BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








martes, 26 de noviembre de 2013

Treinta años de Democracia



Treinta años de democracia

por Omi Fernández


Sin democracia la libertad es una quimera.
Octavio Paz (Premio Nobel de literatura 1990)


Fue en octubre de 1983 cuando un policía trajo a mi casa el telegrama en que era designada Presidente de Mesa en la elecciones presidenciales del 30 de octubre del '83. Asignarme esa responsabilidad fue invalorable, ya que me permitía participar, en ese momento histórico, con mucho más que mi voto.
El recuento en los comicios se prolongó hasta las 22 horas, más o menos, según los barrios y las mesas, porque la gran cantidad de boletas y, además, los cortes de las mismas hacían muy farragosa la tarea.
Sin embargo, todos nos sentíamos felices de este vuelco a la civilidad que se daba después de muchos años de prohibiciones. Diez años habían pasado, sin que hubiéramos podido expresar nuestro pensamiento político. Y en esos diez años habíamos sufrido el Proceso de Reorganización Nacional encabezado por Jorge Rafael Videla y la guerra de Malvinas que fue un detonante indudable del término de los militares detentando el poder.
Durante el siglo XX Argentina fue víctima de golpes de estado perpetrados por militares en forma alternada con democracias elegidas por el pueblo. Ese paternalismo que ejercen los gobiernos de facto impiden que un país crezca, que vaya aprendiendo de sus errores, que modifique el rumbo según el devenir de los acontecimientos.
Empezó en el año '30, cuando Tita Merello cantaba: “Donde hay un mango, viejo Gómez? Los han limpiao con piedra pómez...” y el militar salteño José Félix Uriburu daba el golpe que derrocó a Hipólito Yrigoyen.  Aunque, venía de mucho más lejos porque la pelea entre unitarios y federales, sigue sin resolución, aún en nuestros días.
Las dictaduras militares continuaron con distintos nombres hasta el año '46 en que Perón ejerce su primera presidencia hasta el '52, año nefasto para él por la muerte de Eva Duarte. No obstante esta pérdida, continúa en una segunda presidencia que será arrebatada por el golpe de Rojas-Aramburu en el 55.
Y nuevamente la rueda echa a andar, les suceden dos figuras surgidas de las filas del radicalismo. Son Arturo Frondizi (1958-62) creador del partido desarrollista y Humberto Illia (1963-66). El gobierno de éste es derrocado por Juan Carlos Onganía (1966-70) y otra vez, la rueda girando. En el '70 y '71 Roberto Marcelo Levingston, y del '71 al '72 Alejandro Agustín Lanusse. Aquí se produce el retorno de Perón, quien al estar proscripto, designa a Cámpora como figura para las elecciones del 73. Es un período de transición, el lema era Cámpora al gobierno, Perón al poder.
Luego, la fórmula Perón-Perón (integrada por Juan Domingo y su esposa María Isabel Martínez) arrasa con el 62 % de los votos, dejando muy atrás a sus oponentes Ricardo Balbín-Fernando de la Rúa.
Entre los peronistas había dos grupo antagónicos, las juventudes -que en general venían de la izquierda- y los sindicalistas- que se consideraban los peronistas históricos. Ambos se disputaban la cercanía a Perón y su poder indiscutible.
No obstante, Perón era ya un hombre con problemas de salud a quien la responsabilidad de la presidencia de la Nación no favorecía en nada, pero no se vislumbraba otra opción para aunar y mantener esas posturas antagónicas. Además de las turbulencias en el seno del justicialismo, estaban los radicales y los grupos antiperonistas ejerciendo presión.
En este escenario de fuerzas encontradas se inició el tercer gobierno peronista, en un ambiente social sacudido por conflictos de toda índole. 
La temprana muerte de Perón en el '74, trajo aparejada la asunción como jefa de estado de Isabel, quien a ojos vistas había sido nombrada para evitar males mayores pero que no estaba capacitada para llevar adelante un país con tantos conflictos políticos. Y sobrevino, la nunca suficientemente detractada dictadura del Proceso, que dejó un saldo de miles de desaparecidos, sembró el terror y el horror en un pueblo ya bastante castigado. La guerra de Malvinas, fue la gota que terminó de llenar el vaso.
Fueron muchos sufrimientos los que padecimos para llegar al 30 de octubre del 83, pero lo hicimos, y estamos creciendo. A partir de ese momento, el Dr. Raúl Alfonsín gana las elecciones por el 52% de votos contra el 41% del candidato peronista Italo Luder. De allí en más, Carlos Menem gobernó del '89 al '99, Fernando de la Rúa del '99 al 2001 y aquí se generaron gobiernos civiles de transición entre los que podemos nombrar a Federico Ramón Puerta y Rodriguez Saa en 2001, Eduardo Caamaño en 2001/2002, Eduardo Duhalde 2002/03 hasta el 2003 en que gana las elecciones Néstor Kirchner terminando su mandato y a quien sucede Cristina Fernández del 2007 hasta ahora, que está al frente del país por segunda vez consecutiva. No hubo intervención militar ninguna pese a la terrible crisis económica del 2001 y eso es un gran logro que estamos disfrutando por cuanto nos hace responsables del gobierno que eligen las mayorías, respondiendo a la frase el que gana gobierna y el oponente acompaña.
Según la Real Academia Española, democracia es la “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.”  Los pueblos y las mayorías se pueden equivocar, pero en un régimen democrático tienen la posibilidad de cambiar sus opciones, en la época que vivimos es notorio como el electorado ha ido cambiando, los partidos tradicionales siempre tienen un nicho fijo de votos, pero cada vez son más los votantes independientes que deciden la elección, no por disciplina partidaria sino analizando las decisiones y medidas que toman los partidos políticos que gobiernan.
Del todos modos, pese a todos los vaivenes que hemos vivido, hemos conquistado el derecho a la libertad individual y social, a concentrarnos en grupos coincidentes con nuestra fe religiosa, a la militancia política en los partidos que elijamos sin restricciones, a la discusión y al disenso, para heredar a nuestros hijos y nietos un país justo y soberano.-

prismairidiscente.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario