BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








jueves, 11 de marzo de 2010

NO A LA INSTALACION DE LA COMISARIA Y CARCEL EN LOS TALLERES GUZMAN

OTRA VEZ Y VAN….
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD CONSTRUIR UNA COMISARIA Y CARCEL PARA LA METROPOLITANA EN TALLERES GUZMAN


Nuevamente el Gobierno de la Ciudad desconociendo las leyes vigentes quiere utilizar el predio de Talleres Guzmán. Esta vez es para la construcción de un edificio para la nueva Policía Metropolitana de nuestra Comuna 15.
Están llamando a licitación para:
“Construcción de obra civil e instalaciones completas del edificio de la Comisaría Comunal de la Policía Metropolitana en el predio sobre la calle Guzmán y Jorge Newbery, del Barrio La Chacarita, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“, por un Presupuesto Oficial de pesos trece millones ochocientos mil ($ 13.800.000.-). Contará con cinco plantas: tres pisos, subsuelo y una azotea. CELDAS PARA ESTADÍA PROLONGADA. (Párrafo del llamado a licitación)

Varios Intentos de uso del predio como Base de Operaciones para Empresa recolección de residuos, Centros Verdes (en dos oportunidades) para el procesamiento de basura y apertura de la calle Santos Dumont. En todas estas ocasiones nos encontramos juntos defendiendo la voluntad de los vecinos expresada en 1500 firmas y su aprobación en el presupuesto participativo para la construcción de un polideportivo y espacio verde. No estamos defendiendo, nada mas ni nada menos, que la aplicación de las leyes vigentes (el Código de Planeamiento Urbano, la ley de comunas y la Constitución de la ciudad. La ley Nº 449 claramente expresa que la zonificación del predio es Urbanización Parque o sea con destino para espacio verde. Nada tiene que ver la construcción de un edificio policial.
Ante esta situación efectuamos una urgente convocatoria a la que dieron respuesta vecinos, instituciones (*) y partidos políticos (*) y nos organizamos para presentar batalla. Realizamos reuniones, juntamos firmas y comenzamos a trabajar. Se sumaron a la tarea la Diputada María Elena Naddeo (vecina del barrio de Chacarita) y asesores del Legislador Francisco Tito Nenna (también vecinos). Finalmente y por consenso de la asamblea se acordó la presentación de un Recurso de Amparo el que fue firmado por los siguientes Diputados: María Elena Naddeo (Frenta Progresista y Popular), Martín Hourest (Igualdad Social), Adrián Camps y Fabio Basteiro (ambos de Proyecto Sur)
La presentación del amparo tuvo éxito ya que la jueza interviniente Elena Liberatori hizo lugar a la medida cautelar. En el Articulo 1º de su resolución dice: “Disponer como medida cautelar que, durante la tramitación de este proceso, no se altere el estado constructivo actual del predio ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Guzmán, en el cual se proyecta la obra de construcción de la comisaría comunal…”.
En el artículo 3º dice “En atención a la relevancia de los intereses involucrados en la cuestión debatida en autos, convocase a las partes a una audiencia para el día 10 de marzo a las 12.30 horas.
Es muy importante destacar que la jueza en los considerandos de su resolución menciona cada uno de los puntos que utilizamos en la argumentación del amparo para la defensa de la no construcción del edificio policial.
También realizamos en conjunto con representantes de la Comuna 12 y el Espacio de Instituciones “Queremos Buenos Aires Alternativa para el Área Metropolitana en emergencia” una reunión en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Cuidad, donde asistieron aproximadamente ciento veinte (120) vecinos y doce (12) diputados/as de la ciudad pertenecientes a cinco bloques políticos diferentes.

La declaración para conocimiento de la opinión pública es:

Los vecinos, entidades, partidos políticos y diputados reunidos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del intento del Poder Ejecutivo de la Ciudad de construir instalaciones de su Policía Metropolitana usando terrenos destinados a parque público en Parque Sarmiento (Comuna 12) y en ex Talleres Guzmán (Comuna 15), hacen conocer a la opinión pública:

1.- que seguirán las instancias ya iniciadas con sendos recursos interpuestos ante la justicia y que ya han paralizado las obras que se querían iniciar.
2.- que reafirman su oposición al uso del espacio verde público para otro cosa que no sea la recreación libre y gratuita de la población.
3.- que exigen al Poder Ejecutivo:
a) cumpla la Ley Nº 3233 que determina: "Abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes".
b) la reparación y puesta en funcionamiento total del Parque Sarmiento para uso exclusivo de la población y la finalización de la obra del Polo Educativo Saavedra.
c) la concreción de la construcción de un polideportivo y la parquización del predio conocido como Talleres Guzmán, ya que su categorización como Distrito Urbanización Parque viene de larga data (1977).
d) acelerar la transferencia de competencias y patrimonio a las comunas de acuerdo a la Constitución de la CABA y la ley Nº 1.777.


Por otra parte el Legislador Aníbal Ibarra presentó en el 2009 un proyecto de ley de “Protección Estructural” de los galpones de Talleres Guzmán y habiéndose construido los edificios con anterioridad a 1941 los mismos no pueden ser modificados en su estructura /fachada sin autorización previa tal como indica las normas vigentes.
Cosa que ya el gobierno ya lo hizo pagando ocho millones de pesos sin presentación de los planos correspondientes de obra y permisos violando nuevamente la ley.

Hasta aquí una síntesis de los acontecimientos.

Finalmente algunos conceptos vinculados con el pensamiento de quienes participamos y que podemos resumir en

Generar espacios de pertenencia saludable para los jóvenes y alejarlos de las droga, es seguridad
Acordar con lo vecinos que policía es la que queremos y donde, es seguridad.
Preservar los espacios verdes y de recreación, es seguridad.
Lo que hace Macri de no respetar ley ni normas vigentes eso es Inseguridad Jurídica a la que somete a todos los habitantes de la ciudad.

Invitamos a todos a participar a todos el 10 de marzo en Avenida de Mayo 757 a las 12.30 hs de la Audiencia de partes ordenada por la jueza. Posiblemente no podamos ingresar a la sala de audiencia pero nuestra presencia demostrara el interés de los vecinos en la tan esperada construcción del Polideportivo y en nuestro rechazo a la “usurpación” del predio.


Ing. Rubén Daniel López
AMIGOS DEL PARQUE LOS ANDES
Asociación Civil
parquelosandes@yahoo.com.ar parquelosandes@gmail.com

(*)
AMIGOS DEL PARQUE LOS ANDES ASOC. CIVIL - ASAMBLEA DE JUAN B JUSTO Y CORRIENTES - ASOCIACIÓN AZUCENA VILLAFLOR - BUENOS AIRES PARA TODOS –Asociación de Fomento Federico Lacroze CENTRO CULTURAL LA MURALLA - COMISIÓN DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNA 15 - CONSORCIO BARRIO PARQUE LOS ANDES – CONSTITUYENTE SOCIAL - ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD - ESPACIO ABIERTO POR BUENOS AIRES - ESPACIO MALABIA - FRENTE PROGRESISTA Y POPULAR – JUNTA HISTORICA DE VILLA CRESPO - “LA15” TERRITORIO DE PARTICIPACIÓN – MOVIMIENTO EVITA – MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ – PARTIDO COMUNISTA - PARTIDO HUMANISTA – PARTIDO OBRERO - PARTIDO SOLIDARIO – PROYECTO SUR - PRINCIPIOS ASOCIACIÓN CIVIL – MULTISECTORIAL COMUNA 15 – NUEVA COMUNA - RED POR BUENOS AIRES - UNIDAD SOCIALISTA - VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA COMUNA 15 – VECINOS UNIDOS DE CHACARITA Y VILLA ORTUZAR- Revista Aquende

No hay comentarios:

Publicar un comentario