BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








jueves, 10 de marzo de 2011

La exclusión y la comunicación en la era de la información


¿Puede la Red ser comunicativo, en el más amplio sentido de la palabra? Reflexiones sobre el papel de las nuevas tecnologías en la creación de una mayor armonía mundial.

por Sohail Inayatullah e Ivana Milojevic

Muchos dicen que con el advenimiento de la web e internet, el futuro ha llegado. El sueño de un planeta interconectado en el trabajo físico se convierte en importante y creación de conocimiento mínimo se convierte en la fuente del valor y la riqueza parece estar aquí. Para los ciber-amantes, la nueva información y tecnologías de la comunicación aumentan nuestras opciones. Bill Gates cree que "va a afectar el mundo sísmicamente, meciéndose nosotros en la misma forma que el descubrimiento del método científico, la invención de la imprenta, y la llegada de la era de la información lo hicieron." [1] Autor de Ser Digital, Nicholas Negroponte, escribe que "si bien la lucha de los políticos con el bagaje de la historia, una nueva generación está surgiendo en el paisaje digital gratuita de muchos de los viejos prejuicios. Estos niños son liberados de la limitación de la proximidad geográfica como única base de la amistad, la colaboración, el juego, y el vecindario. La tecnología digital puede ser una fuerza natural de atraer a la gente en la armonía del mundo más grande. " [2] Douglas Rushkoff cree que las computadoras están creando una brecha generacional entre los "screenagers" y otros, con screenagers que tiene la habilidad más importante de todos los multi- -tarea, elegir y hacer muchas cosas al mismo tiempo (por supuesto, sin olvidar que las mujeres siempre han tenido que hacer muchas cosas al mismo tiempo cuidar de la casa y los niños, así como otros tipos de trabajo formal e informal). [3] En cualquier caso, las TIC están creando un mundo nuevo, un, verdaderamente democrática mundo interactivo.

Para los defensores, las nuevas tecnologías reducen el poder de las grandes empresas y el Estado grande, creando una frontera inmensa de individuos creativos para explorar. "El ciberespacio tiene el potencial de ser igualitario, para llevar a todos en un arreglo de la red;. Tiene la capacidad de crear comunidad ofrecen innumerables oportunidades de comunicación, el intercambio y mantenerse en contacto. A" [4] cibertecnologías permitirá una mayor interacción entre la creación de un mundial ecúmene. Ellos crean la riqueza, de hecho, un salto en la riqueza. Las nuevas tecnologías prometen una sociedad de transformación donde el futuro es siempre atrayente, un nuevo descubrimiento es anual. [5]

Los críticos, sin embargo, argumentan que no es un mundo de comunicación que transpiran, sino un mundo de seres descargar su confusión emocional hacia los demás. Escribe Zia Sardar, "Lejos de crear una comunidad basada en el consenso, las tecnologías de la información fácilmente podría crear estados de individuos atomizados y alienados, pegados a su terminal de computadora, aterrorizar y siendo aterrorizada por todos aquellos cuyos valores en conflicto con su propia cuenta." [6 ]

Científico social Kevin Robbins no está convencido de que nuestra vida será cambiado de manera significativa por la revolución de la información, sino que cree que la información y la comunicación (TIC) bombo simplemente reemplaza el opio clásica de la religión y la idea moderna de progreso. De hecho, para Robbins, las nuevas tecnologías empobrecen a nuestra imaginación de los futuros alternativos, sobre todo la imaginación geográfica. Centrándose en la distancia, Robbins citando Heidegger nos recuerda que el final de la distancia no es la creación de cercanía, de intimidad, de la comunidad. "Estamos contentos de vivir en un mundo de` distancelessness uniforme ", es decir, en un espacio de información en lugar de un espacio de vivacidad y la experiencia." [7] No es la ilusión de la comunidad en la que podemos crear comunidades virtuales ahora y lejos, pero aún tratan mal a nuestros vecinos, compañeros o hijos.

Pero, escribe Robbins, más que destruir la belleza de la geografía, la tecno-optimistas, tales como Bill Gates, Nicholas Negroponte y otros quitan espacio para el comentario crítico (personalizando el discurso al ver a los críticos como una mera negatividad impregnada de mucho también), es decir, para la creación de futuros que son diferentes. comentario crítico, sin embargo, no es simplemente de ser pesimista u optimista, sino una cuestión de supervivencia. Como escribe Paul Virilio: "El trabajo en el` 'resistencia, porque ahora hay demasiados «colaboradores», una vez más dice de nosotros la salvación a través del progreso y la emancipación, sobre el hombre (sic) que es liberado de todas las restricciones. I " [8]

Anteriormente fue positiva la ciencia de Comte que iba a resolver todos los problemas de la religión, de la diferencia y ahora, con el fin de la guerra fría, que es la democracia liberal. Michael Tracey en su ensayo "Crepúsculo: la ilusión y la disminución de la revolución de la comunicación", escribe que no es una casualidad que justo en el momento preciso "el planeta se está construyendo en el poderoso, omnipresente toda la lógica de consumo del mercado, hay una lengua de segundo orden, un cuento de hadas ... el que se sugiere en términos utópicos nuevas posibilidades, en particular, las que presenta la nueva alquimias de «la red." [9] Lo que antes era el canto de progreso es ahora el canto del ciberespacio -del amor a la democracia, del mal de la pobreza, todo será entregado, todo será redimido-virtualidad es "aquí".

Así, mientras que Internet ayuda a conectar a muchas personas (especialmente los del Norte) y los suministros que tanto la información necesaria (especialmente importante en el sur) también representa una forma específica de violencia cultural. Si bien tiene la intención de crear una comunidad mundial de iguales, por lo que la identificación basada en la edad, apariencia, raza, (dis) capacidad, clase o género menos relevante, también, a través de la promoción, mejorar y consolidar las actuales formas de comunicación, miles de millones de personas silencios .

Exclusión

Algunos de los excluidos son los países que no hablan Inglés, las naciones "irrelevante" y de los pueblos, nacionales, religiosas y de las minorías ideológicas, pobres de los países pobres y los pobres en los países ricos, la mayoría de las mujeres, la mayoría de edad y los discapacitados, y casi todos los niños ( screenagers aunque ciertamente no occidentales). En el siglo 21 la mayoría de la población mundial seguirá siendo silenciados. La realidad seguirá siendo la de los más fuertes y más poderosos. Las nuevas tecnologías de comunicación mejorará aún más las diferencias entre pobres y ricos, entre hombres y mujeres, y entre el mundo y su parte más estrecha define como "el Occidente". Y una vez que los pobres, si el mundo y las mujeres a ponerse al día con las fuerzas dominantes, será en sus términos y será en su lengua.

Las mujeres y conversaciones globales

Antes de llorar por nuestra batalla perdida, que (las mujeres, las personas que no hablan Inglés, no de individuos por lo que técnicamente orientada a) puede empezar a pensar en términos de lo que exactamente se silencia, y qué podemos hacer al respecto. ¿Cómo podemos participar en conversaciones globales sin perder nuestra propia identidad, nuestra propia comprensión de la realidad, nuestra forma de hablar, o nuestro propio idioma? ¿Cómo podemos utilizar la red sin ser usados por él?

Las mujeres y otros no necesariamente tienen que ser desactivadas. Las mujeres han demostrado que pueden hablar el idioma de su "enemigo" (al igual que el Sur del Norte). Después de todo, eso es lo que las mujeres aprenden en las escuelas, se reúnen a partir de libros y de todo el material de impresión: la historia de alguien más, alguien más la perspectiva y el conocimiento a alguien más. La mayoría de las feministas de acuerdo en que para lograr esto, las mujeres tenían que tanto se convirtió en bilingüe (algunos con éxito y muchos a través del proceso de destrucción de la otredad a sí mismos) o de abandonar su lengua tradicional propia. Si bien no es tan claro lo que este lenguaje tradicional que sea, las diferencias evidentes entre mujeres y hombres de maneras de hablar se comprueba la existencia. La investigación, en general, muestra que las mujeres hacen preguntas mientras que los hombres hagan declaraciones, que las mujeres hablan acerca de las personas y sus sentimientos mientras que los hombres hablan de cosas, que las mujeres utilizan más adjetivos, más formularios modales como "quizás", "una especie de", "tal vez ", y más preguntas etiquetas y principiantes atención.

A menudo se hizo hincapié en que el lenguaje no sólo refleja sino también perpetúa y contribuye a la desigualdad de género, y que a través de la jerarquía del lenguaje entre los géneros es "habitualmente establecido y mantenido". investigadores feministas encontrar que los hombres son más propensos que las mujeres a controlar la conversación mientras que las mujeres hacen "trabajo de apoyo" que una especie de "conversadores de cooperación" que expresan preocupación frecuente de los demás participantes en la conversación. La solución principal para la transformación de la actual división de conversación de trabajo entre los sexos no puede ser sólo en el área del lenguaje, porque incluso la mayoría de los términos "neutros" siempre puede ser apropiada por la cultura dominante (como el significado de la palabra "no" puede ser en el momento de construir el sentido de "tal vez" o "esperar un poco"). Susan Ehrlich y el Rey Ruth escribe: "Debido a que el significado lingüístico son, en gran medida, determinada por los valores sociales de la cultura dominante y las actitudes, los términos se introdujo inicialmente como no-sexista y neutral puede perder su neutralidad en la" boca "de un machista discurso de la comunidad y / o la cultura ". La organización de las palabras y las ideas en el conocimiento se hace de manera similar en un contexto de poder masculino, donde las mujeres se hicieron invisibles, su existencia sea negada o distorsionada y sus formas de conocimiento y las cuestiones de interés marcados irrelevante. Si bien muchos lingüistas feministas están intentando reinventar la emancipación de las mujeres del lenguaje y el apoyo a través de las intervenciones lingüísticas, es evidente que esto tiene que hacerse simultáneamente con las transformaciones políticas, económicas y culturales en las áreas de conocimiento, el lenguaje y la palabra escrita. La pregunta es: ¿puede la Red convertido en un sitio para esta reinvención? ¿Pueden las mujeres y de otras maneras "de saber hablar y encontrar un espacio y voz en la Red? ¿Podemos escapar del enfoque centrado en la herramienta de la información y la comunicación para crear un suave, el futuro de música en el que co-evolución con la naturaleza, la tecnología, el espíritu, y las muchas civilizaciones que la humanidad? ¿Puede la Red ser comunicativo, en el más amplio sentido de la palabra?

Si bien es obvio que las mujeres pueden y deben utilizar la lengua dominante, es también afirmó que las mujeres prefieren usar "más suave", más intuitiva y cara a cara enfoques. En un futuro controlado por las mujeres, la tradición oral, el lenguaje corporal, sonidos, sueños, intuitiva y psíquica formas de comunicación, posiblemente, sería igual con el texto escrito, o al menos no tanto suprimida. Tal vez, en una sociedad donde las mujeres que participan en todos los niveles y en todas las esferas que no sería necesario introducir "vestir Barbie" juegos de vídeo a fin de que las niñas más interesados en las nuevas tecnologías informáticas. Tal vez el nuevo software sería de usuario más interactiva y más (mujeres / otros) tecnologías de la comunicación amistosa y nuevas tal vez sería completamente diferente. Tal vez no sería tan individualizada, y tal vez, Netweaving se llevaría a cabo en un contexto de grupos de la comunidad o ambiente y no en un contexto de individuos alienados. Prioridades sin duda estar en otro lugar: en la calidad de vida de la mayoría de las personas que tienen el valor más alto.

Por lo tanto, hay, y puede serlo aún más, las dimensiones progresiva a las nuevas tecnologías. Como Fatma Aloo de la Asociación de Tanzania Women's Media sostiene, "Son un mal necesario." Las mujeres y otros grupos marginados deben utilizar y de diseño que por su propio empoderamiento o serán más a la izquierda hacia fuera y atrás. Sin ser parte del diseño (el "conocimiento de consumo") y el proceso de uso, aún más que otros sí cuando utilizan las TIC.

Lo que se necesita entonces es la creación de una sociedad de la información progresiva. Sería un sistema mundial que era muy diferente en la forma en que ve el conocimiento, apreciando el género de diferentes maneras y para la civilización de lo real. No acaba de ser técnico, sino emocional y espiritual y, finalmente, que el conocimiento para crear mejores condiciones humanas, para reducir dukha (sufrimiento) y se dan cuenta moksa (la liberación espiritual de los lazos de acción y reacción). El desafío no es sólo para aumentar nuestra capacidad de producir y entender la información sino para aumentar la capacidad de las capas más profundas de la mente, en particular en el desarrollo de lo que en la filosofía tántrica se denomina vijinanamaya kosa (donde se toca el conocimiento de lo que es eterno y temporal ). Ciertamente, a pesar de que la web es menos rígido que una biblioteca, no es la tecnología de la información liberar algunas energías asumir-espirituales y chamánicas espacios disidentes no pueden entrar. Por supuesto, subyace una visión alternativa de una sociedad de la información es un compromiso de prama o un equilibrio dinámico en donde internos y externos, "hombre / mujer" espiritual y material están equilibrados.

De conversaciones globales con una Gaia de Civilizaciones

Así que imaginar y ayudar a crear espacios sociales para las nuevas tecnologías y participar en permitir la llegada de una verdadera civilización global, una prama, gaia una de las culturas, uno donde hay profundas multiculturalismo, donde no sólo la representación política y riqueza económica se han mejorado, pero la base de la civilización: las epistemologías de las variadas culturas, las mujeres y los hombres, que ven cómo yo y el otro florecer. Para empezar a darse cuenta de esto, necesitamos primero un examen crítico de la política de información. Tenemos que preguntarnos si la información que recibimos es cierto, si es importante, cuáles son sus implicaciones, y la que nos está enviando la información. También tenemos que determinar si puede participar en una conversación con la información enviada a la pregunta, revelan su identidad cultural y contexto de género, para discernir si la información que permite el diálogo, para la comunicación. De este modo la necesidad de buscar formas de transformar la información a la comunicación (que va mucho más allá de la "interactividad" la web nos promete), la creación no es una economía del conocimiento (que silencia las diferencias de riqueza), sino una economía comunicativa (donde las diferencias son exploradas, dio a conocer algunos , otros se fueron a).

Para ello, además de la participación crítica de los supuestos más allá del discurso de la información, también tenemos que ampliar el discurso racionalista limitadas en las que la "información" reside. ¿Qué podemos aprender de otras culturas como los indígenas tántricos indios es que las nuevas tecnologías electrónicas son sólo una de las tecnologías de la posible creación de un espacio mundial. De hecho acaban de actuar en el nivel más superficial materialista. Tan importante como el ciberespacio es un espacio microvita [10] o la noosfera se está creando a través de la imaginación de nuestro mundo, a través de nuestra conciencia colectiva cada vez más compartida.

Ciertamente, mientras que la realidad de la era de la información es uno de exclusión, el potencial de futuros de comunicación común, sigue siendo. Para ello requerirá una comunicación mucho más el intercambio de significado de lo que hemos conocido y en niveles mucho mayores, a la luz de las muchas maneras que sabemos y aprender unos de otros. A pesar de que han puesto de relieve las estructuras de poder que crean la colonización, también tenemos que reconocer la acción personal, que tienen especial necesidad de ser mucho más sensibles a la forma en que proyectamos nuestros lados oscuros individuales y de civilización a los demás. La era de la información aún más magnificar nuestros supuestos de la libre inocencia y otros-como-culpable a menos que empecemos a revelar nuestra complicitness en el soliloquio de pasar por la conversación.

Si la información se puede transformar a la comunicación, la web, entonces tal vez pueden participar en el proceso histórico de descolonización poder dar a las comunidades e individuos en el contexto general mundial de los universales humanos, económicos, ambientales y culturales negociado.

Referencias

Ibíd., 199. Citado de Gates, Bill (1995) The Road Ahead, Viking, Londres, p. 273.

Ibíd., 200. Citado de Negroponte, Nicholas (1995), Ser Digital, Hodder y Stoughton, Londres, p. 230.

Rushkoff, Douglas (1997) Los niños del Caos, HarperCollins, Nueva York.

Spender, Dale se cita en el Carmelo Shute (1996) "Mujeres con Byte 'Asociación de Revisión de la Mujer, Vol. 8, No. 3, octubre, p. 9.

Serageldin, Ismail (1996) "El Islam, la ciencia y valores", Revista Internacional de Ciencia y Tecnología, vol. 9, No. 2, primavera, pp 100-114 recopila una impresionante variedad de estadísticas. "Los elementos de la Biblioteca del Congreso se duplica cada 14 años y, a la tasa van las cosas, pronto será el desarrollo de cada 7 años. ... En los EE.UU., existen 55 mil libros de comercio publica anualmente. ... La brecha de científicos e ingenieros en el Norte y Sur es enorme, con 3.800 por millón en los EE.UU. y 200 por millón en el Sur. ... [último], en la actualidad mil millones de mensajes de correo electrónico pasar entre 35 millones de usuarios, y el volumen de tráfico en Internet se duplica cada 10 meses ", 100-101. Por supuesto, ¿por qué alguien querría contar con mensajes de correo electrónico es la clave de emisión, como ridículo sería contar el número de palabras dichas a diario a través del habla, o incluso contar con el silencio entre las palabras.

Sardar, Zia (1996) "El futuro de la democracia y los derechos humanos, 'Futuros, vol. 28, N º 9, noviembre, p. 847.

Robbins, Kevin (1997) "La geografía de la comunicación y la política de optimismo en Danielle Cliche, ed. Ecología cultural: la naturaleza cambiante de las comunicaciones, el Instituto Internacional de Comunicaciones, Londres, p. 208.

Ibíd., 210. Citado de Virilio, Paul (1996) Cybermonde, La Politique du Pire Textuel, París, p. 78.

Tracey, Michael, 'Crepúsculo: la ilusión y la disminución de la revolución de la comunicación en Danielle Cliche, ed. Ecología cultural: la naturaleza cambiante de las comunicaciones, el Instituto Internacional de Comunicaciones, Londres, p. 50.

Por ejemplo, como mística PR Sarkar nos recuerda que detrás de nuestras acciones intencionales es la agencia de microvita-la sustancia básica de la existencia, que es tanto mental como físico, la mente y el cuerpo. Microvita puede ser utilizada por las mentes (la imagen de los monjes en los Himalayas enviar pensamientos positivos es la metáfora de la organización de aquí, como es la oración musulmana al unísono en todo el mundo con la dirección y el foco) para cambiar los niveles de vibración de los seres humanos, haciéndolos más sensible a los demás, a la naturaleza y lo divino. Y como Rupert Sheldrake y Elise Boulding recordar, como imágenes y creencias de un mundo diverso se vuelven más comunes, será más fácil de imaginar un mundo y vivir como un mundo, como una familia universal feliz. Ver Sheldrake, R. (1981) Una Nueva Ciencia de la Vida, Blong y Briggs, en Londres. Ver Boulding, E. (1990) La construcción de una cultura cívica a nivel mundial. De Syracuse University Press.

Dr. Sohail Inayatullah es el editor asociado de New Renacimiento y la investigación investigador principal en la actualidad en el Centro de Comunicación, Universidad Tecnológica de Queensland. Cuadro de 2434, Brisbane, 4001, Australia. Tel: 61-7-3864-2192. Fax: 61-7-3864-1813. Correo electrónico: s.inayatullah @ qut.edu.au

Ivana Milojevic , previamente Ayudante / Profesor Asociado de la Universidad de Novi Sad, Yugoslavia, actualmente vive en Brisbane, Australia. Correo electrónico: info@metafuture.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario