BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








miércoles, 18 de abril de 2012

URUGUAY PRESENTE EN VILLA ORTÚZAR: nombre de escuela, estación de tren y una plaza con mucha historia.

Villa Ortúzar en el mapa

Esta delimitado por las arterias: La Pampa, Avenida Forest, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Elcano, vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Combatientes de Malvinas, Avenida Triunvirato.

Comuna: 15

Superficie (en km2): 1,8

Densidad (habitantes/km2): 11.808,9

Población Total: 21.256

Mujeres: 11.573 Varones: 9683

Aniversario: 26 de abril

 

Pequeña  Historia

Ocupa parte de los que fueran terrenos de la Chacarita de los Colegiales y posteriormente de Santiago Ortúzar, cuyo nombre adopta el barrio. Ortúzar había recibido esos terrenos como recompensa por sus servicios militares durante el gobierno de Rosas, levantando en ellos su casa en la manzana comprendida por las actuales Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas. Instaló también allí grandes palomares, razón por la cual el lugar fue identificado como "El Palomar de Ortúzar". Luego de habilitado el Cementerio del Oeste, su propietario loteó las primeras fracciones de terrenos, que fueron poblándose así de gente humilde, mucha de la cual trabajaba en el vecino cementerio. En 1888 se creó la escuela "General Acha" en terrenos donados por don Santiago Ortúzar, verdadero benefactor del barrio, y cuyo nombre quedó desde entonces perpetuado en la nomenclatura de la Ciudad.

 

 

Historia de la Escuela 4 DE 14  JUAN ANTONIO LAVALLEJA

En el año 1922 fue autorizada la creación de esta escuela. Funcionó en una casa alquilada en la calle del Colegio Nº 546 y comenzó sus actividades el 5 de marzo de 1923 con el Nº 19 DE 13.
El plantel docente estaba formado por: un director, cuatro maestros por turno y el alumnado constaba de 354 alumnos de primero a sexto grado, repartido en dos turnos.

En 1924 la calle pasó a llamarse 14 de julio y en 1936, una reorganización de distritos escolares, le dió el Nº 4 DE 14. La asociación cooperadora se fundó en 1924. En el año 1967 la escuela pasó a funcionar como escuela de doble escolaridad y se adaptaron los baños para niñas
El nombre que lleva de: General Juan Antonio Lavalleja le fue impuesto en el año 1968 por resolución del H. Consejo Nacional de Educación.

Durante años el edificio fue alquilado por el Ministerio de Educación de la Nación y luego por Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que, luego de gestiones realizadas por directores anteriores y concretadas durante la dirección del señor Gustavo Senn, en el año 2004 se realizó la adquisición del edificio y de la casa vecina para realizar ampliaciones.

Desde el año 2008 y hasta el presente se realizaron mejoras en la casa lindera para el funcionamiento de una nueva sala de informática, sala de maestros y patio para las clases de educación física, con fondos provistos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del proyecto PIIE (Proyecto de Integración e Igualdad Educativa)


¿Quién fue Juan Antonio Lavalleja?



Político y militar uruguayo (Minas, 1784 - Montevideo, 1853). Tuvo junto a Manuel Oribe una destacada actuación en la lucha por la independencia de Uruguay. Contribuyó a la creación del Partido Blanco o Nacional. Apenas iniciada la Revolución Oriental de 1811 acaudillada por José Gervasio Artigas, se incorporó y tomó parte en las principales acciones militares hasta 1818. Este mismo año, durante la guerra con Brasil, fue hecho prisionero y enviado a la Isla de las Cobras, en Río de Janeiro hasta 1821.
En 1823, se unió al movimiento revolucionario iniciado por la logia masónica "Caballeros Orientales" y el Cabildo de Montevideo para obtener la independencia de Brasil pero, fracasado ese intento, partió al exilio en Buenos Aires. Allí preparó y dirigió la llamada Cruzada Libertadora de los Treinta y tres Orientales, que buscaba liberar a Uruguay de la dominación brasileña.
Apenas iniciada esta nueva etapa en la lucha por la liberación nacional exhibió un afán institucionalista, promoviendo la creación de un órgano legislativo para decidir el destino del país, a través de una fecunda y prolífera elaboración de normas sobre los temas prioritarios para la época. Fue gobernador y capitán general de la Provincia Oriental del Uruguay en dos ocasiones (1825 y 1830); también fue designado Jefe del Ejército de Operaciones de las Provincias Unidas (Argentina), zona que estaba en guerra con Brasil, por la independencia de Uruguay.
Protagonizó varios levantamientos contra el gobierno de Fructuoso Rivera. Exiliado nuevamente en Argentina, se vinculó a los federales y tomó parte en las guerras civiles del país. Durante la llamada Guerra Grande acompañó a Manuel Oribe. En 1853 fue designado miembro del Triunvirato junto a Fructuoso Rivera y Venancio Flores, en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida poco tiempo después.

PLAZA 25 DE AGOSTO



El nombre de esta plaza histórica de Villa Ortúzar recuerda el 25 de agosto de 1825 fecha en la que Uruguay se declaró independiente de España. Cien años después, este espacio verde de 14.038 m2 , tomó la denominación para homenajear a la comunidad uruguaya y a su prócer, el general José G. Artigas. Sobre la esquina de Charlone y 14 de Julio la plaza alberga uno de los árboles históricos de la Ciudad de Buenos Aires, llamado el "Árbol de Artigas". Es un frondoso ejemplar de virapitá o ibirá- pitá, cuyo retoño fue ofrendado por la colectividad uruguaya, procedente del ejemplar plantado por el "Protector de los Pueblos Libres" durante el exilio en Villa de San Isidro de Curuguaty, en Asunción del Paraguay. Este árbol de gran porte, que alcanza los 25 metros de altura y florece en primavera y verano, es apreciado por todo el barrio y constituye uno de los elementos más valiosos de este paseo que, próximamente, podrá ser mucho más disfrutado por los vecinos.

Donde hoy esta la plaza, estuvo ubicado "El Palomar de Ortúzar" que había instalado Don Santiago de Ortúzar dueño de las tierras del barrio que hoy lleva su nombre.

LA ESTACION ARTIGAS  DEL FERROCARRIL GRAL URQUIZA



¿Quién fue este prócer uruguayo?



José Gervasio Artigas Militar y político uruguayo nacido en Montevideo el 17 de junio de 1764 . Admirado y combatido en la época revolucionaria en que actuó. En su larga lucha primero contra españoles, luego contra las ambiciones del gobierno porteño y el expansionismo portugués, mantuvo sus ideales republicanos y federales, que lo llevo a ser el más representativo adalid en la región del Río de la Plata. Participó en la reconquista de Buenos Aires (1806) y en la defensa de Montevideo (1807)durante las Invasiones Inglesas. Como capitán del cuerpo de Blandengues encabezó en la Banda Oriental en 1811, bajo la autoridad del gobierno de Buenos Aires, la lucha por la independencia contra los españoles; logró su primer éxito de importancia en Las Piedras (18 de mayo), combate al que sucedió el sitio de Montevideo. El armisticio concertado con los españoles por el gobierno porteño desagradó a Artigas, que seguido por la casi unanimidad de la población de la campaña, en la célebre marcha o Éxodo, se estableció a orillas del Ayuí (Entre Ríos).

Desde entonces desconfió del gobierno porteño, aunque luego sumó sus fuerzas al segundo sitio de Montevideo. Invitada la Banda Oriental a enviar diputados a la Asamblea Constituyente convocada en Buenos Aires, Artigas reunió el Congreso de Tres Cruces (1813) que impartió a los diputados electos unas instrucciones que exigían la declaración de la independencia y el establecimiento del sistema de gobierno republicano-federal. Los diputados fueron rechazados, lo que aumentó las divergencias con el gobierno porteño y obliga a Artigas a abandonar el sitio de Montevideo (1814). En respuesta, el gobierno en Buenos aires lo declara traidor a la patria y pone precio a su cabeza. La influencia de su ideario se extiende a las provincias argentinas del litoral, con las que forma una Liga Federal (1815). Un cambio en el gobierno de Buenos Aires significó la rehabilitación de Artigas, a quien se le entrega el dominio de Montevideo, que había sido ocupado por fuerzas porteñas (1815), pero las disputas con éstas no tardaron en reanudarse. En 1816 enfrentó la invasión de la Banda Oriental por los portugueses, tras una larga y enconada lucha contra los invasores muy superiores en número, concluye catastróficamente en la batalla de Tacuarembó (1820). Simultáneamente, el gobernador de Entre Ríos, Francisco Ramírez, con ayuda de tropas artiguistas, obtuvo sobre el Supremo Director de Buenos Aires la decisiva victoria de Cepeda, pero firma un tratado de paz que contradice las miras de Artigas, quien exigía se estampase la declaración de guerra a los portugueses. Por esto encendióse una corta y sangrienta lucha entre ambos caudillos, en la que el prócer uruguayo fue vencido en una serie de pequeños encuentros que culminaron en Cambay (1820). Artigas se asiló en Paraguay, donde vivió protegido por el Dr. Francia durante treinta años hasta su muerte, sordo a los ofrecimientos y reiteradas invitaciones para regresar a su patria. Al repatriar sus restos en 1855, el gobierno lo declaró oficialmente "Fundador de la nacionalidad oriental", título con que se lo distingue en la historia. Ibiray,Fallece el  23 de setiembre de 1850

Jorge A. Alicata


No hay comentarios:

Publicar un comentario