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viernes, 15 de marzo de 2013

Se viene el viaducto en la estación Colegiales



Se viene el viaducto en la estación Colegiales

Por Daniela Méndez Casariego

Ya comenzaron las obras para la construcción del paso bajo nivel de la estación Colegiales. Por once meses, la avenida Federico Lacroze , desde la calle Amenabar  hasta la calle Conesa, permanecerá cerrada.
Desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que el objetivo de este proyecto es agilizar el tránsito y mejorar las condiciones de seguridad vial, tanto para conductores como para peatones.
Durante la etapa de la obra, las transversales Moldes (entre Lacroze y T. García) y Crámer (entre T. García y Olleros) serán doble mano. Además, sobre Olleros, ya puede verse un cruce a nivel de carácter provisorio.
Las reacciones que esta iniciativa presenta son diversas. Están los vecinos que se alegran, por considerar la obra necesaria. Otros, por el contrario, mantienen que el cruce es seguro: no ha habido accidentes por años. Están los comerciantes que temen por el futuro de sus negocios y los propietarios que pronostican una baja en el valor de sus viviendas.
Algunos esperan que el tránsito de agilice. Otros temen que los robos aumenten.
La mayoría se queja de la imprudencia de los motociclistas, quienes circulan por las veredas a alta velocidad, en especial  los que trabajan para deliveries. La tala de árboles enoja a otros tantos. También hay quienes proponen presentar una queja ante la Defensoría del Pueblo.
Así las cosas, el proyecto avanza. Habrá que tener paciencia y esperar los 11 meses para ver qué sucede.

Algunos datos sobre la obra:
-Contará con 4 carriles de circulación vehicular (2+2), con un gálibo de 4,30m, apto para el tránsito liviano y de colectivos.
-El largo total del viaducto será de263 m, y la superficie total 6.796m2-
-La velocidad directriz dentro del viaducto será de 40km/h.
-El tránsito proveniente desde la calle Crámer podrá cruzar a nivel sobre el viaducto, en forma paralela a las vías, mediante un puente vehicular en el que se unificarán calzada y vereda. Se creará una plaza seca sobre el puente ferroviario, a ambos lados de la vía, donde se relocalizarán dos puestos de diarios, uno de flores y se plantarán dos jacarandás.
-Paralelo al túnel de la Av. Lacroze hacia la calle Conesa, se diseñarán dos calles laterales de convivencia (circulación vehicular-peatonal), con un ancho de 3,50m.
-Al otro lado de las vías, también se ejecutarán calles laterales que canalizarán el flujo desde y hacia las calles Moldes y Amenábar, otorgando accesibilidad a los frentistas.
-Sobre la zona ferroviaria, se ejecutarán rampas aptas para la circulación de personas con movilidad reducida, paralelas a las vías y escaleras para el cruce peatonal-
-Se ejecutará una estación de bombeo capaz de almacenar el agua de lluvia caída sobre el viaducto. El sistema de bombeo contará con un grupo electrógeno de emergencia, el cual también alimentará el sistema de la iluminación vial y peatonal, en caso de emergencia por falla de suministro.
-Sobre las calles laterales, se plantarán 98 crespones, teniendo en cuenta que las nuevas veredas son muy angostas (2,40m en los puntos más críticos) y que el crespón es un árbol de porte pequeño.

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