BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 30 de noviembre de 2012

Tornú El hospital de la gente





Por Daniela Méndez Casariego.

Todos sabemos la importancia que tienen los hospitales públicos en una sociedad. La mayoría de la población recurre a ellos a la hora de tratar lesiones o prevenir y curar enfermedades.
Se hace imprescindible entonces que la estructura edilicia y los servicios prestados de cada nosocomio estén a la altura de las circunstancias para que el personal pueda  desempeñar su labor de manera correcta.
El cierto que el Estado es el encargado de garantizar la salud pública, pero nosotros como ciudadanos debemos velar por este derecho. Participar activamente trae sus frutos. Ejemplo de ello es el incansable trabajo de la comunidad vecinal del hospital Tornú, que desde hace años lucha para que el referente en tuberculosis se mantenga en pie.
El 7 de junio de 2010, la comunidad denunció el estado del hospital ante la Defensoría del Pueblo porteña. Reclamaba insumos básicos, un conmutador, un tomógrafo, la finalización de la sala de neumotisiología  y la efectivización del personal. La respuesta por parte del gobierno de Mauricio Macri fue, como poco, tardía pero llegó: el 24 de junio del presente año el hospital recibió un tomógrafo.
Pese a ser un camino cuesta arriba, los vecinos no bajan los brazos y van por más; el pasado sábado 10 de noviembre realizaron una peña para juntar fondos  e intentar satisfacer algunas de las necesidades pendientes:
·      CONMUTADOR
·      Apertura de la sala de Tisioneumonología
·      Radiofrecuencia en Dermatología
·      Pletismografo (DLCO y ejercicio) en fisiopatología respiratoria.
·      Salidas de emergencia en Área Programática, Citología y Laboratorio
·      Provisión de camas de internación psiquiátrica
·      Cymat (CCT- 12/2010)  
·      Uniformes  (CCT- 12/2010)
·      Estructuras hospitalarias
·      Aire acondicionado en el Cesac 33
·      Nombramientos e insumos hospitalarios
Más allá de la atención hospitalaria para adultos y niños, el Tornú ofrece actividades para que la gente se sienta acompañada, contenida, escuchada y pueda también divertirse y expresarse creativamente.
Los talleres, que abarcan diferentes temáticas –autoconocimiento, nido vacío, autoestima, celos, soledad, sexualidad, yoga, etc.-, se dictan de marzo a diciembre, con una frecuencia de hora y media por semana. También hay actividades didácticas para los más chicos.
Porque la salud es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Nacional, dediquemos tiempo a exigirle al Estado que implemente las políticas necesarias para que los hospitales públicos puedan responder a las necesidades sanitarias de todos nosotros. Al fin y al cabo, una sociedad saludable es la base de una sociedad más próspera.

Datos del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú:
Dirección: Combatientes de Malvinas 3002
Barrio: Villa Ortuzar  
Cód. Post.: C1427ARN
CGPC: CGPC Nº 15

Colectivos: 111, 113, 123, 133
Tel.: 4521-3600 / 1236 / 8700
Teléfono Guardia: 4521-6666 

No hay comentarios:

Publicar un comentario