En el día de ayer, miércoles 21 de noviembre, con el voto afirmativo de los comuneros del Frente para la Victoria y Buenos Aires para Todos, la Junta Comunal Nro. 15 aprobó la Resolución Nro. 7, donde se le solicita al Director General de Promoción Cultural, Guillermo González Heredia, informe acerca el estado actual del Espacio Cultural Carlos Gardel, actualmente bajo su órbita.
El Espacio Cultural Carlos Gardel fue inaugurado en el año 2004, en lo que era un gran galpón en desuso. Esto se logró luego de varios años de lucha de las organizaciones sociales y la comunidad del barrio de Chacarita. Incluso, fue votado por cientos de vecinos como prioridad del Presupuesto Participativo 2003.
Durante el último año, en coincidencia con un cambio de coordinación del Espacio Cultural, comenzaron a llegar denuncias acerca del cierre de cursos y talleres, del vaciamiento de la biblioteca y de la utilización del espacio por parte de productoras privadas en desmedro de instituciones públicas, grupos independientes y organizaciones sociales de la zona.
En el pedido de informe de doce puntos votado por la Junta, se solicita, por ejemplo, saber por qué se ha disminuido sensiblemente la oferta de talleres, de 18 que había sólo quedan 6. También sobre el estado de la biblioteca Alfredo Le Pera que contaba con 3000 ejemplares producto de donaciones y sobre la existencia de convenio, comodato o contrato de alquiler con productoras privadas.
Esta resolución toma como base la Declaración Nro. 27 del Consejo Consultivo Comunal, que en su octava asamblea del 24 de octubre, expresó su preocupación por la situación del Espacio Cultural Carlos Gardel, solicitando a la Junta Comunal 15 un pedido de informe al área que tiene bajo su jurisdicción el Espacio Cultural.
"El lugar está permanentemente “ocupado” para las  varias instituciones escolares públicas, las organizaciones sociales, el Consejo Consultivo o para el Centro de Salud 33. Tampoco pueden realizar sus actos de fin de curso, instituciones escolares que siempre lo han realizado allí. Tenemos razones para sospechar que las nuevas autoridades Fabio Virgilito y Carlos Raymundi  están “cediendo” el lugar para actividades relacionadas con la industria del espectáculo como ensayos y castings, en desmedro de los cursos y actividades culturales gratuitas para los vecinos que son su objetivo principal", expresaron en un comunicado los comuneros Luis Cúneo, Carlos “Lito” Grisafi, Camila Rodríguez y Carlos Méndez, autores del pedido de informe.
Dafne Strobino Dienermaier