BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








martes, 26 de noviembre de 2013

Colegiales tiene su túnel



Inauguración del polémico túnel Lacroze

Por Daniela Méndez Casariego

Después de 11 meses de trabajo, el pasado 10 de octubre se abrió el paso bajo nivel a la altura de la estación Lacroze del ferrocarril Mitre.
Ya desde su comienzo, el proyecto despertó opiniones encontradas entre los vecinos de Colegiales. Especialmente entre aquellos que viven o tienen su negocio sobre la avenida Lacroze, entre Conesa y Amenabar.
Para muchos, con esta obra el gobierno de Macri sólo piensa en agilizar el tránsito, olvidándose por completo de la seguridad de quienes allí viven. La falta de un paso peatonal a nivel es prueba de ello.
Hay dos pasos peatonales bajo nivel pero ambos, dicen, son peligrosos.
"Hay escaleras de 1.10 cm de ancho donde entra sólo una persona a la vez. Cuando llega el tren, en hora pico, ¿cómo vamos a cruzar?"
 "La rampa para discapacitados es totalmente intransitable para personas con algún problema físico, o para las madres con carritos de bebé o de compras".
Además, sostienen que sin un paso a nivel los comercios de la zona verán afectadas sus ventas.
El gobierno porteño, por su parte, afirma que este túnel es el único que tiene dos cruces para caminar, cámaras de seguridad e iluminación y explica que la eliminación del paso a nivel es orden de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para evitar accidentes y garantizar la seguridad de la gente y también del tren.
Otro motivo de preocupación de los vecinos es el posible incremento de hechos delictivos.
"Nos sentimos inseguros al meternos en esos pasadizos que, por más luz que les pongan, serán de media cuadra bajo tierra. A ciertas horas no será nada seguro".
"Nos dicen que no hay delitos en otros viaductos, pero sabemos que por el tipo de delito que suele cometerse ahí, muchos no se denuncian por vergüenza".
Además, está la cuestión de los árboles. ¿Se podaron o se mutilaron? Para muchos, la última opción es la correcta.
"Destruyeron árboles históricos para poner plantitas en macetas que sólo estorban el paso"
Aunque en menor cantidad, también hay opiniones a favor.
Algunos vecinos consideran al túnel necesario y destacan como una gran ventaja el alivio que traerá al tránsito.
Desestiman la posibilidad de que el barrio de convierta en un "gueto" y no creen que el túnel vaya a influir en el número de delitos.
Con respecto a la arboleda, crece. No es para hacerse problema.
Desde la gestión de Macri, se sostiene que el viaducto "le va a dar otra dinámica y otra transitabilidad a un barrio que se está desarrollando en gran forma y que se está rejuveneciendo."
También se destaca que la obra beneficiará al 70 por ciento de la población que viaja en transporte público.
"No hay nada más frustrante que salir con el tiempo justo y que te agarre una barrera", dijo el Jefe de gobierno Porteño el día de la inauguración.

Más allá de la controversia, el túnel ya es un hecho.

El tiempo le dará la razón a quien la tenga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario