BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








viernes, 19 de agosto de 2011

Cementerio de la Chacarita

Panteón Sociedad Salesiana

Allá por 1923 el Arq. Pro. Ernesto Vespignani, el mismo que construyó la magnifica Basílica Maria Auxiliadora y San Carlos en el Barrio de Almagro, analizaba los presupuestos para realizar la capilla del Panteón de la Sociedad Salesiana en el Cementerio del Oeste.

Esta se construiría sobre los cimientos ya preparados, donde en el subsuelo, descansan hermanos salesianos ya fallecidos.

El Padre Vespignani estudio arquitectura en Italia a pedido de Don Bosco, el 4 de febrero de 1901 arribó a Buenos Aires y se afianzó en la realización de obras salesianas, con una arquitectura tan particularmente bellas e imponentes.


Arquitecto Presbítero Ernesto Vespignani

(1861-1925)

Volviendo al Panteón en el Cementerio de la Chacarita, podemos observar que Vespignani realizó un calco perfecto en pequeña escala de la Basílica de San Carlos, sus colores, su ornamentación, hasta la vieja entrada a la cripta entre los escalones de ingreso a la Basílica, que hoy en día se encuentra a la izquierda de la misma.


Bosquejo del Panteón Salesiano

Años más tarde el Panteón sufrió modificaciones en su estructura, la más importante según la documentación investigada es que este tenía 8 pisos subterráneos superpuestos y un “monstruo de montacargas” ya que no existía un entrepiso. En una oportunidad un empleado de la Municipalidad de Buenos Aires murió por accidente en uno de estos, ocasionando la prohibición de los mismos.

Inteligentemente se utilizaron los hierros de ese “monstruoso montacargas” para el armado del entrepiso, con un gran susto incluido al derrumbarse toda una plataforma de mármol con cinco escalones… como dice el Informe “Dios nos asistió a que no hubiera ningún muerto” y pensar que la gente se juntaba sobre ella en cada entierro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario