BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 13 de junio de 2011

Sociedad Española de Socorros Mutuos
Panteón Social

Por: Hernán Santiago Vizzari – hvizzari@gmail.com
www.cementeriochacarita.com.ar

Entre los beneficios que esta institución ha procurado servirles a sus socios no se olvidó de procurarles para después de esta vida darles un enterramiento cristiano. Por eso estableció un pequeño panteón en el Cementerio de la Recoleta, y allí se construyó una hermosa capilla estilo gótico florido. El crecimiento del número de asociados hizo necesaria la ampliación a más de dos mausoleos, y últimamente la construcción de un suntuoso panteón en el cementerio del oeste.

Allá por Abril de 1896 Don Anselmo Villar, Presidente de la Asociación junto al arquitecto Alejandro Christophersen presentan al señor Intendente de la Municipalidad el pedido de “poder erigir con arte un monumento tan grandioso como lo requiere una Sociedad tan numerosa”. Y fue así… hoy por hoy pasados los 100 de su construcción a uno no deja de llamarle la atención la edificación, su ornamentación y su elevado toque artístico con que nos encontramos en su interior.

Pero volvamos a 1896, más precisamente al 25 de Diciembre, día más que emotivo para colocar la piedra fundacional del Panteón Social en el Cementerio del Oeste. Estuvieron presentes el Presidente de la Republica en funciones don José Evaristo Uriburu y tres de sus antecesores Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini, como padrinos de la Sociedad de Socorros Mutuos encontramos a los Reyes de España, Alfonso XIII y la Reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg, dichos monarcas estuvieron alegóricamente presentes cuando se entregaron Medallas de interesante encuñadura con la Fachada del Panteón. *1

Vale aclarar la interesante similitud del Panteón Español al Templete diseñado por Juan Herrera que se alza en el patio mayor del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que justamente dicho Monasterio en su cripta, guardan los restos de los Monarcas Españoles.

Dicho Panteón tiene una capacidad para 2.500 cadáveres, tiene tres cinerarios en su basamento y se calcula que su coste valió alrededor de $390.000 pesos moneda.

Su capilla fue autorizada por orden Pontífica a celebrar misas todas las semanas, cuando fallecía un socio, en su aniversario y como también en la Conmemoración de los Fieles Difuntos.
Cabe resaltar que encontramos unas réplicas más que exquisitas en vitreauxs de gran tamaño pintadas por Feliciano Mary de dos cuadros, Santiago en Batalla de Clavijo de Jose Casado del Alisal en 1885, La Rendición de Granda de Francisco Padilla en 1882.



No hay comentarios:

Publicar un comentario