BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








martes, 26 de noviembre de 2013

PEQUEÑOS ENSAYOS SOBRE PERIODISMO




La verdad tiene mala prensa. Muchos la enarbolan como una bandera. Otros la denostan y vilipendian .Quien es quien en esta historia que parece un juego. Quienes la sostienen llevan el fuego sagrado en su interior como una marca en el origen. Inexpugnables, infranqueables, casi intocables. Y de los otros que decir, se valen de ella pero no la profesan. Camuflan las convicciones que no tienen y las permutan por falsedades sin sentido. En palabras de Joseph Pulitzer : “ es el tejido de mentiras más complejo que jamás se haya inventado .” Los perjudicados aparecen encantados. Los que la persiguen esperan la oportunidad para poder descorrer el velo sobre lo que algunos quieren callar. O tapar. Por eso, Andrew Vachss sostiene “ que el periodismo es libre o es una farsa “ Absolutamente cierto.¿ Cómo conseguirlo?. La primera medida es exponer los argumentos y sostenerlos.. Demostrar que la información tiene respaldo. La búsqueda de la verdad y ubicarse en el papel de la víctima tiene que ser nuestro objetivo. Considerar la cuestión social de interés prioritario. Tener en claro la diferencia entre información y opinión. Según Pulitzer “ lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas, la opinión que tenemos de ellas .Los hombres no se perturban por las cosas sino por la opinión que tienen de estás “ Es tan así? También podemos afirmar que lo que molesta son las informaciones, no las opiniones. Estaremos en lo cierto? Claro que sí. Blaise Pascal, Tomas Jefferson y Séneca hacen consideraciones respecto a que dicen los demás y a nuestro mensaje interior. Pascal va más allá, cuando se refiere a otro aspecto fundamental : la valentía para manifestarse. Sin compromiso no hay información. Por ende, no hay posición a asumir. De ahí, un paso al desinterés. Llegado ese momento, vuelve a estar en debate la materia prima : la información. Al detenernos  en este punto, la discusión es muy estrecha. Sólo pensamos en la concentración y el emisor. A quien va dirigido, el receptor?  Es un agente activo o pasivo? Entiende el mensaje o lo padece? .En cualquier caso podríamos sostener que, la información rigurosa, el apego a la verdad, el objetivo social y el coraje no podrían faltar en una receta de cocina que incluyera al periodismo como menú. La forma de mantener una conducta. Hay que decir lo que uno piensa y hacer lo que uno dice. Otro insumo indiscutible : ser libres con nuestras ideas siempre que recordemos que los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan .Todo este compendio profesional que, abarca las ramas afines al periodismo-comunicación y lo nutren generan un reacomodamiento permanente. Un aprendizaje constante. De estilos, vivencias, culturas e identidades disímiles. En palabras de  Ryszard Kapuscinski : “ el periodismo es una maravillosa escuela de vida.”

DIEGO MARTÍN LANIS


EL PERIODISMO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La realidad supera a la ficción. Los límites están borroneados. La información en pocas manos. El control en menos. La manipulación de los gobiernos intenta sojuzgar al inconsciente colectivo. La conciencia despierta. Está viva. Viva? Sociedades en crisis, estados mentales alterados. Anticuerpos en desarrollo. Según un comunicador, el espíritu crítico es lo único que nos va a salvar. Las sociedades parecen lentamente dejar de mascar vidrio. Ahora lo tienen en la boca y lo escupen. Es decir, se lastiman la boca pero no se cortan el estómago. Si los medios, sólo nos pueden decir sobre que pensar pero no como pensar hoy se impondría el no pensar. Eso es avanzar en retroceso. Es lo efímero de la imagen, lo volátil, lo que se esfuma, cuál es el sentido para generar cerebros light si después se rebelan sin un aparente patrón de conducta racional. Cuantas voces nuevas se necesitan para decir algo distinto. Porque muchas iguales nos dicen lo mismo. Quien va a contar lo que tantos callan o la forma de decirlo. Cuál será el contrapoder? El voto fragmentado o espasmódico. Las movilizaciones espontáneas que todavía no encuentran un cauce posterior al hecho mismo. Quien haría los cuestionamientos. Desde que lugar. Para afectar o beneficiar a quienes. Del rigor profesional y ético. Alguien se ocupará .Con muy pocas certezas y muchísimas dudas. La gente se  pregunta qué hacer. Una vez halladas las respuestas me cambiaron las preguntas. Hay impunidad para decir y realizar. Se disputan la información tanto aquellos que pugnan por publicarla como los que quieren acallarla. Autocensura. Censura. Control ideológico. Controlar todo para no controlar nada. ¿ Cuál es el limite?. Si me callan no te sirvo. Por eso hablo. La peor opinión es el silencio. Entonces, no me callo. A las víctimas quien puede ayudarlas a mitigar sus dificultades. Por eso, según Albert Camus “ el periodista debe ser fiscal del poder y abogado del hombre común “.


DIEGO MARTÍN LANIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario