BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








miércoles, 11 de noviembre de 2009

EDITORIAL NOVIEMBRE

UN CUARTO DE SIGLO DE LA REVISTA AQUENDE


El 30 de noviembre de 1984, hace exactamente veinticinco años, salía publicado el primer número de la revista vecinal Aquende cuya aparición se dio en Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar y desde entonces como ahora se distribuye en forma gratuita.
A veinticinco años del aquel primer número, la revista Aquende continúa siendo la concreción de un gran anhelo y una utopía hecha realidad.
Aquende siempre enarboló una bandera no negociable: la independencia.
Periodismo independiente, una leyenda clásica de Aquende, no basta con decirlo en una linda tipografía: hay que ponerlo en marcha. Facta, non verba (hechos no palabras).
Desde que salió el primer número siempre tuvimos como meta ejercer un periodismo que esté siempre con la sensibilidad despierta, abierto a las vivencias y latidos de nuestros lugares, o como significa la palabra Aquende, de la parte de acá.
La clave de la permanencia está en la continuada renovación y mentalidad abierta para acoger lo nuevo, otras perspectivas a nivel cultural.
Por eso no es casual que en éste número publiquemos un artículo de la personalidad más relevante a nivel nacional e internacional que tuvo el barrio de Chacarita: el filósofo italiano Rodolfo Mondolfo, escrito por Omi Fernandez. Con esta nota saldamos una vieja deuda y lo hacemos en esta edición especial.
Quizá la clave de la feliz e ininterrumpida continuidad y progresivo crecimiento de Aquende radica en que jamás confundió convicción con obsecuencia. Tampoco especuló con apoyos económicos que no fueran extrictamente de los anunciantes que siempre confiaron en nosotros desde el primer número.
El destinatario de nuestros esfuerzos es el vecino lector que recorre los negocios para conseguir y coleccionar su ejemplar gratuito.
Con apertura mental no subestimamos jamás al anunciante ni al lector que valora nuestro esfuerzo.
Y Aquende prosigue su marcha y ya estamos pensando en varios cambios que se darán en los próximos meses, donde el anunciante y el lector saldrán favorecidos.
Seguimos con proyectos y sueños por cumplir, otras generaciones se sumarán a la lectura de Aquende y seguramente en el futuro muchos historiadores recurrirán a estas páginas para rescatar anécdotas, artículos, fotos, pintores, etc, para confeccionar un panorama de lo que se ha realizado en nuestros lugares.
Todo esto redundará con certeza en la consolidación de este proyecto hecho realidad que valora a los vecinos lectores, instituciones y anunciantes de nuestra comunidad.
Se podrían agregar páginas y páginas enteras sobre los duros comienzos, las diferentes crisis que vivimos los argentinos, de la cual Aquende no fue ajena a ellas y sin embargo jamás dejó de aparecer ni un solo mes, es más cada crisis nos apuntaló a mejorar la calidad gráfica y del contenido de la publicación.
Un enorme agradecimiento a todos lo que han colaborado con Aquende y a los que están presente en éste número aniversario, pues han sido el basamento fundamental para la proyección sociocultural en nuestros barrios. En especial al Ing. Héctor Moretti, “El Pibe Chacarita”, que desde los comienzos de aquende colabora mes a mes cada vez con mejores artículos costumbristas y de actualidad sobre vecinos.
A los anunciantes decirles gracias es poco. Han posibilitado que festejemos este mes los veinticinco años de vigencia de la revista Aquende.
Festejemos todos por este logro colectivo, por esta utopía hecha realidad y prosigamos nuestro camino con honestidad, humildad y arduo trabajo con las mismas ganas como cuando empezamos allá por un caluroso noviembre de 1984.
Antes de finalizar recordemos a los que ya no están y han hecho mucho por Aquende, nos referimos al Prof Diego A. del Pino, (historiador pionero de nuestros barrios) Amable Fernandez (el presidente de la sociedad de fomento de Villa Ortúzar que nos abríó las puertas los días sábados para que tengamos la sala de redacción en aquel lugar, hoy abandonado) el Ing Jorge O. Mac Cormack, el Dr José Araneo (presidente de la Asociación de Fomento Federico Lacroze, quien tambíen nos abrió las puertas) y también al inolvidable Padre Trusso, fiel seguidor de Aquende y crítico número uno de la publicación Y al gran promotor cultural de la empresa Anilinas Colibrí, nos referimos a don Juan Andriano, gran sostén de la revista Aquende. Y seguramente faltarán nombres, pero tengan la seguridad que lo recordaremos siempre en nuestros corazones. Por todo lo dicho les decimos:

¡Feliz 25° Aniversario para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario