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jueves, 14 de julio de 2011

“… si de veras quieres ayudarme

no camines por mi

dejame caminar por mi camino…

porque yo crezco mas con mis errores

que con tus aciertos”. (René Trossero)

Sexualidad y Discapacidad en nuestro barrio

La sexualidad es un proceso que vamos desarrollando desde que somos pequeños y a lo largo de toda la vida; las formas de expresión son muy variadas.

Todos desde el mismo momento del nacimiento, tenemos un cuerpo con la capacidad de sentir, disfrutar y comunicar.

Es necesario que TODO niño y niña reciba educación sexual, desde muy temprano, preferentemente, en sus hogares y por sus padres. De esta manera se promueve que vivan de forma positiva y feliz su sexualidad

Paralelamente al desarrollo de nuestra personalidad, vamos construyendo nuestra identidad sexual, nuestra orientación del deseo sexual, nuestro rol de género, nuestra capacidad para expresar afecto, intimidad, y comunicación con los demás.

La sexualidad. es una construcción psíquica. No esta completamente dada, ni determinada desde un comienzo por la biología, sino que ”somos seres sexuados” en un sentido amplio; y el hecho de ser hombre o mujer, y la forma de cómo lo hayamos aprendido a serlo, nos define de una manera diferente de ser y estar en el mundo. Nuestra sexualidad es sobre todo la manera en que uno se ve, se siente y vive el hecho de ser sexuado.

En cuanto a las personas con discapacidad todavía, existen demasiados prejuicios y actitudes sociales que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos y, cómo no, el disfrute de la propia sexualidad

Con bastante frecuencia, a las personas con discapacidad intelectual, se les niega o reprime el derecho al ejercicio de la misma. Asi como se evita la formación sexual por considerarla: 1) Innecesaria: de acuerdo a la creencia de ausencias de deseos y necesidades o 2) Peligrosa: por falta de control de impulsos- Hipersexualidad

Desde el punto de vista del profesional nuestra obligación no sólo es reconocer su sexualidad, sino apoyarles para que disfruten de una vida sexual plena.

El termino “discapacitado” no goza de mi aprobación, ya que en general desvaloriza, descalifica y pone una etiqueta de inferioridad e incapacidad generalizada.

La discapacidad es un elemento pero nunca puede definir a la persona

Existen diferentes tipos de discapacidades: físicas, sensoriales, viscerales, y mentales.

En cualquiera de sus variaciones, no debe privar a los varones y las mujeres de cualquier condición, del “derecho humano” de gozar de una sexualidad placentera y responsable adaptada a las posibilidades y capacidades de cada uno.

En las personas con una discapacidad mental severa debemos tener en cuenta que dependen mucho mas de otras personas y la autotomía es muy limitada o inexistente. La dimensión del cuidado debe estar muy desarrollada y se debe protegerlos de que no queden expuestos a situaciones de riesgos y/o marginales.

Una sana educación sexual siempre debe apuntar a querer, aceptar, y cuidar nuestro cuerpo y el de los demás, respetando y aceptando las diferencias individuales.

Por ultimo, pero no menos importante, hay que tener especial cuidado a la hora de evaluar capacidades y potencialidades, evitemos ser nosotros los que incrementemos la discapacidad al no darles la oportunidad de aprender y crecer.

Lic. Martin trebino

Cel: 15-3595-8603

Coordinador LaReP - Red Psicologica

www.larep.com.ar

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