BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








jueves, 4 de febrero de 2010

Federico Lacroze, un empresario creativo




Por Omi Fernandez

http://www.omifernandez.com.ar/


Federico Lacroze nació en 1838, en Buenos Aires. Fue un empresario argentino con visión de futuro. Junto a su hermano –el ingeniero Julio Lacroze-, idearon la puesta en marcha del primer tranvía de Buenos Aires que realizaba un camino comprendido entre la actual Plaza de Mayo y la Plaza Miserere. Funcionaba con tracción a sangre, tirado por dos caballos.
Este emprendimiento tuvo gran oposición, ya que era considerado un emprendimiento peligroso y caro, les significó muchas disputas con las autoridades. Los argumentos de los detractores de este avance, en especial, en las discusiones entre diputados, consistían en considerar al tranvía como una fuente de accidentes que ocasionaría muertos y heridos. También, se esgrimía que el peso de los mismos al recorrer las vías, provocaría un movimiento subterráneo que dañaría los cimientos de las casas, y los propietarios de las mismas se verían perjudicados por la consecuente desvalorización de sus propiedades. Hasta llegó a decirse que impediría que la gente acudiera tranquilamente a sus parroquias.
No obstante en 1868, obtuvieron la concesión para crear la empresa Tramway Central, un transporte público que convulsionó a la gente, en especial a la de pocos recursos que se sumó gustosa a este avance tecnológico, seguro, económico y rápido, que le facilitaba la concurrencia a sus trabajos.
Su arribo era anunciado por una corneta y no existían las paradas preestablecidas, cada pasajero le avisaba al conductor donde quería bajar, y del mismo modo, para ascender le hacían señas desde cualquier lugar del recorrido.
Es de hacer notar que los tranvías a caballo, no sólo transportaban pasajeros, hubo algunas unidades de lujo para las damas de la sociedad de entonces, y tambien unidades fúnebres. En la época de la fiebre amarilla, transportaban a la gente fallecida al cementerio del Oeste (Chacarita).
Los tranvías fueron modificándose con el tiempo, de los primitivos a tracción animal hasta llegar a los electrificados, sin embargo su utilización perduró desde 1870 hasta 1963, compitiendo con subtes y colectivos.
En el cine argentino el director Tulio Demichelis dejó testimonio del tranvía que en el año 1930 cayó al Riachuelo, provocando muchas muertes. El film se intituló “Dock Sud” (1953) y contó con las actuaciones de Pepita Muñoz, Mario Fortuna y Ubaldo Martínez, entre otros.
Los hermanos Lacroze se hicieron millonarios con este proyecto, pero dado que don Federico era un empresario de gran creatividad y empuje, no se detuvo y –siempre con la ayuda técnica de su hermano Julio- decidió presentar un proyecto para lograr la implementación del servicio de tranvías en el interior del país.
La solicitud incluía la habilitación de las líneas de tranvías a caballo hacia las localidades de San Martín, Pilar, Capilla del Señor, San Andrés de Giles, Arco, Salto y Rojas.
Si bien fueron los primeros, no fueron los únicos. En poco tiempo varias compañías de tranvías competían entre sí. Es por ese motivo, que se le puso a la ciudad el mote de “la ciudad de los tranvías”.
Federico Lacroze se casó dos veces, tuvo hijos con ambas mujeres y otros fuera del matrimonio. Falleció, tempranamente, en 1894, pero dejó un legado muy importante tanto en la obra concretada como también, en ser un paradigma de lo que alguien sin demasiados recursos pero con inteligencia, visión y creatividad puede lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario