BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 17 de mayo de 2013

Feria del Parque Los Andes, nuestra feria



La feria del parque Los Andes
Nuestra feria…

Por  Daniela Méndez Casariego

Todos los fines de semana y también los feriados puede verse en el Parque Los Andes la feria que hace más de 20 años  es paseo habitual de los vecinos de Chacarita y barrios aledaños.
Más de 400 puestos rodean  las calles Corrientes, Dorrego, Guzmán, Concepción Arenal  y Jorge Newbery, ofreciendo una amplia variedad de productos. Si bien es una feria de manualidades,  la mayoría de los puestos vende ropa nueva o usada. Otros tantos ofrecen artesanías y antigüedades y algún que otro, bijou, muebles de madera, plantas o libros.
Recorrimos el lugar y hablamos con los vendedores para saber cómo se vive la feria desde adentro.
Para comenzar, debemos destacar que todos coinciden en que las ventas han caído bastante en este último tiempo. No sólo por la situación general del país sino por problemas intrínsecos de la feria: la falta de luz eléctrica en los puestos, por ejemplo, o la escasa oferta de actividades culturales e interactivas para los visitantes.
“Sería bueno que trajeran títeres para los más chiquitos o bandas de música para atraer a la gente y que el paseo no se haga tan monótono”, propone Susana, quien hace más de ocho años vende juegos didácticos de madera.
“Sin luz se acorta mucho la posibilidad de ventas”, sostiene Jorge, desde su stand de libros. “Para  las seis de la tarde ya no queda nadie”, se lamenta.
Raúl tiene un puesto hace 22 años y es uno de los nueve delegados de la feria. Dice no hablarse con los otros ocho y explica que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires  no les permite tener luz o actividades culturales por ser peligroso en el primer caso y por no pertenecer al circuito turístico de la ciudad en el segundo.
Con respecto a la variedad de productos que se ofrece, las opiniones están más divididas.
Norma vende bijou artesanal hace 13 años. Para ella sería bueno que reorganizaran los puestos, agrupándolos por rubro. La poca oferta artesanal se pierde entre los múltiples stands de ropa.
Jorge, quien vende aromatizantes hace 22 años, sostiene que la feria debería ofrecer productos que no se encuentran en otras. De esa manera, crearían consumidores fieles. Además, cree que  mercadería  más elaborada y mejor presentada ayudaría a atraer más público.
Otros se enfocan más en el aspecto económico y aseguran que la feria debería vender productos de primera necesidad ya que el visitante habitual es el trabajador medio que a duras penas llega a fin de mes.
Lo cierto es que a todos ellos la feria les ofrece un medio alternativo de generar ingresos. Ninguno está allí por hobby. La resignación que se percibe en algunos se debe a la imposibilidad de mejorar la situación del parque. Falta de comunicación entre los delegados, menosprecio desde el gobierno de la ciudad, desgano por parte de algunos vendedores…  Son varios los factores que impiden que una feria emblemática trabaje en su máximo potencial.
Así las cosas, los feriantes continúan allí cada fin de semana, esperándonos y con la esperanza de que el parque siga siendo una buena opción a la hora de hacer las compras o de dar un paseo.


2 comentarios:

  1. HOLA QUISIERA SABER COMO OBTENER UN LUGAR EN LA FERIA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SALUDOS. NVLIZZI@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por leer el blog. En cuanto a tu pregunta, me parece que tendrías que hablar con el Sr. Raúl, que está frente a la multinacional Nike, él tiene un puesto de ropa. Es lo que te puedo decir. Un saludo
    Jorge Alicata

    ResponderEliminar