BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








miércoles, 23 de enero de 2013

Noticias de acá



SE VIENE EL CENTRO DE SALUD
EN LA EX LIGA ISRAELITA.
UN LOGRO DE LA LUCHA POPULAR
El 5 de diciembre unos 50 vecinos del colectivo por la recuperación de la Ex Liga Israelita nos hicimos presentes en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para exigirle a Horacio Rodríguez Larreta la ejecución de la ley 3011.

Luego de una hora de permanecer apostados en el hall de entrada de la dependencia nos recibieron Eduardo Maquiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana; y Alejandro Ameijenda, jefe de Gabinete de la Secretaría General del gobierno porteño. Los funcionarios nos comunicaron que el Gobierno de la Ciudad había tomado la decisión de cumplir la ley y comprar el edificio, proceso que ya está iniciado. Por un lado, ya se establecieron los contactos con el Síndico de la quiebra, solicitándole los planos oficiales para armar los pliegos licitatorios necesarios para las reformas edilicias correspondientes. Por otro lado, en los próximos días el Gobierno de la Ciudad iniciará los pasos correspondientes, presentado una nota de interés de compra del inmueble. 
El compromiso tomado también fue que desde este colectivo se hará un seguimiento de las gestiones correspondientes. En primer término, se comprometió una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud para la próxima semana.Luego de varios años de lucha, vecinos y organizaciones de las comunas 15 y 11 celebramos este logro de la lucha popular. La salud pública la construimos desde abajo y la defendemos en la calle.

COLECTIVO POR LA RECUPERACIÓN DE LA EX LIGA ISRAELITA


El Gobierno de la Ciudad se comprometió
a expropiar la ex clínica Liga Israelita


Lejos de los medios, la vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal, visitó ayer el barrio de La Paternal para confirmar que su gestión se hará cargo de la compra de la ex clínica Liga Israelita Argentina, el instituto médico que cerró en 2006 y que según la ley 3011, sancionada en marzo de 2009, fue declarado de utilidad pública para que el Estado transforme sus instalaciones en un centro de salud público. Sin  embargo, lejos de los papeles, la gestión PRO no tenía previsto hacerse cargo del lugar, hasta que todas las organizaciones políticas, sociales y vecinales del barrio comenzaron una campaña para obligar a la Ciudad a cumplir la ley. Luego de tres años de reclamos y movilizaciones, la comuna finalmente la cumplirá y para eso ayer apareció Vidal en el barrio, junto a la ministra de Salud Graciela Reybaud. Ambas se reunieron a partir de las 10 de la mañana con representantes de una decena de organizaciones opositoras al PRO, donde explicaron que  pondrán los 4 millones de pesos necesarios para pagar la quiebra y que inaugurarán el centro entre agosto y septiembre. 
La presencia de dos miembros del ejecutivo porteño, no resultó menor, ya que sus interlocutores fueron, todos, militantes opositores al PRO, provenientes de la Tendencia Nacional y Popular (TNP), Movimiento Evita, FPP, Movimiento Emancipador, Frente Amplio Progresista, La Scalabrini, la Corriente 7 de agosto y juntistas de las comunas 11 y 15. Como integrantes del colectivo por la recuperación de la clínica, reclamaron garantías de que aplicarán la ley, y ambas permitieron que hayan representantes de ese espacio en la comisión que administrará la compra y devolverá los 20 consultorios a la vida. "Aunque  provenimos de distintos espacios políticos, pudimos avanzar unidos frente a un objetivo común y recuperar la clínica", contó Gabriel Salomón, miembro de la TNP, una de las organizaciones que logró sacar el tema de la indiferencia y torcer la voluntad del macrismo.



Un peligro anunciado
desde hace mucho en la comuna 15



Los comuneros del Frente para la Victoria de la Comuna 15 denunciamos la desidia e inacción de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad que pone en serio riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas de Chacarita, y muy especialmente la escasa voluntad de gestión del Subsecretario Guillermo Dietrich para velar por la seguridad vial de los niños y niñas que allí habitan.

El Playón de Chacarita tiene su única entrada por la calle Fraga a la altura de Palpa. Fraga es una calle con condiciones de tránsito extremas, por la cual transitan vehículos entre las avenidas Elcano y Forest, circulan por allí varías líneas de colectivos y autos particulares que generalmente exceden ampliamente los límites de velocidad permitidos. Sin semáforos ni reductores de velocidad por varias cuadras, Fraga se convirtió desde hace mucho tiempo en una pista de carreras.

El Playón es un barrio popular donde viven cientos de familias con niños y niñas en edad escolar que, indefectiblemente tienen que cruzar Fraga todos los días para asistir a las escuelas públicas de la zona. Desde la normalización del barrio y la consiguiente elección de un cuerpo de delegados, éste solicitó a la Junta Comunal 15 una reunión para trabajar ciertos temas inherentes al barrio, entre ellos, la situación descrita precedentemente.

Desde fines del 2011 se han realizado decenas de pedidos para la colocación de un semáforo o al menos de un reductor de velocidad que fueron efectuados personalmente por los miembros del FPV de la Junta Comunal 15 a través del sistema SUACI. Todas las solicitudes de los juntistas fueron indefectiblemente denegadas aduciendo que "no se están colocando nuevos reductores en la ciudad" o que Fraga y Palpa “no es una esquina contemplada en la próxima instalación de semáforos”. Gestiones en el mismo sentido realizaron el legislador porteño Juan Cabandié (Jefe del Bloque FPV) quien envió un requerimiento al Poder Ejecutivo (fechado el 11/04/2012) para que se disponga la instalación de un semáforo. La Oficina de Orientación al Habitante de la Defensoría General de la Ciudad remitió el Oficio 183/12 (fechado el 05/09/12) dirigido a Guillermo Dietrich (Subsecretario de Tránsito y Transporte) para la colocación de un reductor de velocidad.

Sin ninguna respuesta ante todas estas advertencias y ante la reciente colocación inconsulta de reductores de velocidad en otras equinas de la Comuna 15 (por ejemplo en la intersección de Julián Álvarez y Ramírez de Velasco)  los comuneros del FPV nos preguntamos: "¿Al Sr. Dietrich no le importan los niños y niñas del Playón de Fraga? ¿Está esperando una tragedia irreparable? Exigimos de forma urgente al Subrecretario de Tránsito y Transporte que se haga cargo de esta delicada situación y lo hacemos responsable de cualquier accidente que ocurra. A casi un año de la solicitud de cualquier dispositivo que proteja la vida de nuestros vecinos y vecinas, no podemos seguir esperando.”


Se lanzó un sitio para denunciar autos abandonados en la Comuna 15


Luis Cúneo, miembro de la Junta Comunal 15 por el Frente para la Victoria, puso en marcha el blog http://www.autosabandonados15.blogspot.com.ar/ sobre las denuncias de los autos abandonados existentes en la Comuna. Cúneo realizó un  relevamiento exhaustivo para dar cuenta de esta problemática que permanentemente afecta a los vecinos y vecinas de nuestros barrios.
Desde allí se puede tener un panorama completo de la situación. En el mismo los vecinos y vecinas pueden realizar denuncias, realizar comentarios y actualizar la información existente, por ejemplo, cuando un vehículo es retirado.
El abandono de autos en la Ciudad de Buenos Aires es un mal endémico que cuesta erradicar. Estos vehículos se transforman en basurales a cielo abierto, generando los obvios trastornos para los vecinos y vecinas afectados. Incluso, en algunos casos, hasta resultan cobijo para las personas en situación de calle que no encuentran respuesta en los programas del Gobierno de la Ciudad.
Ante la aparición de casos de dengue autóctonos en la comuna 15, es imprescindible la denuncia de estas situaciones. Los autos abandonados, ante cualquier lluvia, se pueden convertir fácilmente en potenciales generadores del mosquito Aedes aegypti.
Si bien es un tema que afecta toda la ciudad y a todos los barrios, hay zonas más desprotegidas, que se las utilizan sistemáticamente para el abandono de estos vehículos. Cúneo Invita a los vecinos a denunciar estos casos para ayudar a mantener nuestra ciudad más limpia y ordenada.


La Junta Comunal 15 aprobó un pedido de informes sobre el Espacio Cultural Carlos Gardel
El miércoles 21 de noviembre, con el voto afirmativo de los comuneros del Frente para la Victoria y Buenos Aires para Todos, la Junta Comunal Nro. 15 aprobó la Resolución Nro. 7, donde se le solicita al Director General de Promoción Cultural, Guillermo González Heredia, informe acerca el estado actual del Espacio Cultural Carlos Gardel, actualmente bajo su órbita.
El Espacio Cultural Carlos Gardel fue inaugurado en el año 2004, en lo que era un gran galpón en desuso. Esto se logró luego de varios años de lucha de las organizaciones sociales y la comunidad del barrio de Chacarita. Incluso, fue votado por cientos de vecinos como prioridad del Presupuesto Participativo 2003.
Durante el último año, en coincidencia con un cambio de coordinación del Espacio Cultural, comenzaron a llegar denuncias acerca del cierre de cursos y talleres, del vaciamiento de la biblioteca y de la utilización del espacio por parte de productoras privadas en desmedro de instituciones públicas, grupos independientes y organizaciones sociales de la zona.
En el pedido de informe de doce puntos votado por la Junta, se solicita, por ejemplo, saber por qué se ha disminuido sensiblemente la oferta de talleres, de 18 que había sólo quedan 6. También sobre el estado de la biblioteca Alfredo Le Pera que contaba con 3000 ejemplares producto de donaciones y sobre la existencia de convenio, comodato o contrato de alquiler con productoras privadas.
Esta resolución toma como base la Declaración Nro. 27 del Consejo Consultivo Comunal, que en su octava asamblea del 24 de octubre, expresó su preocupación por la situación del Espacio Cultural Carlos Gardel, solicitando a la Junta Comunal 15 un pedido de informe al área que tiene bajo su jurisdicción el Espacio Cultural.
"El lugar está permanentemente “ocupado” para las  varias instituciones escolares públicas, las organizaciones sociales, el Consejo Consultivo o para el Centro de Salud 33. Tampoco pueden realizar sus actos de fin de curso, instituciones escolares que siempre lo han realizado allí. Tenemos razones para sospechar que las nuevas autoridades Fabio Virgilito y Carlos Raymundi  están “cediendo” el lugar para actividades relacionadas con la industria del espectáculo como ensayos y castings, en desmedro de los cursos y actividades culturales gratuitas para los vecinos que son su objetivo principal", expresaron en un comunicado los comuneros Luis Cúneo, Carlos “Lito” Grisafi, Camila Rodríguez y Carlos Méndez, autores del pedido de informe.


Taller de Lectura centrado
en la obra de Hermann Hesse

Estimado lectores de Aquende: en abril de 2013 se llevarà a cabo el taller de lectura centrado en la obra de Hermann Hesse. Comenzaremos por una de las obras más importantes del escritor alemán: Siddartha
Para la pre-inscripción enviar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar.
El lugar: La Asociación de Fomento Federico Lacroze ubicada en Maure 3955
Días sábados, horario a confirmar de acuerdo a la demanda.
abierto a todas las edades
El taller es gratuito. Solo traer alimentos no perecederos para ser donados al Hogar Formoseño Dr. Esteban Laureano Maradona.

Será un gusto compartir experiencias de lectura en dicho taller sobre un autor que ha fascinado a varias generaciones en todo el mundo.
El taller tendrá como coordinador a Jorge Alicata, editor de Aquende



No hay comentarios:

Publicar un comentario