BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








jueves, 10 de marzo de 2011

ATICO COOPERATIVA DE TRABAJO EN SALUD MENTAL
25 AÑOS DE TRAYECTORIA

ATICO es un centro de Salud Mental, organizado como Cooperativa de Trabajo, que brinda asistencia ambulatoria a todos los grupos etarios y goza de reconocido prestigio en la comunidad y en el ámbito cooperativo.
ATICO es una empresa cooperativa y, por ende, su modelo de funcionamiento es autogestivo. Consideramos que la autogestión es un proceso creativo, de construcción permanente, que incide en el desarrollo del pensamiento crítico de sus autores y en la eficacia de sus prácticas; la autogestión verifica la triple adecuación entre institución, organización y dispositivo.
ATICO nació como cooperativa de trabajo el 1° de mayo de l986. El acto fundacional estuvo a cargo de 15 profesionales de la Salud Mental, entre los que se encontraba el Dr. Alfredo Grande, médico psiquiatra y psicoanalista, actual Presidente Honorario de la Institución y Director Medico del Área Asistencial.
Tiene su sede en el barrio de Colegiales desde el año 1983, fecha en que fue habilitada como centro de salud y posteriormente se constituyó como cooperativa.
En el año 1997 se concretó el proyecto DECIMO ANIVERSARIO - SEGUNDA FUNDACION que consistió en la inclusión de nuevos profesionales asociados y el desarrollo de nuevas áreas de trabajo.
Consideramos que hablar de empresa cooperativa no es una contradicción fundante ya que nuestro objetivo es generar un producto de calidad, que es la SALUD MENTAL, tanto para los que trabajan como para los que reciben el servicio. Creemos que la contradicción es superada en la medida que podamos gestionarla como empresa social, sin fin de lucro. Es decir, entenderla como construcción colectiva, como intercambio de experiencias personales y grupales que posibiliten el crecimiento del grupo, tanto en ideas como en realizaciones, al servicio de la comunidad.
Se rige por el Estatuto Social, encuadrado dentro de la Ley Nº 20.337 e inspirado en los Valores del cooperativismo: ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad, solidaridad y democracia. Los valores son las ideas- fuerza que inspiran y orientan las acciones.
Los Principios Cooperativos que sustentan el accionar de la cooperativa fueron, los seis primeros, enunciados en 1884 en Rochdale, Inglaterra, donde funcionó la primera cooperativa de la que se tiene registro. El séptimo Principio se incorporó en 1995, en el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional, celebrado en Manchester, Inglaterra. Estos siete principios son:
• Adhesión voluntaria y abierta: la responsabilidad de ser asociados de la cooperativa implica la aceptación de la no discriminación social, política, religiosa, racial, ni sexual.
• Gestión Democrática: los asociados participan activamente en la fijación de las políticas de la institución y en la toma de decisiones. Cada asociado tiene derecho al voto sin ningún tipo de restricción. El lema de las cooperativas es “un socio un voto”.
• Participación económica de los asociados: cada asociado contribuye equitativamente al sostenimiento de la cooperativa y participa en su gestión en forma democrática. El destino de los excedentes producidos por la cooperativa es determinado por los asociados.
• Autonomía e independencia: la organización cooperativa es determinada y gestionada por los asociados. Por decisión de los mismos se pueden realizar convenios con otras organizaciones, pero, manteniendo siempre su autonomía.
• Educación, formación e información: Este principio lo ejercemos en dos direcciones. Hacia adentro proporciona información y formación a sus asociados favoreciendo su crecimiento personal y profesional, lo que redunda en beneficio de la cooperativa. Hacia afuera, es decir, dirigido a la comunidad, creando espacios de participación, discusión y reflexión que posibilitan la construcción de instrumentos conceptuales que favorecen la conciencia de que solamente con participación activa es posible generar los cambios, internos y externos, necesarios para el logro de una comunidad más saludable.
• Cooperación entre cooperativas: ejercemos este principio brindando asesoramiento a cooperativas en formación (citamos, como ejemplo a la Cooperativa Alethia de Mar del Plata). Brindando asistencia clínica cuando este servicio es requerido por otra organización (Idem, Cooperativa Mariano Acosta). Realizando actividades comunitarias conjuntas (Asociación Mutual de Comerciantes Bartolomé Mitre). Integramos el Consejo de Administración de FAESS( Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud), el Consejo de Administración de la tarjeta Cabal, el Comité de Género de COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y la Comisión Asesora de Cooperativas del IMFC ( Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos). Participa en la Comisión Directiva de la Asociación Mutual y Protección Recíproca Unisol Salud. Integra la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Ltda., filial 226.
• Compromiso con la comunidad: Sosteniendo el lema acuñado por la cooperativa “la Salud Mental es cosa de todos”, trabajamos con la comunidad, tomando contacto con las necesidades y demandas de la misma y creando las condiciones necesarias para generar cambios orientados a mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido formalizamos convenios para brindar asistencia clínica a niños y adolescentes del Consejo de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la GCBA. Así mismo, se firmó convenio con el Banco de la Pampa, sucursal Buenos Aires. Mediante la actividad mensual dirigida a la comunidad denominada ATICO Y LA COMUNIDAD, generamos un espacio de participación, reflexión y construcción de pensamiento crítico, en relación a temas de actualidad y de interés cultural. Funciona además un Colectivo de Pacientes y Amigos de ATICO que, además de otras actividades, tiene a su cargo la organización y sostenimiento del Cine Club Cooperativo.
Por medio del Sistema Nomencoop se posibilita la asistencia de las personas que, por dificultades económicas transitorias, no pueden asumir los honorarios que establece la institución.

Por todo lo explicitado consideramos que ATICO Cooperativa de Trabajo en Salud Mental cumple una importante función social en la comunidad en la que, desde hace 25 años, presta sus servicios y goza de prestigio y reconocimiento.

Lic. Lelia Sarmiento
ATICO Cooperativa de Trabajo Salud Mental
Teodoro García 2578

No hay comentarios:

Publicar un comentario