BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








jueves, 11 de abril de 2013

Acerca del temporal....



Lluvia de solidaridad
Y de excusas…
Por  Daniela Méndez Casariego

Será difícil olvidar el temporal que sufrimos recientemente los habitantes de Capital Federal, La Plata y otras zonas de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, por el dolor ante tantas víctimas fatales: 5 en Capital y 51 en La Plata, según datos  oficiales. También, por la desesperación de muchos al haber perdido todo y por la bronca que genera la desidia de los políticos, quienes lejos de asumir responsabilidades, se pasan la pelota de uno a otro.
Sin embargo y por increíble que parezca, de esta tragedia puede extraerse algo positivo: la solidaridad del pueblo argentino.
Luego del agua, lo que llovió fueron las donaciones de todas partes del país. Colchones, frazadas, comida, agua, artículos de limpieza, pañales...
Desde los vecinos más humildes a las más importantes empresas; todos se unieron para ayudar y los medios de comunicación, en  sus diversas formas, fueron una gran herramienta para organizar y fiscalizar el reparto de la mercadería.
En La Plata, por ejemplo, más de 7000 voluntarios aún siguen asistiendo a más de 20 mil familias.
La comunidad artística también colaboró brindando un mega recital en el Planetario. Por el escenario pasaron artistas de la talla de Divididos, Fito Páez, Catuprcu Machu, La Bersuit, Tan Biónica.
Desde el Vaticano, el papa donó 50 mil dólares y las iglesias barriales organizaron la recolección de las donaciones.
Como se aprecia, la capacidad solidaria de nuestro pueblo es inagotable. No obstante, es necesario ahondar en las causas y responsabilidades de semejante tragedia.
Según expertos en climatología, el calentamiento global tiene mucho que ver y a menos que cambiemos  algunos hábitos perjudiciales para el medio ambiente, los fenómenos se mantendrán y  serán incluso más frecuentes.
Además, la falta de un sistema de alerta adecuado no permitió la pronta evacuación de la población en zona de riesgo. ¿Cuántas vidas podrían haberse salvado de contar con radares modernos?
De acuerdo a la opinión de diversos arquitectos, la edificación ilimitada no permite el escurrimiento del agua, acelerando el proceso de inundación. A esto debe sumarse la basura que a diario tapa los desagües.
Y por supuesto, está la desidia de nuestros gobernantes, quienes conocen muy bien el problema pero siguen sin considerarlo una prioridad.
Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, acusa al gobierno nacional de hacer  politiquería y de ser responsable de que las obras necesarias para evitar inundaciones no se realicen.
Como solución inmediata, prevé dar subsidios a las más de 350 mil personas afectadas.
Desde el gobierno nacional desmienten los dichos de Macri y niegan que el predio de Tecnópolis haya provocado la inundación del barrio de Saavedra, como muchos creen. Según la presidente, es el inmenso shopping (Dot) y la gran cantidad de edificios lo que convierte al barrio en “una palangana”.
Por su parte, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, mantiene una actitud más conciliadora y agradece el apoyo al gobierno nacional y a todo el arco político en general.
El gobernador promete financiar las pérdidas, mantener la seguridad de las zonas inundadas  y recolectar de manera inmediata los residuos provocados por los destrozos.

Los problemas más urgentes de la población seguramente se solucionen pero las vidas perdidas no se recuperarán. Es hora de que las autoridades, todas, dejen de acusarse entre sí y unan fuerzas para que tragedias como esta no vuelvan a repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario