Se viene el viaducto en la estación
Colegiales
Por Daniela Méndez Casariego
Ya comenzaron las obras para la construcción
del paso bajo nivel de la estación Colegiales. Por once meses, la avenida
Federico Lacroze , desde la calle Amenabar
hasta la calle Conesa, permanecerá cerrada.
Desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que
el objetivo de este proyecto es agilizar el tránsito y mejorar las condiciones
de seguridad vial, tanto para conductores como para peatones.
Durante la etapa de la obra, las transversales
Moldes (entre Lacroze y T. García) y Crámer (entre T. García y Olleros) serán
doble mano. Además, sobre Olleros, ya puede verse un cruce a nivel de carácter
provisorio.
Las reacciones que esta iniciativa presenta
son diversas. Están los vecinos que se alegran, por considerar la obra
necesaria. Otros, por el contrario, mantienen que el cruce es seguro: no ha
habido accidentes por años. Están los comerciantes que temen por el futuro de
sus negocios y los propietarios que pronostican una baja en el valor de sus
viviendas.
Algunos esperan que el tránsito de agilice.
Otros temen que los robos aumenten.
La mayoría se queja de la imprudencia de los
motociclistas, quienes circulan por las veredas a alta velocidad, en
especial los que trabajan para
deliveries. La tala de árboles enoja a otros tantos. También hay quienes
proponen presentar una queja ante la Defensoría del Pueblo.
Así las cosas, el proyecto avanza. Habrá que
tener paciencia y esperar los 11 meses para ver qué sucede.
Algunos
datos sobre la obra:
-Contará con 4 carriles de
circulación vehicular (2+2), con un gálibo de 4,30m, apto para el tránsito
liviano y de colectivos.
-El largo total del viaducto
será de263 m, y la superficie total 6.796m2-
-La velocidad directriz
dentro del viaducto será de 40km/h.
-El tránsito
proveniente desde la calle Crámer podrá cruzar a nivel sobre el viaducto, en
forma paralela a las vías, mediante un puente vehicular en el que se unificarán
calzada y vereda. Se creará una plaza seca sobre el puente ferroviario, a ambos
lados de la vía, donde se relocalizarán dos puestos de diarios, uno de flores y
se plantarán dos jacarandás.
-Paralelo al túnel de la Av.
Lacroze hacia la calle Conesa, se diseñarán dos calles laterales de convivencia
(circulación vehicular-peatonal), con un ancho de 3,50m.
-Al otro lado de las vías,
también se ejecutarán calles laterales que canalizarán el flujo desde y hacia
las calles Moldes y Amenábar, otorgando accesibilidad a los frentistas.
-Sobre la zona ferroviaria,
se ejecutarán rampas aptas para la circulación de personas con movilidad
reducida, paralelas a las vías y escaleras para el cruce peatonal-
-Se ejecutará una estación de
bombeo capaz de almacenar el agua de lluvia caída sobre el viaducto. El sistema
de bombeo contará con un grupo electrógeno de emergencia, el cual también
alimentará el sistema de la iluminación vial y peatonal, en caso de emergencia
por falla de suministro.
-Sobre las calles laterales,
se plantarán 98 crespones, teniendo en cuenta que las nuevas veredas son muy
angostas (2,40m en los puntos más críticos) y que el crespón es un árbol de
porte pequeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario