BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 13 de junio de 2011

El Rol del Periodista en la Actualidad
por Omi Fernández

El día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo de “La Gaceta de Buenos Ayres” fundada el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno.
Según la Real Academia Española, periodismo es: “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.”
Y periodista es: “Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.”
En la actualidad, con los vertiginosos cambios tecnológicos y la avidez de información, el rol del periodista se ha des-profesionalizado.
Las modelos, los jugadores de fútbol, y personas exitosas en cualquier rubro, son convocadas para ejercer el periodismo, porque en los programas radiales y televisivos, lo importante es el “rating”, que es sinónimo de anunciantes y por lo tanto dinero entrante.
Los medios gráficos son los que aún mantienen los roles claros. Es decir, la diferencia entre quienes brindan información -basada en hechos y sin agregar su posición frente a los mismos- y los que firman sus columnas de opinión, con larga trayectoria y saber específico sobre el tema; sea política, fútbol, artes o ciencias.
Hoy en día, existe una cultura líquida, sin solidez ni respeto por la excelencia y mucho menos si está acompañada de muchos años de edad.
Internet, tan útil como gran biblioteca, responde a la idiosincrasia de una aparente democratización donde todos somos iguales, todos podemos opinar, sin que importe el grado de preparación que se tenga para el tema en cuestión.
Y así en la mayoría de los portales de la web, existe un espacio para que los cibernautas escriban sus pareceres, en pocas palabras y menor compromiso.
Atengámonos al cine. Es de suponer que si alguien decide ver una película se interese por conocer la temática y características de los estrenos de la semana, y que quien realice los comentarios sean expertos, sin embargo, nos encontramos con que frente a una búsqueda en la web, las páginas sobre cinematografía contienen las apreciaciones de los especialistas, en el mismo plano que las de los navegantes que vieron el film y se atreven a juzgar, sin ninguna exigencia desde el portal, y sin mediar otra limitación que el permiso que cada uno se dé. Por lo que hoy en día, todos se sienten periodistas.
El “todos somos iguales”, ha estimulado a mucha gente pero, al mismo tiempo, es el gran enemigo de la excelencia.
Esta situación se repite y es muy notoria en los temas políticos y económicos.
Se califica a favor o en contra. Son juicios de valor resultado de no argumentar para diferenciar los contenidos.
Hace 50 años atrás, cuando la carrera de periodismo no existía, el periodista se formaba en las redacciones. Y hay ejemplos ilustres como el de Roberto Arlt. Hoy requiere estudio y dedicación, la situación es la misma, no se trata de títulos sino de entrega y compromiso.
Exitismo es la palabra clave, de ahí que se pondere y ganen fortunas los improvisados periodistas de los medios televisivos y se ignore a los que año tras año escriben para diarios y revistas barriales, municipales y provinciales.
La indiferencia hacia éstos, coincide con esta filosofía de la figuración y la popularidad. Las peleas entre vedettes tienen muchos minutos al aire porque responden al entretenimiento fácil.
La Revista Aquende fue distribuida gratuitamente y mes a mes por 26 años ininterrumpidamente. Corresponde entonces recordar a periodistas que se iniciaron en este medio barrial y luego continuaron sus carreras en diarios de primera línea.
Ellos son Néstor Borro (ganador del Martín Fierro con Liliana Lopez Foresi en Am del Plata), Nancy Pierre y Paula Hiriart ( maravillosas periodistas que colaboraron en la década del 90 la redacción de Aquende). El prof Diego A del Pino que hizo de la historia barrial un ejercicio del periodismo en nuestras páginas., El Ing. Héctor Moretti con su famosa sección El Pibe Chacarita que casi desde los comienzos de Aquende nos sigue deleitando con sus artículos costumbristas, Walter Raiño, periodista deportivo y luego contratado por el Diario Olé; Claudia Celaya, contratada para el suplemento de arquitectura del Diario Clarín; Paloma Sneh, contratada por Página 12, Claudio Kappel, dibujante e historietista, quien pese a trabajar para medios importantes en el exterior y publicar sus caricaturas en el suplemento Belgrano del Diario La Nación, sigue con nosotros, para hacernos reír con sus dibujos y sus textos. Y ya que de reír se trata, rendimos homenaje a un historietista genial, creador de un personaje que recorrió el mundo: Joaquín Salvador Lavado (Quino) quien puso en boca de Mafalda la siguiente frase:
"Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida... Y encima pretenden que uno quede como inteligente..."

www.omifernandez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario