BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








domingo, 5 de febrero de 2012

Las murgas en el Colegiales y Villa Ortúzar

Se espera la participación de un millón y medio de personas

El Rey Momo y las 110 murgas le dieron la bienvenida al Carnaval


 
foto: Murga Derrochando alegria de Villa Lugano en el corso de Colegiales
Son diez días de festejos, todos los fines de semana de febrero y los feriados del 20 y 21. Más de 15 mil artistas callejeros mostrarán sus brillos y ritmo. También habrá agrupaciones invitadas de la provincia de Buenos Aires.
  A partir de este fin de semana, la alegría no es sólo brasileña. La Ciudad de Buenos Aires quedó ayer bajo la voluntad burlona del Rey Momo y de las 110 murgas que, como buenas devotas, llevarán durante los cuatro fines de semana de febrero y los feriados del lunes 20 y martes 21 de Carnaval,  ritmo y color a las principales calles porteñas. Serán diez días de festejos, con 33 corsos barriales y gratuitos. Se calcula que más de 15 mil artistas callejeros harán sonar bombo, y platillo entonarán sus cantos, bailarán con su picaresco estilo. Este año, como el anterior, los murgueros tienen más razones para festejar. Después de casi dos décadas de reclamar la vuelta de los feriados que la última dictadura había eliminado del calendario, en 2010 lograron su cometido: la presidenta Cristina Fernández decretó su regreso. Ahora estos desfiles tienen además el dulce sabor de una victoria.
Los festejos están organizados por la Comisión de Carnaval, dependiente del Ministerio de Cultura, donde tienen participación las murgas porteñas, declaradas hace 15 años patrimonio cultural de la Ciudad, y principales promotoras del Carnaval. “Habrá espectáculos de murga, grupos musicales, concurso de disfraces y agrupaciones de Carnaval invitadas de la provincia de Buenos Aires”, precisó Elsa Calvo, titular de la Comisión de Carnaval, quien destacó que las murgas “están mejor preparadas, más bonitas y más enfocadas a ofrecer distintas estéticas” y que “hay una mayor preocupación en la ornamentación de los corsos por parte de los organizadores”. Estos carnavales tienen la perspectiva de ser “una fiesta con mayor participación de los vecinos, que va a superar el millón y medio de personas que hubo el año pasado sumando las diez noches de Carnaval y todos los corsos”, acotó.
La semana pasada se le había dado la bienvenida a esta fiesta popular con un gran desfile por la Avenida Corrientes, a la altura del Obelisco, organizado por M.U.R.G.A, una agrupación que desde 1996 pelea para “recuperar el arte popular, barrial y callejero”. Allí lucieron sus particulares pasos de bailes algunas de las murgas que actuarán este mes: los Cometas de Boedo,, Pasión Quemera, Los Mismos de Siempre, Los Reyes del Movimiento, Alucinados de Parque Patricios, los Amantes de la Boca, la Gloriosa de Boedo, Calaveras de Constitución, los Mimados de La Paternal, los Girosos de Pompeya, Los Cachafaces de Colegiales, los Endiablados de Villa Ortùzar, Berretín de una pasión de Villa del Parque, Los Maniaticos de Villa Crespo etc. El Carnaval porteño tiene algunas características que lo distinguen de otras experiencias populares. “Es el único del mundo que está descentralizado y organizado por el pueblo, murgueros y corseros”, agregó Calvo, y señaló que el éxito que esperan para estas jornadas se sostiene en una combinación entre la pérdida del miedo de la gente a festejar en la calle y la capacidad de organización que están demostrando los murgueros.
Fuente Tiempo Argentino y Revista Aquende

No hay comentarios:

Publicar un comentario