BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 13 de junio de 2011

Vecinos a votar.....

• QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN
LAS JUNTAS COMUNALES QUE SE VOTARÁN


El próximo 10 de julio –día de la elección para jefe de Gobierno porteño–, la Ciudad estará, en términos políticos, de estreno. Se elegirán las autoridades de las 15 comunas en que se dividió la Ciudad. Esta semana, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad que “los comuneros” vayan en la misma lista que el candidato a jefe de Gobierno de su partido. (Los legisladores están en la misma lista.) Esta decisión modifica la Ley de Comunas que establece que debían ir en una boleta separada. “Es por esta vez, porque la gente no conoce bien en que consiste votar autoridades comunales”, explicó a Miradas al Sur una fuente de la Legislatura.
¿Cómo funcionan? Las comunas estarán conducidas por una Junta Comunal. La Junta tendrá siete miembros y estará formada por distintas fuerzas políticas. La composición se determinará con el sistema D’Hondt, el mismo que se usa para repartir las bancas en la Legislatura de la Ciudad y la Cámara de Diputados nacional. Por ejemplo: si un partido sale en primer lugar con el 30 por ciento de los votos, se queda con el jefe de la Junta y un tercio del total de los consejeros. El resto de las minorías políticas se reparten proporcionalmente los puestos que quedan, a partir de un piso del 3 por ciento de los votos. Otro dato importante es que el cupo femenino en los consejos comunales, por ley, será casi –ya que el número de miembros es impar– del 50 por ciento.
Los atributos del jefe de la Junta Comunal son similares a los de un diputado que preside una comisión: pone el temario que se va a debatir, recibe y emite los pedidos al ejecutivo y, a la hora de decidir, su voto vale doble. Además, el salario del jefe comunal será el mismo que recibe un legislador porteño. El resto de los miembros de la Junta ganará menos.

Tareas en el barrio. En un principio, las comunas tendrán las mismas tareas que los Cgpc: atención al público para reclamos y trámites administrativos. Se supone que a partir del año 2012, progresivamente, sumarán atribuciones. Las más importantes serán las siguientes: mantenimiento de las calles y veredas, no de las avenidas. Y también de los espacios verdes.
Para cumplir con estas funciones se prevé un aumento paulatino del Presupuesto. El arranque será con la misma cifra que los Cgpc, 12 millones de pesos en total. Esto implica un 0,25 por ciento del Presupuesto del Estado porteño. Lo que indica la ley es que la cifra debe ir creciendo hasta llegar al cinco. Sin duda, el cumplimiento de este punto será el eje de los debates sobre las juntas comunales a partir del año que viene .



ACERCA DE LAS LISTAS SÁBANAS: OTRA VEZ SOPA….

Todo en política tiene un objetivo, somos conscientes de que la intención política de la lista

sábana fue siempre la de lograr dos objetivos esenciales: 1) evitar que el votante no reconozca a algunos o muchos miembros de la lista presentada y 2) juntar en una elección muchos cargos de diferentes funciones representativas tales como legisladores, jefe de gobierno y consejeros comunales en una misma boleta, donde su encabezamiento lleve a una figura política de aceptable imagen general con chances de ser elegido y acompañado por nominaciones de representantes que puedan ser ajenos al conocimiento de los votantes.

Advertimos al respecto, para al que le surja el interrogante : ¿qué pasa si corto boleta?, pasa lo mismo, el bajo grado de información sobre los nombres propuestos produce la imposibilidad de elegir correctamente a los candidatos con saberes vecinales.

Entendemos entonces, que de esa manera, el voto se desnaturaliza en lo que hace a su función y que en nuestro caso (voto territorial) se aleja de lo directamente participativo pues el objetivo político de juntar a todos los cargos no tiene otra interpretación que lograr el denominado “efecto arrastre”, para encubrir las debilidades o falencias de quienes lo continúan o acompañan en la lista. Estamos convencidos de que así es como se condiciona para que la lista de candidatos pueda contener nombres de sujetos "impresentables" o que no hayan compartido un trabajo consensuado con el quehacer ciudadano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario