BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








jueves, 1 de noviembre de 2012

Reportaje al vecino Saúl Camiansqui (95 años)



Los primeros 95 años de Saúl Camiansqui

Pinta y ejercita su mente con cálculos matemáticos y actividades literarias. Su último cumpleaños lo festejó en un salón con decenas de invitados. Simpático y relajado, nos abre las puertas de su casa para charlar sobre el camino recorrido y el que queda por recorrer.

Por Daniela Méndez Casariego

Saúl comenzó a hacer collages abstractos unos meses atrás, como una manera de entretenerse en su tiempo libre. No copia a ningún otro artista. Simplemente plasma sobre el papel sus sentimientos. Tampoco espera nada a cambio. Es sólo un pasatiempo. “Tengo facilidad y la aprovecho”, dice. Su familia y allegados lo apoyan y estimulan.
Nació en Montevideo, Uruguay, pero a los 16 años vino a la Argentina. Es hincha de Independiente y de Peñarol. Trabajó toda su vida en una fábrica textil. Nunca fumó pero tampoco hizo deportes. Come poco, pero lo pueden las pastas. Al parecer, el secreto de su longevidad no tiene tanto que ver con cuestiones físicas como con actitudes de vida. Su obra El árbol de las virtudes evidencia algunos de los valores fundamentales para él: nobleza, alegría, honestidad. “Hay muchos problemas en la vida, pero todo se supera. Hay que tomar las cosas como vienen”, asegura.
Además de pintar, suele ejercitar su mente haciendo cálculos matemáticos o jugando con palabras: completa oraciones inconclusas, arma frases a partir de una sopa de sílabas o imagina cómo reaccionaría frente a determinadas situaciones. A la pregunta ¿qué haría en una isla desierta?, él responde: “trataría de nadar hasta un lugar seguro, haría una caña de pescar y buscaría comida. También buscaría una chica para cantar, reír y dormir la siesta juntos. Sabría la hora por la posición del sol y haría una casa para protegernos de la lluvia y el viento.” Su espíritu de lucha conmueve. Y su actitud positiva también. Frente a él, imagina “un camino liso, lleno de seres queridos, con muchas sonrisas y recuerdos gratos. Con algunas piedras, pero pequeñas y a los costados”.
De ser un animal, sería un gato porque es pacífico, hábil e inteligente. “Mi gata Michina siempre se asomaba a la ventana para ver la calle. Cuando nos mudamos y ya no tuvo su ventana, comenzó a mirar por el picaporte”, cuenta orgulloso. “Vivió 17 años;  era muy feliz”, recuerda sonriendo.
Le gusta la música clásica, los boleros  y el tango, en especial Gardel y Julio Sosa. Una vez al mes,  lo visita un músico que canta y toca el clarinete. Junto a algunos vecinos, Saúl disfruta del exclusivo show en vivo. “Aquellos ojos negros…”, tararea nostálgico. También le gusta bailar. “En mi cumpleaños número 95 no faltó la alegría, la música ni el baile”.
Para sus 96, que cumplirá el 15 de mayo próximo, no espera menos. Mientras tanto, sigue disfrutando de la vida. “Del 1 al 10, ¿cómo se siente hoy?”,  pregunto. “Como un 1… ¡con un cero al lado!”
Alguna vez, el escritor Feódor Dostoievsky aseguró que la mayoría de los hombres, no importa cuán prósperos sean, siempre encuentran la manera de amargarse la vida.
Felizmente, aquí tenemos la posibilidad de conocer a uno de la minoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario