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viernes, 17 de mayo de 2013

Nuestras avenidas Lacroze y Alvarez Thomas



¿Nos vemos en Lacroze y Álvarez Thomas?

Por Daniela Méndez Casariego

El cruce de las  calles Federico Lacroze y Álvarez Thomas ha sido un punto de encuentro habitual para la mayoría de los vecinos de Chacarita, Colegiales y barrios aledaños.
¡Cuántas veces habremos  pronunciado ambos nombres y cuántas veces más lo haremos!
Una breve recorrida por el lugar basta para ver el crecimiento de la zona en los últimos años. Sólo en las cuatro esquinas de la intersección ya encontramos un teatro, una radio, una casa de comidas rápidas, una confitería, un club  y en poco tiempo más, un cine.
Sería interesante entonces conocer quiénes fueron los hombres que le dan nombre a estas transitadas avenidas que tan internalizados están en nuestra cotidianeidad.

Federico Lacroze nació en 1838. Fue el creador de la primera línea de tranvías de la ciudad de Buenos  Aires.
El  camino no fue fácil…
En 1866, propuso a la  municipalidad de Luján construir una vía férrea entre esa ciudad y  Salto  pero el proyecto fue rechazado ya que por aquel entonces el dinero debía  destinarse a la guerra contra Paraguay.
Sin darse por vencido, en 1870, Lacroze y otros empresarios pidieron a Emilio Castro, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la concesión de diferentes líneas de tranvías. Esta vez, la propuesta fue aceptada por ser necesaria la creación de un medio masivo de transporte de pasajeros en la provincia.
Pero no a todos les gustó  la iniciativa. Algunos  legisladores creían que las calles eran de los vecinos y  no se podía disponer así de ellas. Otros, temían que los tranvías provocaran  accidentes, además de desvalorizar las propiedades de las calles por las que pasaran.
Pero el rechazo no impidió que Federico, junto a su hermano Julio, lograran su cometido.
En 1871 se inauguró el ramal Plaza de Mayo-Plaza Miserere, que recorría unas 60 cuadras y que era tirado por caballos a 90 kilómetros por hora. Para evitar accidentes, un mensajero anunciaba la proximidad del mismo.
En 1891, Lacroze fue  autorizado a cambiar la tracción a sangre por la tracción a vapor.
Murió tres años después. Además de la avenida, una estación de subte  y  una estación de tren llevan su nombre. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Ignacio Álvarez Thomas: Nació en Perú en 1787 pero a los diez años se estableció en Buenos Aires junto a su familia.
Fue un político y militar de gran participación en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Luchó en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. También lo hizo durante la Revolución de Mayo.
Durante el gobierno de Alvear, combatió en la captura de Montevideo, pero  luego de contactarse con enviados de José Artigas, se enfrentó a Alvear, precipitando la renuncia del mismo.
El Cabildo nombró a José Rondeau como Director Supremo, pero dado que éste se encontraba en el Alto Perú, Álvarez Thomas lo reemplazó transitoriamente.
Durante su mandato interino, invadió dos veces Santa Fé con el objetivo de someterla a la obediencia de Buenos Aires. Su éxito fue parcial, ya que en pocos meses la provincia declararía su autonomía de forma definitiva. En 1816 fue forzado a renunciar.
Con los años fue perdiendo su influencia política.
Entre 1825 y 1827 desempeñó el cargo de embajador, primero en Perú y luego en Chile.
En 1829 fue encarcelado y posteriormente desterrado a Uruguay por oponerse al gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Años más tarde y por el mismo motivo fue desterrado a  Brasil. Desde allí, colaboró  con la campaña de Lavalle contra Rosas.
Regresó a la Argentina en 1856, año en que Justo José de Urquiza tomó el poder.
Fue dado de alta del ejército del Estado de Buenos aires con el grado de coronel mayor.
Murió  en 1857.

De  ahora en más, cuando combinemos para comer una hamburguesa, tomar un café o para disfrutar de un recital en la esquina de Lacroze y Álvarez Thomas, sabremos a quienes nombramos al fijar dicho punto de encuentro.


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