BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








domingo, 6 de diciembre de 2009

LA CELEBRACION DE LOS 25 AÑOS DE AQUENDE


¡Feliz Aniversario!

Por: Mariana Yomal

Publicada por primera vez en 1984, la revista Aquende cumplió 25 años de publicación ininterrumpida: el domingo 29 de noviembre a las 18 horas se realizó un emotivo acto en el que colaboradores, instituciones, anunciantes y lectores tuvieron la oportunidad de festejarlo juntos.

Llovía. Un turbulento viento sacudía las hojas de los árboles y las veredas estaban repletas de antipáticos charcos que hundían los zapatos y pantalones de todos los caminantes. Era domingo y la bendita humedad hacía estragos en todos los cabellos porteños. Sin embargo, ese 29 de noviembre se celebraban los 25 años de la revista Aquende: la cita era a las 18 horas en la Asociación de Fomento Federico Lacroze.
Al llegar observé que los vecinos, colaboradores y anunciantes que ya habían llegado se encontraban en las mismas húmedas condiciones que yo. Entre los presentes estaban Delia Goya (la primera anunciante que tuvo Aquende) y Nazareno Anconetani: apenas el gran músico ingresó por la puerta, se vio homenajeado con la atenta mirada de todos, que poco a poco se acercaron a saludarlo afectuosamente. También estaban los conductores del programa radial “Caminando en la noche”, Antonio José Sabella y María Isabel de Miguel. Por último, en un rincón, se encontraba un hombre alto y con grandes anteojos que parecía estar meditando sobre esta tarde tan revuelta de sensaciones: ¡era el Pibe Chacarita! Ése fue el único momento en el que se lo vio solo: siempre se lo encontraba muy a gusto rodeado de un grupo de gente que oía sus historias.
El clima no pareció unirse a la celebración y los invitados llegaban cada vez más mojados: sacudían con energía sus paraguas y se sacaban los pilotos, intentando así desprenderse de la humedad. Sin embargo, al observar el salón en el que habían ingresado sonreían con alivio, ya que la organización del evento fue impecable: cada uno tenía asignado un asiento y se podía tomar café con una pequeña porción de tarta dulce antes de comenzar. Poco a poco, todos nos fuimos acomodando en nuestros lugares y el festejo empezó con una presentación de diapositivas que mostró una audaz selección de diferentes tapas y artículos de la Aquende (¡desde 1984 hasta la actualidad!). También se vieron auténticas imágenes de Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar. Luego de un conmovedor aplauso, Antonio Sabella -quien estaba en la piel del presentador- dijo unas breves palabras acerca del compromiso que implica crear un medio de comunicación independiente y sostenerlo de esa manera a lo largo de 25 años. Luego, Jorge Alicata (director y editor de la revista) agradeció a todos los presentes y remarcó la importancia del periodismo independiente, característica central por la que Aquende se ha destacado desde su primera edición. “Pinta tu aldea y serás universal” -refirió Alicata, y los aplausos se escucharon aún más que toda la lluvia junta.
Mientras muchos de los presentes observábamos al Pibe Chacarita -esperando que tal vez dijera algunas palabras- él se mantenía calmo en su silla y presenciaba con suma concentración el evento. Repentinamente se acercó al micrófono y en un parpadeo nos estaba deleitando con una historia, en esta oportunidad, la de los romances de barrio. Recordó cómo eran antes los periplos amorosos y destacó la belleza de las mujeres de Chacarita: damas inalcanzables que luego se fugaban con un verdulero o señoritas de tez muy blanca que cautivaban a todos los hombres. Sin duda, sus historias causaron en los rostros de los invitados más de un rubor y alguna que otra mirada celosa. Recibiendo ovaciones de todo tipo, el Pibe Chacarita volvió, con prisa y sin calma, a su asiento.
Quizá para poder oír todas aquellas distinciones que Aquende recibió a lo largo de estos 25 años, fue que el clima comenzó a aquietarse. De esta manera, la Dra. Susana Parrondo tuvo la oportunidad de hablar por celular con Juan el preguntón, y felicitar a Jorge Alicata haciéndole entrega de un regalo. Luego, Claudia Moretti dio inicio a una emotiva entrega de diplomas: entre los homenajeados estaban los colaboradores de la revista (Omi Fernández, Susana Parrondo, el pibe Chacarita, entre otros) como así también Leo Mussi, Paula Hiriart, Nazareno Anconetani, Daniel Adriano, Cookie Raymundo, Beatriz Lapaglia, Hilda Fernández, Delia Goya y Rosalía Braga (entre muchísimos más). También obtuvieron diplomas la Sociedad de Fomento Villa Ortúzar, la Fundación Palabra de Vida, y la Asociación de Fomento Federico Lacroze. Además, Jorge Alicata recibió una placa cuyo brillo relucía hasta la última hilera del público.
El evento culminó con música en vivo: el coro Kilya -integrado por hombres y mujeres de todas las edades vestidos de negro y azul- afinó sus cuerdas vocales e hizo un repertorio rico y variado. Con gran potencia y emoción cantaron “Pájaros en el aire”, de Carabajal y el tango “Los mareados”. A pedido de Jorge Alicata, entonaron “Bohemian Rhapsody” de Queen: el público, encantado con las voces, solicitó al coro que entonara una canción más, y de esa manera Kilya se despidió con “Colombina”, de Jaime Roos.
Luego de un emotivo aplauso, uno a uno los invitados nos levantamos: no sólo nos encontramos con que ya no teníamos los pies cansados ni las manos mojadas, sino que además nos sorprendió una disposición de varias mesas con sándwiches, bebidas y platos dulces. Ciertamente, la celebración del aniversario fue un auténtico refugio para todos los presentes. Además, fue la oportunidad ideal para brindarle todas nuestras palabras de aliento, felicidad y esperanza a Aquende. Hoy el periodismo independiente ha cumplido 25 años, pero no se inquieten queridos lectores: a pesar de las tormentas, el viento y los pies mojados, aún le quedan muchos más por delante. ¡Felicidades, Aquende!

No hay comentarios:

Publicar un comentario