BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








martes, 8 de febrero de 2011

UN ...HASTA SIEMPRE MARIA ELENA WALSH


por Omi Fernández

María Elena Walsh, nació un primero de febrero de 1930, en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Se crió con su padre, un ferroviario que le cantaba canciones acompañándose con el piano, en muchas oportunidades habló de la carencia que significa una infancia sin madre.
Su primer libro de poemas “Otoño Imperdonable” se publica en 1947, a sus 17 años y gana el segundo premio municipal de poesía. A éste seguirán: “Apenas viaje” (
1948) y Baladas con Ángel (1951).
Poco tiempo después, invitada por la folclorista tucumana Leda Valladares se radica en Francia. Juntas forman el dúo: “Leda y María”, dedicado a difundir el folclore del noroeste argentino
Desde el exterior, con 21 años inicia una serie de espectáculos con buena acogida tanto del público como de la prensa, que, sin embargo, no disipan su nostalgia, y dan como resultado una serie de canciones infantiles llenas de gracia y humor absurdo, en las cuales los animales cobran vida, y le permiten sentirse más cerca del campo argentino, con personajes tales como gatos que bailan chacarera, la tortuga que vivía en Pehuajó y vacas estudiosas.
Permanecerán en Europa cerca de cinco años haciendo espectáculos folclóricos. De regreso al país, grabaron dos álbumes e hicieron giras por el noroeste. El último espectáculo que hicieron juntas fue “Doña Disparate y Bambuco”.
Entre las muchas y exitosas canciones para niños, están: “El payason Plín, Plín”, El elefante Trompita”, “La tortuga Manuelita”, “El Twist del mono liso”, “Chacarera de los gatos”, “Baguala de Juan Poquito”, y muchas más.
Por ese entonces, María Herminia Avellaneda, directora y quien sería su pareja, la contrató para escribir guiones de televisión para niños, que le valieron los premios “Martín Fierro” y “Argentores”. En una de las últimas grabaciones en dúo, se incluyeron las canciones: “El mundo del revés” y “La vaca estudiosa” pero, surgieron diferencias entre ambas ya que Leda Valladares abogaba por el folclore tradicional, en tanto María Elena se abría a la experimentación con nuevos géneros, en especial el del mundo infantil. El dúo se deshizo.
Lo que distingue a esta artista es su capacidad de captar el mundo mágico de los niños, a través de la imaginación y respetando su inteligencia. En sus letras hay magia, no gazmoñería; hay didáctica, orientada a hacer pensar a los niños, a desarrollar su mundo interior, hay humor, un finísimo humor que nunca cae en lo burdo porque esencialmente, María Elena respetó a la infancia, no fue condescendiente.
Antes de ella, la dureza del: "¡Es así, porque yo lo digo!", se imponía en la educación, ella abrió un mundo atrapante, manteniendo su popularidad por varias generaciones.
Luego, todo se traspoló y en la actualidad nos encontramos con el: “¡Nene, hacé lo que quieras, tenés derecho a todo”!
En el medio estuvo ella, con su invitación a la fantasía, con su percepción del lenguaje del niño, con un permanente incentivo a despertar la creatividad, ni tratarlos como si fueran tontos, ni la insensatez de no ponerles límite.
Sería injusto y poco verídico limitarnos a sus creaciones para niños, sin destacar su compromiso con la realidad. Fue defensora del rol de la mujer en la sociedad, de la justicia social y enemiga acérrima del militarismo en todas sus formas.
De ahí, que cuando edita el álbum para adultos “Juguemos en el mundo”, se juega denunciando y ridiculizando la desvergüenza, recordemos algunos versos de esas canciones:
“Te acordás, hermana, que desde muy lejos
un olor a espanto nos enloqueció.
Era de Hiroshima, donde tantas chicas
tenían quince años como vos y yo.” (El 45)

Ay, qué vivos
son los ejecutivos,
………………………..
siempre tienen razón;
y además tienen la sartén,
la sartén por el mango
y el mango también. (Los ejecutivos)

Me estoy poniendo los guantes blancos
y el levitón ministerial,
y ya me voy a firmar decretos
para que todo siga igual. (Diablo: ¿Estás?)

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y seguí cantando. (Como la cigarra)

Las letras hablan por sí solas, de su integridad, corroboradas a través de los años, con sus declaraciones a la prensa que le generaron no pocos detractores, sin embargo, no se amilanó.
En el inicio del gobierno de Alfonsín, fue elegida para integrar el “Consejo para la Consolidación de la Democracia”, fue también destacada con el Doctor. Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” y “Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires”.
Sus últimos libros -orientados a los adultos puesto que ya no escribía canciones- fueron: Novios de antaño (1990, Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes, 1993 y Fantasmas en el parque, (2008).
Sara Facio, su pareja por casi treinta años, la acompañó en esa lucha denodada por vencer un cáncer, que finalmente le ganó el 10 de enero de este año.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.
Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy.
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos. (Serenata para la tierra de uno)

Con estos versos de "Serenata para la tierra de uno", te saludo, María Elena, y no te digo adiós, porque tus canciones me acompañaron desde la infancia, y luego, acompañaron la infancia de mi hijo, y seguramente, acompañarán la de mis nietos. Alguien dijo que no había mayor gloria para un poeta que el que sus versos sean dichos de memoria con prescindencia de su autor, y vos, acariciada por un hálito divino, nos dejaste una obra valiosa, las canciones que cantan los niños para niños que se cantan habitualmente en los colegios, y las canciones para adultos, que han sido interpretadas por voces como Mercedes Sosa, Marilina Ross, y tantos otros.

Hasta siempre, María Elena
www.omifernandez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario