BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 19 de agosto de 2011

Politica Comunal


LOS COMUNEROS ELECTOS EN NUESTRA COMUNA

“En la comuna 15 le decimos Sí a una ciudad más igualitaria.” Con esas palabras, los comuneros opositores al macrismo, del Frente para la Victoria y Proyecto Sur, decidieron titular una carta abierta “de los comuneros del campo popular” dirigida “a los vecinos” de Villa Crespo, Paternal, Chacarita, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas. Carlos Méndez, quien encabezó la boleta de Proyecto Sur, junto a Carlos “Lito” Grisari, Camila Rodríguez, y Luis Cúneo, del Frente para la Victoria, se convirtieron de esa manera en los primeros comuneros opositores en manifestarse de modo conjunto ante el electorado. “No es sólo una posición ante el ballottage”, aclaró Méndez, aunque se encargó de distinguir la estrategia local de las estrategias partidarias: “La idea es que nos juntemos para tener una postura común, no como partidos, sino partir de la representación y la responsabilidad que nos da el voto de los ciudadanos en la comuna”. Agregó que, fruto de los acuerdos de los espacios opositores al macrismo a nivel territorial, llegaron a una agenda de temas para impulsar desde la Junta Comunal y en el Consejo Consultivo, el ámbito previsto para la participación ciudadana en cada comuna.

En ese punteo contemplan el equipamiento, a partir de las políticas especiales que las comunas pueden coordinar con el gobierno, del Hospital Tornú. Otro punto es la creación de un polideportivo en el parque Los Andes: “Donde Mauricio Macri quiere ubicar una comisaría de la Metropolitana, nosotros conocemos las necesidades de la comuna y vemos que lo que hace falta es un predio destinado al deporte”, aseguró Méndez en ese sentido. También conversaron acerca de cómo dar una solución al problema habitacional en la comuna, comenzando por el asentamiento del Playón Chacarita, en donde, según informes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, viven 450 familias.

La comuna 15 es una de las cuatro en las que el PRO no obtuvo mayoría automática en la Junta Comunal. Comparten mayoría opositora la 8, la 9 y la 5. Si bien en esta última no ha existido una declaración conjunta acerca de la consolidación de un bloque opositor al del PRO encabezado por el director del Centro de Gestión y Participación, Marcelo Bouzas, sí se han manifestado de manera conjunta los tres comuneros del FpV (Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez) y la de Proyecto Sur (Patricia Machado), contra la construcción de la sede comunal en la Plaza Boedo, un reclamo vecinal histórico en un barrio que no cuenta con espacios verdes. En la 9 aún no se ha dialogado en este sentido debido a que el PRO perdió a su cuarto comunero una semana después del recuento provisorio, por lo que la Junta quedó configurada con su mayoría opositora hace pocos días.

Si bien aún las comunas no tienen una dinámica propia, porque los comuneros asumen en diciembre, tanto desde el FpV como desde Proyecto Sur deslizan la posibilidad de que los acuerdos de este tipo se reproduzcan, por tratarse de espacios menos rígidos que las instancias institucionales actuales, en donde la militancia barrial puede expresar trayectorias conjuntas. En esa sintonía vibra la carta, en donde afirman: “Sabemos que nos han dado un voto de confianza. Por eso queremos agradecerles y comprometernos ante ustedes a trabajar juntos”. Para Méndez, el acuerdo también se relaciona con una posición defensiva: “Tenemos que unir fuerzas en la junta y en el Consejo Consultivo, porque el adversario así lo requiere”.

Por Sol Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario