BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








jueves, 14 de julio de 2011


LOS CHICOS DE LA CALLE
Una realidad presente en el barrio

La problemática de los chicos en situación de calle no es nueva. Es muy difícil de solucionar y hay que poner mucha voluntad para esto, pero todo lo que venga a sumar para su mejor calidad de vida es bienvenido.
En el Centro de Salud número 33, ubicado en la avenida Córdoba 5656, en el barrio de Colegiales, tuvieron la magnífica idea de instalar una ducha en el lugar para los chicos y adultos que están sin hogar. Esta ducha sirvió para que muchos chicos ingresen al sistema de salud
Según se pudo averiguar, este simple pero efectivo hecho trajo consecuencias muy positivas. Los chicos, que siempre mostraron resistencia a la atención médica, se fueron acercando para ducharse. A partir de ese momento, los integrantes de este Centro de Salud comenzaron a aconsejar acerca de las posibilidades de atención que podían tener en ese lugar, El resultado que trajo esta innovación, que no tienen otros centros de salud, fue que muchos chicos empezaron a concurrir a bañarse pero también comenzaron a interiorizarse por su salud, teniendo consultas con un médico clínico, con un dentista; etc.
Luego de que se empezó a correr el rumor de que se había instalado una ducha en Centro de Salud, comenzaron a llegar al mismo, cartoneros con sus respectivas familias para utilizar el servicio. Estacionaban el carrito sobre Córdoba y entraban a bañarse, consiguiendo en muchos casos que los médicos del lugar pudieran atender a sus hijos.
La mayoría de estos chicos no tienen donde pasar la noche y si se les pregunta por qué no van a un parador, contestan que prefieren quedarse con su grupo de “amigos”, que ellos mismos denominan “ranchada” y sostienen así están bien. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estos chicos no tienen documento y no quieren volver a la casa familiar, en caso de que tengan familia. Hay casos de maltrato, violencia, abuso, y cuando el menor toma consideración del peligro, muchas veces se escapa del hogar y termina o en un parador o peor, en la calle.
Hay que rescatar el valor que tienen estos Centros de Salud en todos los barrios porteños ya que son lugares en donde los más necesitados pueden acercarse a consultar sobre salud, sobre lugares en donde pasar el día y/o la noche, entre otras cosas.
A los Centros de Salud hay que agregarle las salitas médicas, que si bien fueron disminuyendo en cantidad, reciben a mucha gente que no tiene recursos para pagar una obra social o para dirigirse a un hospital público. En muchos casos están como dejadas de lado las salitas médicas, tomándolas como inferiores teniendo en cuenta hospitales y clínicas privadas.
Ahora que se vienen las elecciones a jefe de gobierno, legisladores y jefes comunales, hay que exigir que se atiendan las necesidades de los chicos en situación de calle. Opciones como centros de día, paradores, comedores, Centros de Salud, salitas barriales y hasta las parroquias son buenas para intentar mejorar la calidad de vida de esta población. No se puede permitir que siga habiendo chicos debajo de los puentes, en las estaciones de trenes o en las plazas vagando cuando pueden estar en un lugar cálido instruyéndose o aprendiendo algún oficio para poder usar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario