BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 26 de octubre de 2012

Se realizó la octava asamblea del Consejo Consultivo en la Comuna 15

Se realizó la octava asamblea del Consejo Consultivo en la Comuna 15
El miércoles 24 de octubre pasado, se realizó una nueva asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 15 en la Parroquia Encarnación del Señor en el barrio de La Paternal. Asistieron unas 80 personas entre vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Los representantes de la Mesa Coordinadora Aníbal Bagnato, Emilio Anzorena y Mini Pérez abrieron el encuentro con la lectura del orden del día. Quedó aprobada por unanimidad el acta de la asamblea anterior de septiembre.
Luego se pasó al informe de las comisiones. Comenzó con la lectura la Comisión de Educación la cual está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para que se expropien los edificios alquilados donde funcionan las escuelas de la Comuna. Varias cooperadoras les hicieron llegar su preocupación por la disminución en el monto del subsidio F.U.D.E. (Fondo Único Descentralizado de Educación) que vienen recibiendo, lo cual pone en riesgo ciertas prestaciones que se cubren con este dinero, como ser el pago de los micros que trasladan a los chicos a las clases de natación. Se elevará un pedido de informe a la Junta Comunal.
En tanto, la Comisión de Ambiente y Espacio Público contó que van a realizar un volante informativo sobre el reciclado de residuos. También se van a comunicar con cooperativas de recicladores para organizar, en el futuro, charlas explicativas para todos los vecinos. Están realizando un relevamiento de los espacios verdes para saber en qué estado se encuentran y realizar un banco de datos.
A su turno, la Comisión de Presupuesto informó que el martes 30 el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, presentará en la Legislatura el proyecto de presupuesto de su área para 2013. La propuesta es que los vecinos se acerquen ese día para exigirle a Macchiavelli la transferencia de competencias a las comunas, la apertura de jurisdicción para que cada comuna pueda utilizar su presupuesto y no se realice de manera centralizada como hasta ahora, lo cual no cumple con la Ley 1777 de Comunas, la Ley 70 y la Constitución de la Ciudad.
El miembro de la Junta Comunal, Luis Cúneo, intervino para contestar sobre este pedido y contó que según el proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría, no está planteada la apertura de la jurisdicción, por la cual la situación se agrava cada vez más. La asamblea decidió, por unanimidad, convocar a una movilización para el martes frente a la Legislatura.
La Comisión de Cultura informó que a mediados de noviembre organizarán un encuentro en Villa Crespo sobre patrimonio cultural y arquitectónico con Mónica Capano y Cristina Sottile, especialistas en el tema. Ven con mucha preocupación cómo se están tirando abajo edificios históricos de la Ciudad y esto hace que cambie la identidad de cada barrio. Van a desarrollar una guía para que todos sepan cómo proteger el patrimonio barrial.
También van a elevar un pedido de informe a la Junta Comunal y al Ministerio de Cultura sobre la situación de las bibliotecas populares ya que están teniendo mucha dificultad para cobrar el subsidio que les otorga el Ministerio y que se utiliza para el pago de los bibliotecarios. La asamblea aprobó la moción para que los bibliotecarios pasen a una planta transitoria, se termine con este problema y se regularice la situación.
Asimismo van a elevar un pedido de informe a la Junta Comunal y al Ministerio por las anormalidades existentes en el Espacio Cultural Carlos Gardel como son el cierre de talleres y la poca oferta horaria existente ya que el lugar se presta a productoras de la zona, como ser Ideas del Sur, para que realicen sus ensayos y castings. De esta manera la comunidad del barrio no puede utilizar el espacio. El informe requerirá saber si existe algún tipo de convenio firmado con las empresas. La asamblea propuso realizar la última reunión del año en el Carlos Gardel.
La Comisión de Comunicación y Organización informó que el Consejo Consultivo participó con un stand de difusión en los festejos por el aniversario del barrio de Parque Chas en septiembre en la plaza Éxodo Jujeño y en el festival “La 15 activa” que se desarrolló en Parque los Andes este mes.
La Comisión de Salud comunicó que el ansiado tomógrafo llegó al Hospital Tornú luego de que los vecinos lo pidieran por años. Van a solicitar una nueva reunión con el director del hospital para poder trabajar de manera articulada.
Luis Cúneo dio respuesta, mediante un informe, a la presentación N°19 que realizó la asamblea sobre los autos abandonados existentes en la Comuna. Se creó el blog: http://www.autosabandonados15.blogspot.com.ar/ para tener un panorama completo de la situación. En el mismo los vecinos pueden realizar denuncias.
Cúneo también invitó a la presentación del proyecto de ley de Financiamiento Educativo y la presentación de la Guía de Escuelas Públicas de la Comuna 15 que se desarrollará el próximo miércoles a las 18.30hs en Vera 574, con la presencia de los legisladores Gabriela Alegre, Francisco “Tito” Nenna, Juan Cabandié y el Secretario General de UTE, Eduardo López.
Norberto Zanzi invitó al Festival Arte y Barrio que se realizará este sábado de 13 a 18hs en la plaza Warnes, Chorroarín 305, al cumplirse 21 años de la implosión del Albergue Warnes donde se quieren construir once edificios en un espacio originalmente destinado a parques. Habrá taller de huerta, bandas en vivo, juegos participativos. Organizan ConJugar, la Escuela García Lorca, el Espacio Artístico LPEP el Movimiento Comunero.
Al cierre, la Mesa Coordinadora informó que la próxima asamblea se realizará el miércoles 14 de noviembre en el Club Agronomía Central, Bauness 958, en el barrio de Parque Chas.
Informe de Dafne Strobino Niedermaier

No hay comentarios:

Publicar un comentario