BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








jueves, 1 de noviembre de 2012

Arte Callejero



Arte urbano
Creatividad a puertas abiertas

Por Daniela Méndez Casariego
Quizás muchos, al escuchar hablar de arte callejero, imaginen a adolescentes con aerosoles que sin nada mejor que hacer pasan las noches garabateando cuanta pared encuentran. Sin embargo, un buen observador notará que lo que se ve en paredes, persianas y fachadas de negocios e instituciones dista bastante de ser garabatos. Lo que allí se ve, en muchos casos,  son verdaderas obras artísticas que evidencian el talento de sus autores.
El arte callejero ha cobrado gran importancia en los últimos años y ha inundado las calles de las principales ciudades del mundo. En Buenos Aires abundan los murales que con diferentes estilos y temáticas llenan los barrios de color y singularidad.
La principal diferencia entre el arte urbano argentino y el del resto de los países no radica en la calidad o en la técnica sino en el hecho de que aquí los artistas plásticos pueden pintar a plena luz del día sin ningún tipo de problemas. Afuera, en cambio,  la actividad es ilegal.
A grandes rasgos, la evolución del arte callejero en Argentina podría resumirse de la siguiente manera:
-1968: se inscribe la frase “Tucumán arde” por toda la ciudad para concientizar sobre el despido de trabajadores y las campañas falsas de prensa y comunicación producidas por la dictadura militar.
-1983: se pintan siluetas en la Plaza de Mayo en representación de los detenidos desaparecidos.
-2001: se multiplica la expresión callejera  tras la grave crisis económica. Se diversifican las técnicas y la temática.
-2007: primera exhibición de arte callejero en el Centro Cultural Rojas y otras instituciones públicas.
-2010: nace Street Arte BA (SABA), primer movimiento independiente de artistas urbano en la Ciudad de Buenos Aires.
-2012: exposición de artistas callejeros argentinos en Londres.

¿Qué diferencia hay entre esta clase de expresión plástica y las más tradicionales? Los mismos artistas lo explican:
“Pintar sobre una pared es totalmente diferente; te cambia el soporte y la dimensión; pintas con el cuerpo y te permite interactuar con la gente”, dice Natalia Molinero, licenciada en Artes Visuales y artista plástica.
Luna Portnoi, por su parte, afirma estar en pleno romance con los murales. “Busco espacios poco convencionales: escaleras, pasillos… que inviten a un recorrido, que no permitan al observador quedarse quieto, que  generen alguna interacción, que modifiquen la experiencia de pasar por un lugar.”
Christian Riffel, o Poeta, pinta desde el año 2000. “Pintar en la calle es una consecuencia de mi vida porque por problemas familiares, de chico pasé mucho tiempo fuera de casa. La calle me da libertad y  energía… me ayuda a abstraerme y crear un mundo más sensible, más alegre, donde puedo ser como realmente soy.” Para él, lo más gratificante de pintar en la calle es que la obra es para todos, tanto para los que se enojan como para los que sonríen.
 Tono, artista plástico francés, explica que no podría pintar sin la calle de por medio. Para él, la ciudad es un lienzo inacabable y es allí donde encuentra su inspiración.
Si querés saber más sobre arte urbano, sólo debes salir a la calle y caminar. También podés seguir los siguientes vínculos  y disfrutar de buenos murales desde tu computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario