BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








domingo, 1 de noviembre de 2009

RINCON POÉTICO por Jorge Alicata




Individuación.

La verdad es una tierra sin caminos,
Sólo en nuestro interior la hallaremos,
Todo es un saberse a si mismo
Despojado, ausente, vacío
Ahí, y sólo ahí surge lo nuevo
Lo incognoscible
Nos embriagamos de infinito

Todo hombre se hace a sí mismo
Ese y no otro, es el sendero
Hacia la individuación,
Que se refleja en el espejo
El rostro, el alma
Y la sed infinita por
Alcanzar la meta
Que es el olvido
Al que ya llegué antes..

Distancia

La distancia entre dos amantes
Es tan necesaria como inhalar y exhalar
El otredad es como una pintura
Que desde lejos se contempla
ausente y en soledad
colmado de paz y autenticidad
los posibles rubíes de tu alma.


Amante II

La poesía no necesita adeptos
Sólo amantes
De la vida,
Una percepción translúcida
Como la brisa que acaricia
Tu semblante sin tiempo
Reflejo de tu flor oculta
Negada a los que la ansían
El amor así, es un bosque derramado..
Mientras halla belleza, habrá poesía.


Nocturno

Delante de mi cama, luz de luna llena,
Creí que era una escarcha sobre la tierra,
Me asomé por la ventana y ví la luna brillante,
Bajé mi cabeza, y pensé en el hogar lejano.

Alegría

¿Por qué pelear arriba
de los cuernos de un caracol?
Este cuerpo permanece lo que un encuentro
Entre dos fotones
La alegría debe proseguir,
Sin que importe
Pobreza o riqueza
¿Por qué no reír?
Eso es tonto.


Los estudiosos pobres

Todas las cosas tienen su propio abrigo,
Pero la nube solitaria no tiene nada
En que aferrarse:
Vagamente se desvanece en el cielo.
¿Cuándo veré nuevamente la luz que emite?
La mañana rosada abre la niebla de la noche,
Innumerables pájaros remontan vuelo,
Un pájaro sale lentamente del bosque
Y regresa al precipitarse la noche.
Guardar mesura y mantener los viejos senderos
Significaría pasar frío y hambre.
Si nadie me conoce de verdad
Que así sea, ¿por qué debería lamentarlo?
Poema de Tao Yuan-Ming aggiornado

Dulcinea

Descendí de la Torre de marfil
Yo el Rey Blanco monté a Rocinante
Por un sendero claro y oscuro,
Me dirijí en zig zag
Con la ayuda de dos lanceros
Al sitio de indefensos guerreros negros
Tras duro enfrentamiento
Le di muerte a ellos
Y al despótico Rey negro
Y al fin
Rescaté a la bella y amada Dulcinea,
Mientras Cervantes se sorprendía
De mi coraje en el tablero..

Aparecí

Yo no era,
hoy aparecí.
Surgir desde el silencio,
Saberse capaz de escuchar.
Fui llamado a ser, por el misterio,
antes de estar…
Crear desde la nada, desde la verdad desnuda.
Una caña de bambú: apenas pinceladas,
sobre un fondo vacío.
En ese lugar soy,
La nada no está en mí.
Lo incognoscible, crea de la nada,
todo surge, todo está llamado a ser
Hoy aparecí.


Amante

Deseo tu cuerpo,
como el mar a la orilla
A dónde vas tan de prisa?
Que apenas te contemplo,
un dejarme vaciar
lentamente
Va llenando mi espíritu,
y colma en él,
la esencia de tu ser
en estado puro
Los pájaros del deseo,
retornan fugaz a sus nidos,
allá en los cielos azules
y abajo, los verdes prados
Existir por un acto de gratuidad,
donde no puedo ni quiero dejar de ser agradecido.
La vida, un misterio rumbo a lo Incognoscible
Y vuelvo al deseo Primordial,
con todos los sentidos,
ya no añoro, soy en sí mismo
y en la alteridad me comprendo.
La verdad está dentro mío.
Todo es un milagro completo de sentido.
El amor es un bosque derramado…


Me extraño

Soy nostalgia de mi mismo, potencialidad de ser,
Un deseo que quiere trascender,
Que ya no busca, sino encuentra…
Vengo de lejos, muy lejos,
Donde se susurran ausencias y añoranzas…
La lejanía me extraña
Y llama a otros…



Decididamante

Macilenta,
Mi vida se prolonga,
Mas asombrosa de sí.
En un omega,
Que ya me pesa,
Con su frágil tacto.


Hoy

Me ilumino
Con el misterio.

Mañana

¿Me iluminaré
Con el infinito?


Ausente

En todos lados
me han visto.
Yo cerca de mí,
no me veo.
Estoy ausente.


Rostro

Tu rostro,
Cómo olvidarlo
Dejo de ser,
un silencio cae,
de la nada
que lo es todo.
Tu rostro.


Infinito

¿Por qué ansío lo infinito?
Antes de ser: ¿Qué era?
¿Quién fui?
Me aguarda el Misterio.



Alma

Ese ser
Se confía en la cruz
del Hijo del Hombre
y va leve por las calles.

En cambio, sola y desnuda
mi alma sin esperanza
quiere ser su cobijo.


Levedad

¿Por qué hay algo en vez de nada?
Una incógnita desde el asombro,
desde la angustia…
No preguntar ni por qué ni para qué,
Deja tu leve ser,
sentir el sol en tus blancas mejillas.


De repente

Ayer murió un amigo de la infancia.
Lloré mi propia muerte.
Más cerca del misterio
avanzo sin querer avanzar.


Vacío

Toda la hoja en blanco
Solo estas letras
Son testigos de mi ser
El resto es vacío


Frescura

Despojado de todo despojo
Vaciada la conciencia
Acontece lo nuevo,
La frescura del misterio.


Milú y Luna

Milú y Luna,
Dos perras,
El amor las desborda,
a su manera.
Una es como la nada,
Pero lo es todo.
La otra es como un todo
pero no se cansa para nada.

ANTES DEL ORIGEN

Antes de antes. Infinito
Pasado, presente, ahora
El futuro latente
Potencialidad de ser
Siendo ahora
Y en sucesivos presentes.
El tiempo en sí
No existe
Transcurrimos de ahora en ahora
De instante en instante.
Tiempo que nos vive y respira, nos traspasa
En mi finitud, hacia lo infinito.
¿Cómo era mi rostro antes de nacer?
El misterio,
Eterno Absoluto

ESTATIO

El árbol se vacía
Autumnus

Hojas ausentes
Ivierno

La savia, fluye
Primum

El jazmín inunda los sentidos
Veranum

Y otra vez…
Autumnus

El mito del eterno retorno
.


16 de diciembre

Dieciséis de diciembre de 1971
Nació la antología
Del gran Ungaretti

Dieciséis de diciembre de 2008
Aparecí de repente,
Como de otro universo
Con la necesidad de ser,
despojado de todo apego,
mi canto a la existencia.
Ya no más no-ser.

Voy al encuentro de la epifanía
Con la hondura del alma sin tiempo
Y con rumbo incierto,
Aunque intuyo el final:
Lo absoluto siempre presente.

Darse cuenta

Fría, áspera,
Es la roca…
Mis ojos no vistos, lloran.
Un darse cuenta:
que la muerte, fría, áspera…
Se paga con la vida.

NADA

No ser, o carencia absoluta de todo ser.
Cosa mínima o de muy escasa entidad.
Ninguna cosa, negación absoluta de las cosas, a distinción de la de las personas.
.Pasó por aquí hace nada.
Un librito de nada.
Una cuestión de nada.
Cosa de nada
No queda nada.
Nada.


¿Esencia sobre la Existencia o al revés?

Acto de existir:
Vida del hombre.
Antítesis a esencia
(el alma es parte de mi esencia)
Existencia: realidad concreta de un ente cualquiera.
Conocimiento de toda realidad
sobre la experiencia inmediata
de la propia existencia.
¿Es prioridad la esencia sobre la existencia?
¿El alma sobre lo corpóreo?
Más allá del Ser o no Ser:
Infinito, Absoluto, Incognoscible
Antes del Origen:
Más allá del Tiempo.


UN MUNDO SIN FRONTERAS

Lo que divide, lo divisorio
Engendra la semilla del conflicto
El sin sentido de las identificaciones
Provocan guerras eternas, sin principio ni fin
Consciente o inconscientemente
Ahí está: en nuestro interior.
El mundo soy yo
y lo reflejo en el mundo.
Al no dividir, no hay conflicto
En mi mente.
Y lo nuevo puede surgir
Lo sagrado se hace presente
Ya no hay fragmentación
Lo que nos queda
Es la plenitud de la unidad
De la alteridad genuina
En todos los ámbitos
En un mundo sin fronteras.


APROPIACIÓN DEL INSTANTE


Persona: síntesis de tiempo y eternidad.
Debe poder dar a cada instante de su vida
la calidad de lo eterno,
hacer este instante verdadero, apropiarse de él.


ENCONTRAR SIN BUSCAR

Si busco, ¿Qué diferencia hay entre mi búsqueda
Y la mera persecución del sonido y de la forma?
Sino busco ¿Qué me hace diferente de la tierra, la madera o la piedra?
Tengo que buscar sin buscar.

LA EXPERIENCIA

Cuando sea capaz de permanecer espontáneamente
Atento, vacío, lúcido, gozaré de una conciencia panorámica
Que no precisa esfuerzo alguno para percibir
Y de un discernimiento carente del lastre del pensamiento condicionado
Entonces estaré más allá del ser y del no ser
Y trascenderé todo sentimiento concebible.
Nadie podrá proporcionarme, este estado,
Sólo puedo acceder a él a través de la experiencia directa.

LIBERTAD

Cuando todo lo trascienda
Nada podrá detenerme
Ni nadie podrá atraparme.

LOS MALOS HÁBITOS

Los malos hábitos se acumulan en las raíces
Y en las ramas de mi personalidad,
Si no puedo ver y actuar más allá de ellos,
Es inevitable que termine estancado
En algún punto del camino.


RECUERDOS

Los recuerdos, inútil infinito,
en soledad, contra las vía y el empedrado de la avenida El cano.
Respiración anhelosa, propia de la agonía.

Villa Ortúzar,
voz de la libertad y esplendor,
veloz en borrar las huellas dulces,
de un pensar siempre fiel…

Ayer,
Quietud vana,
de amigos ausentes,
sin pesar la ausencia

Ecos fugaces y lentos,
sin voz, ecos de las ausencias
a instantes que parecían dichosos…

Soy aquello hoy,
quizás en el futuro
será otro hoy, pero ausente…

Otro inútil infinito,
me acecha tembloroso,
pero ya no estaré
ni en la tierra ni en el cielo.


SILENCIO

Tus pájaros invaden
El espacio que me habita
Mi silencio escucha el susurro del gorrión
Y recobro el color de mil soles
Hasta ser ese que soy
Y no saben.


PALABRAS, SER, ALMA

El secreto del significado de la palabra
está en la profundidad del silencio que la alberga

El Ser es su nada,
pero su nada no es él.
Esa nada es su fundamento,
su espacio de lo Absoluto: su ser sostenido apareciendo.

Su estar y no estar:
su germinar el alma.


Cuando se piensa en lo más profundo,
más se ama la existencia.

En tu silencio, soy
En mi silencio, eres


El silencio del alma:
Es saberse uno mismo


Autor: Jorge Alicata
Del libro ESPACIO INTERIOR

editado en enero de 2009





EL CAMINANTE DEL BOSQUE

Tocar cada árbol del bosque
Es difícil…
Recorrer todas las ramas
Impracticable…
Observar una hoja
Imposible…
Y hay tantos bosques,
Tantos árboles,
Tantas hojas…

RECUERDO

En lo efímero
del instante presente
Sólo lo guardamos
Como recuerdo

ES POESÍA

El arroyo murmura poesía
El bosque exhala poesías
Un bebé irradia poesía
El universo es poesía
Tú eres poesía…

SILENCIO

Guardo un silencio
Sepulcral…
Mejor callar que hablar
Dejarme habitar por el Absoluto,
Sólo es posible en
El recogimiento interior

OCIO

El ocio no es dormir,
Es un llamado a la creación
En el verdadero ocio
Hay un silencio abrumador
Así éstos versos surgen
Del callar, del silencio como don



PENSAMIENTOS

Visitas amistosas
Inscriben
Bellezas en el alma
Los sueños no toca los sueños…
La línea más leve
No separa la vigilia del sueño
La despedida es una muerte
Fuera del tiempo.

SAMURAI

Bajo el jardín de los cerezos
El samurai en agonía
Contempla por última vez
La belleza de las flores
Que caen lentamente en la gramilla
Yutsumoto al expirar exclamó:
Son perfectos…son perfectos…

SENDERO

La Creación es un misterio
El Hombre es un milagro
En silencio contemplo
Mi existencia, mi ser pleno
Como un verdadero acto de amor
Del Yo Soy..
Que me encuentra otra vez
En el sendero

OLVIDO

Un bebé llora
Los padres, duro
Lo han reprendido,
Un abuelo llora,
Los hijos lo
Han olvidado…

LOGOS

Mi patria es la palabra
Difícil exiliarme de ella,
Es un hogar para la vida,
Para el hombre,
Para el universo.
El poeta camina
Por senderos polvorientos
Hacia sí mismo
Donde surge
Su verdadero ser
En el Logos

IR, VOLVER

Por el barrio de mi Cielo
Sucede todo al mismo tiempo
Los vehículos con su rutina
Van y vienen…
Como el gorrión
Que vuela y retorna
Al nido
Para alimentar
A sus crias, en pleno enero

NOCTURNO

Frente a mi cama
La luz de la luna brillante
Creí que era escarcha
Sobre la tierra,
Levanté mi rostro,
Ví la luna llena
En su esplendor
Bajé la cabeza
Y pensé en el hogar
De mi infancia.

EL SABIO Y EL NECIO

El sabio calla,
El necio sonríe
El primero sabe de silencio,
El segundo, locuaz
Busca de notoriedad.

SILENCIO

Algunos no soportan
El silencio,
Para otros
Es abandonarse
Con los brazos abiertos
Hacia lo Inconmensurable
Que habita
Desde tiempo inmemorial
Solamente en nosotros.

SABERNOS

No gemir de miedo
A sabernos solos
No caer en el ruido
En medio de tanto
Aturdimiento

SEGUIRÉ

Y seguiré en mi cuerpo
Como los soles en el cielo.

SABER CALLAR

Saber callar,
Saberse uno mismo,
Sin juzgar ni condenar,
Mis labios no se abrirán
A la arbitrariedad
De los pensamientos
Sólo escucharé
Lo leve
Susurrado a mis oidos

INOCENTES

Torturadas almas tiernas
Mutilados sus sueños
Un paraíso perdido,
Les espera al pueblo Elegido

SIN OLVIDO

El pueblo Elegido
Eligió la matanza
De inocentes criaturas
Sin alma, no eligió
Mi olvido.


NO

Chicos palestinos
Murieron
Sin que a nadie se conmueva
El mundo es testigo
De su propia miseria
La violencia no se negocia.

NO SERLO

La intolerancia
Absoluta e implacable
Devora vidas enteras,
Por un pedazo de tierra.
El sufrimiento no se olvidará
Jamás
Los Elegidos, dejaron de serlo

PRÓJIMO

Muéstrame tu amor
Al prójimo, pueblo judío
Vana es tu fe,
Destrozas sin piedad
A hombres, mujeres y niños
¿ En nombre de quien
matas a tu prójimo?

OTOÑOS

El alma en pena
Solloza otoños
Caen hojas secas
Como cae
La última lágrima
Que consuma el olvido

INVIERNO

Fría el alma contempla
La aridez de lo que fue
Se amontona la nieve
En el crepúsculo de la vida.
Es el ser que murmura
Ríos en sus mejillas
¡ Oh!, ánimo, llega la primavera

NO II

Ésta noche no, me dijiste
Al contemplar el universo
Mi cuerpo y mi alma
Reposa en paz.

FE

Pensar sin pensar
Ver sin ver
Vivir sin vivir
Morir sin morir
Al final con El
Me dejo encontrar

HERENCIA

De mi padre, el tesón cotidiano
De mi madre, la sensibilidad
Y de mis antepasados
La sabiduría de mi alma

NO MIEDO

No tengo edad
Cuando te veo
No tengo nostalgia
Cuando te sueño
No tengo miedo
Cuando te amo.

LEY

Cuando algo malo sucede
Algo bueno adviene.
Cuando los gansos emigran
Algo feliz acontece:
Un clima añoradamente cálido
Los recibe
Como un niño perdido
Encuentra su hogar


NÓMADE

Dos flacas valijas
Puestas en la vereda
Las ví en mi niñez…
Otra vez partir
A otro hotel.
En plena y profunda oscuridad
Un banco de plaza
Es mi cobijo nocturno,
El invierno cruel
Me revela lo que es la vida.


CABALLITO

Decenas de barrios porteños
Me conocieron
Como un huésped fugaz.
A todos amé.
Uno de ellos: Caballito
Pedro Goyena y Centenera
De la mano de mi padre
Respiré la primavera.
De la mano de mi madre
Escuche a Chopin, el vals del minuto
Caballito testigo
De mi amor,
Ayer, hoy y siempre.


SUEÑO

Soñé contigo, palabra,
Vestida de blanco estabas,
Mientras caía una delgada lluvia.
De repente, te dejo
Por un verbo viajero y
Un destino de adverbios
Me esperan con los brazos abiertos.


La flor de cerezo
Se dispone a morir…
Ante el primer soplo
De la brisa matutina,
Es decir en plena juventud y sin pena.,,
Como el amor ausente que habita mi alma



¿VES?...YO QUIERO MUCHO...

¿Ves?...Yo quiero mucho...
quizá todo:
la oscuridad de las caídas infinitas
y el alegre centellar de las cumbres luminosas.

Mientras otros viven sin desear nada, con prisa...
y repiten monotonamente las intrascendentes palabras...
de sus vulgares sentimientos....

Pero tú, tú te complaces en todo rostro
que sirve y tiene sed.

Pero tú te complacesl
en todos en cuanto de ti se sirven
cual si fuera un instrumento.

Con tu rostro desnuda
dejas que mi alma habite tu silencio

Hoy está frío, tormentoso
y no ha pasado aún la hora
de sumergirse en la promesas de tus secretos
donde se traiciona la vida con serenidad.

Te dejo lo mejor de mi
en estas palabras
que albergan lo que siento

Oh...no te vayas...aún
quiero estar contigo con otros adjetivos
que iluminen con tu resplandor
el alma del poeta.

ANHELO

Disolución del yo
En lo insondable
Solo y tan solo
Esa palabra secreta
Alberga el éxtasis
En la imposibilidad
De la aprehensión
Del objeto de amor
Que alberga mi alma.


ESENCIAL

El nombre de la amada
Es una clave simbólica
De lo que pretende apresar
La amada encarna para el amante
Ese silencio primordial
Ese decirse sin decir
Solo el atributo del deseo
Es un imperativo del Ser
El amor está más allá
De la esencia
Más allá de todo juicio
El juicio atañe a la esencia
El amor es la negación
De la esencia.

NAUGRAGIO

Tras la intensidad
Del silencio amoroso
Tras el egreso del alma
De ese ámbito transformador
Donde dejando de ser Sujeto
Pasa a ser amante y amada
Las palabras se desarticulan
Sólo queda la palabra secreta
Después del naufragio.

EXTASIS

Tras la disolución
Del yo del éxtasis
De los amantes
Surge la contemplación,
Están de regreso,
Provienen de lo insondable
De esa infinita secreta palabra
Que se han perdido
En el anónimo resplandor
Del goce.

EXTASIS SILENCIOSO

La auténtica evidencia
Del silencio amoroso
Se despliega afuera
De la consciencia subjetiva
En el seno de la gestualidad
Corporal
En la caricia lenta
Que traza su itinerario
En la furtiva mirada de color miel
En el fervor de un beso
En el vértigo de la penetración
En el ascenso al goce
Y en éxtasis silencio llega
A la disolución en el orgasmo.


LEJANÍAS

Mirándonos a los ojos, en la frescura
Comencemos también esto:)
Respiremos juntos el velo
Que nos oculta uno del otro,
Cuando la noche se dispone a medir
Lo que dista todavía
De cada figura que ella toma
A cada figura
Que nos ha prestado a ambos.
El corazón galopa radiante
Ante tu mágica presencia
Con un aroma a jazmín
Y un sol que inunda tus cabellos.
Siete rosas y media
Tan sólo eso
Y con eso por ahora,basta
La voz clama por la rosa
Aunque tenga mil espinas.
Por ahora, lejanías…

ERES INEFABLE

No hablemos de ti. Eres inefable
por naturaleza.
Otras manos rozan tu piel,
otros ojos te contemplan y disfrutan por más tiempo
de tu angelical presencia.
oh, que dicha, si la de aquel que puede!
bajo la luz de la luna
todo lo transfiguras,
tal vez la misma música,
pero entonada por un ángel.
Será presagio o desilusión
este eterno instante
de tu infinita presencia.
Tal vez, Dulcinea
no esté tan lejos
en el pasado
de jovenes lozanos dias
Solo contemplarte
me basta.
Tu belleza insoportable
quizá antesala de lo terrible.
No, no me alejes de tí
pues verte me hace feliz.
Eres inefable


El silencio interior¿No es más bella la vida de mi corazóndesde que amo? ¿Por qué me distinguía máscuando yo era más tímido y melancólico
más serio y más vacío?¡Ah! La muchedumbre prefiere lo que se cotiza,las almas serviles sólo respetan lo violento.Únicamente creen en lo divinoaquellos que también lo son.

El torrente del manantial
no parece agotarse
está embelesado de Dulcinea
ebrio de felicidad.




Un Espíritu hacia el Infinito


La rosa es perfecta
si hay alguien que la contemple.
El crepúsculo es magnfico
solo para la retina del ser humano.
Hay algo infinito en la rosa
y en el crepúsculo
como también en el alma
que habita en la eternidad
y viaja con su arma más poderosa:
el amor.


Sólo en la madrugada

Estoy solo.
He descubierto hace tiempo la madrugada.
Mi mano se precipita, -guiada por mi alma-
a dar testimonio de mi soledad.

He perdido mi juventud,
De ella rescato que el amor,
Ilumina y transfigura como el sol
Todo lo que observo.

Sólo así la vida es más soportable,
Nada de mendiga afectos,
Nada de escuchar reproches,
Nada que no tenga que ver con el amor…

En la madrugada tengo amigos que me acompañan:
Hölderlin, Rilke, Celan, Jabés, Hesse, Trakl y tantos otros.
A transitar un camino ríspido,
De sinsabores, de amarguras…

¡Oh poesía! ¿Por qué llegas tarde
a mi madurez de horizonte cercano?
Letras, palabras, símbolos colman mi alma
De un certero golpe a mi sensibilidad…

Susceptible de tu indiferencia,
De tu falta de amor
Que otrora existía,
Sólo queda mi desnudo ser…

Decir, diciéndome ¿Hasta cuándo
Va a resistir la rama invernal
Antes que se quiebre?

En el futuro, no muy lejano, mi lápida dirá:
Fue un espíritu guiado hacia el infinito
Que se iluminó al mediodía de su vida….

Ya es tarde
Me reencontraré
Con los inmortales…
Ellos, que son mayoría



Autor: Jorge A. Alicata
Del libro La levedad del ángel editado en noviembre de 2009









No hay comentarios:

Publicar un comentario