BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 9 de septiembre de 2013

150 Aniversario del barrio de Colegiales!



Festejos por el 150 aniversario del barrio de COLEGIALES
por Omi Fernández
Mi abuela decía :”problemas que se arreglan con dinero no son problemas”, sin embargo, la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, exige y publicita que tenemos la necesidad de: estar siempre vistiendo y calzando la marca de moda, viendo el televisor de última generación y , que es imperioso tener un celular que grabe sonido, saque fotos, filme videos, tenga Internet, whatsapp y hasta que  nos encienda los cigarrillos.
La lectura de los diarios nos demuestra que no todo se soluciona con el poder adquisitivo. Un país como Suecia, con un nivel de vida elevado, asistencia médica y educativa para todos sus habitantes, alto ingreso “per cápita” y excelentes condiciones laborales, sigue siendo el país con mayor índice de suicidios. La pregunta que todos nos hacemos es ¿Por qué?, ¿No pueden valorar las ventajas que tienen sobre la mayoría de los otros países?, ¿Es que son incapaces de disfrutar? Y seguirían las preguntas que nos llevan a una sola respuesta, sus inviernos son muy largos, su cielo está siempre de color gris plomizo y sueñan -dormidos y despiertos- con el sol del Mediterráneo.
En sentido inverso, los países cercanos al Ecuador, con notoria inferioridad económico social respecto al país escandinavo, tienen un pasar más relajado y conviven con ritmos musicales brillantes y alegres que los hacen caminar acompasados.
En nuestro país, gozamos veranos largos y el invierno pasa muy rápido. Setiembre es uno de los meses más apreciado por todos, se empieza a ir el frío, los días son más largos, se vislumbra el fin del período lectivo para los estudiantes, los adultos comienzan a planear sus vacaciones, y casi al final del mes, el día 21 se festeja el día de la primavera, día que por otra parte nos conecta con la alegría y algarabía de los estudiantes y enamorados.
Todos renovamos esperanzas, y sentimos que las dudas, que nos ensombrecían, se convierten en posibilidades. El sol hace su trabajo, se enciende con más vigor, nos reconforta y nos energiza para que podamos plantearnos otras cosas.
Colegiales, además, desde el año 2003, festeja el "Día del Barrio de Colegiales" que la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con la Ley 1060, el 18 de setiembre del año 2003.
Chacarita está muy ligado a Colegiales porque en un principio ambos barrios pertenecían a terrenos de los jesuitas, y era el lugar de veraneo de los alumnos del hoy Colegio Nacional de Buenos Aires, a todo el predio se lo llamaba, en esa época, “La Chacarita de los Colegiales.
Uno de los grandes escritores argentinos del siglo XIX, Miguel Cané inmortalizó estos datos en su novela “Juvenilia” (1884) donde relata las travesuras y experiencias vividas como estudiante al acceder al predio jesuita en vacaciones.
Este mes, por lo tanto, será de grandes festejos y las entidades se han agrupado con propuestas interesantes.
PEROTTI GALERÍA (Freire 1101 esquina Zabala) y CASA MATIENZO Asociación Civil (Matienzo 3136 entre Freire y Conde) adhieren a los festejos promoviendo las actividad plástica mediante la organización de un concurso de pintura cuyos resultados se darán a conocer el 21 de setiembre a las 19 hs. en Casa Matienzo  y las obras seleccionadas por el jurado -premios y menciones- se expondrán al público en ambas entidades hasta el 9 de octubre.
Asimismo en la Sociedad de Fomento Federico Lacroze (Maure 3955) la Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales realizará una jornada para entregar premios y menciones a los participantes que realizaron trabajos sobre la historia del barrio.
Por su parte la Asociación Civil Colegiales ha colocado estandartes promocionando los actos a realizarse ese día en todo el barrio y en especial en las plazas Garicoits y también Mafalda.
En el Centro de Investigación Cinematográfica CIC (Matienzo 2571) se realizarán una serie de charlas entre las cuales se pueden mencionar:
Viernes 13/09. 19:30 hs.  Arte Contemporáneo: conceptos básicos para su comprensión, A cargo de Maraní GGondolero del Solar.
Viernes 27/9. 19:30 hs. Agentes del arte: Curadores, críticos y marchands .A cargo de Andrea Wain
Viernes 4/10. 19:30 hs. El valor del arte: Arte y mercado en el mundo contemporáneo
A cargo de Juan Cruz Andrada
Los chicos del Colegio Compañía de María hicieron su aporte a los festejos, pintando un mural sobre la estación de Colegiales, en la fachada de su campo de deportes situado en Céspedes entre Freire y Conde, justo frente al establecimiento educativo.
Felicidades a todos los que se ocupan y preocupan permanentemente por mejorar y enaltecer este querido barrio.

prismairidiscente.blogspot..com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario