BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








miércoles, 23 de enero de 2013

La bici está de moda



Mejor en Bici


Por Daniela Méndez Casariego


En uno de sus textos, el escritor Luis Gruss afirma que cuando los planetas choquen y el mundo se termine sólo quedará una manera de escapar, la bicicleta”.
Quizás por eso  haya cada vez más gente que opta por este medio de transporte para trasladarse.  También puede tener que ver el hecho de que andar en bici sea beneficioso para el medio ambiente, para la propia salud y que sea  a su vez la opción más económica.
Como duendes burlones y obstinados, los ciclistas van dejando atrás los autos empantanados”. Lo hacen a través de los 100 kilómetros de sendas y carriles que incorporó en los últimos años el Gobierno de la Ciudad. Y para los que no tiene bici propia, el gobierno porteño también ofrece bicicletas en alquiler que pueden retirarse y devolverse  en los siguientes puntos de la ciudad:
1 Facultad de Derecho    2 Retiro    3 Aduana    4 Plaza Roma    5 Plaza Italia    6 Parque Lezama
7 Obelisco (9 de Julio y Perón)    8 Congreso    9 Parque Las Heras    10 Puerto Madero - UCA   
11 Tribunales    12 Plaza Vicente López    13 Once    14 Pacífico    15 Virrey Cevallos   
16 Plaza Houssay     17 Plaza de Mayo    18 Plaza Almagro    19 CMD    20 Independencia   
21 Plaza San Martín    22 Distrito Audiovisual    23 Parque Patricios     24 Arenales   25 Suipacha   
26 Alsina    27 Plaza Güemes    28 Emma de la Barra
El servicio es gratuito y para poder utilizarlo hay que entrar a la página web  www.mejorenbici.gov.ar y registrarse. Luego, en alguna de las estaciones, los usuarios deberán presentar DNI, un servicio a nombre del solicitante y fotocopias de ambos.
Los horarios de alquiler son: de lunes a viernes desde las 8 hasta las 20. Sábados de 9 a 15. Domingos y feriados cerrado.  
“Los agentes de tránsito no saben cómo hacer para contenerlas…” Según un estudio realizado por la ONG Luchemos por la Vida, dedicada a la seguridad vial, los ciclistas son los que más infracciones cometen:
-El  96% no respeta la prioridad peatonal
-El 90% no usa casco
-El 80% no tiene elementos reflectores.
No es sorprendente, entonces, que el 10% de los pacientes que se atienden en hospitales públicos sean ciclistas que sufrieron accidentes en la vía pública.
Esta cifra es  difícil de revertir si se tiene en cuenta que la policía no puede sancionarlos, las bicicletas carecen de patentes y sus usuarios carecen de licencia de conducir.
“Las bicicletas volverán, volarán y serán millones”, concluye Gruss. De la responsabilidad de los ciclistas y de la acción del estado dependerá que este pronóstico sea positivo.

Consejos para viajar seguros en bicicleta:

Medidas de seguridad: Antes que nada está la seguridad y para eso es necesario conseguir un casco. Por más que vayas por la senda que está hecha especialmente para este medio de transporte, siempre puede pasar algo.
Sendas para bicicletas: Si estás en Capital Federal, en la página oficial de la gobernación hay un mapa muy completo y actualizado con todas las sendas que hay disponibles en la actualidad. Ir por ellas te permitirá viajar seguro sin tener que estar preocupado por los autos. 
Ritmo: Si no querés llegar todo transpirado, es mejor que salgas 10 o 15 minutos antes y te tomes tu tiempo para pedalear tranquilo y evitar grandes esfuerzos. 
Ropa: Podés ir en remera y cambiarte en tu lugar de trabajo. O ir a un ritmo más tranquilo y evitar transpirar. Sabiendo que vas a hacer ejercicio físico, no vayas demasiado abrigado. 
Transportar cosas: Muchos optan por la mochila cuando necesitan llevar cosas. El canasto es una opción muy cómoda también. En este punto, depende de los gustos de cada uno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario