BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








domingo, 1 de noviembre de 2009

El Pibe Chacarita

Aroma a naftalina
Me contemplan con asombro las estrellas y esta esquina/ con perfume de glicinas y colores de malvón.../ Debo estar acaso viejo, melancólico y más flojo,/ que me sale por los ojos esta cálida emoción...

“Mis amigos de ayer” (1945) Tango de José M. Contursi y Francisco J. Lomuto.
En los días que la Revista Aquende celebra un cuarto siglo de su existencia, invito a los vecinos del barrio a recordar personajes e historias con un tenue aroma a naftalina...
“Próximo a finalizar este año 1935, la Liga de Fomento “Federico Lacroze” les anuncia que ha adquirido para su sede el edificio de la Avenida Forest 468, dejando el local que ocupó desde 1931 en la Avenida Federico Lacroze 3961. Desde su fundación en 1924 tuvo su secretaría en Triunvirato 2121, en el año 1928 se trasladó a Charlone 443. En coincidencia con el acontecimiento de la Casa Propia les informamos acerca de otro halago: en julio de 1935 el Superior Gobierno Nacional nos ha otorgado la Personería Jurídica” (Desde el año 1992 la sede de la Institución se encuentra en Maure 3955)
En la Primavera de 1934 se difunde una importante noticia; “Señora... tome nota. Ya se ha inaugurado el nuevo ensanche del Mercado Forest, con salida a la calle Olleros 3977, además de su habitual ingreso por la Avenida Forest 555. Encontrará: productos legítimos, la más alta calidad, los precios más bajos y el peso exacto. Repartos periódicos de mercaderías a los compradores” (En ese tiempo el mercadito ubicado en Federico Lacroze 3960, anunciaba la incorporación de una innovación tecnológica: la heladera eléctrica. Además el “Mercado Los Andes” de Concepción Arenal 4092 daba cuenta de la asistencia de 700 clientes diarios por sus locales.)
“El 11 de setiembre de 1940 de 9 a 12 horas en el tramo de la Av. Federico Lacroze desde la Av. Forest hasta Cabildo, se realizó en forma oficial la celebración de la Fiesta del Arbol, rememorando así el 52° aniversario de la muerte del grande e insigne educador don Domingo Faustino Sarmiento. A lo largo de ambas aceras de la importante arteria se plantaron 350 jacarandáes, árbol genuino de nuestra Patria, plantación que fue efectuada por niños especialmente designados por las distintas escuelas e instituciones, con el aplauso y el beneplácito del vecindario. Esta obra complementa a la reciente pavimentación e instalación de un sistema de iluminación de 69 focos sobre la Av. Federico Lacroze.”
En julio de 1934 la Agencia N° 19 del Banco Español del Río de la Plata, ubicada en la esquina de las Avenidas Federico Lacroze y Forest, promueve una campaña para fomentar la custodia de los bienes. ( Está destinada a los pequeños capitalistas que guardaban su dinero en los seguros colchones de lana o en los sótanos de las viviendas). “Señor vecino preste atención a esta novedosa propuesta: En la República Argentina cerca de 120.000 personas tienen sus depósitos en Cajas de Ahorros y obtienen un 3% de interés anual. Abra una cuenta hoy mismo y logre su independencia económica. Horario de atención: días hábiles de 10 a 16, sábados de 9 a 11”
“El Club Atlético Atlanta anuncia el inicio de su temporada de verano con el boxeo al aire libre en su estadio de la calle Humboldt 450. El próximo viernes 15 de enero de 1947 a las 22 horas se enfrentarán por la categoría mediano, Oscar Truppía contra Antonio Piriz. Un combate esperado por los aficionados dado la rivalidad existente entre los contendientes, ya que es la revancha de las anteriores confrontaciones que otorgó una victoria para cada boxeador" (El fuerte pegador Oscar Truppía pertenecía a una conocida familia del barrio domiciliada en Aguirre y Bonpland, sus hermanos tenían un reparto de queso por la zona de Chacarita)
“En este invierno de 1948 el Varieté “Los Andes” de Jorge Newbery al 3500 tiene como atracción al grupo humorístico que conduce el “Tano Genaro” (Luis Risio Rubí) con sus vedettes Anita Almada y Martita Ledesma además con “El Goma” en batería. Los días jueves a la 21hs, continúa el concurso de cantores de tangos con la participación de vocalistas de los distintos barrios de la Ciudad. Pero el verdadero suceso de este año, será la próxima presentación del cantor Alberto Marino que termina de desvincularse de la orquesta típica de Aníbal Troilo. Lo hará acompañado por el comjunto que dirige el violinista Hugo Baralis. Los espectáculos son por sección donde los asistentes deben realizar una consumición, en esta oportunidad el valor mínimo se elevará de 2 a 3 pesos. Debemos informar a la concurrencia que debido a imprevistas erogaciones se recurre a este aumento.” (Esto se debió a la exigencia del cantor de colocar manteles de hilo en las mesas)
El recuerdo para nuestros maestros, de la década del cuarenta, se instala en el turno mañana de la Escuela de Varones 14 Concejo Escolar 10 de la calle Jorge Newbery 3664. Deben imaginar a los alumnos formados por grados, en el patio descubierto frente al mástil elevado donde flamea la Bandera. Es una mañana fría de invierno el Director Enrique Galimberti para hacerlos entrar en calor (aún no había gas domiciliario) les pide: “¡Tomar distancia! ¡Salto en alto! ¡Paso bombero! ¡ Golpear con ambas manos la espalda del compañero de adelante! ¡Aspirar por la nariz, exhalar por la boca! Con sus molestos sabañones los alumnos se dirigen a las aulas donde encuentran a sus queridas maestras, las Señoritas: Colodraro, Luciani, Bouyé, Lagorio, Denett, Luoni, la Profesora de Dibujo Srta. Gallo y los docentes de sexto grado: Alberto Valerga y Oscar Tula. Por un gesto bondadoso de los miembros de la Asociación Cooperadora que preside el Sr. Pomina, los porteros Zacarías, Montero y Miguel servirán la copa de leche en el primer recreo...”
Para finalizar deseo convocarlos a una experiencia inédita. El propósito es que estén presentes, en los festejos de este Aniversario, todos los amigos que poblaron nuestros barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Para ello, intentaré mencionar a las familias que residieron en Guevara al cuatrocientos, mientras a ustedes les ruego que de modo similar lo efectúen con aquellos de sus cuadras. “Mis vecinos de la vereda de enfrente: Alvarez, Asunción López, Barreiro, Bazán, Octaviani, Landeira, Meregoni, Portnoy, Calabró, Doña Italia, Cándida, Ravizzini, Don Samuel, “La Francesa”, Berria, Alemany, Santucci, Mastrángolo, Caram, Anconetani, Margelí, Doña Clotilde, “Las Manequíes”, “La Ñata”, Basílico, Martín... De mi vereda: Minetti, Suárez, Zalazar, Vignolo, Salamida, Giménez, Chianese, Sancho, Cao, Guzmán, Pascual, Coos, De Lellis, Fabrizio, Budeisky, Nerina Clansing, Padané,Yula, Scaffieso, Ciappesoni. ¡Ah! y los Moretti...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario