BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 30 de enero de 2012

Carnaval en la ciudad de buenos aires

Del 5 al 8 de marzo más de cien murgas participarán de los festejos tras la recuperación de los feriados
No se trata sólo de corsos, murgas, desfiles de entrada, recitados, canciones de presentación, crítica y/o homenaje, bombos, platillos y baile. Los carnavales constituyen una oportunidad única para que circule un caudal de cultura popular amasado durante décadas y, ante todo, un espacio de reencuentro social. Del sábado al martes próximos más de cien murgas harán de las suyas en el circuito oficial de la Ciudad de Buenos Aires y muchas otras se sumarán en ámbitos más informales. Se trata de un Carnaval muy especial. Serán los primeros festejos tras la recuperación de los feriados nacionales que hace 35 años la última dictadura militar había desterrado.
Facundo Carman es uno de los fundadores de la murga Los Amantes de La Boca y no puede ocultar su alegría por el reconocimiento nacional a los carnavales. “Fue un proceso largo –explica–. En los ’90 comenzó a verse un interés subterráneo por la murga, una especie de resistencia que de a poco comenzó a incorporar también a la clase media. En la Ciudad de Buenos Aires este tipo de expresiones eran sistemáticamente excluidas. Nada que ver con lo que pasa en Entre Ríos o Jujuy. La mayoría de los murgueros creemos que estamos entrando en una nueva era.” Carman adelanta que durante los feriados seguirán agitando con canciones un reclamo de siempre: la limpieza del Riachuelo.
Cuando en septiembre pasado la presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha de un nuevo esquema de feriados que incluía dos días para el Carnaval, muchos comprendieron que no se trataba apenas de sumar un par de días no laborables. Implicaba una recuperación histórica anhelada y reclamada por murgas de todo el país, enraizada en la memoria de miles de argentinos que supieron vivirlos y disfrutarlos en su juventud, y al mismo tiempo funcionaba como disparador a un espacio de reencuentro social que seguramente año a año adquirirá mayor tonicidad y desarrollo.
Martín Di Napoli, de Los Inevitables de Flores, también recibió con júbilo la vuelta de los feriados y destaca que los disfrutará de dos formas diferentes: “El lunes 7 vamos a hacer tres o cuatro apariciones por el circuito oficial. Queremos mostrar lo más posible nuestro espectáculo que tiene mucho de alegría, pero también está cargado de reclamos políticos y parodias de diversa índole, por ejemplo a esos personajes que reclaman seguridad y mano dura sin entender nada, ni sentarse un segundo a pensar. Y el martes lo vamos a disfrutar entre la gente, tirando espuma, compartiendo. Es otro plano del Carnaval, muy importante también, y no nos lo queremos perder. Los feriados permiten comenzar a retomar una dinámica social que había sido frenada”.
Las murgas vienen dándole color a la ciudad durante buena aporte de febrero, pero la alegría y los desfiles encontrarán del 5 al 8, y particularmente los dos feriados, su verdadero clímax. Más allá de los festejos espontáneos en los más diferentes barrios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó 35 espacios oficiales para los espectáculos (ver infografía).
Los Guardianes de Mujica funcionan como mucho más que una murga. Son de la Villa 31 de Retiro y estimulan la contención y el orgullo de decenas y decenas de chicos marginados. “Nosotros cuestionábamos mucho que todavía siguiera vigente un decreto de la dictadura militar. Por eso nos alegró mucho la vuelta real de los feriados, porque antes (Mauricio) Macri había impulsado asuetos para los empleados estatales que no interpretaban ni por lejos el deseo popular. Sabemos que Macri ignora cualquier política cultural, pero el tratamiento con las murgas es particularmente discriminador. Para participar del circuito oficial hay que tener determinados estándares de ropa y elementos a los cuales nosotros no llegamos. Tampoco queremos subsidios. Nosotros estábamos en el circuito oficial pero lo abandonamos en el 2005. No se puede excluir a las murgas por su capacidad económica. Pero jamás renunciaremos a expresarnos y el lunes y martes festejaremos en la misma Villa 31.”
Un proceso de recuperación cultural, social y político parece estar en marcha. Los feriados de Carnaval le dan un marco institucional a un espacio histórico de encuentro y cohesión de diferentes actores sociales. La Ciudad de Buenos Aires venía particularmente atrasada en este rubro. Más allá de los gustos o sensibilidades artísticas, que los porteños puedan salir a la calle y festejar siempre será una buena noticia.
Fuente: Miradas al Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario