BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








lunes, 4 de febrero de 2013

Carnaval porteño



Murgas
Alegría y color en las calles porteñas

Por Daniela Méndez Casariego

Desde el 4 de febrero hasta el 21 de marzo, los barrios se vestirán de color y el sonido de los bombos y platillos marcará el ritmo de los fines de semana de la ciudad.
Es que es tiempo de alegría y de carnaval. Es tiempo de murgas.
Nacidas como expresión artística de los sectores más populares de Buenos Aires  en la década del 40, las murgas han expresado desde sus comienzos  su descontento con  la desigualdad social.
La vestimenta característica de los bailarines es una clara muestra de ello: la levita brillante, el pantalón, la galera y el moño no son más que una burla al ropaje de la antigua aristocracia.
El esquema de baile también está lleno de significación: la rumba representa los pies encadenados de los esclavos; los tres saltos representan la ruptura de las cadenas y la Matanza –el momento de la explosión del baile- es la liberación.
Además de entretener, las murgas sirven como un espacio de integración social. En ellas, los jóvenes de los distintos barrios  desarrollan su creatividad y aprenden los valores necesarios para trabajar en equipo.
Luciana Ledesma, integrante de Jolgorio, Farra y  los Enviados de Almagro, cuenta que para ella, la murga es mucho más que un hobby; es parte de su vida. “Cuando bailo soy libre, auténtica”, dice.
“Somos artistas callejeros y queremos presentar un show digno de ser  visto. Cada año trabajamos para superar lo hecho el año anterior. Queremos que la gente lo disfrute y se sienta parte”, agrega.
Rodrigo Ríos cuenta que forma parte de Los Cachafaces de Colegiales porque es una forma de relacionarse con gente y dejar de lado la rutina. En la murga encontró amigos y alegría.
En febrero, no habrá rincón de la ciudad donde no suenen los tambores y redoblantes.
Jolgorio, Farra y  los Enviados de Almagro, Los Cachafaces de Colegiales. …-Los Mismos de Siempre, Los Verdes de Monserrat, Los Reyes del Movimiento, Pasión Quemera, Los Chiflados de Boedo, los Amantes de La Boca, Atrevidos por Costumbre, Calaveras de Constitución, Fantoches de Villa Urquiza, Enviciados por Saavedra, Los Pitucos, Atacados por la Santa Risa y Alucinados de Parque Patricios son algunas de las murgas que participarán.

Todos los corsos son gratuitos y serán los sábados de 19 a 2 y domingos y feriados de carnaval de 19 a 24.
En colegiales tendrán lugar en las calles Federico Lacroze entre Gral. Ramón Freire y Martínez,  Benjamín Matienzo entre Conesa y Gral. Ramón Freire y Av. Federico Lacroze entre Gral. Ramón Freire y Conesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario