BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








martes, 7 de mayo de 2013

Primicia de Aquende, ver fotos donde está el Monumento Los Andes ahora....



EN EL DIA DEL INDIO AMERICANO RETIRAN EL MOMUNENTO  “LOS ANDES”
DEL PARQUE LOS ANDES

La Asoc. Amigos del Parque Los Andes denuncia que fue y retirado del Parque los Andes el monumento a Los Andes y demolida su base.

El monumento Los Andes, fue realizado en bronce en 1941 por el escultor Luis Perlotti. Define a las razas Calchaquí, Tehuelche y Ona, que de norte a sur habitaron la zona de la cordillera andina
La obra tiene un gran valor estético y valor simbólico. Fue rebautizado como MALON DE PAZl
El Malón de la Paz fue una marcha de los originarios del noroeste argentino a la ciudad de Buenos Aires en demanda de la restitución de sus tierras. La misma arrancó el 15 de mayo de 1946 en Abra Pampa, Jujuy e ingresó a Buenos Aires el 3 de agosto de 1946.

Nuestra Institución junto a representantes de los pueblos Originarios presentamos en la Legislatura de la Ciudad, la iniciativa de reconocimiento. En consecuencia se declaró al Parque Los Andes como “SITIO DE INTERES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” a través de la Declaración Nº 392/2007

Los Hechos:
El viernes 19 de abril  vecinos de barrio de Chacarita observaron durante el día,  una grúa  con una cuadrilla  retirando  el monumento, justamente en el día del INDIO AMERICANO.

Por la noche  del viernes durante  la ceremonia recordatoria del  día del Indio Americano nos encontramos con la indescriptible sensación de “vacio” por la falta del monumento y la terrible imagen de ver la demolición de la base. De todas formas se realizo el Tinkunacuna, con koada y ceremonia a la Pacha.
Allí, se compartieron conflictos y luchas diversas, aunque lo que había acontecido esa misma día fue tema central.

Las imágenes adjuntas muestran el antes y el después de:




Fin de semana de por medio,  no pudimos obtener mas información de la localización del monumento, consultados el Museo Perlotti, la Junta Comunal de la Comuna 15 desconocían lo hechos.

Finalmente el lunes 22 nos comunicamos con el departamento de Monumentos y obra de Artes (MOA) del Gobierno de la Ciudad quines nos confirmaron que fue retirado del parque para su restauración. “Explican monumento estaba separado de la pantalla (pared vertical) y que monumento rajado por lo que temían que la sustrajeran. Dicen que ignoraban completamente la fecha, que lo sienten muchísimo. Van a limpiarla, sacarle los grafitos”

Desagravio y manifestación. El jueves 25 realizamos en parque alredor de la base del monumento una jornada en la que se contó con 110 vecinos de chacarita, instituciones del barrio entre ellas la Asoc. Federico Lacroze, Asoc. Amigos Parque Los Andes, Revista Aquende, agrupaciones de Pueblos Originarios,  Betty Sarapura  una hija de los luchadores del Malón de la Paz.
Enrique Mamani, kolla residente en Buenos Aires desde hace más de 20 años y miembro de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) y otros representantes y medios de comunicación
“El Gobierno de la Ciudad sabe que venimos hace años, y también la gente del barrio, hay una conciencia de eso, no es pura coincidencia”, señalaban algunos. 

Planteamos a la asamblea volver a encontrarnos al cumplirse un mes de
el próximo 19 de mayo para “festejar por la reinstalación o continuar con la demanda”

Lunes 29 de abril. Concurrimos al MOA y con gran alivio vimos el Monumento en los Jardines

Se ve en las fotos 



Dia del Indio Americano
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales. En el Parque Los Andes
También lo celebramos todos los años con las representaciones  de Pueblos Originarios que habitan lo que es hoy la República  Argentina y también en algunos años con representantes de pueblos del resto de America

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

Día de los Monumentos
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra todos los años el 18 de abril.
Se trata de una jornada en la que se pretende tomar conciencia de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, así como aumentar los esfuerzos necesarios para su conservación y protección. 

Parece que no es asi en nuestro parque y con nuestro monumento

Nos vemos el 19 de mayo en el Parque Los Andes



Ing. Rubén Daniel López
AMIGOS PARQUE LOS ANDES Asoc. Civil.
Integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 15
15 4174 9811

Por favor citar la fuente en caso de reproducciòn po cualquier medio. Gracias
Jorge Alicata, editor de la revista Aquende

No hay comentarios:

Publicar un comentario