BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








jueves, 11 de marzo de 2010

EL Pibe Chacarita

¡ Saquen una hoja en blanco !

Y pa’ terminar les digo/ que esta milonga se acaba/ que se acaba les decía/ muchachos griten conmigo/ no hay tierra como la mía...
“No hay tierra como la mía” (1939) Milonga de Enrique Cadícamo y Charlo.

1) Deberán responder por el nombre de un comerciante del barrio que era calvo y, mientras trabajaba, en sus labios guardaba unas tachuelas que le dificultaban expresarse con claridad. Tenía cinco hijos varones, algunos de ellos con pinta de galán y que ninguno continuó con el oficio de su progenitor. Su comercio lo inauguró en Jorge Newbery 3582 luego continuó, hasta el año 1945, en la planta baja de su domicilio en Fraga al 400 y hasta su cierre en Jorge Newbery al 3800. Una ayuda adicional: el negocio era de venta y arreglo de calzados y se denominaba “Chacarita Juniors”
2) Para el presente interrogante, los concursantes además de una saludable memoria deberán contar con una larga existencia. Se trata de identificar un producto, utilizado por las amas de casa, cuya publicidad expresaba: “ Sus pisos y muebles brillarán como espejos. Seca instantáneamente. ¡No hay que calentarla ! Premiada en todas las exposiciones. En los envases de este inimitable producto, hallará vales por hermosos relojes de oro de precisión para señoras o caballeros, y vales de otro valor. Visite nuestras oficinas comerciales en Jorge Newbery y Charlone en el barrio de Chacarita”.
3) En Corrientes frente al Parque Los Andes vivió la familia del actor Héctor Alterio, su padre, José, era sastre y su madre, Elvira, ama de casa. Nuestro famoso vecino radicado en España se inició con el grupo del “Nuevo Teatro”, que dirigían Alejandra Boero y Pedro Asquini. El actor tenía un tío que recorría las calles de nuestro barrio, generalmente con una copa de más, zigzagueando los márgenes de las veredas. Poseía sus cabellos blancos, un pucho en sus labios, el pantalón siempre a punto de deslizarse por su cintura, y usaba expresiones del lunfardo, así cuando alguien lo contradecía el expresaba: “¡ Vos ! ¿Venís de contramano ?”. Su nombre era Alberto, pero se lo reconocía por el apodo. ¿ Se acuerdan del mismo ?
4) En las inmediaciones del entonces Mercado Dorrego hoy de las Pulgas, existían numerosos locales destinados a madurar un fruto. Generalmente era subsuelos preparados para ese fin, el fruto desde la calle era deslizado por un plano inclinado al sótano que contaba con una instalación de mecheros de gas para mantenerlos a una determinada temperatura. Se requería: puerta de acceso metálica con cierre hermético, piso impermeable con pendiente hacia una rejilla con desagüe directo a la cloaca, chimenea o tubos de tiraje para eliminar los gases al exterior, además todo el material empleado debería ser incombustible. Una antigua disposición municipal consideró a esos establecimientos como peligrosos e insalubres. Les pregunto: ¿Qué fruto se maduraban en esos lugares?
5) Ahora deben identificar a un poeta y compositor que publicó poemarios tales como: “Bandoneón de Papel”, “Para cantarle a mi gente”, entre otros. Es autor de los tangos: “Un mundo nuevo”, “Un lobo más”, “Buenos Aires Morena”, “Hoy te encontré Buenos Aires”, “Viejo Tortoni”, entre tantos éxitos. Le dedicó al barrio donde reside esta poesía :“Crepúsculo en Villa Ortúzar” (Leemos su última estrofa) Es un crepúsculo de Villa Ortúzar,/ Es tal vez como un crepúsculo cualquiera,/ Pero aquí, desde mi ventana/ estoy seguro totalmente/ de que no habrá otro igual y que tan sólo su armonía/ pudo juntar estas palabras que escribo/ para dejarlo fijo en el tiempo/ a los nueve días de diciembre/ de mil novecientos ochenta y siete. Es un notable de nuestros barrios, su nombre es...
6) Por la Ordenanza Municipal N° 11.015 del 5 de enero de 1940 se denominó Córdoba a la avenida entre Río de Janeiro y Dorrego. En su Artículo 1° también asignó el mismo de nombre de esa Provincia al tramo entre Dorrego y Federico Lacroze. Les preguntamos: ¿Cuál era el nombre anterior de esas arterias?
7) Una antigua Guía de la Ciudad de Buenos Aires del año 1938 menciona que el hermoso paseo limitado por las calles Jorge Newbery, Corrientes y Guzmán hacia el oeste hasta cerca de las ferias de flores, próximas al Cementerio se denomina Parque Los Andes. Mientras que la plaza limitada por las calles: Dorrego, Corrientes, Jorge Newbery y Guzmán, mejor dicho, donde está instalado el Monumento a la Bandera se llamaba Parque... Los lectores deberán completar la frase.
8) En la calle Corrientes 6335 existía un taller de fundición de hierro y cámaras incineradoras. Su propietario era un Técnico Industrial, con otro título destacado: era el padre de un queridísimo actor (1915-1982) de la escena nacional. En el cine actuó en “La Guerra Gaucha”, “Viaje de una noche de verano”, ¡Viva la vida!, entre tantas. En teatro se lució en “Así es la vida”, “Los ojos llenos de amor”, etc. En la tele hizo “Tangos de medianoche”. Estaba casado con una destacada actriz, Nury Montsé, y una de sus hijas, Julieta, también se dedicó a la actuación. ¿ Lo recuerdan ?
9) Con fecha 15 de noviembre de 1940 las autoridades de la entonces Liga de Fomento “Federico Lacroze” cursaron una nota al Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, en estos términos: “Hace apenas un año que el pavimento ejecutado sobre la avenida Federico Lacroze en su intersección con la avenida Forest ha sido terminado y a consecuencia del intenso tráfico de rodados, ha dado lugar a un enorme bache por desprendimiento del (aquí nombran al motivo de la pregunta) utilizado. El problema se presenta en la curva de la corriente de tráfico que debe soportar esa parte de la calzada, frente al N° 4001 en dirección al oeste sobre la avenida Forest.” ¿De qué material eran los adoquines que se usaron?

“¡Vamos, entreguen sus hojas sin mirar a las de sus compañeros! ¡Silencio... No conversen! ¡Por favor, se apuran ya tocó la hora! ¡ No Señor, no tengo ninguna obligación de anticiparle la fecha del día que tomo el examen! ¡ En mis tiempos nadie se atrevía cuestionar al docente! Ahora presten atención a esto que es muy importante: mañana viernes no hay clases, tenemos desratización”...

Posibles respuestas: 1)Ramón Castro. 2)Cera perfumada “La Rosa”. 3) “Ricucho”. 4) Bananas. 5)Héctor Negro. 6)Rivera- Giribone. 7) Rancagua. 8) Angel Magaña. 9)Tarugos de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario