BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








martes, 16 de abril de 2013

39 Feria Internacional del Libro





¡A leer!

Por Daniela Méndez Casariego

“A hablar no se aprende hablando, sino leyendo”, dijo Cicerón, centenares de años atrás.
Ni un día sin leer una línea, pregonaban los romanos.
La capacidad lectora previene la degeneración cognitiva, explican los neurólogos.
El acto de leer forma  parte del acto de vivir, aseguran los filósofos.
Las personas que leen son más empáticas, afirman los psicólogos.

Los beneficios de la lectura son tantos  que la lista de los que se manifiestan a favor de este hábito es interminable.
Yo, humildemente, me animaría a agregar que es tal el placer que un buen libro puede brindar que no veo razón válida para no dedicar un ratito de cada día a esta actividad. Al fin y al cabo, ¿cuántas cosas son placenteras, saludables y accesibles al mismo tiempo?
Dicho esto, cómo no celebrar que desde el día 25 de abril hasta el 13 de mayo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abra sus puertas por trigésimo novena vez.
Como cada año, “la ciudad de libros” contará con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países.
Habrá conferencias, cursos, charlas, presentaciones de libros, firma de ejemplares, un festival de poesía y una jornada de micro ficción, entre muchas  otras propuestas.
La feria, que tendrá lugar en el predio de La Rural, estará abierta todos los días, feriados inclusive, y en los siguientes horarios:
Lunes a jueves de 14:00 a 21.00
Viernes de 14:00 a 22:00
Sábados de 13:00 a 22:00
Domingos y miércoles 1. ° de mayo, de 13:00 a 21:00

Anticipándonos a esta fiesta literaria, realizamos una encuesta en diferentes redes sociales para conocer el gusto de los lectores.
A la pregunta ¿qué libro no debería faltar en nuestras bibliotecas?, la gran mayoría optó por clásicos tales como: Martín Fierro, El amor en  los tiempos del cólera, El retrato de Dorian Gray, Don Quijote de la Mancha,  Las mil y una noches, Rayuela, El Aleph, A sangre fría.
 Los más chicos coincidieron en Harry Potter y Crepúsculo.
Otros incluyeron en sus listas los últimos best-sellers: Millenium, Las cincuenta sombras de Gray, Juego de tronos, El símbolo perdido.
Cuando preguntamos qué personajes de libros les gustaría ser, las respuestas fueron muy variadas:
Sherezade, de Las mil y una noches;  Santiago, de El viejo y el mar; Alicia, de Alicia en el país de las maravillas; Madame Bovary; Christian Gray, de Las cincuenta sombras de Gray; Eleonor Arroway, de Contacto; Robert Langdon, de El código Da Vinci; Aragorn, de El señor de los anillos; Harry Potter; El conde de Montecristo; la bella durmiente; Scarlet O´hara, de Lo que el viento se llevó, entre otros.
Tal como el lema de la feria lo indica, los libros son puentes que nos transportan en el espacio y en el tiempo; Unen a nietos y abuelos, a persona s con distintas formaciones, a ciudadanos de países distantes, a lectores de la edad Media y del presente.
Para finalizar, qué mejor que leer la opinión de Jorge Luis Borges sobre los libros:
De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario