Papa bendiga a la Virgen de
Luján. La misma, será luego implantada en la ciudad de Buenos Aires. La
escultura de Francisco se encuentra en la galería de personajes que, incluye a
el Che Guevara, el Teniente General Juan Domingo Perón, el cómico Luis
Landriscina, el cantante Sandro y numerosas maquetas que, laten al compás de la
polenta del Doctor Fernando Pugliese. Recuerda con mucho afecto la instalación
ubicada en el centro porteño de los actores Alberto Olmedo y Javier Portales.
Innovador, entusiasta, diferente, adaptado a los tiempos. Cree que la
clave pasa por no planificar y dejarse
llevar por lo que venga. “Cada vez estoy más apasionado con lo que hago. Me
acuesto y pienso lo que voy a hacer mañana. Eso me mantiene vivo. ”Abogado,
profesor de historia, escultor, docente, autodidacta, variados oficios
comerciales hizo culto a esa máxima que dice : para romper las reglas primero
hay que conocerlas. Y así lo hizo al
punto tal que de chico ya era rebelde e iba contra la corriente imperante. Con
el paso de los años, encontró el molde a su medida.
DIEGO LANIS
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