BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 13 de junio de 2011

El Pibe Chacarita

¡ Último Momento !

Pasan los días, / pasan los años, /es fugaz la alegría... /¡No pensés en dolor ni en virtud! / ¡Viví tu juventud!

Se va la vida (1929) Tango de Maria L. Carnelli y Edgardo Donato

¡Qué poca vergüenza!: El Exp.Nº 925 del 5 de junio de 1926 intima a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires adoptar una reglamentación para iluminar de manera discreta a las casas de tolerancias de la zona. Se comprobó que la luz de algunos zaguanes de esos prostìbulos es intensa. En la norma vigente desde 1920 se establece que las bombas de luz eléctrica, no deberán alumbrar más de cincuenta bujías.

Conductores infractores: La Liga de Fomento “Federico Lacroze” envió el 11 de febrero de 1926 una nota al Jefe de la Policía Federal, Com. Jacinto Fernández, reclamando su intervención para evitar que los conductores de vehículos se coloquen de contramano en al paso a nivel de la calle Corrientes donde circula el Ferrocarril Pacifico. Dado que aún esta arteria mantiene vigente la doble circulación.

¡Bienvenido Pavimento!: La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ha previsto durante el presente año 1936 el adoquinado de varias calles de nuestros barrios, así fueron aprobadas las obras para las siguientes calles: Palpa, Zabala, Céspedes, Leiva, Lemos, Montenegro, Guevara, Zàrraga, Teodoro García, en entre otras.

Una sala de película: En Federico Lacroze 3475 se instala el Cine Teatro Argos, un soberbio edificio con calefacción a vapor, amplios halls, espléndidos toilets, con dependencias lujosas y confortables acordes al tiempo de este 25 de mayo de 1929. Si desea saber la programación llame al U.T. 65 – Chacrita 0673.

Legislan sobre locales: La Ordenanza 11.176 del año 1940, establece las condiciones sobre las normas de higiene que deben reunir los lugares destinados a la maduración de bananas. Norma legal esperada atento a los numerosos locales instalados en el barrio.

Recolección de residuos: Atento a la actual Ordenanza del 28/11/1919 queda prohibido arrojar basuras a las calles, veredas, baldíos, etc. Los recipientes conteniendo los residuos no deberán colocarse en el frente de los domicilios o veredas. Los recolectores con sus carros están obligados a anunciarse, con el llamador de cada puerta de las casas.

Pedido de los usuarios: Con fecha 30 de abril de 1940 han remitido a la Corporación de Transporte una nota, donde manifiestan la necesidad de dotar a los tranvías de una iluminación que haga visible los números y letreros indicadores de sus recorridos.

Obras Publicas: Al realizarse en febrero de 1933 los trabajos del Subterráneo Lacroze la Compañía del Ferrocarril Central Buenos Aires ha procedido a levantar las vías que tenía tendidas en el terreno de su propiedad sobre la calle Corrientes desde Federico Lacroze hasta Jorge Newbery. Esto ha motivado las siguientes solicitudes de vecinos y asociaciones: a) expropiar las tierras para la apertura de las calles Maure y Olleros, b) retiro del horno incinerador del Parque Los Andes, c) una plazoleta en la esquina de Federico Lacroze y Corrientes. A su vez el Ferrocarril ha reinstalado las vías de sus servicios eléctricos a Campo de Mayo y San Martín.

Señora... tome nota: Inaugurado en 1934 el nuevo ensanche del Mercado “Forest” les presentamos a los comerciantes y sus propuestas. En el Puesto 1 encontrará un surtido selecto de frutas, en los Puestos 30 y 32 las espera Mustafà Balaa (el padre de Carlitos Balà) con carne y factura de primera. En los puestos 3 y 5 Vicente Grispo le brindará legumbres y verduras seleccionadas. En el 50 la despensa atendida por Nicolás Romanello le ofertará artículos de calidad. La carne de primera calidad la hallará en los puestos 42 y 43 atendidos por Fortunato Fabricio, más conocido como “El Nato”...

¡Viva la Patria! : La inauguración del Monumento Mástil a la Bandera que tuvo lugar en el Parque Los Andes el día 17 de mayo de 1936 fue todo un exponente de desbordante entusiasmo patriótico y popular. Resultó todo un acierto la feliz y oportuna iniciativa emanada en el seno del Hogar Policial de la Seccional 29ª, de erigir en el barrio un mástil destinado a izar la insignia Argentina.

Solemne Homenaje: Un acto conmovedor y significativo fue la inauguración oficial del mausoleo que guardan los restos del gran aviador argentino Ing. Jorge Newbery. La ceremonia tuvo lugar el 9 de mayo de 1937, donde el numeroso público presente manifestó una adhesión popular a la destacada personalidad del recordado Funcionario Público y deportista de grandes hazañas.

Buenas nuevas: Después de cinco años de gestión de asociaciones y vecinos, a las 15.50 del martes 22 de agosto de 1939 se inició la repavimentación de la Av. Federico Lacroze. Se pudo observar entre Fraga y la Av. Forest el arribo de dos zorras eléctricas descargando durmientes de quebracho y los nuevos rieles de tranvía. Está previsto para el próximo 11 de setiembre de ese año, con motivo de la Fiesta del Árbol, que se planten a lo largo de esa avenida 350 sarmientos de jacarandà.

Locos por la “Pulpo”: Un grupo de vecinos de la calle Santos Dumont entre Charlone y Roseti, Teodoro García de Fraga a Charlone le manifestaron al Comisario de la 29ª que arbitre los medios para evitar el juego del fútbol callejero. Los sábados y domingos, organizados por muchachotes se producen esos partidos donde, se pronuncian todo género de palabras y manifiestan gritos inconvenientes que entorpecen la reparadora siesta de los vecinos.

Andar sobre ruedas: Está vigente la Ordenanza Nº 9570 del 12/8/1938 que exige que toda bicicleta o triciclo debe tener: frenos por lo menos en la rueda trasera, luz roja en la parte posterior, guardabarros sobre cada ruedas. Además ningún ciclista podrá conducir a otra persona sobre el rodado. Toda infracción será penada con cinco pesos m/n.

Los de siempre... Es penoso informar la frecuencia que gente con poca cultura atenta contra los buzones, arrojando fósforos o colillas de cigarrillos encendidos que destruyen la correspondencia. Si esos individuos pensaran un poco en el daño que hacen y que esa acción es de alevosa cobardía, no lo harían. Para atenuar su accionar repudiable estos infractores aducen que existe una auto combustión de la correspondencia, en especial las amorosas, por su ardiente contenido...

Bibliografía: Boletín de la Asociación de Fomento “Federico Lacroze” (1925-1956)

No hay comentarios:

Publicar un comentario