BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








sábado, 16 de abril de 2011

ANILINAS COLIBRI CUMPLE 100 AÑOS

ANILINAS COLIBRÍ CUMPLE 100 AÑOS

por Omi Fernández

Anilinas Colibrí es una empresa familiar. Se inició hace 100 años en la esquina de Callao y Cangallo, a instancias de un ingeniero alemán: Germán Ortkras, quien no tuvo descendencia. En su origen no era una empresa comercializadora sino envasadora, representante de algunas marcas alemanas, entre ellas Bayer.

Ortkras era soltero, al no tener descendencia, la dirección de la misma pasó a manos de dos personas que ya trabajaban con él, fueron: Wolfgang Stork (y su hijo Alejandro Stork) y Juan Miguel Andriano (su hijo Daniel, y su nieto Santiago). Estas dos familias siguen manteniendo a través de los años y ya por tercera generación, los mismos preceptos de camaradería y solidaridad que habían establecido sus antecesores.

Es una empresa familiar, no sólo por ser parientes, sino por la manera y el trato que tienen con todos los que se desempeñan tanto en la fábrica como en las oficinas, con un sentimiento de orgullo y pertenencia, del que se ufanan.

Aquende se entrevistó con Daniel Andriano, hijo de “Don Juan” como lo llamaron siempre obreros, empleados y la gente del barrio.

Don Juan Andriano vivió hasta los 93 años, y sólo a los 86 dejó de trabajar tiempo completo.

· ¿Cómo era la relación con su padre?

· “Cuando salí de la facultad, tuve mucho choques con mi padre, yo traía mis conocimientos terciarios y él tenía mucha experiencia, yo sentía que él no me dejaba demasiado, y a mi vez, yo no lo escuchaba demasiado. Una vez estuvimos cuatro meses sin hablarnos, me daba las órdenes a través de su secretaria. Hasta que un día, me llamó y me dijo: “Que te parece si hacemos una pizza mitad anchoas y mitad muzzarella, tus conocimientos con mi experiencia”. Y a partir de ahí empezamos a entendernos”.

· ¿Su carrera terciaria estaba relacionada con la Química?

· No, con administración. Los que siempre estuvieron en el tema químico fueron Wolfgang y Alejandro Stork, quien lamentablemente falleció, pero esto es una empresa familiar, yo soy el padrino de su hijo mayor, Andrés y el hermano de éste, Maxi, ya se está incorporando a la empresa, porque ya está aquí mi hijo Santiago.

· ¿Tantos familiares en la empresa no crean conflictos?

· Los conflictos en las empresas familiares se crean porque hay más caciques que indios, nosotros tratamos de que eso no ocurra, por eso hemos creado varias empresitas para que los que portan el apellido, tengan cabida. Yo ya llevo más de 40 años en la empresa, crecí aquí y tengo muy presente no repetir con mis hijos la primera época de relación con mi padre. Imagínese que en esta manzana viven 12 familias que trabajan con nosotros en propiedades nuestras. Porque como buena familia italiana, todos los pesitos los ahorrábamos en ladrillos. Hay operarios que viven hace más de 20 años en estas casas, lo que hace que defiendan la empresa ellos mismos, por otra lado, tenerlos tan cerca hace que nosotros vivamos con ellos las situaciones familiares.

· Eso no se condice con lo que piensan los licenciados en Recursos Humanos.

· Y el gerente de Recursos Humanos aquí se vuelve loco.

· ¿Cómo concilia esta política de personal con la deshumanización imperante?

· Mire, si el empleado no está a gusto y cómodo, no rinde. Ahora las empresas están volviendo a estos valores, pero muy lentamente, les cuesta convivir. En cambio, esta empresa se caracteriza por tener muy buena gente. Yo estoy orgulloso de mi gente.

· ¿Cuál es la ubicación de Colibrí en el mercado?

· Hay muchas empresas que hacen anilinas, Bayer por ejemplo, el tema es que la comercializan a niveles industriales, no les interesa vender el sobrecito que se compra en farmacias y mercerías.

· ¿Anilinas Colibrí ha colaborado con actividades barriales?

· Mire, mi padre era un hombre con una gran capacidad de trabajo, muy conocido en el barrio, lo venían a ver y siempre atendió a todos. Yo recuerdo los festejos de la primavera en que se llenaban las calles de guirnaldas, y los días de Reyes las dos fechas eran organizadas por los “Amigos de la calle Alvarez Thomas”.

· El festejo barrial del día de Reyes es algo nuevo para mí.

· Era una tradición, en esos festejos nos sumábamos todos. Hasta contrataban camellos que luego se guardaban en los depósitos de Anilinas Colibrí. Eran acontecimientos sociales donde participaba tanto la gente como los comerciantes de la zona. Aquí hay personas mayores, que se refieren a nosotros como “La Colibrí”.

En una época en que en las empresas la movilidad social es permanente, llama la atención que el personal de Anilinas Colibrí se mantiene por años, e incluso a través del tiempo se fueron incorporando hijos y nietos de estos empleados y obreros.

Este año, cumplen 100 años en el mercado, 100 años de trabajo intenso y de relaciones cordiales.

¡Felicidades!

www.omifernandez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario