BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








sábado, 14 de agosto de 2010


Libro: “CLUB ATLÉTICO COLEGIALES

– POR LA HISTORIA”

Autor: Roberto Banchs

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:Título: Club Atlético Colegiales - Por la historia Autor: Roberto Banchs Editorial Dunken Edición: Buenos Aires, 2010 Tamaño: 20 x 28 cm. 584 páginas (576 páginas + 18 inserts (B/N y color). Papel ilustración, 115 grs. ISBN 978-987-02-4009-9 PRECIO: $ 150.-


PRESENTACIÓN:

Las instituciones se construyen con la memoria. Con el impulso creador, el dedicado esfuerzo y la esquiva gloria.

Con el sugerente título Club Atlético Colegiales - Por la historia, el autor propone recorrer las vicisitudes de más de un siglo. Desvelo, reflexión, sentimiento y emoción -vocablos comunes, y acaso inexplicables- se hallan presentes en este itinerario labrado con lealtad y sacrificio. Y formula una apelación -sin estridencias- a favor y en defensa de la divisa, de "esos colores", invocando a la historia, los ideales y las realizaciones.
Este libro representa una historia centenaria. Un sueño compartido por generaciones. Que llena de orgullo. Que pretende ser un legado de respeto, resistiendo al olvido. Y que marca un hito: es el primero y único en ahondar y celebrar tanta memoria, llevando a sus páginas la gesta que significó hacer desde la nada una realidad, construida sobre la base de gozos y sinsabores. Es la historia de un dilecto club y de los barrios que lo hicieron suyo.

Es un acto de gratitud a todos aquellos que labraron el destino del club mediante el trabajo generoso, contribuyendo a edificar su grandeza. Erigida con mucho esfuerzo y corazón.


CONTENIDO:

Hasta la publicación de la presente obra, poco o nada es lo que se sabía sobre el Club A. Colegiales desde su fundación hasta 1920, cuando accede a la Primera División de la Asociación Argentina de Football, y aún hasta 1926, año en que el primer equipo alcanzara sus más resonantes conquistas. Las versiones sobre su origen, transmitidas oralmente o propaladas por algunas revistas, fueron tergiversándose con el paso del tiempo. Ante semejante panorama, el propósito consistió en ahondar en las fuentes y plasmar en el papel el desarrollo secuencial de los hechos más salientes, haciendo hincapié en los albores.

La investigación ha sido colosal y prodigiosa. La consulta de diarios, periódicos y revistas demandaron años de búsqueda, en la que todos los detalles recibieron la máxima atención. Cumplida la etapa de recopilación, de organización y procesamiento de datos, comenzó a gestarse el libro. Esto es, a compendiar la inmensa cantidad de informes, convirtiéndola en meditado texto y cuadros estadísticos, junto a cientos de imágenes que ilustran las distintas épocas. Propone una visión integral, totalizadora, desarrollada en el acontecer, con un estilo de escritura ajustado al momento en que transcurren los hechos. Sin perjuicio de esta vocación, comprende los dos grandes períodos del popular deporte argentino: el amateur y el profesional. Está ofrecida en capítulos, de acuerdo a cada temporada, manteniendo la secuencia o hilo conductor de la narrativa. En esa línea, se describen con sesudo rigor los eventos futbolísticos, sociales e institucionales más destacados.

Más de 340 cuadros componen el material estadístico: nóminas de jugadores por campeonato (reportando los nombres de casi 1.500 futbolistas), resultados, goleadores y tabla de posiciones. Los extractos consignados emanan de unos dos mil ochocientos partidos, los cuales dan una idea del volumen y el tiempo exigido. La referida labor, sin precedentes, tiende a reunir una masa de datos dispersos, traspapelados o perdidos, con el fin de recuperar el acervo histórico del Club Atlético Colegiales.

La extensa obra incluye varios anexos, reseñando las categorías y posiciones en 100 años, las copas y torneos en los que intervino, sus estadios, secretarías, presidencias, técnicos, y otros contenidos de interés.

En ese camino, invita a transitar por su larga existencia y hallar el motivo de su apego, al sentimiento forjado en las canchas. El lector podrá, pues, advertir cómo el fútbol –matizado por los colores del club–, traza en los barrios, en su gente, un vínculo que lo hace único y distintivo.


SOBRE EL AUTOR:

Simpatizante del Club A. Colegiales de toda la vida. Ingresó a la institución en 1965 como socio cadete. Desde entonces, siguió las campañas del equipo y forjó su sentimiento en las tribunas de los estadios del ascenso.

Roberto E. Banchs es arquitecto y licenciado en psicología. Cursó la maestría en metodología de la investigación y obtuvo el doctorado en psicología social.

Su afición futbolística y la formación académica le permitieron ampliar las posibilidades de comprender la dinámica institucional y deportiva, y realizar una minuciosa investigación histórica. Diez años le ha llevado plasmar este libro. Una contribución a la querida y centenaria entidad.


SOBRE EL CLUB A. COLEGIALES:

El 1º de abril de 1908 germina la idea, cuando unos jóvenes del Barrio Norte de la Capital deciden fundar un club: Libertarios Unidos. El nombre elegido y los colores rojo y negro del anarquismo, los hizo temerarios para algunos. Arriendan un terreno municipal en Núñez e ingresan en 1911 a la liga oficial. En 1916 cambian el nombre por Sportivo del Norte, y en 1919 logran el ascenso a la primera categoría de la Asociación Argentina de Football. Finalmente, escindido en 1922 y resueltos a mudarse al progresivo barrio porteño, deviene en Colegiales en 1925, adoptando los tres colores que identifican a la institución: azul, rojo y oro.

Pasaron los años, los cambios de nombre, de colores, de canchas, de barrios e ilusiones, hasta que en 1940 ondean sus banderas en Villa Martelli. Será la primera entidad del Partido de Vicente López afiliada a la AFA. La alegría se apaga en 1944 hasta la inauguración del estadio de Munro en 1948, su más perdurable espacio deportivo. Arraigado allí, en los bordes de la otrora Villa Colombo, al norte del Gran Buenos Aires, fue constituyéndose en un referente y enlace solidario dotado de profundo significado afectivo.


DÓNDE ADQUIRIRLA (En el Barrio):

ü PUESTO DE DIARIOS:
Av. Federico Lacroze, esq. Av. Álvarez Thomas,
Bº Colegiales, Capital Federal.

Contacto:

Por mail o telefónicamente:

colegiales1908@gmail.com

Tel: (15) 6365-7573


Más información, en Internet:

www.colegialeshistoria.com.ar



Otros lugares de venta:

ü SECRETARÍA DEL CLUB:
Malaver 4706, esq. Posadas, Munro.
L. a V. 17 a 20 hs.
Tel: 4760-6118

ü MOSAICOS CURTI:
Av. Mitre 2077, Munro.
L. a V. 8 a 12 y 14 a 18 hs. Sáb 8 a 13 hs.
Reservar el libro al teléfono: 4760-3612

Envíos al interior:

CORREO ARGENTINO:
Por contra-reembolso
Gastos de envío por cuenta del comprador

OCA POSTAL:
Por contra-reembolso
Gastos de envío por cuenta del comprador
Consultar el precio de envío a través del correo electrónico:
colegiales1908@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario